Estación central de Kioto: Guía completa

Kioto es una ciudad con mucha historia, de hecho tiene una trayectoria de más de 1.000 años. La construcción de su estación principal de trenes, la estación de Kioto, se llevó a cabo durante el aniversario 1200 de la ciudad y se abrió al público en 1997.

Diseñado por el aclamado arquitecto Hara Hiroshi, la estación de tren de Kioto es de estilo futurista y construcción moderna. Es uno de los edificios más grandes de Japón.

Llena de interesantes restaurantes, tiendas y áreas de ocio, visitar la estación de Kioto va más allá de montarse en el tren bala: es como visitar cualquier otra atracción turística de Japón.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas de este impresionante edificio, incluyendo cómo llegar a lugares de interés de Kioto con tu Japan Rail Pass.

Líneas de tren de la estación de Kioto

La estación de Kioto es el epicentro del transporte público de la ciudad. Bien viajes con un Japan Rail Pass o utilices otra empresa ferroviaria, es muy probable que llegues a esta estación.

Líneas Shinkansen

La estación de Kioto alberga la línea Tokaido Shinkansen, que conecta con Osaka (con el tramo conocido como Línea de Kioto), Nagoya y Tokio. Los andenes de los trenes bala se encuentran en el edificio de al lado, el Hachijo-guchi, de la estación, y se encuentran operativo desde 1964.

Otras líneas JR

Desde la puerta principal de la estación de Kioto se puede acceder a las líneas de JR que no son Shinkansen y que también se incluyen en el Japan Rail Pass.

33 andenes alojan trenes JR tales como:

Las líneas que no son de JR

Otras líneas que prestan servicios a la estación de Kioto incluyen los ferrocarriles Kintetsu, ubicados en el lado de Hachijo, y la línea municipal metro Karasuma.

La estación también alberga una gran terminal de autobuses con servicio de urbanos, autobuses de larga distancia y autobuses nocturnos

Acceso a la estación de Kioto

Artículo principal: Moverse por Kioto

Kyoto Station inside

La estación de Kioto está dividida en 2 partes, la zona norte y la zona sur, con entradas diferentes.

En el norte, el concurrido lado de Karasuma debe su nombre a la calle cercana que conduce al centro de Kioto. La terminal principal de autobuses se encuentra en este lado de la estación, al igual que la Puerta Central o Chuo donde se encuentran las líneas de trenes JR.

Al sur está el lado Hachijo, llamado así por la calle adyacente. El Hachijo alberga las plataformas Shinkansen, y la estación Kintetsu de Kioto.

En el segundo piso, una pasarela peatonal conecta los lados norte y sur del edificio. Otro pasaje se encuentra bajo tierra cerca del complejo comercial Porta.

Si utilizas un servicio de entrega de equipaje, puedes recoger tus pertenencias en los mostradores situados en el sótano de la estación.

Por otro lado, si planeas aventurarte en la ciudad y deseas dejar el equipaje pesado, hay taquillas disponibles para alquilar en toda la estación.

Centro de información de Kioto

¿Estás pensando en qué hacer en Kioto? ¿Por qué no pasar por uno de los Centros de Información?

Habla con el personal multilingüe del Centro de Información Turístico en el segundo piso de la estación, o visita el Centro de Información Internacional en el noveno piso.

De hecho, ni siquiera tienes que salir de la estación para experimentar Kioto en su máxima expresión.

Dentro del edificio hay 15 tiendas, restaurantes, un teatro, un museo de arte e incluso un hotel, el JR Hotel Granvia Kyoto, ubicado en el lado de Karasuma.

Guía de compras

El Isetan es un gran centro comercial que ocupa 13 plantas en el lado noroeste de la estación de Kioto. 

La mayor parte del edificio está dedicado a la moda con tiendas de múltiples marcas, pero también puedes encontrar artículos de decoración, ropa deportiva, joyas y artículos de papelería y recuerdos.

Además, hay un museo de arte en el séptimo piso.

Debajo de la terminal de autobuses, en el lado de Karasuma está el centro comercial Porta Underground, que alberga alrededor de 100 tiendas. También en el sótano se encuentra el centro comercial Cube, que ofrece dulces, exquisiteces y recuerdos locales.

Comida

En el piso número 11 del lado oeste de la estación, se encuentra la calle Cube Gourmet, que cuenta con nueve restaurantes de todo tipo de comida.

En la misma planta al noroeste del edificio está la sección de restaurantes, Eat Paradise, y en los dos sótanos del recinto hay mercados de comida con mucho ambiente.

Además, en el décimo piso, al sur de la Grand Stairway “Daikaidan”, se encuentra la calle Kioto Ramen (Kioto Ramen Koji), una calle llena de bares de deliciosos fideos ramen.

Kioto Station observation deck

La estación de Kioto también ofrece acceso gratis a una terraza y al Skyway

La primera es un área al aire libre en el piso superior de la estación, accesible por una escalera mecánica. El Skyway es un túnel que comienza en el undécimo piso de la estación y cruza 45 metros sobre el hall principal.

Si sales de la estación desde el lado de Karasuma, te encontrarás en medio de una multitud de tiendas y hoteles. También puedes acceder a la Torre de Kioto que está muy cerca, la estructura más alta de la ciudad

Si sales desde el lado de Hachijo, encontrarás hoteles, centros comerciales y paradas de autobús. También puedes acceder al Templo Toji, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fundado a finales de los 700.

Esperamos que con estos datos, en tu próximo viaje a esta histórica ciudad disfrutes a lo grande de tu tiempo en la estación de Kioto. No olvides tu mejor compañero de viaje, tu Japan Rail Pass.

Además, te puede interesar nuestra guía con los mejores destinos de Kioto, para que aproveches aún más tu visita.

Tours y Actividades Relacionados

2 comentarios sobre “Estación central de Kioto: Guía completa”
  1. HE DE LLEGAR A LA ESTACIÓN DE KIOTO DESDE TOKIO EN EL TREN DE ALTA VELOCIDAD , DEBO IR AL HOTEL SAKURA TERRACE THE GALLERY ,DESEARIA ME INDIQUEN HACIA DONDE ME DIRIJO PARA COSEGUIR UN TAXI PARA LLEGAR AL HOTEL
    DESDE YA AGRADEZCO LA ATENCIÓN , LLEGO A KIOTO EL 22 DE OCTUBRE .

    1. ¡Hola Adolfo! Te recomendamos que esta consulta la pases directamente al hotel ya que serán ellos quienes puedan darte la mejor de las respuestas. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

Comentarios cerrados.