La estación de Asakusa se encuentra a orillas del río Sumida en el distrito especial de Taito, en Tokio. Se trata de un edificio alto e imponente, construido en 1927, con una torre de reloj.
Realmente parece pertenecer al casco histórico de París o Londres, y está espectacularmente iluminado por la noche. Esta estación sirve como puerta de entrada a algunos de los monumentos culturales más preciados de la ciudad.
Si deseas explorar los lugares de interés de la zona, la estación de Asakusa es un punto de partida conveniente y recomendable. A continuación te explicamos cómo moverte por la estación y disfrutar de sus animados alrededores.
Table of Contents
Cómo llegar a la estación de Asakusa
Puedes acceder a Asakusa mediante diferentes medios de transporte, como en tren de alta velocidad (Tsukuba Express), ferrocarril (Tobu Railway) y ferri (Tokyo Water Bus).
También puedes llegar a la estación con varias líneas de metro, las cuales te permiten desplazarte fácilmente por la ciudad independientemente de tu punto de partida en Tokio.
Desde la estación de Tokio
Desde la estación de Tokio, toma la línea JR Yamanote hasta la estación de Kanda; el trayecto dura unos 2 minutos. Esta línea está incluida en tu JR Pass.
Después, haz transbordo a la línea de metro Ginza para continuar hasta Asakusa. Este viaje tiene una duración de aproximadamente 10 minutos y cuesta 180 yenes.
Desde la estación de Shinjuku
Toma la línea naranja JR Chuo hasta la estación de Kanda. Este trayecto de 10 minutos está cubierto por tu JR Pass.
Una vez allí, cambia a la línea de metro Ginza para llegar a Asakusa. Este viaje también dura unos 10 minutos y cuesta 180 yenes.
Líneas de tren de la estación de Asakusa
En la estación de Asakusa prestan servicio varios operadores, incluidos los siguientes:
- Tobu Railway: línea Skytree y varios trenes Limited Express, como Spacia Kegon y Ryomo
- Tokyo Metro: línea Ginza
- Toei Subway: línea Asakusa y conexión directa con el aeropuerto de Haneda y el aeropuerto de Narita
- Tsukuba Express: utilizado principalmente por los lugareños para viajar entre las regiones de Ibaraki y Tsukuba
También encontrarás paradas de autobús fuera de la estación.
Como esta estación no es JR, en Asakusa no presta servicio ningún tren de la compañía Japan Railways. Por tanto, las líneas mencionadas anteriormente no están cubiertas por el Japan Rail Pass y deberás pagar una tarifa adicional para viajar en sus trenes.
Distribución de la estación de Asakusa
En realidad, el complejo de la estación está formado por 4 estaciones diferentes.
La estación de Tobu Railway comparte el edificio con los grandes almacenes Matsuya. Tiene tres andenes en isla que dan acceso a cinco vías. En las vías 1 y 2 circulan trenes locales, semiexpresos y expresos.
Por su parte, las vías 3 y 4 brindan acceso a los distintos trenes Limited Express, y en la vía 5 opera el tren expreso limitado Revaty.
Los dos andenes de la estación de metro de la compañía Tokyo Metro son subterráneos. Las escaleras de acceso al metro están cubiertas por estructuras de arquitectura tradicional con techos verdes.
Al sur de la estación de Tokyo Metro se encuentra la estación subterránea de Toei (el metro público de Tokio). Cuenta con 2 andenes que dan servicio a la línea Toei Asakusa. Puedes llegar al aeropuerto de Haneda desde el andén 1 y al aeropuerto de Narita desde el andén 2.
Varios pasillos conectan la estación de Tobu con la estación de Tokyo Metro, así como esta última con la estación de Toei. Sin embargo, no existe conexión directa entre las estaciones de Toei y Tobu.
El servicio Tsukuba Express se encuentra en otra zona de la estación, 600 metros al oeste del complejo principal. Esta parte de la estación tiene un único anden en isla en la planta sótano número 4.
Servicio de taquillas en la estación de Asakusa
Todas las zonas que forman el complejo de la estación cuentan con consignas de equipaje automáticas y con llave. Puedes utilizar tarjetas IC como Pasmo o Suica para acceder a las taquillas automáticas. Hay 3 tamaños diferentes disponibles.
En comparación con el número de pasajeros, hay relativamente pocas taquillas y a veces pueden estar todas ocupadas. En este caso, puedes utilizar el servicio de almacenamiento de equipaje de Yamato Transport en el centro comercial Ekimise, en el mismo edificio que la estación de Tobu.
Qué hacer cerca de la estación de Asakusa

Hay muchas cosas que hacer en los alrededores de la estación de Asakusa si eres un apasionado de la historia, las compras o la gastronomía.
Encontrarás una gran variedad de restaurantes y teatros justo al salir de la estación. Y si te apetece ir de tiendas, justo en el edificio de la estación de Tobu tienes el centro comercial Ekimise. Otra opción son los grandes almacenes Rox, al sureste.
Una de las atracciones más destacadas de los alrededores es el templo Senso-Ji, a 300 metros al oeste de la estación en la que operan los trenes Tsukuba Express.
Senso-Ji es el templo budista más antiguo e importante de Tokio y, a menudo, se lo considera uno de los templos más espectaculares de Japón. También es el lugar espiritual más visitado del mundo, ya que atrae a más de 30 millones de peregrinos cada año.
Si viajas en familia, el cercano parque Hanayashiki es de visita obligada. Hanayashiki se inauguró originalmente en 1853 como un parque floral y se ha convertido en un lugar encantador y nostálgico con sus atracciones de estilo vintage.
Este espacio ahora es oficialmente el parque de atracciones más antiguo de Japón y atrae a muchos visitantes con sus montañas rusas y sus carruseles, sus icónicos coches panda, su zona para niños y sus salas de juegos recreativos.