Guía de la línea Tokaido Shinkansen

A Shinkansen In the Tokaido Shinkansen Line passing near Mount fuji

Tokio  y Yokohama, Nagoya, Osaka  y Kioto. Estas 5 ciudades representan las 3 áreas metropolitanas más grandes de Japón. Además, son algunos de los destinos turísticos más populares del país.

Si tienes pensado visitar alguna de estas zonas en tu próxima visita a Japón, ¡estás de suerte! La Tokaido Shinkansen, una de las famosas líneas de trenes bala de Japón, conecta estas 5 ciudades de forma rápida y sencilla.

Viajar en la Tokaido Shinkansen

La línea Tokaido Shinkansen marca un punto de inflexión en la historia del ferrocarril. En 1964, se convirtió en la primera línea ferroviaria de alta velocidad del mundo. Más de 50 años después, la línea Tokaido Shinkansen permanece a la vanguardia de la tecnología ferroviaria.

¿Sabías que también es una línea muy vinculada a la rica historia de Japón? Durante el Período Edo, Tokaido era el nombre de la carretera principal que conectaba la antigua capital de Japón, Kioto, con su capital actual, Tokio.

Sigue leyendo y descubre cómo Tokaido sigue haciendo de puente entre estas dos grandes ciudades y como, gracias al Japan Rail Pass, puedes moverte por utilizando la línea Tokaido Shinkansen de forma fácil y económica.

Estaciones de la Tokaido Shinkansen

La línea del Tokaido Shinkansen es la línea de Shinkansen más utilizada en todo Japón. Los trenes salen cada pocos minutos de la mayoría de las estaciones.

Estas incluyen: Tokio, Shinagawa, Shin-Yokohama, Odawara, Atami, Mishima, Shin-Fuji, Shizuoka, Kakegawa, Hamamatsu, Toyohasi, Mikawa-Anjo, Nagoya, Gifu-Hashima, Maibara, Kioto y Shin-Osaka.

Estación Trasbordos Prefectura
Estación de Tokio Tohoku Shinkansen, Joetsu Shinkansen, Hokuriku Shinkansen, Yamagata Shinkansen, Akita Shinkansen, línea Yamanote, línea principal Chuo, línea Keihin-Tohoku, línea principal Tokaido, línea principal Tohoku (línea Utsunomiya), línea Takasaki, línea Joban, línea Keiyo, línea Yokosuka, línea principal Sobu, línea de metro de Tokio Marunouchi (M-17). Tokio
Estación de Shinagawa Línea Yamanote, línea Keihin-Tohoku, línea principal Tokaido, línea Yokosuka, línea principal Keikyu. Tokio
Estación de Shin-Yokohama Línea Yokohama, línea azul del metro municipal de Yokohama. Yokohama
Estación de Odawara Línea principal Tokaido, línea Odakyu Odawara, línea Izu-Hakone Railway Daiyuzan, línea Hakone Tozan Kanagawa
Estación de Atami Línea principal Tokaido, línea Ito. Shizuoka
Estación de Mishima Línea principal Tokaido, línea Izuhakone Railway Sunzu. Shizuoka
Estación de Shin-Fuji Shizuoka
Estación de Shizuoka Línea principal Tokaido, línea Shizuoka Railway Shizuoka-Shimizu (estación de Shin-Shizuoka). Shizuoka
Estación de Kakegawa Línea principal Tokaido, línea Tenryū Hamanako. Shizuoka
Estación de Hamamatsu Línea principal Tokaido, línea Enshu Railway (estación de Shin-Hamamatsu). Shizuoka
Estación de Toyohashi Línea principal Tokaido, Iida Line, línea principal Meitetsu Nagoya, línea Toyohashi Atsumi (estación de Shin-Toyohashi), tranvía Toyohashi (estación de Ekimae). Aichi
Estación de Nagoya Línea principal Tokaido, línea principal Chup Tokaidohūō, línea principal Kansai, línea de metro Nagoya Higashiyama (H08),  línea de metro Nagoya Subway Sakura-dori (S02), línea principal Nagoya (estación de Meitetsu Nagoya), línea Kintetsu Nagoya (estación de Kintetsu Nagoya), línea Aonami (AN01). Nagoya
Estación de Gifu-Hashima Línea Meitetsu Hashima (estación de Shin-Hashima). Gifu
Estación de Maibara Línea principal Tokaido, línea principal Hokuriku, línea principal Ohmi Railway. Shiga
Estación de Kioto Línea principal Tokaido, línea Kosei, línea Nara, línea principal Sanin, línea Kintetsu Kioto, línea de municipal de metro Kioto Karasuma (K11). Kioto
Estación de Shin-Osaka San’yō Shinkansen, línea principal TokaidoTokaido, línea de metro Osaka Midōsuji(M13). Osaka

Mapa de la línea Tokaido Shinkansen

Tokaido Shinkansen Line map
Mapa de la línea Tokaido Shinkansen, desde Tokyo a Shin-Osaka

Servicios de tren

Los 3 tipos de tren que operan a lo largo de la línea Shinkansen son: Nozomi, Hikari y Kodama.

Hikari Shinkansen

Paradas: Tokio – Shinagawa – Shin-Yokohama – Nagoya – Kioto – Shin-Osaka

Los trenes Hikari son la segunda opción más veloz de la línea Tokaido. Estos trenes dan servicio a más estaciones que los trenes Nozomi, que necesitan de unas 3 horas para realizar el trayecto desde la estación de Tokio a la de Shin-Osaka.

Cada hora, salen 4 trenes Hikari, dos en cada dirección. Las salidas se realizan aproximadamente cada 30 minutos. Los trenes Hikari se detienen únicamente en las principales ciudades, pero las paradas difieren según el tren. Asegúrate de comprobar sus horarios para garantizar que paran en el destino previsto.

Hikari seat reservation

Kodama Shinkansen

Paradas: Tokio – Shinagawa – Shin-Yokohama – Odawara – Atami – Mishima – Shin-Fuji – Shizuoka – Kakegawa – Hamamatsu – Toyohashi – Mikawa-Anjo – Nagoya – Gifu-Hashima – Maibara – Kioto – Shin-Osaka

Los trenes Kodama Shinkansen paran en todas las estaciones de la línea Tokaido Shinkansen. El viaje desde la estación de Tokio a la de Shin-Osaka en el Kodama se realiza en aproximadamente 4 horas. También son 4 los trenes Kodama que salen cada hora, dos en cada dirección.

Algunos de los trenes que operan en hora punta, tanto por la mañana como por la tarde, solo ofrecen asientos no reservados. Mediante los trenes Kodama, puedes acceder a ciudades famosas por sus aguas termales a las que es imposible llegar mediante ningún otro tren.

Kodama seat reservation

Nozomi Shinkansen

Paradas: Tokio – Shinagawa – Shin-Yokohama – Nagoya – Kioto – Shin-Osaka

Este es el Shinkansen más rápido de la línea Tokaido. Solo para en las estaciones principales de la ruta, llegando a la estación de Shin-Osaka desde Tokio en, aproximadamente, 2 horas y media.

Salen 8 trenes cada hora, 4 en cada dirección, con trenes adicionales que dan servicio durante las horas punta.

Algunos trenes bala Nozomi continúan más allá de los límites de la línea Tokaido. A partir de octubre de 2023, estos trenes estarán incluidos en el JR Pass, comprando un billete complementario especial para cada trayecto.

Viajar con el Japan Rail Pass por la Tokaido Shinkansen

Cuando llegues a Japón puedes activar tu JR Pass en cualquiera de las principales estaciones de tren. Para hacerlo, solo debes dirigirte al mostrador de venta de billetes, donde además también podrás reservar tus asientos.

Tanto si vas a reservar asiento como si no, ten a mano tu JR Pass, ya que vas deberás presentarlo en la puerta de salida de tu tren.

De Tokio a Yokohama

Cómo viajar de Tokio a Yokohama: desde la estación de Tokio, utiliza la línea Tokaido hasta la estación de Yokohama. Este viaje se realiza en poco menos de media hora. Puedes salir hacia tu destino directamente desde la estación de Yokohama, o puedes hacer trasbordo a la estación de Kannai de la línea Negishi para llegar al centro de la ciudad.

De Tokio a Nagoya

Cómo viajar de Tokio a Nagoya:

Desde la estación de Tokio, sube al Tokaido-Sanyo Shinkansen y para en la estación de Nagoya. Tardarás unas dos horas en realizar este trayecto.

Desde Nagoya puedes viajar a otras atracciones importantes como los Alpes japoneses y la Península Kii. Nagoya también es una puerta de entrada a ciudades como Kioto y Osaka.

De Tokio a Kioto

Los 366 km de línea ferroviaria que van de Tokio a Kioto representan el recorrido más concurrido de Japón. Desde la estación de Tokio, puedes subir al Tokaido-Sanyo Shinkansen directamente hasta la estación de Kioto. Tardarás unas dos horas y 15 minutos en realizar este viaje.

De Tokio a Osaka

Cómo viajar de Tokio a Osaka:

Desde la estación de Tokio, sube al Tokaido-Sanyo Shinkansen, directamente hasta la estación de Shin-Osaka. Este viaje dura algo menos de dos horas y media.

¿A dónde te llevará tu próxima aventura en Japón? Eso es lo de menos, lo importante es que con tu JR Pass podrás conocer cada rincón del país. Así que, ¿por qué no empiezas a planificar ya tu próxima escapada?

Tours y Actividades Relacionados