10 trenes turísticos japoneses a los que querrás subirte

Anpanman Train

Viajar en tren en Japón no siempre supone, únicamente, desplazarse de un lugar a otro. Un paseo en alguno de sus trenes más originales y divertidos, con coches temáticos repletos de posibles aventuras, es un destino en sí mismo.

Estos trenes despiertan un gran interés. Algunos son antiguas máquinas restauradas pensadas para transportar a los pasajeros no solo a un destino determinado, sino para permitirles, también, viajar en el tiempo.

Sin duda, entre estos trenes tan peculiares, los más populares son aquellos en los que los personajes de video juegos y series de animación o manga son los protagonistas. Sea cual sea tu afición, en Japón encontrarás un tren especial para ti, muchos de ellos incluidos o con descuentos con el Japan Rail Pass.

Tren FruiTea de Fukushima 

El FruiTea Fukushima Train te llevará a través del “mundo del café” mientras degustas las más exquisitas comidas y bebidas artesanales de los productores locales. También tienes otros trenes de lujo que harán que disfrutes del trayecto y que descubras nuevas sensaciones relajándote con un baño y tratamiento spa para tus pies.

Genbi Shinkansen, una galería de arte sobre raíles

Los amantes del arte pueden viajar en “el museo más rápido del mundo“, el Shinkansen Genbi, un tren bala que cuenta con pinturas modernas, obras de arte e instalaciones creadas por artistas especialmente para cada vagón.

El exterior del tren está laminado con fotografías de Mika Ninagawa, y el interior es nada menos que espectacular. Este museo en movimiento sale de Niigata, en la costa noroeste de Honshu, y llega a Echigo Yuzawa, en las montañas, en menos de una hora.

Interior of the Genbi shinkansen
Interior del Genbi shinkansen

El tren Oykot, una experiencia tradicional

Este tren fue diseñado alrededor del Japón rural, para ofrecer a los pasajeros una experiencia reminiscente de las aldeas niponas, “donde reside el verdadero corazón del pueblo japonés”.

Desde Nagano hasta la estación de Tokamachi, a lo largo de la línea Iiyama, los viajeros pueden ver los lugares de interés del río Chikuma-gawa (río Shinano-gawa) y sus bosques, campos de arroz y casas de campo.

Oykot train in the summer
El tren Oykot en verano

Tren Pokémon With You

Desde que saliera el primer video juego de Pokémon en Japón, en 1996, aserie de animación al año siguiente y el reciente videojuego para móviles Pokémon Go, la marca Pokémon ha llegado a ser una de las más populares, tanto entre los niños, como entre muchos adultos de todo el mundo. El Tren “Pokémon Contigo” recorre la región de Tohoku siguiendo la línea Ofunato de JR. Sus dos vagones están decorados, por dentro y por fuera con más de 100 pokémons, incluidos, por supuesto, los famosos Pikachu y Charmander.

Uno de los vagones, el llamado vagón de la comunicación, incorpora en la parte posterior de cada uno de sus asientos, una o dos imágenes de pokemons, y no hay dos iguales, para que puedas elegir tu favorito. Las pokeballs destacan en el enmoquetado del pasillo central, en las cortinas y en el resto de la decoración, totalmente inspirada en el mundo Pokémon.

Pokémon with you train has gained popularity with the recent Pokémon Go mobile game
El “Pokémon with you” ha vuelto a ganar popularidad tras el boom de Pokémon Go

El segundo coche, el de los juegos, permite que los niños se sumerjan en un tupido bosque de Pokémon para vivir mil aventuras. Son muchas las actividades pensadas para los más pequeños. Aquí encontrarán un túnel de juegos, grandes almohadones de felpa para que descansen, puzles, juegos de construcciones y, por supuesto, un gran arcón repleto de pokeballs. ¡Saca tus tickets para el tren Pokémon y prepárate para hacerte con todos!

Evangelion Shinkansen

Coincidiendo con el 40 aniversario de la finalización de la línea Sanyo Shinkansen y también con el 20 aniversario del estreno, en 1995, de la serie anime Neon Genesis Evangelion, el Shinkansen Evangelion comenzó su andadura. Este Shinkansen (tren bala) de la serie 500, fue diseñado tras el prototipo Evangelion Unit 01.

En su primer vagón alberga una exposición que rememora el mundo Evangelion con cuadros artísticos y figuras a tamaño real de personajes manga. Este tren hace su recorrido diario uniendo Osaka y Hakata y cuando se acerca, anunciando su llegada a la estación, la música y las canciones de las series anime comienzan a sonar.

evangelion-shinkansen

El tranvía de Doraemon

Doraimon es un personaje de dibujos animados muy popular en Japón desde la década de los setenta. Es un curioso y simpático gato robot que puede viajar en el tiempo. El Tren Doraemon, que en realidad no es un tren sino un vehículo ligero sobre raíles, recorre la ciudad de Takaoka, lugar de nacimiento del artista que creó el personaje. Doraemon fue nombrado por el Ministerio de Exteriores, “embajador anime” de Japón en el año 2008.

Doraemon street car train
El tranvía de Doraemon es una de las principales atracciones de Takaoka

Tren de Sonic por el 25 aniversario de Sega

Como el personaje de Sega que le da nombre, este tren es rápido y azul. Recorrerá Tokio por un tiempo limitado para celebrar el 25 aniversario de Sega y de su videojuego y personaje más conocido, Sonic (el popular erizo azul).

Por supuesto, el tren de Sonic está lleno de imágenes del protagonista y de otros conocidos personajes del juego y de la serie como el imprescindible Knuckles.

Tren Moomin

Algunos personajes anime y manga son parte histórica de la cultura japonesa, pero no necesariamente de origen nipón. Esto ocurre con los Moomin, unos dibujos escandinavos muy queridos en Japón desde hace medio siglo.

El principal tren Moomin recorre las vías de Isumi, en la Prefectura de Chiba. Un antiguo tren de 1936  fue escogido para este proyecto y para llevar en el frontal de su primer vagón la cara de Moomin. No te sorprendas si encuentras, por todo el país, otros trenes también engalanados en su exterior con Moomin.

Moomin train

Tren Anpanman

Los dibujos anime y manga Anpanman han sido producidos en Japón desde 1973. Es una serie infantil con personajes muy populares que tienen su propio tren.

Anpanman es un súper héroe que tiene por cara un anpan, una especie de judía rellena y redondeada. El Anpanman Train une la isla de Shikoku con el resto de Japón. El viaje, que atraviesa el Puente Seto – Ohashi, está considerado uno de los paseos panorámicos en tren más bellos de todo Japón.

Tren Gegege no Kitaro

Gegege no Kitaru es un manga creado en 1960 y sus fans visitan frecuentemente Tottori, el lugar de nacimiento de su autor, Shigeru Mizuki. Ahora, pueden hacer su particular peregrinación hasta este lugar a bordo del tren Gegege no Kitaru, decorado hasta el detalle con imágenes de los personajes de este manga.

Sea cual sea el tren temático que elijas durante tu visita a Japón, puedes estar seguro de que te encantará. No son trenes solo para niños. Tienen un significado especial y traerán muchos recuerdos, también, a los jóvenes de corazón.

Para encontrar más información sobre viajes en tren por Japón, desde qué comer hasta cómo comprar los billetes, echa un vistazo a nuestras guías de viaje y artículos sobre trenes y transportes.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

1 comentarios en “10 trenes turísticos japoneses a los que querrás subirte”

Comentarios cerrados.