Estadio Olímpico de Tokio (Nuevo Estadio Nacional)

New National Olympic Stadium, Tokyo: Tokyo 2020 Olympic Main Venue

El Estadio Olímpico de Tokio fue el estadio principal en los icónicos Juegos de 1964 y, como entonces, volverá a ser el escenario central de los Juegos Olímpicos de 2020.

Tanto la ceremonia de apertura como la de clausura, así como las pruebas de atletismo, se llevarán a cabo en el oficialmente llamado New National Stadium (新 国立 競技場 Shin kokuritsu kyōgijō).

A solo unos meses de los JJ.OO. de 2020, los preparativos han acelerado el ritmo y, en estos momentos, se trabaja a todo gas. El Estadio olímpico está casi listo para las fuertes emociones que se vivirán allí el próximo año.

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Estadio nacional, incluyendo cómo llegar hasta allí, su capacidad y la historia del estadio.

Historia del Estadio Nacional de Tokio

Los Juegos Olímpicos de 1964 fueron un momento trascendental para Japón. El país se recuperó rápidamente de las cenizas de la II Guerra Mundial, pero los Juegos le dieron a Japón la oportunidad de brillar en el escenario internacional. Además, los JJ.OO. del ‘64 fueron un gran éxito en el que el Estadio nacional brilló con luz propia.

Cuando Tokio presentó su candidatura olímpica para 2020, se habló de reconstruir el Estadio olímpico nacional que tanto había representado durante los Juegos anteriores.

1964 Olympics opening ceremony
Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Fuente: noticias de Kyodo

Los planes para el nuevo estadio se presentaron oficialmente en 2012. La encargada fue la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid (“la reina de la curva”). Sin embargo, su ambicioso proyecto se encontró con muchos escépticos y fue difícil encontrar un proveedor dispuesto a trabajar con unos costos tan elevados como los que su proyecto requería.

Finalmente, en 2015, se llegó a un acuerdo con Taisei Corporation y con Takenaka Corporation. Se asignó un presupuesto de 155 mil millones de yenes (aproximadamente 1,1 mil millones de euros) y Kengo Kuma, un conocido arquitecto japonés, se encargó del proyecto.

Aunque el estadio de 1964 fue excepcionalmente innovador para su época, la reconstrucción sorprendería a aquellos espectadores originales. El nuevo espacio es un estadio de última generación, exactamente lo que el mundo espera de Japón.

Cómo acceder al Nuevo Estadio Nacional

La mejor manera de llegar al estadio olímpico de Tokio será en transporte público, ya que el tráfico en la zona es muy denso.

Existen numerosas formas de llegar al estadio. Si tienes un JR Pass, la mejor manera de llegar es mediante la línea JR Sobu hasta la estación Sendagaya o la estación Shinanomachi (el JR Pass no incluye el metro de Tokio).

Yamanote line map
Mapa de las líneas metropolitanas JR

Relacionado: Cómo moverse por Tokio

En tren o en metro

  • Línea JR Sobu: 5 minutos a pie desde la estación Sendagaya o la estación Shinanomachi.
  • Metro línea Oedo: 1 minuto a pie desde la estación Kokuritsu-kyogijo.
  • Metro línea Ginza: 15 minutos a pie desde la estación Gaienmae.

En autobús

  • Autobús Toei (81): 5 minutos a pie desde la parada de autobús Sendagayaeki-Mae.
  • Autobús Toei (77): 5 minutos a pie desde la parada de autobús Sendagayaeki-Mae.

Eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Render of the Tokyo Olympics Stadium
Interior del nuevo estadio (representación del artista proporcionada por el Consejo de Deportes de Japón)

El estadio olímpico de Tokio será el corazón de los Juegos de 2020. Sin embargo, de los cientos de eventos programados, solo la llegada del relevo de la antorcha para la ceremonia de apertura, la ceremonia de clausura, los partidos de fútbol y el tiro con arco se celebrarán en este espacio.

A continuación puedes ver las fechas de los eventos que tienen lugar en el Estadio olímpico de Tokio:

  • Ceremonia de apertura: 24 de julio
  • Ceremonia de clausura: 9 de agosto
  • Atletismo: 31 de julio – 9 de agosto
  • Fútbol: 22 de julio – 8 de agosto

Relacionado: Sedes de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Capacidad y asientos

El Estadio olímpico de Tokio tendrá una capacidad de 68.089 espectadores para los eventos de atletismo. Sin embargo, para el resto de eventos, los asientos temporales sobre la pista de atletismo permitirán ampliar la capacidad hasta llegar a los 80.016 espectadores.

La capacidad para los Juegos Paralímpicos se reducirá a 57.750 espectadores para ofrecer más espacio que permita colocar asientos accesibles.

Tokyo Olympic Stadium: Football seating plan
Plano de asientos para las competiciones de fútbol
Tokyo Olympic Stadium: Athletics seating plan
Plano de asientos para las competiciones de atletismo

En julio de 2019, la construcción ya se había completado en un 90% y se estima que a finales de noviembre de 2019 esté completamente acabado. En ese momento, se espera que se de a conocer el plan de asientos definitivo.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados