Guía de viaje de Matsuyama

matsuyama japan

Capital de la prefectura de Ehime y la ciudad más grande de la isla de Shikoku, Matsuyama tiene mucho que ofrecer a los turistas que viajan por Japón.

Además de su famoso castillo y sus aguas termales, Matsuyama alberga importantes museos como el Museo de Arte Ehime y el Museo Conmemorativo Shiki.

Matsuyama se fusionó con otros municipios durante el siglo XX para crear la ciudad que hay hoy. Ahora es el hogar de más de medio millón de personas.

Cómo llegar a Matsuyama en tren

Los titulares del Japan Rail Pass pueden llegar a Matsuyama en tren desde Takamatsu u Okayama sin pagar tarifas adicionales.

  • El tren expreso limitado de Ishizuchi te lleva de Takamatsu a Matsuyama en 2 horas y 30 minutos.
  • El servicio expreso limitado de Shiokaze va de Okayama a Matsuyama en 2 horas y 45 minutos.

Para llegar de Tokio a Matsuyama con el JR Pass, debes tomar los trenes Hikari o Sakura a Okayama antes de hacer transbordo al servicio expreso limitado mencionado anteriormente. El viaje completo dura alrededor de 6 horas 30 minutos.

Una opción un poco más rápida sería tomar el JR Tokaido-Sanyo Shinkansen de Tokio a Okayama. Sin embargo, los trenes Nozomi no están totalmente incluidos en el JR Pass (habrá un billete complementario disponible desde octubre de 2023).

Si no quieres viajar en tren, puedes tomar un highway bus con dirección a Matsuyama. También hay vuelos desde Tokio y otras ciudades japonesas al Aeropuerto de Matsuyama.

Qué ver y hacer en Matsuyama

Matsuyama es popularmente conocida por el Castillo de Matsuyama y por el Dogo Onsen. Ambos ofrecen una visión de la historia de la región. También vale la pena visitar el puerto viejo si estás por la zona.

Visitar el castillo de Matsuyama, uno de los castillos originales de Japón

El castillo de Matsuyama una visita obligada cuando se viaja la isla de Shikoku. El castillo fue construido por primera vez en ese sitio a principios del siglo XVII por Kato Yoshiaki, un daimyō y general japonés.

Matsuyama Castle
Castillo de Matsuyama

Es uno de los 12 castillos japoneses originales que siguen en pie. El castillo tal como está hoy se remonta a 1854 después de que las versiones anteriores se incendiaran dos veces, en 1642 y nuevamente en 1784.

El castillo de Matsuyama se encuentra en la cima de una colina en el centro del parque Matsuyama Koen. Puedes subir o tomar el teleférico de Matsuyama que te llevará a la cima del parque en unos minutos.

Dentro del castillo, hay espectáculos y exhibiciones que explican la historia de Matsuyama y el período feudal.

Dogo Onsen, la fuente termal más antigua de Japón

Con más de 1.000 años de historia, el Dogo Onsen afirma ser la fuente termal onsen más antigua de Japón.

La casa de baños actualmente construida data de 1894 y fue frecuentada por el escritor japonés Natsume Sōseki. El escritor hace referencia a los manantiales en su novela de 1902, Botchan.

Dogo onsen
Dogo Onsen, Matsuyama – Foto de Wei-Te Wong

El Dogo Onsen Honkan cuenta con baños públicos de piedra para hombres y mujeres. El baño principal del primer piso se llama Kami no Yu, que significa “Baño de los Dioses”. En el segundo piso, encontrarás un baño más pequeño llamado Yama no Yu o “Baño de los espíritus”.

Una sección del Honkan, el Yushinden, fue construida para la Familia Imperial a finales del siglo XIX. Puedes disfrutar de una breve visita guiada de esta zona de la casa de baños, que estaba reservada para los emperadores que venían de visita.

Para saber más información sobre la historia de los manantiales, puedes echar un vistazo a las pantallas que muestran documentos antiguos, como boletos de entrada.

Don Onsen Honkan es un gran lugar para relajarse y comprender más sobre la historia y la cultura japonesa.

Antiguo distrito portuario de Mitsuhama en Matsuyama

Mitsuhama es el puerto de Matsuyama, separado del resto de la ciudad por el río Miyamae.

Esta urbe japonesa ha sido un distrito comercial y pesquero durante muchos años y ha conservado su sensación del viejo mundo. Muchos de los edificios de la zona llevan en pie más de 100 años.

Visita el puerto por la mañana para experimentar el mercado de pescado, o da un paseo por las estrechas calles para disfrutar del ambiente histórico.

La estación Mitsu fue una de las primeras que se construyó en la isla de Shikoku. La estación original fue construida en 1888 y reconstruida en 2009 manteniendo el estilo tradicional.

Museos y otras actividades turísticas en Matsuyama

Hay varios otros lugares que vale la pena ver en Matsuyama. Por ejemplo:

  • Museo Shikidō: un museo dedicado al poeta japonés Shiki Masaoka que nació en Matsuyama
  • Museo de Arte de la Prefectura de Matsuyama: contiene colecciones de arte tanto occidental como japonés
  • La peregrinación de Shikoku: 8 de los 88 templos de la ruta se encuentran en Matsuyama.
  • El tren Botchan: réplica de una locomotora de vapor de vía pequeña en la que los turistas pueden viajar.

También hay importantes centros comerciales en Matsuyama con boutiques de moda, tiendas de cosméticos, joyerías y demás. Encontrarás muchos lugares para comer, incluidos restaurantes, cafeterías y panaderías japonesas tradicionales.

Comer en Matsuyama y en la región de Shikoku

Los fideos Goshiki somen aparecieron por primera vez en Matsuyama y ahora son populares en todo Japón. Vienen en 5 colores diferentes: marrón, verde, amarillo, rojo y blanco, coloreados con té y naranjas, entre otros alimentos.

La prefectura de Ehime es la región productora de cítricos más grande de Japón. Matsuyama es conocida por sus mandarinas o mikan. Mientras estés en la ciudad, prueba las especialidades con mikan: helados, cerveza, zumos, etc.

Tours y Actividades Relacionados