Tifones en Japón: Todo lo que debes saber

Typhoons in Japan

En Japón, los tifones son sucesos regulares y naturales. Estos contratiempos meteorológicos implican poco riesgo más allá de la lluvia y el viento, algo que puede hacer que tengas cambiar tus planes de turismo al aire libre. Sin embargo, es útil saber qué debes hacer si estás de vacaciones en Japón durante una alerta por tifón.

¿Qué es un tifón?

Los tifones, llamados taifu en japonés, son grandes sistemas de baja presión que pueden desarrollarse sobre el Océano Pacífico. El vapor de agua se eleva desde la superficie cálida del océano, luego se condensa para formar nubes. Las nubes se elevan en columnas altísimas. A medida que sube el aire cálido y húmedo, se enfría y comienza a hundirse. El viento comienza a circular en el centro como el agua que baja por un desagüe. Esto le da a la tormenta su giro característico.

Los tifones pueden traer lluvias torrenciales y vientos de hasta 200 km/h. Los turistas occidentales pueden estar familiarizados con tormentas similares que se forman sobre el Océano Atlántico, conocidas como huracanes.

¿Tifón, huracán o ciclón?

Los huracanes, ciclones y tifones son tormentas similares que tienen diferentes nombres:

  • Los tifones se forman en las aguas ecuatoriales del Pacífico y avanzan hacia Asia.
  • Los ciclones se forman al este de África o al noroeste de Australia.
  • Los huracanes se desarrollan en la región del Caribe del Océano Atlántico o en el Pacífico al oeste de América Central.

Curiosamente, los tifones no suelen tener nombres como sus homólogos, los huracanes. En cambio, se les dan números: “tifón número 1”, “tifón número 2” y así, sucesivamente.

Temporada de tifones en Japón

La temporada de tifones en Japón varía de mayo a octubre cada año, alcanzando su punto álgido en agosto y septiembre. Sin embargo, no es necesario evitar viajar durante estos meses.

¿Por qué no? Cada año, se forman alrededor de 30 tifones o tormentas tropicales sobre el océano Pacífico. Aproximadamente siete u ocho de estos pueden afectar la isla de Okinawa, y solo tres llegan a las islas principales de Japón. Por tanto, es poco probable que tus planes de viaje se vean afectados.

Japón: construido para resistir la tormenta

Japón es susceptible a desastres naturales como terremotos, tsunamis y, por supuesto, tifones. En el pasado, los desprendimientos de tierra y las inundaciones repentinas resultantes de tifones dañaron estructuras y se cobraron vidas. Debido a esto, se han empleado códigos de construcción y otros métodos para ayudar a la nación a resistir lo que la madre naturaleza les arroje.

Desde 1981, todos los edificios de Japón han cumplido con las normas relativas al diseño y la construcción. Están construidos para soportar terremotos, vientos, tifones y fuertes nevadas. Las carreteras y los edificios están erigidos de tal manera que el exceso de agua puede fluir sin dañar la estructura. Las defensas costeras están preparadas para desviar la posible marejada ciclónica.

Los gobiernos locales cuentan con manuales de instrucciones y practican simulacros de seguridad con el fin de prepararse para estas emergencias. Las traducciones (al inglés) de estas guías están disponibles en línea. También hay sistemas de sirenas para advertir sobre sucesos inminentes.

Japanese kids during disaster prevention training at school
Niños japoneses durante el entrenamiento de prevención de desastres en la escuela

El 1 de septiembre fue nombrado Día Nacional de Prevención de Desastres en recuerdo del terremoto que devastó Tokio en 1923. La preparación para desastres se enseña desde una edad temprana. Por tanto, la mayoría de las personas en Japón conocen las precauciones necesarias y están felices de cumplir con ellas. También puedes participar en simulacros de prevención de desastres en el Ikebukuro Life Safety Learning Center y el Yokohama Disaster Risk Reduction Learning Center.

Qué hacer en caso de alerta por tifón

Los tifones se mueven lentamente, a aproximadamente 20 km/h , y sus caminos se pueden predecir con precisión. Si estás preparado, los tifones tendrán poco impacto en tus vacaciones en Japón.

Viajar durante la temporada de tifones a menudo incluye clima cálido y lluvioso. Cuenta con un paraguas, un chubasquero y la vestimenta adecuada. Haz una lista de los museos cercanos u otras actividades cubiertas que puedas realizar si la lluvia interrumpe tus planes al aire libre. En ciudades como Tokio, la mayoría de los comercios permanecen abiertos y las actividades continúan como de costumbre. Puedes controlar los cierres a través de las redes sociales.

Si te encuentras en Japón durante un tifón, mira los medios de comunicación locales para obtener información importante, incluidos avisos de viajes. Los vuelos, trenes y autopistas pueden estar cerrados durante un tifón, por lo que debes planificar tu alojamiento y actividades en consecuencia. Antes de reservar tu viaje de fin de verano, consulta la política de cancelación de la aerolínea.

