Kagoshima: cómo llegar y qué ver

Kagoshima city

Ubicada en la prefectura de Kagoshima, en el extremo suroeste de la isla de Kyushu, Kagoshima es la ciudad más grande del sur de las islas principales de Japón.

A menudo, se considera la urbe japonesa más recomendable para los visitantes.

Kagoshima tiene una larga historia como importante puerto comercial, especialmente durante el período medieval y el período Edo de 1603 a 1868.

Está considerada como el lugar de nacimiento de la revolución industrial en Japón. Fue inaugurada oficialmente como ciudad en 1889.

Debido al espectacular telón de fondo de Sakurajima, un volcán activo ubicado al otro lado de la bahía de Kagoshima, así como a su clima templado, la ciudad a menudo se compara con Nápoles, en Italia.

La urbe nipona, así como el resto de la prefectura de Kagoshima, está bien conectada en transporte público y es fácilmente accesible con el JR Pass.

Cómo llegar a Kagoshima

Limitando con la prefectura de Kumamoto al norte y la prefectura de Miyazaki al noreste, se puede llegar a la prefectura de Kagoshima fácilmente en el tren bala Kyushu Shinkansen desde varias ciudades importantes de Japón.

Para llegar a la ciudad de Kagoshima desde Tokio en Shinkansen, es necesario hacer transbordos a lo largo de la ruta, ya sea en la estación de Shin-Osaka o en la de Hakata (Fukuoka). El viaje completo dura aproximadamente 7 horas.

Llegar a Kagoshima desde Fukuoka en Shinkansen lleva entre 80 y 100 minutos y está totalmente cubierto por el JR Pass, así como por el All Kyushu Rail Pass.

Quienes aterrizan en el Aeropuerto de Kagoshima pueden llegar a la estación de Kagoshima-Chuo en autobús en un trayecto de aproximadamente 40 minutos.

Qué hacer en la ciudad de Kagoshima

Hay una serie de lugares de interés turístico repartidos por la ciudad de Kagoshima.

Todos son de fácil acceso utilizando las diferentes opciones de transporte público disponibles, incluidos los tranvías de la ciudad, los trenes locales y los autobuses urbanos.

Algunas de las atracciones turísticas más populares de Kagoshima son las siguientes.

Algunas de las atracciones turísticas más populares de Kagoshima son:

Jardines Sengan-e

Este mágico jardín japonés fue construido en 1658 por el gobernante Shimazu y cuenta con una gran cantidad de árboles y plantas tropicales, así como con impresionantes vistas sobre el volcán de Sakurajima.

Se tarda aproximadamente 45 minutos en pasear por este espacio verde y disfrutar de sus mayores atractivos, incluidos los jardines ceremoniales, los santuarios antiguos y las históricas esculturas.

También se recomienda a los visitantes que realicen un recorrido por la Villa Goten, la antigua casa del poderoso clan Shimazu.

El jardín y la villa están abiertos todos los días de 8:30 a 17:30. La entrada al jardín cuesta alrededor 1000 yenes por persona, o unos 1500 yenes si el visitante quiere conocer el interior de la estancia.

Sengan-en Gardens, Kagoshima
Jardines Sengan-en, Kagoshima

Museo de la Restauración Meiji

Este popular museo en Kagoshima está dedicado a explorar el sistema educativo tradicional y los códigos samuráis de la histórica provincia de Satsuma.

Ofrece un desglose detallado de la infame Rebelión de Satsuma. El museo está abierto todos los días de 9:00 a 17:00 y el costo de entrada es de 300 yenes por persona.

Nishi Hongan-ji Kagoshima Betsuin

Un templo budista construido por la secta Jōdō Shinshū, que fue prohibido por el régimen de Satsuma y destruido durante los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial.

El templo fue reconstruido en 1982 y renovado en 2013. El diseño interior no ayuda a que se ubique entre los mejores templos para visitar en Japón, aunque vale la pena visitarlo por su altar dorado y tallado y su colección de pinturas fusuma-e de inspiración marítima.

La entrada al templo es gratuita y está abierto todos los días de 6:30 a 16:00.

Terukuni-jinja

Este famoso santuario cuenta con un techo impresionante que trata de imitar el vuelo de un pájaro.

Fue erigido en memoria de Shimazu Nariakira, el líder del clan Satsuma a finales del período Edo que abrió el área a las influencias occidentales.

La entrada al santuario es gratuita y está abierta todos los días de 8.30 a 17.00 horas.

terukuni jinja shrine kagoshima
Terukumi-Jinja, Kagoshima – Photo by z tanuki under CC

Shōko Shūseikan

Construido en 1850 como la primera fábrica moderna de Japón, este sitio es Patrimonio Mundial de la UNESCO de Japón.

