Nagoya con el JR Pass: guía de viaje

Nagoya city and skyline

Mientras visitas las cercanías de Tokio, Kioto y Osaka, también te puede interesar una excursión de uno o varios días a la ciudad de Nagoya, la cuarta más poblada del país. ¿Qué te espera en esta gran urbe japonesa?

Nagoya tiene sorpresas enriquecedoras para todos los públicos. Desde tiendas para ir de compras, hasta museos de ciencia, pasando por los entretenidos parques pensados para los más pequeños.

Por ello, aquí te dejamos esta completa guía de viaje para la ciudad de Nagoya que te será de gran ayuda en tu próxima escapada a la región de Chubu.

Historia de Nagoya

Durante el periodo Edo (1603-1867), Nagoya fue conocida originalmente como una ciudad fortaleza con el nombre de Owari.

Gran parte de su arquitectura, sin embargo, fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, es una ciudad muy vinculada al desarrollo tecnológico y empresas tan importantes como Toyota Motors tienen sus oficinas centrales a las afueras de la ciudad.

Cómo ir de Tokio a Nagoya

Para viajar de Tokio a Nagoya la opción más rápida es coger la línea Tokaido Shinkansen incluida en el JR Pass.

Si viajas en el tren Hikari llegarás a Nagoya en menos de 2 horas. Si lo haces en el Kodama, el trayecto durará unas 3 horas, más o menos. Igualmente, para el viaje de vuelta estos son los trenes incluidos en el JRP.

Cómo ir de Kioto a Nagoya

En este caso, tu viaje empezará en la estación de Kioto, pero la línea a utilizar será la misma, la Tokaido Shinkansen, al igual que los trenes, el Hikari y el Kodama.

Sin embargo, en esta ocasión la duración del trayecto es de unos 40 o 60 minutos.

Cómo ir de Osaka a Nagoya

Para ir a Nagoya desde Osaka, ve a la estación de Shin-Osaka. Toma la línea Shinkansen Tokaido hasta la estación de Nagoya. El trayecto dura entre 55 y 70 minutos.

Estaciones y líneas de tren

La estación de Nagoya, también llamada Meieki es un nudo ferroviario que conecta las líneas de tren más importantes. Recuerda que allí podrás activar tu Japan Rail Pass, canjeando el vale en alguna de sus oficinas disponibles.

También, podrás hacer uso de tu JRP en las líneas principales como la Shinkansen Tokaido, Main Line Tokaido, la línea Chuo, Takayama y la línea Kansai, además de otras líneas locales.

De hecho, la estación de Nagoya es la estación más grande del mundo, con una superficie de más de 400.000 metros cuadrados. Además de las plataformas ferroviarias, la estación también cuenta con un centro comercial con múltiples cosas para hacer y establecimientos para comer.

Otras líneas de tren y metro de Nagoya no incluidas en el JRP

Otras líneas disponibles en la estación de Nagoya que no pertenecen al sistema ferroviario japonés oficial serían las líneas Aonami, Kintetsu, Meitetsu y dos líneas de metro.

Las líneas de metro cuentan con señalizaciones en inglés, ya que están diseñadas para que los turistas puedan viajar sin complicaciones y dan acceso a la mayoría de los puntos de interés de la ciudad.

La línea ferroviaria Meitetsu es la indicada para llegar al aeropuerto internacional Chubu y el tren que realiza este desplazamiento tiene el nombre de  “μ-SKY”.

El viaje de ida desde la estación de Nagoya al aeropuerto tiene una duración de 30 minutos y los precios del billete están entre los 870 yenes, cuando no tienes la posibilidad de elegir tu asiento, o los 1.230 yenes cuando si cuentas con esta opción.

Qué ver en Nagoya

Los desplazamientos en autobús pueden ser, por lo general, un poco desconcertantes para el turista. Sin embargo, hay una línea de bus perfecta para este propósito.

Puedes coger el bus loop Meguru en la estación de Nagoya para llegar a la mayoría de atracciones turísticas de la ciudad.

Las tarifas de este servicio son 210 yenes por trayecto o 500 yenes por un pase de 1 día con viajes ilimitados. Eso sí, ten en cuenta que este autobús no opera los lunes.

Además, algo muy característico del centro de la ciudad es la torre de Televisión de Nagoya, la primera del género en Japón. También destaca el centro comercial futurista Oasis 21, con la atracción acuática en la azotea y el centro de eventos Vía Láctea.

El centro comercial y de entretenimiento, Sunshine Sakae, acoge una noria de 52 metros de diámetro con el nombre de Barco del Cielo.

Atracciones turísticas para visitar con el bus Meguru

El itinerario incluye:

  • El castillo de Nagoya
  • El jardín Noritake
  • El museo Toyota Techno
  • El museo de arte Tokugawa
  • El céntrico distrito de Sakae, donde podrás ver muchos centros comerciales, grandes almacenes y restaurantes
Legoland Japan in Nagoya
El parque temático de Legoland ha abierto recientemente en Nagoya

Otras curiosidades para visitar en Nagoya podrían ser el parque temático de Legoland, el museo ferroviario central de Japón y uno de los planetarios más grande del mundo.

Excursiones de un día desde Nagoya

Quizás te apetezca hacer alguna excursión aparte mientras visitas Nagoya y utilizar tu JR Pass para ello.

Por ejemplo, podrías ir a visitar Takayama cogiendo la línea Takayama, una ciudad de montaña en la provincia de Gifu, a 2 horas en tren. Takayama es una ciudad histórica preciosa que aún conserva muchos aspectos tradicionales japoneses.

Shizuoka podría ser otra parada muy interesante situada entre Nagoya y Tokio. La ciudad es muy popular por la accesibilidad a las impresionantes vistas del Monte Fuji, además de sus hojas de té.

Desde la estación de Nagoya, Shizuoka está a 1 hora de distancia en el tren Hikari, y a una 1 hora y 20 minutos en el tren Kodama, en la línea Shinkansen Tokaido del sistema ferroviario japonés.

Sean cuales sean las actividades turísticas que vayas a hacer en Nagoya, seguro que las disfrutarás muchísimo. Asegúrate que usas tu JR Pass tanto como puedas en tu próxima aventura por Japón.

Tours y Actividades Relacionados