Cómo moverte por Osaka con el Japan Rail Pass

Glico running man billboard famous sign in Osaka

La ciudad de Osaka es una metrópolis dinámica y ajetreada, muy popular, y en la que no faltan turistas de todo el mundo.

Más allá de sus importantes atracciones y lugares de interés, la ciudad tiene una localización privilegiada en la zona central de la región de Kansai. Esto la hace una parada perfecta para visitar otros lugares.

Desde aquí puedes llegar fácilmente a Universal Studios Japón y a destinos tan populares como Tokio, Kobe y Kioto.

Moverte por Osaka y sus alrededores en sus vastas líneas de metro y tren Shinkansen puede resultar algo abrumador. Por eso, te traemos esta guía de viajes para facilitar tus desplazamientos en la red ferroviaria de esta maravillosa ciudad.

Del Aeropuerto de Kansai a Shin-Osaka

Si vuelas dentro o fuera del aeropuerto de Kansai, el tren Limited Express Haruka conecta las estaciones de Shin-Osaka y Tennoji con el aeropuerto de Kansai.

Este tren, incluido en tu JR Pass, realiza treinta viajes diarios de ida y vuelta, que salen aproximadamente cada media hora. El viaje entre el aeropuerto y Shin-Osaka dura alrededor de una hora.

De Shin-Osaka a la estación de Osaka

Si planeas usar tu Japan Rail Pass para los trenes bala Shinkansen cuando viajes hacia o desde la ciudad de Osaka, llegarás y saldrás de la estación de Shin-Osaka. Desde esta estación, tendrás acceso a Tokio, Kioto, Nagoya y otros destinos.

Si bien los trenes Shinkansen no viajan a la estación de Osaka ni a la línea de Osaka Loop, puedes llegar al centro de la estación de Osaka en un tren Rapid Express JR desde Shin-Osaka. Esto está incluido también en tu Japan Rail Pass.

Nota: puedes cambiar tu Japan Rail Pass en el aeropuerto de Kansai, la estación Shin-Osaka y la estación del centro de Osaka. Consulta la lista de oficinas de intercambio y sus horarios de apertura.

La JR Osaka Loop Line

También se la conoce como la línea Kanjo Osaka y es una línea circular que rodea el centro de la ciudad de Osaka.

La Osaka Loop actualmente consta de dos “anillos”, uno interno y otro externo. El primero circula siguiendo el sentido de las agujas del reloj y el segundo, en sentido contrario.

Esta línea de JR, incluida en el Japan Rail Pass, sale de la estación central de Osaka (Osaka Station). Esta ha sido reformada en 2012 para proporcionar mayor comodidad a los pasajeros.

La estación tiene una ubicación y cumple una función similar a la que hace la estación Umeda respecto a otras líneas de metro. No obstante, es solo la estación de Osaka la que da servicio a las líneas de JR.

Durante el recorrido en la línea Loop de Osaka, observarás que algunas estaciones no están operadas por Japan Railways.

Por ejemplo, la línea JR Tozai coincide con la línea de tren Keihan en Kyobashi, pero ten en cuenta que el viaje desde Kioto hasta Keihan no está cubierto por tu JR Pass.

Mapa de la JR Osaka Loop Line

Osaka loop line map
Mapa de la línea circular de Osaka. Fuente: Japanvisitor.com

Otras líneas JR en Osaka

Kansai Main Line

La línea principal de Kansai (también conocida como la “línea Kansai”) conecta la estación de Nagoya con la estación de JR Namba en Osaka.

Fue construida en la década de 1890 y está administrada conjuntamente por JR West y JR Central. En total hay 18 paradas en la línea y la mayoría de los trenes se detienen en todas ellas (no hay servicios expresos regulares en esta línea).

Línea Yumesaki

También conocida como la línea JR Sakurajima, opera entre la estación Nishikujo y la estación Sakurajima en el área de Osaka. 

La parada más popular en la línea es Universal City Station, ya que ofrece acceso a Universal Studios Japan (USJ). Sólo hay 4 paradas en la línea (Nishikujō, Ajikawaguchi, Universal City y Sakurajima).

JR Tozai Line

La línea JR Tozai es una línea de metro que hace 9 paradas entre la estación de Kyobashi (Osaka) y la estación de Amagasaki (Hyogo).

También se conoce como “Tozai”, que significa “este y oeste“, ya que proporciona una importante línea de cercanías entre Osaka en el este y Amagasaki en el oeste.

Línea Kobe

La línea JR Kobe se extiende entre la estación de Osaka y la estación de Himeji. Es parte de la línea principal de Tokaido y es una continuación de la línea JR Kyoto. 

Hay 38 paradas en la línea JR Kobe, pero los pasajeros pueden tomar los servicios regulares “Rapid” y “Special Rapid” que hacen menos paradas para reducir el tiempo de viaje.

Línea de Kioto

La línea JR Kioto forma parte de la línea Tokaido Main y opera entre la estación de Osaka y la estación de Kioto.

Hay 16 estaciones en la línea, pero solo los trenes locales hacen todas las paradas, los servicios “Rapid” y “Special Rapid” hacen menos paradas.

Los trenes rápidos especiales solo paran en Osaka, Shin-Osaka, Takatsuki y Kioto.

Línea Hanwa

La línea JR Hanwa se extiende entre la estación de Tennoji (Osaka) y la estación de Wakayama. La ramificación de Hagoromo (entre la estación de Otori y la estación de Higashi-Hagoromo) es oficialmente una parte de la línea de Hanwa.

Aunque la línea no llega a la estación de Osaka, hay un enlace directo desde Wakayama a Osaka. El Servicio Rápido de Kishuji circula a lo largo de la Línea de Osaka Loop antes de unirse a la Línea Hanwa.

Línea del aeropuerto de Kansai

La línea del aeropuerto JR Kansai se extiende entre el aeropuerto internacional de Kansai e Hineno, conectando el aeropuerto con la red ferroviaria JR West en Osaka. La línea corta solo hace 3 paradas: el aeropuerto de Kansai, la ciudad de Rinku e Hineno.

Los pasajeros también pueden tomar el Limited Express Haruka, que conecta el aeropuerto de Kansai con importantes estaciones JR en la estación de Tennoji, Shin-Osaka y Kioto.

Estaciones de metro de Osaka

El sistema de metro de Osaka cuenta con 8 líneas. Te damos algunos datos relevantes de conectividad y lugares de interés en sus estaciones más importantes.

  • La estación central de Osaka es la más grande de la ciudad y la puerta de entrada a la región de Kansai. Desde ella se puede acceder a Shin-Osaka, Kioto, Kobe, Akashi, Himeji, Takarazuka, Namba y Tennoji.
  • La estación de Tennoji se encuentra en el área sur de la Loop Line de Osaka. Desde aquí puedes acceder al aeropuerto de Kansai y a otros destinos como Nara y Wakayama.
  • La línea Yamatoji, desde Nara, termina en la estación de Namba, en el centro de la ciudad. Son muchos los lugares interesantes que quedan a escasa distancia a pie desde las estaciones de la Loop Line.
  • Por ejemplo, el Acuario de Osaka es accesible desde la estación de Bentencho. El estadio de béisbol de Osaka, el Osaka Dome, está a unos 7 minutos caminando desde la estación de Taisho.
  • También, desde la estación de Shin-Imamiya puedes llegar al histórico distrito de Shinsekai, donde verás la torre Tsutenkaku y podrás aprovechar para probar las tradicionales frituras conocidas como kushikatsu.
  • Por último, el templo de Shitennoji está a solo 10 minutos andando desde la estación de Tennoji.

Osaka Station City, la “ciudad-estación”

Antes de continuar, vale la pena hacer una breve pausa en la zona aledaña a la estación de Osaka, conocida como Osaka Station City.

Su nombre se debe a la gran cantidad de negocios, actividades y locales comerciales existentes alrededor de la estación.

Unido a ella está el mall “Seven Story Lucua” y los grandes almacenes Hansin.

Techo de cristal de la Estación de Osaka
El gran techo de cristal y los espacios abiertos caracterizan a la Osaka Station City

Muy cerca, podrás ver el  “Grand Front Osaka” una lujosa construcción de fachada curva. La misma alberga restaurantes de alta cocina, las mejores firmas de moda, así como, conocidas empresas centradas en el desarrollo tecnológico. 

A escasa distancia a pie están los Yodobashi Camera, los “grandes almacenes de la electrónica”. El lugar predilecto de fotógrafos, amantes de la tecnología y de todo aquel que busque los últimos avances tecnológicos en electrodomésticos y domótica.

Si estás esperando tu tren o simplemente has decidido pasar la tarde en esta zona cercana a la estación, encontrarás multitud de actividades para hacer en esta peculiar “ciudad estación”.

Osaka Castle, Japan
El Castillo de Osaka es uno de los monumentos más visitados por los viajeros

Umeda Subway y otros trenes locales

Hay 3 estaciones de metro situadas junto a la estación central de Osaka: la Umeda, la Nishi-Umeda y la Higashi-Umeda.

Usando las líneas de metro disponibles en estas estaciones puedes llegar más rápido y más directo que en tren a la parte sur de la ciudad.

Por ejemplo, te permite situarte en pocos minutos en la estación de Namba, pero ten en cuenta que estas líneas no están incluidas en el Japan Rail Pass.

Además, hay también 2 líneas privadas de tren que parten desde la estación Umeda: las líneas ferroviarias de Hansin y Hankyu, que conectan Kioto, Osaka y Kobe.

Tours y Actividades Relacionados

30 comentarios sobre “Cómo moverte por Osaka con el Japan Rail Pass”
  1. llego el 20 de Setiembre y regreso a España el 6 de Octubre,

    no usare el tren todos los dias,
    pero supero los 14 dias
    pregunta? hay un limite de viajes por dia, es decir si no lo uso durante dos dias, esos dias se aplazan y asi puedo aprovecharlo para el regreso desde Tokyo a Narita para tomar el avion de regreso el dia 6/10?

  2. Hola! quiero ir de Osaka a Shirahama beach.. y no encuentro ni en hyperdia, ni en google maps que ese trayecto me lo cubra JR, o sea debería pagar todo aparte. Puede ser??

    1. ¡Hola Carmen! El Japan Rail Pass no es especialmente útil para Okinawa. Okinawa es una isla y tendrás que llegar a ella en avión. Los vuelos parten a diario desde el aeropuerto de Narita (Tokio) y tienen una duración aproximada de dos horas y media. Una vez allí, puedes comprar un pase de uno o dos días para utilizar el Okinawa Monorraíl o decidirte a probar su densa red de autobuses. Numerosos ferris y también un servicio de helicóptero ofrecen conexión con otras islas. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

    1. ¡Hola Luis! Para ver los horarios actualizados te recomendamos que utilices Hyperdia, que ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  3. hola necesito 2 indicaciones
    1.puedo llegar hasta la estación Shin-Osaka desde cualquier estación de la loop line o tengo que ir hasta la estación Osaka City?
    2.hay alguna estación cubierta por el jr pass cerca de Dotombori?

    1. ¡Hola Mauro! La estación que se incluye dentro de la Osaka Loop Line es la estación de Osaka. En este sentido, la estación de Shin-Osaka quedaría fuera de la línea y deberías hacer transbordo (en cualquier caso todo el trayecto está incluido en tu Japan Rail Pass). Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  4. Hola, me gustaría saber como llegar desde la estación de Osaka al aeropuerto internacional de Osaka y también a que hora empiezan a circular los trenes

    1. ¡Hola Juan! El aeropuerto internacional de Kansai (KIX) da servicio a las ciudades de Osaka, Kioto, Nara y Kobe. Si tienes la JR Pass, viajar desde el aeropuerto puede resultar muy sencillo con el tren expreso Haruka, que te ofrece un transporte directo desde el aeropuerto internacional hasta el centro de Osaka y Kioto. Los trenes parten cada 30 minutos desde primera hora de la mañana hasta el anochecer. Desde el aeropuerto, las salidas comienzan a las 6:30 y continúan hasta las 22:16. Van desde las 6:37 hasta las 22:50 a la estación de Tennoji; desde las 6:17 a las 21:00 a Shin – Osaka y desde las 5:45 a las 20:30 a la estación de Kioto. Estos horarios pueden variar ligeramente durante los fines de semana y en vacaciones. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  5. Hola, enhorabuena por el blog, esta genial y es muy útil. Tengo un viaje a JAPON y la cosa es que estoy lesionada de un tobillo y no puedo caminar mucho, más bien casi nada, por lo que todo el trayecto que haga en tren, metro, mejor. Casi llegar a los sitios, caminar un poquito y volver a coger el siguiente metro. Tenemos un JRP y me pregunto si desde la zona de Utsubohonmachi que tenemos el hotel puedo coger algún tren del JRP sin tener que ir a la estación de Osaka, o si mejor compramos billetes de metro (entiendo que el metro tiene estaciones en cada barrio…). Es un poco lioso esto del JRP y lo que entra y no, verdad? jajaj!
    Mil gracias por todo.

    1. ¡Hola Maria! Tal y como indicamos en este artículo, la línea circular del metro de Osaka está incluida en el Japan Rail Pass. Si quieres coger otras líneas de metro dentro de Osaka necesitarás un billete adicional. Recuerda que el pase incluye los trenes JR (a excepción de los Nozomi y Mizuho), algunas líneas de bus JR y el ferri que te llevará hasta Miyajima. ¡Disfruta de tu viaje!

  6. llego desde tokio a osaka, no se en qué estación me dejará mi Jrpass pero mi hotel se encuentra muy cerca de la estación de namba, podrían decirme si con el JRP puedo trasladarme hasta allá? o tendría que comprar algún tiket de metro.?

  7. Buen dia¡¡

    Cual es la mejor opción para llegar al aeropuerto de Osaka (KIX) desde Dotonbori usando mi JRPass??

    Muchas gracias¡¡

    1. Hola Jesús,

      Para llegar al aeropuerto de Kansai (KIX) debes tomar el Haruka Express desde la estación de Osaka o la de Tennoji. Puedes tomar la JR Yamatoji line desde Namba Station (la más cercana a Dotonbori), y cambiarte en Tennoji Station al Haruka Express.

      ¡Feliz viaje!

    1. ¡Hola William! Para llegar de Osaka a Nara empieza tu viaje en la estación JR de Osaka. Toma el tren rápido de Yamatoji a la estación de JR Nara. El trayecto está incluido en el Japan Rail Pass y Nara Park está a tan solo 20 minutos andando de esta estación. ¡Disfruta de tu viaje!

  8. Muy buenos dias,

    Consulta parto de kanazawa a osaka con el JR PASS. por lo que vi voy a traves del LTD. EXP. THUNDERBIRD. con lo cual creo que me deja en OSAKA (puede ser que sea así)???

    Por otro lado mi hotel queda a 500 Mts del Osaka Business Park. Me cubre algo con el JR?

    Gracias por todo.

    1. ¡Hola Alejandro! Efectivamente las rutas del Thunderbird Express incluyen dos recorridos: desde Osaka y Kioto hasta Kanazawa o hasta Wakura Onsen. El trayecto desde Osaka a Kanazawa supone una jornada de aproximadamente dos horas y cuarenta minutos y el acceso a este tren está incluido en el Japan Rail Pass. Para consultas relacionadas con el trayecto hasta tu hotel te recomendamos que contactes directamente con ellos ya que son quienes mejor conocerán las rutas hasta allí.

  9. Hola

    Veo que hay varias lineas JR en Osaka.
    Todas las que sean JR se pueden tomar con el JRP?

    Gracias
    Saludos

  10. Buenas,

    ¿Es posible llegar al Castillo de Osaka y a Dotonbori directamente con JR? ¿O es imprescindible realizar transbordo a lína de metro?.

    ¡Muchísimas gracias!

    Saludos.

    1. ¡Hola Pedro! Puedes llegar al Castillo de Osaka usando tu Japan Rail Pass: desde la estación de Osaka, toma la JR Osaka Loop Line hasta la estación de Osakajokoen. Para llegar a Dotonbori tendrás que adquirir billete alternativo: desde la estación de Osakako, coge la línea Chuo hasta la estación de Kujo. Luego, coge la línea Hanshin-Namba a la estación de Namba.

  11. Hola. yo llego a Osaka desde Kyoto utilizando pase JR, llego a la estacion Shin-Osaka u Osaka station? y desde esas estaciones como llego a mi hotel el cual esta ubicado en la estacion JR Namba usando mi pase JR ??

    gracias

    1. ¡Hola Mathias! Si viajas de Kyoto a Osaka llegas a la estación de Shin-Osaka, pero es muy fácil llegar a la de Osaka: la línea JR Tokaido-Sanyo te dejará allí en tan solo 3 minutos. El metro, no incluido en tu Japan Rail Pass, proporciona el acceso más directo a la estación de tren en el centro de la ciudad de Namba. No obstante, el acceso desde la línea circular (incluida en tu JR Pass) está disponible a una parada de la estación JR de Namba.

  12. hola! queria saber si el tren expreso rapido que hay que tomar para llegar a la estacion de osaka esta incluida en el japan rail pass.
    yo tengo que ir a la estacion Estación de Shin-Imamiya para mi hostal.
    es decir una vez bajo del shinkansen deberia tomar el expreso rapido hasta la estacion de osaka y desde ahi la osaka loop line hasta estacion de Shin-Imamiya ?? desde ya muchas gracias

    1. ¡Hola Chantal!

      Shin-Imamiya es una de las paradas de la línea circular de Osaka, incluida en tu Japan Rail Pass. Esta línea está también conectada con la estación de Osaka por lo que, como comentas, tan solo tendrás que asegurarte de llegar a ella para poder acceder fácilmente hasta la parada de tu hostal. La mayoría de trenes te dejarán en Shin-Osaka, que es la estación con la que conectan la mayoría de líneas Shinkansen y muchas otras líneas JR. Esta estación está a tan solo 3 minutos de la estación de Osaka viajando en la línea JR Tokaido-Sanyo, incluida en tu Japan Rail Pass.

      Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje.

Comentarios cerrados.