Línea de tren bala Shinkansen Hokuriku

Kagayaki Train in the Hokuriku Shinkansen Line

El Jardín Kenrokuen en Kanazawa es considerado uno de los tres jardines-paisaje más bellos de Japón. Fue en 1871 cuando Kenrokuen fue abierto al público, ya que hasta entonces había pertenecido a las tierras de un castillo, propiedad de una familia gobernante japonesa.

Gracias al Hokuriku Shinkansen, una extensión de la línea Nagano Shinkansen que comenzó a funcionar en 2015, se puede llegar a esta y a otras atracciones turísticas de Kanazawa. El Templo Ninjadera, el Museo del Siglo XXI, el Santuario Oyama, el Mercado Omicho o el Distrito Samurai de Nagamachi, son algunas de las opciones que podrás visitar en un tiempo récord. Te dejamos toda la información que deberías tener en cuenta si planeas coger la el Hokuriku Shinkansen.

Shinkansen Hokuriku utilizando el JR Pass

El viaje en tren bala por la Hokuriku Shinkasen está cubierto por el Japan Rail Pass y el JR East Nagano Niigata Pass. Podrás activar tu JR Pass en muchas de las principales estaciones de tren. Algunas opciones, aunque hay muchas más, son: los Centros de Servicios de Viaje en las estaciones de Nagano y Tokio, y la sucursal de la Agencia de Viajes Nippon en la estación de Kanazawa.

Si deseas hacer una reserva de asiento, visita la oficina de venta de entradas dentro de la estación de tren. Comunica al miembro del personal el destino escogido y presenta tu JR Pass. Después, ya sea que tengas un asiento reservado o no, simplemente muestra tu JR Pass al personal de la puerta para coger tu tren.

Una vez tengas tu JR Pass en la mano, estarás listo para adentrarte en la línea Hokuriku Shinkansen. Para más opciones relacionadas con los trenes y sus puntos de partida, sigue leyendo.

Estaciones de Hokuriku Shinkansen

Las principales estaciones de trenes a lo largo de la línea Hokuriku Shinkansen son la estación de Tokio, la estación de Nagano y la de Kanazawa. Las terminales adicionales a lo largo de esta línea incluyen Iiyama, Joetsumyoko, Itoigawa, Kurobe-Unazuki Onsen, Toyama, Shin-Takaoka y Kanazawa. Si tienes tiempo para alguna excursión, hay mucho que ver, desde las famosas muñecas de barro de Toyama hasta el gran bosque de ciruelos cerca del Monte Asama.

Si deseas evitar las estaciones más pequeñas a lo largo de tu ruta, considera seriamente reservar tu asiento en el tren expreso Kagayaki. El Hakutaka también se salta muchas paradas entre Tokio y Nagano.

Mapa de la línea Hokuriku

Hokuriku Shinkansen Line Map
Mapa de la línea Shinkansen Hokuriku

Servicios de tren

¿Cómo se puede coger el Hokuriku Shinkansen para viajar a Nagano, Kanazawa, Toyama u otro lugar? Pon atención a las líneas de trenes que conectan Tokio, Nagano y Kanazawa.

Kagayaki

Tokio – Omiya – Nagano – Kanazawa

El Kagayaki: el tren más rápido de la línea Hokuriku Shinkansen. Este tren para tan solo dos veces entre Tokio y Kanazawa (Omiya y Nagano). El viaje de Tokio a Kanazawa tiene una duración estimada inferior a dos horas y media. Este tren circula a 260 km/h (160 mph). El Kagayaki cuenta solo con asientos reservados, tanto en Green Class como en los lujosos vagones de la Gran Class.

Kagayaki Seat reservation

Hakutaka

Tokio – Ueno – Omiya – Takasaki – Nagano – Joetsu-Myoko – Itoigawa – Kurobe-Unazukionsen – Toyama – Shin-Takaoka – Kanazawa

El tren Hakutaka hace más paradas entre Tokio y Kanazawa que el Kagayaki (con una duración que no supera las 3 horas). La velocidad del Hakutaka es de 260 km/h (160 mph).

Hakutaka Seat reservation

Asama

Tokio – Ueno – Omiya – Takasaki – Karuizawa – Sakudaira – Ueda – Nagano

El Asama toma su nombre del Monte Asama, un volcán en activo cerca de Karuizawa. Hay dos tipos de ferrocarriles que operan los servicios del tren Asama: trenes de 8 y de 12 vagones. Ambos son trenes para no fumadores que disponen de asientos reservados y asientos libres, Green Cars y espacio para sillas de ruedas.

Asama Seat reservation

Tsurugi

Toyama – Shin-Takaoka – Kanazawa

El tren Tsurugi funciona como la conexión principal entre Toyama y Kanazawa. Este servicio se introdujo por primera vez en 1961 e incluía un vagón para dormir. Después de muchas reformas en su línea, el Tsurugi actualmente cuenta trenes de 12 vagones, 3 de los cuales no están en uso actualmente.  Tan solo 1 de eso 12 es Green Car (primera clase).

Tsurugi Seat reservation

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

De Tokio a Nagano

Zenkoji shrine in Nagano

El tren Shinkansen conocido como Asama, que recibe su nombre por un gran volcán activo, recorre el trayecto desde la estación de Tokio a la estación de Nagano. En la terminal de Tokio, se encuentran las vías de salida de Shinkansen desde la vía 20 hasta la 23. También puedes tomar los trenes Kagayaki o Hakutaka desde Tokio a Nagano como se ha explicado anteriormente.

De Tokio a Kanazawa

Kenrokuen Garden at Kanazawa
Jardín Kenrokuen en Kanazawa – Photo by @Daderot (Wikimedia)

Desde la estación de Tokio o desde la de Nagano, puedes coger el tren expreso Kagayaki o el Hakutaka hasta la estación de Kanazawa. El trayecto de Tokio a Kanazawa tiene una duración estimada de apenas dos horas y media en el tren expreso o  de aproximadamente de tres a tres horas y media en el regular. Si utilizas este tren, procura hacer tu reserva con antelación, aunque si se han vendido todas las plazas reservadas, podrás comprar los billetes permanentes. El Kagayaki, por lo general, sale durante las horas de la mañana y de la tarde.

Un tren adicional llamado Tsurugi opera en esta línea entre la estación de Kanazawa y la estación de Toyama. Estos ferrocarriles Tsurugi no conectan con Tokio o Nagano, sino que atienden principalmente al tráfico local entre las dos ciudades. Ten en cuenta que varios de los vagones de tren de los Tsurugi, específicamente los vagones 8, 9, 10 y 12, no pueden utilizarse.

Planes futuros para la Shinkansen Hokuriku

La línea Hokuriku Shinkansen, tal como la conocemos hoy, representa una extensión de la línea Nagano Shinkansen, la cual se completó a mediados de la década de 1990 para facilitar el acceso a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en Nagano. Actualmente, se están considerando extensiones adicionales a la línea.

En 2017, JR West comenzó sus trayectos de prueba extendiendo la línea al oeste de Tsuruga. Eventualmente, la sección final de la línea llevará el Hokuriku Shinkansen a Osaka. Todavía se está deliberando cual será la ruta exacta que tomará la línea, pero podría llegar a incluir paradas en Kioto.

¿A dónde te llevarán tus aventuras por Japón? Con el JR Pass en tu mano, las opciones son infinitas.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *