Visitar el castillo y el parque de Hirosaki

Hirosaki castle cherry blossom

El castillo de Hirosaki es uno de los principales lugares de interés si te encuentras en la prefectura de Aomori, al norte de Japón El castillo de Hirosaki se erige como un monumento a la arquitectura histórica del país. Además, es uno de los pocos castillos japoneses que no se reconstruyeron durante la era moderna.

Hirosaki, catalogado por la Japan Castle Foundation como uno de los “100 castillos de Japón”, es el único castillo de la región de Tohoku que se construyó en el período Edo (1603-1867).

Rodeado por los pintorescos jardines del parque de Hirosaki, se considera uno de los castillos más bellos de Japón.

Cómo llegar al castillo de Hirosaki

Tanto el castillo como el parque circundante son de fácil acceso si tienes un JR Pass.

Toma un tren hasta la estación JR Hirosaki. Desde allí, puedes tomar un autobús hasta la parada de bus de Shiyakusyo Mae (Ayuntamiento) o simplemente ir andando (en ambos casos, tardarás unos 20 minutos).

La estación Hirosaki se encuentra en la línea principal Ou y la línea Gono, ambas cubiertas por el JR Pass.

Si vienes de la ciudad de Aomori, simplemente toma un tren en la línea principal de Ou. Los trenes expresos de Shin-Aomori a Hirosaki tardan unos 30 minutos.

Cómo llegar al castillo de Hirosaki desde Tokio

Si viajas al norte de Honshu desde Tokio, toma el Tohoku Shinkansen. Esta línea de tren bala termina en Shin-Aomori, el principal centro de trenes de la prefectura de Aomori.

Desde allí, puedes cambiar a la línea principal Ou. El viaje en tren dura unos 30 minutos hasta Hirosaki.

Todos los trenes que necesitas para llegar al castillo de Hirosaki desde Tokio están incluidos en el JR Pass, por lo que no tienes que preocuparte por comprar otros billetes.

Breve historia del castillo de Hirosaki

Históricamente conocido como “Castillo de Takaoka”, el Castillo de Hirosaki fue una creación de Tsugaru Tamenobu, el primer daimyō o señor feudal de la región. Se le concedió el señorío sobre el recién creado Dominio Hirosaki en 1590.

Esta fue una recompensa del shogunato después de rebelarse contra el clan Nanbu y distinguirse en las Batallas de Odawara y Sekigahara.

En 1603, comenzó la construcción del castillo de Hirosaki. Se convertiría en el centro y capital del Dominio y el clan Tsugaru.

Tsugaru Tamenobu nunca llegó a ver el castillo terminado, ya que murió en 1604. Su hijo, Tsugaru Nobuhira, completó el castillo de Hirosaki en 1611.

Solo 16 años después, en 1627, el tenshu (torreón) original se quemó tras ser alcanzado por un rayo.

En 1810, se construyó un nuevo tenshu de 3 pisos. Este edificio sigue en pie a día de hoy, lo que lo convierte en uno de los castillos más antiguos que se conservan en el país.

Vistas y estructura del castillo de Hirosaki

El castillo de Hirosaki se destaca entre los castillos japoneses como uno de los pocos cuyas estructuras del periodo Edo todavía siguen intactas.

Todo el complejo del castillo mide 612 metros de este a oeste y 947 metros de norte a sur.

hirosaki castle bridge

El tenshu de tres pisos y la mayor parte del contorno del castillo original siguen en pie, al igual que 3 yagura (torres de vigilancia).

También hay 5 puertas originales en las paredes del segundo y tercer patio. Cada una de estas estructuras ha sido designada por Japón como National Important Cultural Properties (Bienes Culturales Nacionales Importantes).

Hirosaki: el castillo en movimiento

Desde 2015 hasta 2025, el castillo de Hirosaki ofrece a los visitantes una visión única y fascinante de cómo se construyen los castillos japoneses.

Como parte de un esfuerzo de reconstrucción para reparar los muros defensivos de piedra, todo el tenshu, el centro principal del castillo, se ha movido 70 metros. Esto se ha hecho sin desarmar el edificio.

Cuando se haya reparado la estructura de la base, el tenshu volverá a su ubicación original.

La idea de un “castillo en movimiento” puede resultar familiar para los fans de la famosa película de anime de Studio Ghibli, solo que aquí tienes la oportunidad de ver uno en la vida real.

Parque y jardines de Hirosaki

Los jardines que rodean el castillo forman el parque de Hirosaki. Este es famoso por ser uno de los mejores lugares para ver los cerezos en flor en Japón. Hay más de 2600 árboles de sakura, que florecen espectacularmente durante el festival de los cerezos en flor (sakura matsuri).

El castillo de Hirosaki se convirtió por primera vez en un parque en 1895. El clan Tsugaru lo había entregado al nuevo gobierno durante la Restauración Meiji.

Desde entonces se había utilizado como guarnición del ejército, antes de ser donada para uso público.

El parque también alberga el Jardín Botánico del Castillo de Hirosaki y el Santuario de Gokoku. Se trata de un lugar agradable para pasear, hacer un picnic, remar en los fosos del castillo o simplemente disfrutar del paisaje.

Horarios y precios de entrada al Castillo de Hirosaki

El área de Honmaru/Kita no Kuruwa del parque está abierta de 9.00 a 17:00 todos los días.

El precio de la entrada es de 320 yenes para adultos y 100 yenes para niños.

Durante los meses de invierno, el tenshu está cerrado, pero se puede ver desde el exterior. Para compensar esto, el área de Honmaru/Kita no Kuruwa ofrece entrada gratuita desde el 24 de noviembre hasta el 31 de marzo.

Los Jardines Botánicos están abiertos de 9.00 a 18.00 horas.

El precio de la entrada al Jardín Botánico, de nuevo, es de 320 yenes para adultos y 100 yenes para niños.

También hay entradas combinadas, que sirven tanto para el área de Honmaru/Kita no Kuruwa, como para el Jardín Botánico y el Jardín Conmemorativo de Fujita.

Estas cuestan 520 yenes para adultos y 160 yenes para niños. Además, hay descuentos en todas las entradas si se visita en grupo de 10 o más personas.

Tours y Actividades Relacionados