Visita el sitio web de la Agencia Meteorológica de Japón para ver las advertencias y recomendaciones.

Haz de la seguridad tu máxima prioridad. No intentes viajar a zonas afectadas por inundaciones y no entres al mar. Si se predice que un tifón tocará tierra en tu área, pregunta por la ubicación de los refugios. Cuando hace mal tiempo, quédate dentro y cierra todas las ventanas. Usa el sentido común. Si no estás seguro de si debes salir, consulta con tus anfitriones.

Los tifones son más comunes en las islas del sur y casi inexistentes en la isla norteña de Hokkaido. Si te preocupa viajar durante los meses de tifones, elige destinos del norte del país.

Si vives en Japón, es posible que quieras contar con un “kit para tifones”. Tu kit de emergencia debe contener agua embotellada, alimentos no perecederos, un botiquín de primeros auxilios, una linterna, baterías adicionales, una muda limpia y un chubasquero. Estos artículos te ayudarán a estar preparado en caso de una evacuación inminente o de unos días sin electricidad en tu alojamiento.

Enlaces y recursos útiles

Información meteorológica:

Información del tráfico aeroportuario:

Actualizaciones de servicios ferroviarios:

Lista de tifones en Japón en 2019

La siguiente lista incluye los últimos tifones que azotaron Japón en 2019.

Tifón Nº 19 (Hagibis)

Duración: 11 de octubre – 13 de octubre

El súper tifón Hagibis ha pasado de tormenta tropical a categoría 5 en el Pacífico sur japonés. Las previsiones indican que durante el próximo fin de semana se acercará a Kyushu, Shikoku y Honshu.

Hagibis ha sostenido vientos de 250 km/h y ráfagas de casi 305 km/h y se espera que siga rumbo al norte antes de desviarse hacia el noreste.

En estos momentos, la mayor amenaza parece estar sobre el Japón continental, pero también es probable que Hagibis se debilite a medida que se vaya acercando al país nipón. Sin embargo, esto no significa que deje de ser peligroso. Se cree que Kyushu, Shikoku y Honshu serán las zonas más perjudicadas el próximo fin de semana (12 y 13 de octubre). Además, parece que el ojo de la tormenta se situará justo encima de Tokio a las 18 horas (GMT) del sábado.

Los espectadores que asistan a la Copa Mundial de Rugby que se celebra este fin de semana también van a verse afectados por el tifón, sobre todo aquellos que acudan a los partidos que se van a jugar en Yokohama durante el fin de semana.

Se pide máxima precaución ya que se anticipan lluvias torrenciales así como olas gigantes en los próximos días.

Hagibis es el decimonoveno tifón de la temporada que golpea las principales islas de Japón.

Tifón Nº 15 (Faxai)

Duración: 6 de septiembre – 10 de septiembre

Faxai se formó el 29 de agosto como una depresión tropical al este de la línea de fecha internacional. Fue moviéndose hacia el oeste sobre el Océano Pacífico. Para el 2 de septiembre adquirió fuerza suficiente para ser considerada tormenta tropical y siguó creciendo hasta que el 6 de septiembre se consideró ya un Tifón.

El tifón Faxai se intensificó rápidamente en una tormenta de categoría 4 y alcanzó su intensidad máxima, convirtiéndose en el quinto tifón de la temporada de categoría 3 o superior. Faxai se debilitó en la categoría 3 y golpeó Tokio, cruzó el Japón central y resurgió en el Océano Pacífico y se debilitó rápidamente hasta convertirse en una tormenta de categoría 1. Actualmente parece que se aleja de Japón hacia el este.

Tifón Nº 10 (Krosa)

Duración: 5 de agosto – 16 de agosto

El 5 de agosto, una depresión tropical se formó cerca de las Islas Marianas, se intensificó rápidamente para convertirse en un tifón de categoría 3 el 8 de agosto y luego pasó a la categoría 2 un día después. La tendencia al debilitamiento continuó y la tormenta se debilitó en un tifón equivalente a la categoría 1 y después del 13, antes de tocar tierra en Japón, su intensidad cayó por debajo de la categoría de tifón.

Tifón Nº 8 (Francis)

Duración: 1 de agosto – 7 de agosto

Intensidad máxima 130 km/h (10 minutos). El 1 de agosto, se formó una depresión tropical al este de las Islas Marianas. En los días que siguieron, Francis se fortaleció gradualmente y el 3 de agosto se convirtió en un tifón.

Más de 20.000 personas fueron evacuadas en el área de Fukuoka en previsión de inundaciones costeras. El transporte en la región afectada se interrumpió, se cancelaron 130 vuelos y la compañía ferroviaria Kyushu (JR Kyushu) suspendió el servicio de trenes. Fuertes lluvias y vientos se experimentaron en gran parte de la isla.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *