Guía de la línea Tokaido Shinkansen

A Shinkansen In the Tokaido Shinkansen Line passing near Mount fuji

Tokio  y Yokohama, Nagoya, Osaka  y Kioto. Estas 5 ciudades representan las 3 áreas metropolitanas más grandes de Japón. Juntas representa algunos de los destinos turísticos más populares del país.

Si tienes pensado visitar alguna de (¡o todas!) estas zonas en tu próxima visita a Japón, ¡estás de suerte! La Tokaido Shinkansen, una de las famosas líneas de trenes bala de Japón, conecta estas 5 ciudades y te lleva rápida y fácilmente a los lugares que te estás muriendo de ganas de visitar.

Viajando en la Tokaido Shinkansen

La línea Tokaido Shinkansen marca un punto de inflexión en la historia del ferrocarril. En 1964, se convirtió en la primera línea ferroviaria de alta velocidad del mundo. Más de 50 años después, la línea Tokaido Shinkansen permanece a la vanguardia de la tecnología ferroviaria. Además, ¿sabías que también es una línea muy vinculada a la rica historia de Japón? Durante el Período Edo, Tokaido era el nombre de la carretera principal que conectaba la antigua capital de Japón, Kioto, con su capital actual, Tokio.

Sigue leyendo y descubre cómo Tokaido sigue haciendo de puente entre estas dos grandes ciudades y como, gracias al Japan Rail Pass, puedes desplazarte utilizando la línea Tokaido Shinkansen de forma fácil y económica.

Estaciones de la Tokaido Shinkansen

La línea del Tokaido Shinkansen es la línea de Shinkansen más utilizada en todo Japón. Los trenes salen cada pocos minutos de la mayoría de las estaciones. Estas incluyen: Tokio, Shinagawa, Shin-Yokohama, Odawara, Atami, Mishima, Shin-Fuji, Shizuoka, Kakegawa, Hamamatsu, Toyohasi, Mikawa-Anjo, Nagoya, Gifu-Hashima, Maibara, Kioto y Shin-Osaka.

EstaciónTrasbordosPrefectura
Estación de TokioTohoku Shinkansen, Joetsu Shinkansen, Hokuriku Shinkansen, Yamagata Shinkansen, Akita Shinkansen, Yamanote Line, Chuo Main Line, Keihin-Tohoku Line, Tokaido Main Line, Tohoku Main Line (Utsunomiya Line), Takasaki Line, Joban Line, Keiyo Line, Yokosuka Line, Sobu Main Line, Tokyo Metro Marunouchi Line (M-17).Tokio
Estación de ShinagawaYamanote Line, Keihin-Tohoku Line, Tokaido Main Line, Yokosuka Line, Keikyu Main Line.Tokio
Estación de Shin-YokohamaYokohama Line, Yokohama Municipal Subway Blue Line.Yokohama
Estación de OdawaraTokaido Main Line, Odakyu Odawara Line, Izu-Hakone Railway Daiyuzan Line, Hakone Tozan LineKanagawa
Estación de AtamiTokaido Main Line, Ito Line.Shizuoka
Estación de MishimaTokaido Main Line, Izuhakone Railway Sunzu Line.Shizuoka
Estación de Shin-FujiShizuoka
Estación de ShizuokaTokaido Main Line, Shizuoka Railway Shizuoka-Shimizu Line (Shin-Shizuoka Station).Shizuoka
Estación de KakegawaTokaido Main Line, Tenryū Hamanako Line.Shizuoka
Estación de HamamatsuTokaido Main Line, Enshu Railway Line (Shin-Hamamatsu Station).Shizuoka
Estación de ToyohashiTokaido Main Line, Iida Line, Meitetsu Nagoya Main Line, Toyohashi Atsumi Line (Shin-Toyohashi Station), Toyohashi Tramway (Ekimae Station).Aichi
Estación de NagoyaTokaido Main Line, Chūō Main Line, Kansai Main Line, Nagoya Subway Higashiyama Line (H08),  Nagoya Subway Sakura-dori Line (S02), Nagoya Main Line (Meitetsu Nagoya Station), Kintetsu Nagoya Line (Kintetsu Nagoya Station), Aonami Line (AN01).Nagoya
Estación de Gifu-HashimaMeitetsu Hashima Line (Shin-Hashima Station).Gifu
Estación de MaibaraTokaido Main Line, Hokuriku Main Line, Ohmi Railway Main Line.Shiga
Estación de KiotoTokaido Main Line, Kosei Line, Nara Line, Sanin Main Line, Kintetsu Kyoto Line, Kyoto Municipal Subway Karasuma Line (K11).Kioto
Estación de Shin-OsakaSan’yō Shinkansen (through service), Tokaido Main Line, Osaka Metro Midōsuji Line (M13).Osaka

Mapa de la línea Tokaido Shinkansen

Tokaido Shinkansen Line map
Mapa de la línea Tokaido Shinkansen, desde Tokyo a Shin-Osaka

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Servicios de tren

Los 3 tipos de tren que operan a lo largo de la línea Shinkansen son: Nozomi, Hikari y Kodama.

Hikari Shinkansen

Paradas: Tokio – Shinagawa – Shin-Yokohama – Nagoya – Kioto – Shin-Osaka

Los trenes Hikari son la segunda opción más veloz de la línea Tokaido. Estos trenes dan servicio a más estaciones que los trenes Nozomi, que necesitan de unas 3 horas para realizar el trayecto desde la estación de Tokio a la de Shin-Osaka. Cada hora, salen 4 trenes Hikari, dos en cada dirección. Las salidas se realizan aproximadamente cada treinta minutos. Los trenes Hikari se detienen únicamente en las principales ciudades, pero las paradas difieren según el tren. Asegúrate de verificar sus horarios para asegurarte de que paran en el destino previsto.

Hikari seat reservation

Kodama Shinkansen

Paradas: Tokio – Shinagawa – Shin-Yokohama – Odawara – Atami – Mishima – Shin-Fuji – Shizuoka – Kakegawa – Hamamatsu – Toyohashi – Mikawa-Anjo – Nagoya – Gifu-Hashima – Maibara – Kioto – Shin-Osaka

Los trenes Kodama Shinkansen paran en todas las estaciones de la línea Tokaido Shinkansen. El viaje desde la estación de Tokio a la de Shin-Osaka en el Kodama se realiza en aproximadamente 4 horas. También son 4 los trenes Kodama que salen cada hora, dos en cada dirección. Algunos de los trenes que operan en hora punta, tanto por la mañana como por la tarde, solo ofrecen asientos no reservados. Mediante los trenes Kodama, puedes acceder a ciudades famosas por sus aguas termales a las que es imposible llegar mediante ningún otro tren.

Kodama seat reservation

Nozomi Shinkansen

Paradas: Tokio – Shinagawa – Shin-Yokohama – Nagoya – Kioto – Shin-Osaka

Este es el Shinkansen más rápido de la línea Tokaido. Solo se detiene en las estaciones principales de la ruta, llegando a la estación de Shin-Osaka desde Tokio en, aproximadamente, dos horas y media. Salen 8 trenes cada hora, 4 en cada dirección, con trenes adicionales que dan servicio durante las horas punta. Algunos trenes Nozomi continúan más allá de los límites de la línea Tokaido. Ten presente que los trenes Nozomi no están incluidos en el JR Pass.

Viajando con el Japan Rail Pass

Cuando llegues a Japón puedes activar tu JR Pass en cualquiera de las principales estaciones de tren. Para hacerlo, solo debes dirigirte al mostrador de venta de billetes, donde además también podrás reservar tus asientos. Tanto si vas a reservar asiento como si no, ten a mano tu JR Pass ya que vas deberás presentarlo en la puerta de salida.

Recuerda que los trenes Nozomi no están incluidos en el JR Pass y, por lo tanto, si viajas en estos trenes, incurrirás en un gasto adicional.

De Tokio a Yokohama

Cómo viajar de Tokio a Yokohama: desde la estación de Tokio, utiliza la línea Tokaido hasta la estación de Yokohama. Este viaje se realiza en poco menos de media hora. Puedes salir hacia tu destino directamente desde la estación de Yokohama, o puedes hacer trasbordo a la estación de Kannai de la línea Negishi para llegar al centro de la ciudad.

De Tokio a Nagoya

Cómo viajar de Tokio a Nagoya: desde la estación de Tokio, sube al Tokaido-Sanyo Shinkansen y para en la estación de Nagoya. Tardarás unas dos horas en realizar este trayecto.

Desde Nagoya puedes viajar a otras atracciones importantes como los Alpes japoneses y la Península Kii. Nagoya también es una puerta de entrada a ciudades como Kioto y Osaka.

De Tokio a Kioto

Los 366 km de línea ferroviaria que van de Tokio a Kioto representan el recorrido más ajetreado de Japón. Desde la estación de Tokio, puedes subir al Tokaido-Sanyo Shinkansen directamente hasta la estación de Kioto. Tardarás unas dos horas y 15 minutos en realizar este viaje.

De Tokio a Osaka

Cómo viajar de Tokio a Osaka: desde la estación de Tokio, sube al Tokaido-Sanyo Shinkansen, directamente hasta la estación de Shin-Osaka. Este viaje dura algo menos de dos horas y media.

¿A qué destino te llevará tu próxima aventura japonesa? Si tienes el JR Pass, poco importa ya que con él puedes explorar el país a conciencia. Así que ¿por qué no empiezas a planificar ya tu próxima escapada?

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *