Big Eye: el nuevo tren de inspección del ferrocarril Kyushu

Big Eye Train: the New Inspection Train by Kyushu Railway

Japón estrenará un nuevo tren de inspección: ¡el Big Eye! 👀

Las pruebas se realizarán antes de que Big Eye esté en pleno funcionamiento. Es decir, desde ahora hasta marzo de 2024. Desarrollado por Kyushu Railway (JR Kyushu), Big Eye es un tren colorido y un protagonista directo de la continua innovación de Japón en el transporte ferroviario.

👀🚆Presentamos el tren Big Eye de Japón

Sin duda, la estética del tren Big Eye llamará tu atención y la de todos los viajeros. Es difícil pasar por alto su llamativo color rojo y su par de faros en forma de dos ojos grandes y atentos.

Pero el Big Eye va más allá de su peculiar diseño. El tren representa un avance en el mantenimiento ferroviario digitalizado. Los “ojos” del tren son parte de un sistema diseñado para mejorar la eficiencia de la inspección y el mantenimiento de las vías​​​.

Una nueva era del mantenimiento ferroviario

Tradicionalmente, el mantenimiento ferroviario se ha basado en gran medida en inspecciones visuales. Si bien son efectivos, estos métodos convencionales tienen limitaciones en términos de alcance y precisión.

El tren Big Eye mejora el proceso de inspección incorporando sensores láser y cámaras capaces de detectar distorsiones en la vía. También utiliza datos recopilados por el dispositivo.

Este enfoque de alta tecnología permite una mayor precisión al analizar la infraestructura ferroviaria, para operaciones ferroviarias más seguras y fiables​.

El Big Eye es más eficiente que el tren de inspección actual que ha estado en uso desde antes de que los Ferrocarriles Nacionales Japoneses, de propiedad estatal, fueran privatizados en 1987. El nuevo tren autónomo no necesita de una locomotora para tirar de él.

¿Por qué es rojo el Big Eye?

El Big Eye se inspiró en un tren rojo dañado por las inundaciones durante las lluvias torrenciales de julio de 2020 en Hitoyoshi, prefectura de Kumamoto.

El color rojo hace que el Big Eye destaque y también conmemora el vehículo afectado por el desastre que ha inspirado esta herramienta de inspección de última generación​.

Otra característica notable del diseño del Big Eye es la ilustración de una vaca en su parte trasera, representativa de la famosa carne de res de Kumamoto. Un patrón en forma de ondas en el lateral simboliza la trayectoria de la pista.

Este divertido diseño fue elegido por JR Kyushu con la esperanza de que Big Eye sea reconocido por todos, incluidos los niños. El Doctor Yellow es otro tren de pruebas de vía Shinkansen que ha gozado de gran popularidad.

Cómo funcionan las inspecciones del Big Eye

Big Eye está a la vanguardia de la tecnología de inspección de vías. Usando sus sensores puede:

  • Recoger datos sobre la trayectoria de las vías del tren.
  • Medir las distancias entre las vías y la infraestructura, como postes de servicios públicos, túneles, semáforos y andenes de estaciones.
  • Comprobar el estado de los herrajes metálicos que sujetan el carril mediante las cámaras

El análisis de datos se realiza de forma remota. Según JR Kyushu, las herramientas de Inteligencia Artificial se utilizan para revisar las imágenes de la cámara y detectar automáticamente las áreas que requieren mantenimiento, lo que aumenta aún más la eficiencia.

El futuro del mantenimiento ferroviario

El Big Eye representa un gran avance en el ámbito del mantenimiento ferroviario. Su llamativo color rojo, sus faros en forma de ojos y sus capacidades digitales avanzadas servirán como una gran mejora para el sistema ferroviario de Japón. Debería implementarse por completo cuando se completen las pruebas la próxima primavera.

Este nuevo tren de inspección está marcando el camino con sus “ojos” vigilantes y su tecnología de vanguardia. Si visitas Kyushu, busca el Big Eye cuando te desplaces en tren. Sin duda, será difícil no ver este ferrocarril tan llamativo.

Tours y Actividades Relacionados