Haruka Express: del Aeropuerto de Kansai a Osaka y Kioto con el JR Pass

El Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX) da servicio a las ciudades de Osaka, Kioto, Nara y Kobe.

Si tienes el JR Pass, viajar desde el aeropuerto es muy sencillo con el tren expreso Haruka, de la Japan Rail West, que te ofrece un transporte directo desde el aeropuerto hasta el centro de Osaka y Kioto.

Los viajeros extranjeros se suelen sentir un poco intimidados por el sistema ferroviario de Japón, especialmente si no están habituados al uso del tren en sus países de origen.

Este trayecto en particular puede resultar algo confuso para los que llegan por primera vez al país. Esta guía está pensada para dejarte claro cómo ir a Osaka y Kioto en el JR Haruka Express.

Qué es el Haruka Express y cómo funciona

El Haruka es un tren expreso limitado, pensado principalmente para conectar el aeropuerto en tren.

Ofrece un servicio rápido entre Maibara y el Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX), pasando por Osaka y Kioto y alcanzando una velocidad de 130 kilómetros por hora.

Normalmente, este tipo de trenes requiere pagar dos tarifas, porque supone adquirir un billete de tren básico y otro adicional por ser un expreso. En cambio, los portadores del JR Pass pueden viajar gratis en él.

Cada tren tiene entre 6 y 9 coches, siendo al menos uno de ellos un tren “verde”, o de primera clase. En cada tren, hay 2 o 3 vagones con asientos no reservados y el resto sí requieren reserva de asiento.

En el tren encontrarás baños, máquinas de venta de snacks, espacios destinados al equipaje y acceso para personas que viajen en silla de ruedas.

Los vagones también están provistos de Wi-Fi gratuito. Por la seguridad de los pasajeros está prohibido fumar en los trenes Haruka.

Cómo ir del Aeropuerto de Kansai a Osaka

Para viajar del aeropuerto de Kansai a la ciudad de Osaka tendrás que subir en el expreso limitado Haruka, que parte de la estación situada en el mismo aeropuerto, utilizando tu JR Pass. Toma el Haruka hasta la estación de Shin-Osaka.

Una vez allí, tendrás que hacer transbordo y coger un tren local hasta la estación central de Osaka. Tienes muchos ferrocarriles disponibles y el trayecto dura apenas 4 minutos.

Kansai Airport Rapid Service

Como alternativa, puedes utilizar el servicio de tren rápido del aeropuerto de Kansai, el llamado Kanku-kaisoku, que te llevará directamente hasta la estación de Osaka (sin transbordo).

En este caso, el trayecto dura más o menos 1 hora y también está cubierto por el JR Pass.

Puedes consultar los horarios en la web oficial de JR West: https://www.westjr.co.jp/global/en/timetable/

Tienes también autobuses y limusinas que te llevarán a Osaka en unos 70 minutos con una tarifa aproximada de 1.500 yenes.

Importante: si a tu regreso, coges el tren rápido para volver al aeropuerto de Kansai, tendrás que tomar asiento en alguno de los 4 primeros coches, porque los restantes van hacia Wakayama y te dejarían en la estación de Hineno.

Vagón estándar del Haruka Express en la estación de Kioto

Cómo ir del Aeropuerto de Kansai a Kioto

El expreso limitado Haruka es el único tren directo que va del aeropuerto hasta la estación central de Kioto. El trayecto de ida supone 1 hora y 15 minutos y es gratis con el Japan Rail Pass.

Desde la estación de Kioto, puedes usar otras líneas de JR (como la JR Nara line y la JR Saga-Arashiyama line), así como metros de otras compañías, autobuses y taxis.

Mapa de los trenes que conectan Osaka y Kioto con el Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX)
Mapa de los trenes que conectan Osaka y Kioto con el Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX). Fuente: JR West

Estaciones y paradas del Haruka Express

El Haruka Express hace su recorrido desde el aeropuerto hasta la estación de Kioto a diario y con mucha frecuencia. El tren también para en la ciudad de Osaka, en las estaciones de Shin-Osaka y de Tennoji.

Recuerda que la estación de Osaka (centro) no está incluida en la ruta del Haruka, pero llegarás a ella fácilmente haciendo transbordo y cogiendo un tren local. Puedes hacer lo mismo si tu destino es Nara, Namba o Universal City, entre otros.

Para más destinos, aquí está la lista completa de estaciones donde para el JR Haruka Express.

  • Maibara (conexión con la línea Tokaido Shinkansen)
  • Hikone
  • Omi-Hachiman
  • Yasu
  • Moriyama
  • Kusatsu (conexión con la línea JR Kusatsu)
  • Ishiyama
  • Otsu
  • Yamashina
  • Kioto (conexión con la línea Tokaido Shinkansen, línea Nara y otras líneas JR)
  • Takatsuki
  • Shin-Osaka (conexión con el Tokaido Shinkansen, Sanyo Shinkansen y otras líneas privadas)
  • Tennoji (Osaka)
  • Izumi-Fuchu
  • Hineno (conexión con la línea JR Hanwa hacia Wakayama)
  • Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX)

Horarios del Haruka Express

El Haruka hace a diario un total de 60 viajes desde Maibara hasta el aeropuerto de Kansai, 30 de ida y 30 de vuelta. En cada uno de sus trayectos desde la estación del aeropuerto emplea entre 73 y 75 minutos.

Los trenes salen cada 30 minutos desde primera hora de la mañana hasta el anochecer. Desde el aeropuerto, las salidas comienzan a las 6:30 y continúan hasta las 22:16. 

Van desde las 6:37 hasta las 22:50 a la estación de Tennoji; desde las 6:17 a las 21:00 a Shin – Osaka y desde las 5:45 a las 20:30 a la estación de Kioto. 

Importante: estos horarios pueden variar ligeramente durante los fines de semana y en días festivos.

Cómo leer las salidas y llegadas en las pantallas

Haruka Express timetable
Cómo leer los horarios en las pantallas

Una vez que pases la barrera (con tu billete) que da acceso al interior de la estación, verás el panel con los horarios de los trenes. Compruébalo por si hubiese algún retraso o cambio inesperado.

Busca el nombre de la línea que vas a utilizar y confirma que vas en la dirección correcta (las estaciones en las que tiene parada). Todos estos datos están en la parte superior del panel informativo. 

En la pantalla digital, encontrarás, también, información sobre el tipo de tren (en este caso “Ltd Haruka”), su número, la hora de salida y la plataforma correspondiente.

Las salidas están numeradas del 1 al 60. Fíjate bien porque los trenes que llevan números impares van dirección sur, es decir, hacia el aeropuerto, mientras que los numerados con cifras pares se dirigen al norte, a las ciudades de Osaka y Kioto.

Tours y Actividades Relacionados

1 comentarios en “Haruka Express: del Aeropuerto de Kansai a Osaka y Kioto con el JR Pass”
  1. I love Japan.kyoto is amazing
    Japanese are very educated and kind My husband and I will be there again next year.

Comentarios cerrados.