Se ha convertido desde entonces en un museo con una gran colección de más de 10.000 artefactos relacionados con el clan Satsuma y el arte de Satsuma Kiriko (vidrio tallado).

El museo está abierto todos los días de 8.30 a 17:30 y la entrada es gratuita con una entrada para los jardines de Sengan-en.

Reimeikan

Ubicado detrás del ayuntamiento de Kagoshima dentro de Tsurumaru-jō, un antiguo castillo japonés, Reimeikan es un museo que ofrece una gran variedad de exposiciones que exploran la historia de Satsuma y la fabricación de espadas antiguas.

Está abierto de 9:00 a 18:00 todos los días, a excepción de los lunes o martes si ese lunes es festivo nacional, así como el día 25 de cada mes a menos que sea sábado o domingo.

La entrada cuesta 400 yenes por persona.

Excursiones en la prefectura de Kagoshima

Durante su visita a la ciudad de Kagoshima, los viajeros también tienen la oportunidad de descubrir algunos de los impresionantes lugares naturales de la prefectura.

Por ejemplo, el volcán de Sakurajima y las reservas naturales de las islas cercanas de Amami Oshima y de Yakushima.

Se puede llegar en tren a muchas de estas ubicaciones con el South Kyushu Rail Pass o con el Japan Rail Pass.

Volcán de Sakurajima

Sakurajima es el volcán más activo de Japón. Aunque anteriormente era una isla, ha estado conectado a la península de Osumi por flujos de lava desde una poderosa erupción que tuvo lugar en 1914.

A pesar de las erupciones y de la caída diaria de cenizas, se han implementado medidas de prevención de desastres para permitir que la población de más de 4.600 habitantes pueda vivir cerca del volcán sin nada de qué preocuparse.

Sakurajima volcano
Vista de Sakurajima desde el Parque de Shiroyama

Ubicado en el medio de la bahía de Kinko, se puede llegar fácilmente al volcán en un viaje en ferry de 15 minutos desde la terminal de ferry de Kagoshima en la ciudad de Kagoshima.

Se tarda aproximadamente 1 hora en recorrer toda la circunferencia del volcán si se viaja en automóvil.

La mayoría de las atracciones del volcán, como el centro de visitantes, el Santuario Tsukiyomi y el Observatorio Yunohira, el punto más alto accesible para los visitantes, se encuentran en la parte occidental de Sakurajima.

Termas de Ibusuki

Ampliamente considerada como una de las mejores ciudades de aguas termales onsen de Japón, Ibusuki destaca por:

  • Su idílico entorno costero
  • Tener los únicos baños de arena calentados geotérmicamente en sus playas

ibusuki onsen

Una experiencia en estos baños de vapor natural implica estar cubierto de arena caliente hasta el cuello, en un proceso que se dice que limpia la sangre.

Sin embargo, también hay aguas termales onsen al aire libre más convencionales cerca para aquellos que no encuentran demasiado atractiva la idea de estar enterrados en la playa.

Isla de Yakushima

A menudo considerada entre los 10 mejores parques nacionales de Japón, la isla de Yakushima ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su ecosistema único.

Ofrece la oportunidad de ver especies nativas, incluidos los monos Yaku y los ciervos Yaku, en su hábitat natural.

Yakushima Island

Las principales atracciones turísticas de Yakushima son:

  • La cascada Ohko-no taki, una de las más altas de Japón.
  • Las aguas termales de Hirauchi Sea Onsen, que solo aparecen 2 horas al día.
  • La playa Nagata Inakahama, donde las tortugas marinas llegan regularmente entre mayo y julio.

La mayor parte de Yakushima, más del 90%, está cubierta por frondosos bosques formados por especies de plantas locales raras.

Sin duda, vale la pena realizar el viaje de 3 horas alrededor de los 100 km de circunferencia de la isla para explorarlo todo.

Leer más: Alquilar un coche en Japón

Isla Amami Oshima

Situada aproximadamente a 500 kilómetros al sur en el archipiélago de Amami, la isla de Amami Oshima sigue siendo técnicamente parte de la prefectura de Kagoshima.

Se puede llegar a ella a través de un viaje en ferry de 11 horas desde la ciudad de Kagoshima.

Amami Oshima Island

Al igual que Yakushima, la mayor parte de Amami Oshima está designada como parque nacional y la isla subtropical está llena de extensos bosques de manglares, de especies protegidas y de animales endémicos.

La isla también cuenta con algunas playas hermosas en las que los visitantes pueden relajarse, como la de Tomori, la de Tokuhama o la playa de Honohoshi.

Tours y Actividades Relacionados