Cómo moverte por Osaka con el Japan Rail Pass

Dotonbori neon lights in Osaka

La ciudad de Osaka es una metrópolis dinámica y ajetreada, muy popular, y en la que no faltan turistas de todo el mundo. En sí misma cuenta con importantes atracciones y lugares de interés incluyendo sus extensos parques y jardines, el histórico castillo de Osaka, el santuario Tenmangu, el acuario de la ciudad o el teatro Nacional Bunraku.

También hay que conocer el barrio de Dotonbori, en el que los visitantes pueden  descubrir la vida nocturna local y disfrutar de sus restaurantes y centros comerciales abiertos las 24 horas y de las tiendas del pasaje cubierto de la comercial calle Tenjinbashisuji. Otra visita recomendable es el distrito de Kitashinchi, uno de los más animados.

Además, su localización, en la zona central de la región de Kansai, hace de Osaka parada perfecta para visitar otros lugares. Desde aquí puedes llegar fácilmente a los Universal Studios de Japón y a destinos tan populares como Tokio, Kobe y Kioto.

Moverte por Osaka y sus alrededores puede resultar algo abrumador porque sus líneas de metro y de tren shinkansen pueden parecerte un auténtico laberinto. En esta guía de viaje queremos ponértelo más fácil para que desplazarte por esta ciudad, con la que no estás familiarizado, resulte muy sencillo.

Shin-Osaka, la estación del tren bala Shinkansen

Si vas a usar tu Japan Rail Pass en el sistema de trenes bala shinkansen para llegar o partir de Osaka, ten en cuenta que tu estación de llegada o de partida será la de Shin-Osaka. Desde esta estación podrás ir o volver a Tokio, Kioto, Nagoya y otros destinos.

Los trenes shinkansen no van a la estación central de Osaka, ni tampoco llegan a la línea circular, la loop Line. Para llegar hasta el centro de Osaka, tendrás que coger el tren expreso rápido en la estación de Shin-Osaka.

Por otro lado, para ir al aeropuerto de Kansai desde las estaciones de Shin-Osaka y de Tennoji,  tienes disponible el Expreso Limitado Haruka. Este tren realiza treinta trayectos de ida y vuelta al día, con una frecuencia aproximada de media hora entre uno y otro. El trayecto dura alrededor de una hora.

Nota: Descubre cómo ir de Osaka a Tokio y Kioto en nuestro artículo en profundidad.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

La JR Osaka loop line

También se la conoce como la línea Kanjo Osaka y es una línea circular que rodea el centro de la ciudad de Osaka. La Osaka Loop actualmente consta de dos “anillos”, uno interno y otro externo, que circulan, el primero siguiendo el sentido de las agujas del reloj y el segundo en sentido contrario.

Esta línea de JR, incluida en el Japan Rail Pass,  sale de la estación central de Osaka (Osaka Station), que ha sido reformada en 2012 para proporcionar mayor comodidad a los pasajeros. La estación tiene una ubicación y cumple una función similar a la que hace la estación Umeda respecto a otras líneas de metro, pero es solo la estación de Osaka la que da servicio a las líneas de JR.

Durante el recorrido en la Loop de Osaka, observarás que algunas estaciones no son operativas para Japan Railways. Por ejemplo, la línea JR Tozai coincide con la línea de tren Keihan en Kyobashi, pero ten en cuenta que el viaje desde Kioto hasta Keihan no está cubierto por tu JR Pass.

Mapa de la JR Osaka Loop Line

Osaka loop line map
Mapa de la línea circular de Osaka. Fuente: Japanvisitor.com

Estaciones de metro de Osaka

La estación central de Osaka es la estación más grande de la ciudad. Desde ella se puede acceder a Shin-Osaka, Kioto, Kobe, Akashi, Himeji, Takarazuka, Namba y Tennoji. La estación de Osaka es la puerta de entrada a la región de Kansai.

La estación de Tennoji se encuentra en el área sur de la Loop Line de Osaka. Desde aquí puedes acceder al aeropuerto de Kansai y a otros destinos como Nara y Wakayama.

La línea Yamatoji, desde Nara, termina en la estación de Namba, en el centro de la ciudad. Son muchos los lugares interesantes que quedan a escasa distancia a pie desde las estaciones de la Loop Line. Por ejemplo, el Acuario de Osaka es accesible desde la estación de Bentencho. El estadio de béisbol de Osaka, el Osaka Dome, está a unos 7 minutos caminando desde la estación de Taisho.

También, desde la estación de Shin-Imamiya puedes llegar al histórico distrito de Shinsekai, donde verás  la torre Tsutenkaku, construida en 1912, y podrás aprovechar para probar las tradicionales frituras conocidas como kushikatsu. Por último, el templo de Shitennoji está a solo diez minutos andando desde la estación de Tennoji.

Osaka Castle, Japan
El Castillo de Osaka es uno de los monumentos más visitados por los viajeros

Umeda Subway y otros trenes locales

Hay tres estaciones de metro situadas junto a la estación central de Osaka: la Umeda, la Nishi-Umeda y la Higashi-Umeda. Usando las líneas de metro disponibles en estas estaciones puedes llegar más rápido y más directo  que en tren a la parte sur de la ciudad y para situarte en pocos minutos, por ejemplo, en la estación de Namba, pero ten en cuenta que estas líneas no están incluidas en el Japan Rail Pass.

Además, hay también dos líneas privadas de tren que parten desde la estación Umeda: las líneas ferroviarias de Hansin y Hankyu, que conectan Kioto, Osaka y Kobe.

Osaka Station City, la “ciudad-estación”

La zona aledaña a la estación de Osaka es lo que se conoce como Osaka Station City, debido a la gran cantidad de negocios, actividades y locales comerciales que han crecido  alrededor de la estación. Unido a ella está el mall “Seven Story Lucua” y los grandes almacenes Hansin.

El gran techo de cristal y los espacios abiertos caracterizan a la Osaka Station City

Muy cerca, podrás ver el  “Grand Front Osaka” una lujosa construcción de fachada curva, que alberga restaurantes de alta cocina, las mejores firmas de moda, así como, conocidas empresas centradas en el desarrollo tecnológico. A escasa distancia a pie, están los Yodobashi Camera, los “grandes almacenes de la electrónica”, favorito de fotógrafos, amantes de la tecnología y de todo aquel que busque los últimos avances tecnológicos en electrodomésticos y domótica.

Si está esperando tu tren o simplemente has decidido pasar la tarde esta zona cercana a la estación, encontrarás multitud de actividades para hacer en esta peculiar “ciudad estación”.

Related Posts

26 comentarios sobre “Cómo moverte por Osaka con el Japan Rail Pass”
    1. ¡Hola Carmen! El Japan Rail Pass no es especialmente útil para Okinawa. Okinawa es una isla y tendrás que llegar a ella en avión. Los vuelos parten a diario desde el aeropuerto de Narita (Tokio) y tienen una duración aproximada de dos horas y media. Una vez allí, puedes comprar un pase de uno o dos días para utilizar el Okinawa Monorraíl o decidirte a probar su densa red de autobuses. Numerosos ferris y también un servicio de helicóptero ofrecen conexión con otras islas. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

    1. ¡Hola Luis! Para ver los horarios actualizados te recomendamos que utilices Hyperdia, que ofrece información detallada acerca de los horarios, las estaciones, la duración de los trayectos y las distancias exactas. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  1. hola necesito 2 indicaciones
    1.puedo llegar hasta la estación Shin-Osaka desde cualquier estación de la loop line o tengo que ir hasta la estación Osaka City?
    2.hay alguna estación cubierta por el jr pass cerca de Dotombori?

  2. Hola, me gustaría saber como llegar desde la estación de Osaka al aeropuerto internacional de Osaka y también a que hora empiezan a circular los trenes

    1. ¡Hola Juan! El aeropuerto internacional de Kansai (KIX) da servicio a las ciudades de Osaka, Kioto, Nara y Kobe. Si tienes la JR Pass, viajar desde el aeropuerto puede resultar muy sencillo con el tren expreso Haruka, que te ofrece un transporte directo desde el aeropuerto internacional hasta el centro de Osaka y Kioto. Los trenes parten cada 30 minutos desde primera hora de la mañana hasta el anochecer. Desde el aeropuerto, las salidas comienzan a las 6:30 y continúan hasta las 22:16. Van desde las 6:37 hasta las 22:50 a la estación de Tennoji; desde las 6:17 a las 21:00 a Shin – Osaka y desde las 5:45 a las 20:30 a la estación de Kioto. Estos horarios pueden variar ligeramente durante los fines de semana y en vacaciones. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  3. Hola, enhorabuena por el blog, esta genial y es muy útil. Tengo un viaje a JAPON y la cosa es que estoy lesionada de un tobillo y no puedo caminar mucho, más bien casi nada, por lo que todo el trayecto que haga en tren, metro, mejor. Casi llegar a los sitios, caminar un poquito y volver a coger el siguiente metro. Tenemos un JRP y me pregunto si desde la zona de Utsubohonmachi que tenemos el hotel puedo coger algún tren del JRP sin tener que ir a la estación de Osaka, o si mejor compramos billetes de metro (entiendo que el metro tiene estaciones en cada barrio…). Es un poco lioso esto del JRP y lo que entra y no, verdad? jajaj!
    Mil gracias por todo.

    1. ¡Hola Maria! Tal y como indicamos en este artículo, la línea circular del metro de Osaka está incluida en el Japan Rail Pass. Si quieres coger otras líneas de metro dentro de Osaka necesitarás un billete adicional. Recuerda que el pase incluye los trenes JR (a excepción de los Nozomi y Mizuho), algunas líneas de bus JR y el ferri que te llevará hasta Miyajima. ¡Disfruta de tu viaje!

  4. llego desde tokio a osaka, no se en qué estación me dejará mi Jrpass pero mi hotel se encuentra muy cerca de la estación de namba, podrían decirme si con el JRP puedo trasladarme hasta allá? o tendría que comprar algún tiket de metro.?

  5. Buen dia¡¡

    Cual es la mejor opción para llegar al aeropuerto de Osaka (KIX) desde Dotonbori usando mi JRPass??

    Muchas gracias¡¡

    1. Hola Jesús,

      Para llegar al aeropuerto de Kansai (KIX) debes tomar el Haruka Express desde la estación de Osaka o la de Tennoji. Puedes tomar la JR Yamatoji line desde Namba Station (la más cercana a Dotonbori), y cambiarte en Tennoji Station al Haruka Express.

      ¡Feliz viaje!

    1. ¡Hola William! Para llegar de Osaka a Nara empieza tu viaje en la estación JR de Osaka. Toma el tren rápido de Yamatoji a la estación de JR Nara. El trayecto está incluido en el Japan Rail Pass y Nara Park está a tan solo 20 minutos andando de esta estación. ¡Disfruta de tu viaje!

  6. Muy buenos dias,

    Consulta parto de kanazawa a osaka con el JR PASS. por lo que vi voy a traves del LTD. EXP. THUNDERBIRD. con lo cual creo que me deja en OSAKA (puede ser que sea así)???

    Por otro lado mi hotel queda a 500 Mts del Osaka Business Park. Me cubre algo con el JR?

    Gracias por todo.

    1. ¡Hola Alejandro! Efectivamente las rutas del Thunderbird Express incluyen dos recorridos: desde Osaka y Kioto hasta Kanazawa o hasta Wakura Onsen. El trayecto desde Osaka a Kanazawa supone una jornada de aproximadamente dos horas y cuarenta minutos y el acceso a este tren está incluido en el Japan Rail Pass. Para consultas relacionadas con el trayecto hasta tu hotel te recomendamos que contactes directamente con ellos ya que son quienes mejor conocerán las rutas hasta allí.

  7. Buenas,

    ¿Es posible llegar al Castillo de Osaka y a Dotonbori directamente con JR? ¿O es imprescindible realizar transbordo a lína de metro?.

    ¡Muchísimas gracias!

    Saludos.

    1. ¡Hola Pedro! Puedes llegar al Castillo de Osaka usando tu Japan Rail Pass: desde la estación de Osaka, toma la JR Osaka Loop Line hasta la estación de Osakajokoen. Para llegar a Dotonbori tendrás que adquirir billete alternativo: desde la estación de Osakako, coge la línea Chuo hasta la estación de Kujo. Luego, coge la línea Hanshin-Namba a la estación de Namba.

  8. Hola. yo llego a Osaka desde Kyoto utilizando pase JR, llego a la estacion Shin-Osaka u Osaka station? y desde esas estaciones como llego a mi hotel el cual esta ubicado en la estacion JR Namba usando mi pase JR ??

    gracias

    1. ¡Hola Mathias! Si viajas de Kyoto a Osaka llegas a la estación de Shin-Osaka, pero es muy fácil llegar a la de Osaka: la línea JR Tokaido-Sanyo te dejará allí en tan solo 3 minutos. El metro, no incluido en tu Japan Rail Pass, proporciona el acceso más directo a la estación de tren en el centro de la ciudad de Namba. No obstante, el acceso desde la línea circular (incluida en tu JR Pass) está disponible a una parada de la estación JR de Namba.

  9. hola! queria saber si el tren expreso rapido que hay que tomar para llegar a la estacion de osaka esta incluida en el japan rail pass.
    yo tengo que ir a la estacion Estación de Shin-Imamiya para mi hostal.
    es decir una vez bajo del shinkansen deberia tomar el expreso rapido hasta la estacion de osaka y desde ahi la osaka loop line hasta estacion de Shin-Imamiya ?? desde ya muchas gracias

    1. ¡Hola Chantal!

      Shin-Imamiya es una de las paradas de la línea circular de Osaka, incluida en tu Japan Rail Pass. Esta línea está también conectada con la estación de Osaka por lo que, como comentas, tan solo tendrás que asegurarte de llegar a ella para poder acceder fácilmente hasta la parada de tu hostal. La mayoría de trenes te dejarán en Shin-Osaka, que es la estación con la que conectan la mayoría de líneas Shinkansen y muchas otras líneas JR. Esta estación está a tan solo 3 minutos de la estación de Osaka viajando en la línea JR Tokaido-Sanyo, incluida en tu Japan Rail Pass.

      Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje.

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *