Guía de viaje de la ciudad y la prefectura de Yamagata

Ginzan Onsen, Yamagata prefecture

La ciudad de Yamagata, capital de la prefectura de Yamagata, es uno de los principales destinos invernales de Japón. Rodeada de montañas nevadas y belleza natural, la ciudad de Yamagata es el punto de partida para visitar las pistas de esquí, las aguas termales, los parques nacionales y los monumentos históricos que hay en la región.

Situada en el norte de Honshu (la más grande de las islas que componen Japón), Yamagata forma parte de la región de Tōhoku. Es conocida por ser el eje central de los deportes de invierno alrededor del Monte Zao. También es el lugar donde se encuentra uno de los Tesoros Nacionales de Japón: la Pagoda Gojuto de cinco plantas del Monte Haguro.

Esta guía de Yamagata te cuenta todo lo que necesitas saber sobre las mayores atracciones turísticas tanto de la ciudad como de la región, además de cómo llegar hasta ellas en los trenes Shinkansen con tu JR Pass.

Cómo llegar a Yamagata desde Tokio

La forma más fácil de llegar de Tokio a Yamagata es viajando en el famoso Shinkansen, o tren bala.

Los titulares del Japan Rail Pass (JR Pass) pueden usar su pase para la línea Tohoku Shinkansen en la estación de Tokio.

La línea Yamagata Shinkansen sale de la línea Tohoku Shinkansen en la estación de Fukushima. Es posible tomar un tren directamente desde Tokio sin tener que hacer trasbordo en Fukushima.

Hay varias estaciones en la prefectura de Yamagata a lo largo de la línea Yamagata Shinkansen. Los titulares del JR Pass pueden bajar en la estación de Yamagata para visitar la ciudad o continuar hasta Shinjo.

El trayecto de Tokio a la ciudad de Yamagata dura unas 2 horas y 45 minutos en la línea Yamagata Shinkansen.

[banner-es]

Qué hacer en la ciudad de Yamagata

Hay muchas razones para visitar la ciudad de Yamagata. Puede que no sea la zona más conocida de Japón, pero Yamagata tiene varios lugares y eventos destacados que merece la pena descubrir. Estos aspectos destacados hacen que sea recomendable hacer una parada mientras recorres el país con tu JR Pass.

  • Yamadera – encaramado en la cima de una montaña dentro de los límites de la ciudad, este complejo de templos ofrece impresionantes vistas. Se dice que aquí es donde el poeta Matsuo Bashō compuso su haiku más popular.

    Yamadera temple
    Templo de Yamadera – Foto por annintofu bajo CC
  • Parque Kajo– en el centro de la ciudad, y a diez minutos a pie del noroeste de la estación de Yamagata, se encuentran los jardines del castillo de Yamagata. Accesible cruzando los puentes que hay sobre el foso, este parque es el mejor lugar de la ciudad para ver los cerezos en flor. A mediados de abril, más de 1.500 árboles entran en floración en este lugar.

    Kajo park yamagata
    Parque Kajo – Foto de hatake_s bajo CC
  • Castillo de Yamagata – un bastión de la época Edo. Las impresionantes paredes de piedra y la entrada del castillo han sido restauradas y se pueden visitar en el parque de Kajo, todavía rodeado por el foso defensivo.

    yamagata castle
    Castillo de Yamagata – Créditos de la foto a Yamagata City
  • Museo de Arte de Yamagata: situado a 15 minutos a pie de la estación, el museo de arte de la ciudad alberga obras de Manet, Monet, Renoir, Cézanne y Takahashi Yuichi. También es el hogar del byōbu de seis paneles (biombo) de Yosa Buson que representa la obra épica Oku no Hosomichi de Bashō, que es una de las propiedades culturales más reconocidas en Japón.

    yamagata museum of art
    Museo de Arte de Yamagata

Yamagata acoge varios festivales durante todo el año. El Festival Yamagata Hanagasa (del 5 al 7 de agosto) es uno de los 4 grandes festivales de la región de Tōhoku, con un gran desfile que cuenta con más de 10.000 bailarines.

El Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata se celebra cada 2 años y muestra los logros de este género cinematográfico.

La Imoni-kai (fiesta de las patatas taro) es un evento típico del otoño, donde los espacios de picnic alrededor de la ciudad se utilizan para cocinar patatas taro, carne en finas rodajas y verduras en ollas grandes.

Atracciones turísticas en la prefectura de Yamagata

Al visitar Yamagata, debes tomarte un tiempo para salir de la ciudad y explorar algunas zonas de la prefectura.

Los complejos en las montañas nevadas son perfectos para los amantes de los deportes de invierno.

Los spas y aguas termales son lugares a los que deberías ir si estás buscando relajarte y descansar.

O, si simplemente quieres estar cerca de la naturaleza, da un paseo por las montañas y bosques que componen el lado salvaje de Yamagata.

Cosas que hacer en la prefectura de Yamagata:

  • Monte Zao: esta montaña volcánica cubierta de nieve se encuentra a 40 minutos en autobús desde la estación de Yamagata. Hogar de algunas de las mejores estaciones de esquí de Japón, es un destino fundamental en la temporada de nieve. También es perfecto para hacer senderismo. Eso sí, ten cuidado con los monstruos de las nieves. Estos fenómenos naturales únicos son en realidad árboles cubiertos de nieve y hielo.

    zao onsen snow monsters
    Monstruos de las nieves del Monte Zao – Photo by Zao Onsen
  • Onsens – uno de los mayores atractivos de la prefectura de Yamagata, estas ciudades balneario se asientan en aguas termales volcánicas. Hay muchos para elegir, pero uno de los mejores es el Zao Onsen, al pie del propio Monte Zao. No te olvides de seguir el código de conducta y vestuario de las aguas termales japonesas.

    zao onsen
    Zao onsen – Imagen de la Asociación de Turismo Zao Onsen
  • Dewa Sanzan (Tres Montañas de Dewa): el Monte Haguro, el Monte Gassan y el Monte Yudono son sagrados para la religión sintoísta de Japón y muchos hacen peregrinaciones aquí cada año. Hay varios santuarios y templos que puedes visitar, incluyendo la famosa Pagoda Haguro de cinco pisos o pagoda de Gojuto, un tesoro nacional de Japón.

    dewa sanzan pagoda
    Dew Sanzan, pagoda de cinco pisos – Foto por JNTO

Tours y Actividades Relacionados