Consejos para llevar equipaje en Japón: taquillas y envíos

Imagina que estás utilizando tu Japan Rail Pass para recorrer Japón. Partes en tu tren hacia una nueva ciudad pero, antes de instalarte en tu destino, es normal que quieras, de camino, visitar algunos lugares de interés. En este caso ¿has pensado que hacer con todo tu equipaje?

Por suerte, Japón tiene la solución a este dilema que puede presentarse en cualquier trayecto. Muchos viajeros internacionales no están familiarizados con el servicio de envío de equipaje ni con las taquillas automáticas que funcionan con monedas, repartidas por todo el país y en las que puedes guardar tus maletas con  seguridad.

Toma nota de los siguientes consejos de viaje para que tu estancia en este bello país te resulte más sencilla sin que tengas problemas a causa de tus maletas.

Servicios de envío de equipaje

Se trata de un práctico servicio de reparto y entrega de maletas que puede resultarte muy útil. En lugar de cargar con él cuando viajes en transporte público o en los trenes bala shinkansen, podrás enviarlo y recogerlo directamente en tu punto de destino.

En casi todos los aeropuertos encontrarás mostradores de Takuhaibin, responsable del servicio (también llamada Takkyubin, nombre comercial, actualmente marca registrada). El funcionamiento es muy sencillo. Para que te lleven el equipaje no necesitas hacer una reserva previa. Basta con indicar tus datos personales y de contacto, normalmente la dirección de tu hotel y, por supuesto, hacer el correspondiente pago.

Antes de dejar tus maletas, asegúrate de coger todo aquello que vayas a necesitar, incluyendo una muda de ropa y tus utensilios de aseo.

Normalmente el equipaje llega en el mismo día. Si te alojas cerca del aeropuerto, lo recibirás sobre las cinco de la tarde (17:00), aunque puede que llegue algo más tarde. Para recogerlo, solo tendrás que presentar el correspondiente recibo.

Si tu idea es dejar con antelación las maletas al aeropuerto porque inicias tu viaje de vuelta, recuerda que debes solicitarlo al menos dos días antes de tu fecha de partida. El servicio al aeropuerto cuesta entre 1.500 y 3.000 yenes.

También, la idea de que tu equipaje no vaya siempre contigo es muy útil si viajas frecuentemente en tren y quieres hacer distintas paradas para visitar lugares interesantes antes de llegar a tu destino. Recuerda, además, que en los días de mayor tránsito de viajeros el espacio reservado en los trenes para el equipaje puede resultar insuficiente. En estos casos, puede que prefieras enviar tu equipaje y hacer que te espere en el lugar en el que vayas a quedarte.

Cómo reservar el servicio de envío de equipaje

Para utilizar el servicio de equipaje Takkyubin puedes llamar con antelación, hacer una reserva por internet o acercarte a alguno de sus mostradores de atención al público. Los encontrarás en las estaciones de tren junto a los de otras compañías similares como Kuroneko Yamato, Sagawa Express o Nittsu.

También tienes estos mostradores de servicio de envío de equipaje en centros comerciales e incluso en algunos supermercados. Los mostradores Takkyubin son fácilmente identificables por su logo, un círculo ovalado amarillo sobre el que se ve a un gato negro llevando en su boca a un gatito. Si partes del hotel, tienes un cuarto reservado donde podrás almacenar tu equipaje hasta que vengan a recogerlo.

Cuando contrates el servicio, deberás especificar el día, la hora y el lugar donde quieres que tus maletas sean enviadas. Ya en el aeropuerto deberás dar nuevamente los datos de contacto y llevar preparada la fórmula de pago. Según tus necesidades, las distintas compañías pueden guardarte tu equipaje hasta siete días antes de entregártela donde decidas.

Dependiendo del tamaño de tus maletas, los precios del servicio de transporte y entrega oscilan entre los 1.000 y los 5.000 yenes por bulto. Para que te hagas una idea, llevar, de un día para otro, una maleta desde Tokio a Kioto, te puede costar unos 1.900 yenes.

Un pequeño consejo de viaje: antes de salir, lleva escrito o impreso, en una práctica tarjeta, el nombre y la dirección de los hoteles en los que vayas a estar. Apúntalos en japonés y en inglés, así, cuando quieras contratar el servicio de reparto de equipaje, solo tendrás que mostrar tu tarjeta.

Luggage forwarding office
Oficina de envío de equipaje en el Aeropuerto de Narita

Taquillas con monedas en las estaciones de tren

Los aeropuertos y estaciones de tren tienen disponibles taquillas automáticas para dejar el equipaje que funcionan con monedas. Las verás de distintos tamaños para que puedas encontrar una con las medidas que necesitas para guardar tus maletas. Las más grandes miden aproximadamente: 117cms x 57cms. x 43cms.

¿Cómo utilizarlas? Aunque algunas funcionan hasta tres días, estas taquillas se alquilan normalmente por un día, desde el momento en que comiences a usarla hasta la medianoche. En cuanto al rango de precios, va desde los 300 yenes hasta los 700 yenes (por día, independientemente de la hora en la que dispongas de ella).

En caso de llevar un equipaje demasiado voluminoso, muchas estaciones también ofrece el servicio de custodia de equipaje. Si lo contratas, tus maletas quedarán guardadas en un cuarto específico en lugar de en una taquilla. Este servicio supone un gasto de entre 500 y 1.000 yenes.

En determinadas atracciones y lugares de interés como los onsen, algunos museos e incluso en grandes almacenes, también verás pequeñas taquillas automáticas. Ten en cuenta que en este caso, están pensadas para guardar bultos pequeños, por ejemplo, una cartera, la funda de la cámara de fotos o unas bolsas con tus compras y no para conservar el equipaje.

Coin lockers
Taquillas automáticas en la estación de Nippori de Tokio

Reparto de equipaje o taquillas automáticas: ¿qué elegir?

El servicio más conveniente dependerá de tus necesidades específicas. Si quieres guardar tu equipaje por un corto periodo de tiempo y recuperarlo el mismo día, lo ideal son las taquillas o lockers.

El servicio de envío y reparto es también una excelente opción, pero, si vas a alojarte en una residencia privada – como las que tienes disponibles a través de AirBnB – esta posibilidad es menos aconsejable, porque ten en cuenta que tendrás que estar en la vivienda para recibir tu equipaje, es decir, tendrás que estar pendiente de la llegada de tus maletas.

Sabiendo que el margen de entrega es de unas cuatro horas, esto podría suponer un inconveniente a la hora de organizar y disfrutar de tu tiempo de vacaciones. En estas circunstancias, tal vez las taquillas te resulten más prácticas y cómodas. En cambio, si viajas en grupo y lleváis equipaje pesado, el servicio de envío y entrega es la mejor opción.

¿Qué ocurre si te has dejado olvidado parte de tu equipaje en una taquilla, en el tren, en una estación o en el aeropuerto? No te preocupes, los robos son algo excepcional en Japón. Simplemente comunícalo a la compañía. Si la maleta aparece, la entregarán en la oficina de objetos perdidos.

Con los conocimientos que acabas de adquirir sobre las taquillas automáticas y el servicio de transporte de equipaje en Japón, ya estás preparado para hacer de tus vacaciones japonesas el viaje de tu vida.

Tours y actividades relacionados