Estación Central de Tokio: guía completa

La estación de Tokio es la terminal de tren más concurrida de Japón. A diario, más de 3.000 trenes salen de esta estación, proporcionando medio de transporte para más de 400.000 pasajeros.

Está ubicada en el distrito financiero de Marunouchi, no muy lejos del Palacio Imperial. Durante el Período Edo, esta área estaba localizada dentro de los fosos exteriores del castillo.

La ciudad de Tokio es una metrópolis bulliciosa, y a menudo el primer lugar de Japón que conocen los viajeros internacionales.

Aprender a manejarte bien por la estación de Tokio es fundamental si quieres tener los menores inconvenientes posibles al moverte por la capital nipona. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Líneas de tren

Muchos de los trenes que transitan por la estación de Tokio están cubiertos por el Japan Rail Pass. Esto hace que los viajes, dentro y fuera de esta gran metrópolis, sean asequibles y más cómodos.

Líneas Shinkansen

Situado en el lado este o Yaesu de la estación, los trenes bala Shinkansen son tu boleto para un viaje a toda velocidad.

Hay varias líneas principales del Shinkansen que pasan por la estación de Tokio:

  • Tokaido / Sanyo Shinkansen a Hakata, Hiroshima, Shin-Osaka, Kioto y Nagoya. Artículo relacionado: De Tokio a Kioto y Osaka en tren bala.
  • Yamagata Shinkansen a Yamagata y Shinjo
  • Joetsu Shinkansen a Nagoaka, Niiagata y Echigo
  • Tohoku Shinkansen a Tohoku
  • Hokuriku / Nagano Shinkansen a Nagano y Karuizawa
  • Akita Shinkansen a Morioka y Akita

Otras líneas de JR

La línea Yamanote para en muchas de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad de Tokio. Las siguientes son otras líneas JR que también puedes tomar en la estación:

  • Línea Chuo a Shinjuku y Takao
  • Línea Keihin Tohoku a la estación Ueno, Akihabara y Omiya
  • Línea Ueno Tokyo, que ejecuta el Limited Express Hitachi
  • Línea Tokaido, que ejecuta el Limited Express Sunrise Seto e Izumo, el Limited Express Super View Odoriko, y el Rapid Moonlight Nagara
  • Líneas Sobu y Yokosuka, que transitan el Rapid Airport Narita y Narita Express con destino al Aeropuerto
  • Línea Keiyo incluye el Limited Express Wakashio a Katsuura, el Limited Express Sazanami a Tateyama y varios trenes locales. Esta línea también proporciona acceso a Maihama, la estación más cercana a Tokyo Disney.
Tokyo Yamanote platforms
Plataforma de la línea Yamanote line en la estación de Tokyo

De la estación de Tokio al aeropuerto de Narita

Como ya hemos mencionado, el Narita Express es la manera más aconsejable para ir de la estación de Tokio al aeropuerto internacional de Narita, desde donde salen la mayoría de los vuelos internacionales en Japón.

Este servicio de tren express es rápido, fiable y puntual. Además, puedes viajar gratis con tu Japan Rail Pass, ya que está incluido en el pase.

De la estación de Tokio al aeropuerto de Haneda

El Tokyo Monorail no va directamente a la estación de Tokio. Sin embargo, se puede llegar tomando las líneas Yamanote o Keihin-Tohoku desde la estación de Tokio a la estación de Hamamatsucho.

Allí, puedes hacer cambio al Monocarril de Tokio hasta el aeropuerto de Haneda. Todo el trayecto dura unos 25 minutos y está incluido en tu JR Pass.

Líneas que no son JR

El metro de Tokio ofrece un servicio de tren local en la línea Marunouchi, con conexiones a Ginza y a la estación de Shinjuku.

Cómo llegar a la estación de Tokio

Hay más de 10 entradas y salidas a la estación de Tokio. Las del este se llaman Yaesu, las del oeste, Marunouchi. El acceso a los trenes Shinkansen está en el lado Yaesu.

El nivel de la planta baja de la estación de Tokio alberga 20 vías de tren en 10 plataformas. Dos secciones de la estación se encuentran bajo tierra, cada una con 4 vías de tren en 2 plataformas.

Hay otras estaciones de tren de la línea Yamanote que están a poca distancia de la estación de Tokio y también hay autobuses disponibles.

Qué ver en la estación de Tokio

Dentro de la estación de Tokio, encontrarás un hotel JR, una galería de arte, tiendas como los grandes almacenes Daimaru y muchos restaurantes.

En Marunouchi, la parte oeste de la estación, muchos de los rascacielos albergan complejos comerciales y restaurantes en sus niveles inferiores.

Estos incluyen el Marubiru o Marunouchi Building, el Shin Marubiru, Kitte (que se traduce como “sello postal”), Marunouchi Oazo, Nakadori Avenue, Marunouchi Brick Square y Tokyo Building Tokia. También, puedes encontrar más hoteles en el lado este, o Yaesu, de la estación.

A 5 minutos a pie de la estación de Tokio encontrarás el Palacio Imperial de Tokio, donde residen los actuales miembros de la familia imperial. Los East Gardens están abiertos al público, y algunos de los terrenos interiores se pueden ver en visitas guiadas.

Otras atracciones para descubrir son el Museo Mitsubishi Ichigokan, originalmente construido por la Compañía Mitsubishi en 1894.

También podrás ver el Foro Internacional de Tokio, un lugar de eventos y exposiciones, además de un hito arquitectónico, sin duda el más importante entre los numerosos proyectos de uso público realizados en Japón.

¿Qué vas a visitar en Tokio? Con tu JR Pass las posibilidades son infinitas y tus vacaciones en Japón se convertirán en un recuerdo inolvidable. ¡Prepara ya tu próxima aventura por Tokio!

Foto de Portada: Evenliu Photography

Tours y Actividades Relacionados

6 comentarios sobre “Estación Central de Tokio: guía completa”
  1. Hola! En la estación de Hamamatsucho se puede canjear el jr pass?
    Compre un vuelo que llega a Haneda a las 21:10 por lo que no me da el tiempo a canjearlo, entonces pensaba usar el Tokyo Monorail hasta esa estación, pernoctar y en la mañana canjearlo. Mi idea también es viajar a Kyoto al día siguiente.

  2. Buenos dias

    Voy a viajar a Japon y he comprado el JR Pass, pero no se donde puedo encontrar un mapa que me incluya todas las lineas que puedo utilizar con esta tarjeta. Tanto de metro, shinkansen…

    Me podríais ayudar?

    Gracias

    1. ¡Hola Yessica!

      Te dejamos la relación del transporte incluido a continuación:

      1. El Japan Rail Pass cubre todos los trenes express, rápidos y locales del Grupo JR. Los trenes bala Shinkansen también están incluidos con las únicas excepciones del NOZOMI y el MIZUHO.

      Además el JR Pass puede usarse en el Monorail de Tokio, la línea Yamanote (dentro del metro de Tokio); la línea de tren Aoimori que une Aomori y Hachinohe; la línea de tren JR Ishikawa que une Kanazawa y Tsubata; la línea de tren Ainokaze Toyama que une Toyama y Takaoka; y el Narita Express que une el Aeropuerto de Narita con la ciudad de Tokio.

      2. El JR Pass es válido en todas las líneas locales de autobuses JR como:

      autobús JR Hokkaido; autobús JR Yohoku; autobús JR Kanto; autobús JR Tokai; autobús JR West Japan; autobús JR Chugoku; autobús HR Shikoku; autobús JR Kyushu.

      Nota importante: el Japan Rail Pass no es válido en los trayectos de autobuses express, independientemente de que sean operados por JR o no.

      3. Puede usar su Japan Rail en el ferri JR-West Miyajima.

      Nota importante: El ferri JR-Kyushu que une Hakata y Pusan no está incluido.

  3. Hola
    Estoy viajando con mi familia con JR pass
    ¿En que estaciones de la línea Yamamote puedo pedir tickets para el Shinkanssen?

    Gracias

    Dr. Fernando Fuentes

Comentarios cerrados.