Japón en 10 días: Itinerario de viaje por libre

Fushimi Inari torii gates

Una de las mejores maneras de conocer lo que Japón ofrece es explorar una de sus mejores rutas: Tokio – Kioto – Osaka. Este itinerario te permitirá visitar la mayoría de los monumentos conocidos de Japón y, al mismo tiempo, saborear su cultura más autóctona.

Comenzarás tu viaje en la maravillosa moderna ciudad de Tokio, atravesarás la belleza natural de los Alpes japoneses, y llegarás hasta el tradicional y antiguo Kioto. ¿Lo mejor de todo esto? ¡Puedes hacerlo en sólo 10 días!

Prepárate para explorar las mejores vistas de la Tierra del Sol Naciente. Con la ayuda de nuestra guía, algunas de nuestras recomendaciones y con tu Japan Rail Pass podrás saber qué ver en Japón en 10 días.

Día 1: Conociendo Tokio

Llegada al aeropuerto de Narita o Haneda

Tokio tiene dos aeropuertos, Haneda y Narita. Nuestro artículo de tres días en Tokio proporciona toda la información detallada que necesitarás sobre dónde y cómo cambiar tu Japan Rail Pass. Para llegar al centro de la ciudad de Tokio desde el aeropuerto de Narita, tendrás que tomar el Narita Express, o el monorraíl de Tokio si vienes desde el aeropuerto de Haneda.

¡Tokio realmente es un lugar increíble que merece ser visitado! Es un crisol entre la tecnología de vanguardia y la cultura tradicional japonesa. Desde los bulliciosos distritos de Shibuya, Harajuku y Shinjuku hasta los majestuosos terrenos del Palacio Imperial, sin dejarnos el magnífico templo de Sensoji, antiguamente el hogar de los guerreros samurai. Y es que Tokio tiene de todo, ¡no se le puede pedir más!

Asakusa y Tokyo Skytree

Comienza el día visitando el antiguo templo budista Sensoji, en Asakusa. Es el templo más antiguo de Tokio, y también uno de los más importante.

Después, cruza el río hasta llegar al edificio más alto de Japón, el Tokyo Skytree, y disfruta de una de las mejores vistas de toda la ciudad. En un día despejado, la vista puede alcanzar, incluso, el majestuoso Monte Fuji.

Tokyo Skytree
El Tokio Skytree domina el distro Sumida City, cerca de Asakusa

Harajuku y Shibuya

El siguiente destino del itinerario es Harajuku, donde podrás visitar el santuario Meiji-Jingu, Omotesando, y el Museo Nezu. Harajuku es el barrio más cosmopolita de Tokio, donde se podrás  experimentar tanto la cultura tradicional japonesa, como la moda más vanguardista. Sólo con contemplar a los jóvenes que deambulan por sus calles, vestidos con la última tendencia, el espectáculo está asegurado.

Para terminar el día, dirígete de al lugar más popular de Tokio, el cruce de Shibuya. Situado en el corazón de la ciudad (línea Yamanote), Shibuya es el lugar perfecto para experimentar la esencia real del lugar. Shibuya es conocida por tener las mejores tiendas, que gozan de la simpatía de los más jóvenes, y también tiene una vida nocturna increíble. Así que, te recomendamos cenar y tomar una copa por allí, ¡como lo haría un nativo!

Día 2: Tsukiji y centro de Tokio

Lonja de Tsukiji y Ginza

Descubre un lado diferente de Tokio con una visita al mercado de Tsukiji, el mercado de pescado más grande y más concurrido del mundo. Por ese motivo precisamente, te recomendamos que vayas por la mañana temprano.

Después de merodear por el mercado, dirígete a la zona de Ginza para hacer algo de shopping y comer allí. El distrito de Ginza es uno de los distritos comerciales más lujosos del mundo, famoso por sus grandes almacenes, boutiques, restaurantes y cafeterías.

Shinjuku y Robot Restaurant

Llegó la hora de conocer el distrito de Shinjuku y el edificio del Ayuntamiento, el centro administrativo del gobierno de Tokio. Shinjuku es también famoso por su vida nocturna, así como por ser uno de los mejores distritos comerciales de todo Tokio. Dato divertido: La estación de Shinjuku es la estación de ferrocarril más transitada del mundo, por la que transitan más de dos millones de pasajeros cada día.

Y para acabar el día, te proponemos una experiencia excéntrica. Cenar en el Restaurante Robot (Shinjuku) donde robots gigantes, controlados por chicas bikini, no sólo te servirán la cena, sino que también lucharán en el ring situado en el centro del local.

Shinjuku ward in Tokyo
El distrito de Shinjuku por la noche es un auténtico torbellino de neón

Día 3: Tokio tradicional y tranquilo

Para tu tercer y último día en Tokio, te invitamos a relajarte un poco del bullicio de la ciudad y descubrir una parte más tranquila.

Yanaka y Ueno

Disfruta del ambiente en calma del distrito de Yanaka, donde el ritmo lento y la tradición sigue marcando el estilo de vida. No dejes de dar un paseo por la calle Yanaka Ginza, ya que es el lugar perfecto para adquirir recuerdos japoneses. Entre otros el famoso y característico gato, la marca registrada de esta parte de Tokio.

Gyokurin-Ji es uno de los tesoros escondidos del distrito de Yanaka. Visita este templo hogar del ancestral árbol, chinquapin.

  • Después, toma el metro por la línea Yamanote hasta la estación de Ueno y echa un vistazo al parque y museos que hay por allí. Esta magnífica zona incluye el parque y el zoológico de Ueno, la Universidad de Artes de Tokio, el Museo Nacional de la Naturaleza y la Ciencia, el Museo Nacional de Arte Occidental, el Museo de Arte Metropolitano de Tokio, la sala de conciertos Tokyo Bunka Kaikan y mucho más.

Palacio Imperial y distrito de Roppongi

A pocos pasos de la estación de Tokio se encuentra el actual Palacio Imperial situado en el antiguo emplazamiento del castillo de Edo. Es la residencia de la Familia Imperial de Japón, que se encuentra situada en un gran parque bordeado por fosos y muros de piedra maciza.

Después de un día tan relajado, sería una gran idea terminar el día en Roppongi, ubicado en el distrito de Minato Ward. Roppongi es el área de vida nocturna más popular entre los extranjeros, y ofrece un gran número de bares, restaurantes y clubes nocturnos. Gracias a sus múltiples alternativas de ocio, el distrito se ha convertido en uno de los más (si no el más) diversos en todo de Tokio.

Day 4: Excursión a Kamakura, Nikko o Hakone

Seguimos nuestro itinerario intentando escapar del bullicio de la ciudad de Tokio, y por ello proponemos una excursión de un día para explorar los pintorescos parajes cercanos. Elige una excursión de un día fuera de Tokio, ya sea a Nikko, Kamakura, o Hakone y el Monte Fuji.

Debido a que cada uno ofrece diferentes opciones, los hemos agrupado en otro post de nuestro blog: Las mejores excursiones de un día desde Tokio en tren, con las mejores excursiones para pasar un día perfecto.

Mount Fuji in autumn
Hakone y sus lagos ofrecen algunas vistas magníficas del Monte Fuji

Día 5: Takayama

La pequeña ciudad de Takayama se encuentra en el centro de Honshu (isla principal de Japón), a poca distancia al oeste de la parte principal de los Alpes japoneses. Toma el tren shinkansen en la línea JR Tokaido a Nagoya y luego cambia a un tren Hida Wide View Express hasta Takayama. 

Takayama es una ciudad encantadora, epicentro de la artesanía tradicional y las fábricas de sake. Pasea por el casco antiguo de Takayama, sus tiendas, mercados y museos. En particular, el espectacular Museo Takayama de Historia y Arte.

Recorre el distrito de Sanmachi Suji,el patrimonio cultural de la ciudad y la sala de exposiciones con las carrozas del Festival Takayama. Tampoco te olvides del Santuario Sakurayama-Hachimangu.

Día 6: Kanazawa

La mañana siguiente a primera hora, coge un tren Hida Limited Express con vista panorámica a la estación JR Toyama, ya que no hay línea de tren directo entre Takayama y Kanazawa. Llegue a la estación de JR Toyama, y luego continúa tu camino, haciendo cambio a la línea Hokuriku Shinkansen, que te llevará a la estación de JR Kanazawa.

  • Kanazawa tiene muchos sitios increíbles. Recorre el jardín de Kenroku-en, después visita el castillo de Kanazawa, y a la hora de comer procura llegar al mercado de Omicho.
  • Antes de coger tu tren a Kioto, explora la zona de Higashi Chaya y disfruta de una taza de té verde en una de las casas locales de té.
  • Por último, vuelve a la Estación JR Kanazawa para coger el Limited Thunderbird Express dirección Kyoto.

Días 7 y 8: Mágico Kioto

Kyoto es una ciudad mágica y maravillosa repleta de cultura y tradiciones ancestrales. Kioto tiene multitud de lugares históricos y atracciones turísticas.

El día 1, te sugerimos visitar el área de Arashiyama y Kinkaku-Ji (el pabellón de oro).

El día 2,  no puedes dejar de hacer una visita a los templos Kiyomizu-dera y Fushimi Inari-taisha. Realmente, dos días es el mínimo tiempo recomendado para visitar Kyoto y sus templos más famosos, por ello, hemos elaborado una guía de viaje, aparte, de cosas que hacer en Kioto. Echa un vistazo para descubrir todo lo que esta espectacular ciudad puede ofrecerte.

Philosopher's Walk
El paseo del filósofo es un destino popular, especialmente en la época del hanami.

Día 9: Nara

Nara fue la capital de Japón de 710 a 794. Engloba un total de 8 lugares Patrimonio Mundial de la Unesco conocidos, colectivamente, como Monumentos Históricos de la antigua Nara. Así que te recomendamos fervientemente que dejes tu equipaje en una consigna (estas taquillas de las estaciones donde puedes dejar tus pertenencias de forma segura introduciendo una moneda) y salgas a explorar la hermosa Nara antes de dirigirte a Osaka a pasar la noche.

  • Comienza el día con un paseo por el Parque Nara-koen, en cuyo interior encontrarás otros sitios de interés, como el Templo de Todai-ji, el Jardín de Isui-en y el Santuario de Kasuga-Taisha.
  • El rasgo más característico de Nara-koen Park es su gran población de ciervos semi-salvajes que vagan libremente. Puedes comprar un paquete de galletas de ciervo (shika sembeisembei) y darles de comer, pero ten cuidado, ¡a veces muerden!
  • Luego pasea por el jardín Issui-en hasta llegar al Gran Buda (Daibutsu) en el Templo de Todai-ji.
  • Camina a lo largo de la pared este del Daibutsu-den hasta llegar a Nigatsu-do Hall, uno de los elementos arquitectónicos más importantes del Templo de Todai-ji.
The Great Buddha at Todai-ji temple in Nara
El Gran Buda en el templo Todai-ji de Nara
  • Camina a lo largo de la pared este del Daibutsu-den hasta llegar a Nigatsu-do Hall, uno de los elementos arquitectónicos más importantes del Templo de Todai-ji.
  • Más tarde, dirígete al santuario Kasuga-Taisha, el templo más célebre de Nara. Es famoso por sus farolillos de bronce, donativos de los fieles. Se encienden solamente dos veces al año durante las fiestas de los farolillos, uno a principios de febrero y uno a mediados de agosto.
  • También puedes visitar Kofuku-ji, un templo budista que alguna vez fue uno de los poderosos Siete Templos Grandiosos.

Día 10: Osaka o regreso a Tokio

Si viajas desde el Aeropuerto Internacional de Kansai o el Aeropuerto de Osaka, puedes disfrutar de un día de diversión asegurada explorando Osaka. Kita y Minami. También, sería muy recomendable conocer la Bahía de Osaka, antes de hacer la vuelta a Tokio para coger vuelo de regreso.

Si cuentas con un poco más de tiempo, te sugerimos agregar al itinerario el Acuario de Osaka (Kaiyukan), el Mercado de Tempozan, y el Castillo de Osaka. ¡De verdad que merecen la pena!

Tours y Actividades Relacionados

11 comentarios sobre “Japón en 10 días: Itinerario de viaje por libre”
  1. Hola buenas tardes,
    Mi intención es viajar a Japon por un periodo de 10 días y este itinerario me ha ayudado mucho.
    Mi pregunta va relacionada con el Japan Rail Pass ya que debo elegir entre 7 o 14 días.
    Para un itineriario como este, ¿que me aconsejais?
    Gracias,
    Maria jesus

    1. Hola Maria Jesús,

      Sí, te recomendamos el JR Pass de 14 días. No obstante, puedes elegir el de 7 días y el resto de días comprar tickets individuales en las estaciones.

      ¡Un saludo!

  2. Hola, cómo va? Voy a Japón en marzo/abril x mi cuenta y sólo, pienso estar 10-12 días. Es un lugar seguro para recorrer, no? Muy bueno el itinerario! Muchas gracias.

  3. Buenas a todos, este agosto me caso y vamos 12 dias de viaje de novios a Japón. Estamos haciendo el planning y os escribimos por si nos podéis ayudar o guiar un poco.
    dia 1: llegamos tarde a Narita/ tokyo
    dia 2,3,4: TOKYO, uno de ellos visitamos Hakone
    dia 5: salimos temprano de Tokyo a TAKAYAMA
    dia 6: Takayama> cogemos un bus para Sirawago,
    * No sabemos si volver a dormir a Takayama o ir a Kanazawa?
    dia 7,8,9,10: levantarnos temprano para KYOTO, un dia de estos veremos Nara y Osaka.
    dia 11: Hiroshima/Myjahima y dormimos en la isla
    dia 12: ver Himeji
    *no sabemos si volver a Kyoto o ir a Tokyo*
    dia 13:* a la 12 de la noche sale el vuelo des de Haneda.

    nos podéis ayudar o recomendar que hacer con el dia 6 y 12/13?
    La ruta la veis factible? Canviaríais alguna cosa? a lo mejor hemos puesto demasiados sitios en pocos dias.

    Muchas gracias

    Marc

  4. Hola!!
    Vamos 10 días enteros a Japón y no tenemos ni idea de por dónde empezar así q este itinerario nos viene fenomenal 🙂
    Una pregunta, q no sé si he entendido muy bien, en este itinerario, entiendo q todas las noches se duerme en Tokyo, menos el día 9 q se duerme en Osaka? Es eso correcto?
    Gracias!
    Raquel.

    1. ¡Hola Raquel!

      Este itinerario está pensado en que Tokio sea la base (y donde se haga noche) durante los primeros 4 días: los que estarás visitando la ciudad y el que se plantea como excursión de día desde Tokio. A partir del día 5, en que irás a Takayama si sigues el itinerario, te recomendamos que duermas en las zonas que estás visitando. Piensa que es un trayecto pensado para ver tanto del país como sea posible, por lo que las distancias no son pequeñas 😉

      Esperamos que disfrutes al máximo de tu viaje.

  5. Muchisimas gracias, estamos hechos un lío, y no se si finalmente eligiéremos Takayama, porque el Tori de Miyajima me apetecia mucho verlo pero tambien la zona de los alpes japoneses y sus pueblecitos tan autenticos, y este itinerario tal vez se nos puede acoplar muy bien , veo interesante lo de dormir allí porque sino esta bastante lejos para ir y volver.
    La verdad que me arrepiento un poco de no haber cogido mas días en japón, pero queríamos combinar con playa por tener unos dias de descanso.
    Lo que nos preocupa de cambiar las noches, es por el tema de las maletas, ahora mismo teníamos reservado con cancelación 5noches tokio, 3 kioto y dos osaka, dejaria solo una en osaka pero me da miedo que no me lleguen las maletas porque tengo entendido que se envian de una ciudad a otra dos dias antes para que te lleguen al próximo hotel.

  6. Buenas tardes, somos una pareja de valencia que va de viaje de novios a japon , estaremos 10 dias completos y este mas o menos era nuestro itinerario, ahora bien, no sabemos si deberiamos visitar hirosima y miyajima o realmente no da tiempo a todo, y vale la pena mas takayama y esa zona.
    Concretamente llegamos el dia 3/7 a tokio por la tarde y volvemos el dia 14 por la mañana desde osaka.

    1. ¡Hola Carolina!

      La elección de los destinos dependerá en gran manera de vuestros gustos e intereses. Hiroshima es una ciudad con profundas raíces históricas mientras que La localidad de Takayama y los Alpes Japoneses son un lugar muy especial, mucho más que un destino rural. Tened en cuenta que lo mejor para disfrutar Hiroshima es incluirlo como visita desde Kioto u Osaka ya que está más cerca de estas ciudades y por lo tanto no perderéis más tiempo del imprescindible.

      Felicidades por la boda 🙂

Comentarios cerrados.