Cómo celebran la Navidad en Japón: tradiciones y costumbres

¡La Navidad ya está aquí! Aunque en Japón no es una fiesta nacional, ya que solo el 1% de la población es cristiana, la Navidad está presente por todo el país.

Si visitas Japón en esta época del año encontrarás muchas cosas tradicionalmente asociadas con la Navidad: la decoración, los mercados navideños y por supuesto un esfuerzo masivo en la iluminación.

También, podrás descubrir las tradiciones japonesas propias del país, cargadas de encanto y atractivo, que aunque diferentes a lo que estamos acostumbrados, representan el espíritu navideño en el país del Sol naciente.

Para vivir la auténtica experiencia de la Navidad en Japón, no te puede faltar tu Japan Rail Pass. ¡Podrás viajar por todo el país en tren! Sin duda, esta es la forma más fácil y asequible de ver y conocer Japón.

Día de Navidad en Japón

La Navidad en Japón se celebra de manera opuesta a como lo hacemos en occidente.

En Japón, la Navidad es una fecha para disfrutar con tu pareja o con amigos: reuniones, cenas y mucha fiesta.

En cambio, Año Nuevo es una celebración hogareña, ideal para reunir a todos los miembros de la familia, ir al templo y dar la bienvenida al Año Nuevo con comida y bebidas tradicionales.

La Nochebuena en Japón se considera el momento más romántico del año. Es la versión japonesa de San Valentín.

Las parejas japonesas, especialmente las más jóvenes, reservan mesa en restaurantes, las tiendas venden románticos regalos de Navidad y las calles están decoradas para celebrar el día de los enamorados.

[banner-es]

Tradiciones navideñas de Japón

Como hemos dicho ya, la Navidad en Japón es conocida por ser un tiempo de alegría, más que una celebración religiosa.

Por tanto, todos los aspectos típicos que la acompañan tienen el mismo significado y connotación.

Tarta japonesa de Navidad

Se vende, prácticamente, en cada calle, desde Hokkaido hasta Kyushu. Este postre es ligero y esponjoso, con crema chantillí y cubierto con fresas naturales perfectamente cortadas.

Este placer navideño, también muy popular en la celebración de cumpleaños, se entiende como un símbolo de prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón resurgió de sus cenizas.

Japan Christmas cake

KFC: la tradicional cena de Navidad en Japón

Cada Navidad se estima que más de 3.6 millones de familias japonesas adquieren su menú festivo en la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken. Esta tradición es sagrada y está considerada la mayor representación navideña del país.

La demanda es tan alta, que la gente empieza a encargar los menús con seis semanas de antelación, y la cola el día de Navidad para recoger el pedido puede ser de horas. En pocas palabras, la navidad no está completa si no se hace una visita al Coronel Sanders.

Pero, ¿por qué pasa esto? Podemos encontrar el motivo retrocediendo en el tiempo más de 40 años, cuando el primer manager de KFC en el país, Takeshi Okawara, tuvo una idea llamada “Cubo de Navidad”, poco después de que la empresa abriera establecimientos en Japón en 1970.

Sacó esta idea de un sueño en el que observaba a una pareja de turistas hablando de lo mucho que echaban de menos la comida típica de Navidad.

En 1974, KFC Japón, lanza una campaña navideña masiva, a nivel nacional, demostrando ser un éxito rotundo.

En la actualidad, es algo fundamental que no puede faltar en esta época del año. Aunque es una tradición un poco cara, no se trata solo de pollo, se trata, más bien, de reunir a toda la familia y compartir la comida, y eso no tiene precio, ¿verdad?

Las luces de Navidad en Japón

Nadie lo hace mejor que los japoneses cuando se trata de expresar, de forma exagerada, la felicidad. El país entero se vuelve loco con las luces de Navidad. Los centros comerciales, restaurantes, zonas públicas tienen magníficos juegos de luces, que te harán adquirir el estado de ánimo navideño.

Además, desde mediados de noviembre hasta San Valentín hay espectáculos de luces de carácter navideño por todo el país, desde pequeñas decoraciones a proyecciones audiovisuales espectaculares.

En este aspecto, los lugares considerados más emblemáticos, por su propuesta de iluminación navideña y belleza, son, por ejemplo, la estación central de Tokio, en la capital, el acuario de Osaka, Kaiyukan o el onsen Nabana no Sato, cerca de Nagashima.

Visita un mercadillo navideño japonés

Durante la estación de invierno, Japón se llena de los típicos mercadillos navideños de norte a sur del país. Si visitas el país en esta época del año encontrarás de todo, desde delicados adornos hasta vino caliente.

Te recomendamos que visites el mercado de Navidad de Tokio, patrocinado por la Asociación de Turismo Alemán y la Embajada Alemana.

Desde el 16 hasta el 25 de diciembre en el parque Hibiya, abierto todos los días de 11 de la mañana a 11 de la noche.  También, hay un mercado de Navidad en Sapporo al que te recomendamos que eches un vistazo.

El espectáculo navideño de Tokio Disneyland

En Tokio Disneyland, tanto los invitados locales como los internacionales podrán disfrutar del evento “Christmas Fantasy”, cuya temática hace referencia a los protagonistas de sus cuentos en un ambiente de festividad navideña.

Este evento ofrece a los asistentes una Navidad, al más puro estilo Disney, cargada de fuegos artificiales, artículos especiales de merchandising, un menú especial y caramelos y dulces de regalo.

Tokio Disney es un lugar fantástico para familias con niños que celebren la Navidad en Japón.

Christmas in Tokyo Disneyland

Compras navideñas en Japón

¿Podemos considerar la Navidad como tal sin ir de compras?

En esta época de festividad y alegría podrás encontrar buenos precios en los adornos navideños y en un sin fin de productos, en la mayoría de tiendas y centros comerciales, especialmente, en las ciudades principales.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el intercambio de regalos en Nochebuena se ha convertido en una tradición popular entre parejas, pero va más allá. Y es que Japón tiene su día propio para el intercambio de regalos.

Es en diciembre y es una especie de amigo invisible japonés que tiene más que ver con la cultura de empresa. Se denomina Oseido y se traduce como el regalo de invierno en Japón.

Nota: como la Navidad no es una tradición propia de Japón, todas las tiendas están abiertas como de costumbre en este periodo del año. Sin embargo, el Año Nuevo es una de las fiestas japonesas más importante y que más turistas atrae. Muchas tiendas, restaurantes y lugares de interés normalmente cierran algún día entre el 29 de diciembre y el 4 de enero.

Qué tiempo hace en Navidad

Diciembre y enero son un buen momento para viajar a Japón, ya que normalmente brilla el sol y la temperatura es agradable. Sin embargo, en el norte del país y en la costa, suele nevar abundantemente en navidad.

Lo bueno de esto es que se dan unas condiciones inmejorables para practicar deportes de invierno y que dadas las condiciones meteorológicas, merece la pena hacer una parada en uno de los baños naturales japoneses. Los Alpes japoneses albergan algunos de los mejores ski resorts del mundo.

La parte menos positiva de una escapada a japón durante los meses de invierno es que los días son más cortos (el atardecer suele ser a las 5 pm en Tokio).

Foto de portada: @kylehase (Flickr).

Tours y Actividades Relacionados

1 comentarios en “Cómo celebran la Navidad en Japón: tradiciones y costumbres”
  1. ¡Un artículo genial! Si la cultura japonesa es increíble durante el año, en navidades las costumbres la hacen aún más mágica.

Comentarios cerrados.