Los mejores lugares para disfrutar del otoño en Japón

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el país del sol naciente? Esta es la típica pregunta que se hacen quienes viajan a Japón por primera vez.

Muchos recomendarían el sakura o estación de los cerezos en flor en primavera y, ciertamente, es una fecha que goza de mucha popularidad. Sin embargo, hay otra temporada muy característica y arraigada a su cultura ancestral, que merece mucho la pena.

Uno de los pasatiempos favoritos en Japón se denomina momijigari o koyo, y ambos términos japoneses se utilizan para describir la acción de mirar la caída de las hojas otoñales.

Otoño, la época del momiji japonés

El otoño comienza a mediados de septiembre y se prolonga hasta diciembre y hace de Japón un paisaje de colores otoñales para el disfrute de locales y visitantes.

Durante este periodo de casi tres meses, cada región del país, dependiendo de su localización, experimenta esta transformación de colores vibrantes durante máximo 5 semanas.

La hoja de arce japonés (momiji) es conocida por el color rojo oscuro que adquiere, mientras que otros árboles caducifolios tienden a pigmentos más amarillentos, naranjas, de color oro y marrón.

Además, en determinadas áreas, el kusa-momiji, o hierba del otoño, se armoniza con el cambio cromático de los árboles y saca su propio color rojo. El clima también es muy agradable durante esta temporada.

Los mejores lugares para ver el koyo o momiji

No hay paisaje que no merezca la pena en esta época del año en Japón. Incluso en las grandes ciudades, hay parques con miles de árboles en los que disfrutar de este maravilloso fenómeno.

En un único post no podemos hablar de todos ellos, por eso, te presentamos una lista de nuestros 10 lugares favoritos. ¿Te gustaría ir a alguno de ellos? Puedes hacerlo de forma sencilla y económica viajando en tren con el Japan Rail Pass.

Templo Eikando, Kioto

Además de colores intensos propios del otoño, puedes deleitarte con una taza de auténtico té verde en medio de los jardines del templo de Eikando. Los motivos principales del templo se iluminan por la noche para permitir la visitas vespertinas.

Mejor época para visitar: de mediados a finales de noviembre.

Hoja de arce japonesa

Arashiyama, Kioto

Situado en las afueras de Kioto, al norte, Arashiyama ofrece vistas de las montañas boscosas cubiertas, con lo que parece ser un mosaico de árboles multicolores. También se pueden visitar los templos de Arashiyama y tomar el romántico tren Sagano Scenic Railway.

Mejor época para visitar: de finales de noviembre a principios de diciembre.

Templo de Tofukuji, Kioto

El Templo de Tofukuji es uno de los lugares más famosos de koyo en Kioto. Sus árboles de color naranja y rojo resplandecen en esta época del año.  El puente de Tsutenkyo ofrece una vista impresionante del templo.

Mejor época para visitar: de mediados a finales de noviembre.

Icho Namiki o Avenida Ginkgo, Parque Meiji-jingu Gaien, Tokio

El árbol ginkgo, conocido como icho en japonés, es el árbol oficial de Tokio y decora muchas de las calles de la ciudad.

El mejor lugar para verlos es la avenida de Ginkgo, en el parque de Meiji-jingu Gaien, en Shinjuku. Estos árboles de porte majestuoso con la copa piramidal se vuelven de color amarillo brillante a finales de noviembre.

Mejor época para visitar: de finales de noviembre a principios de diciembre.

Ueno Park, Tokio

El parque Ueno se construyó hace casi 150 años. En la actualidad, es el hogar de casi 9.000 árboles.

Esta concentración hace de este enclave una ubicación privilegiada para la visualización de la caída del follaje. Una vez allí, también puedes aprovechar para ir a visitar los museos y los santuarios del parque.

Mejor época para visitar: de mediados de noviembre a principios de diciembre.

Jardín Rikugi, Tokio

El Rikugi-en es un jardín de la época Edo que fue restaurado en 1878. Ofrece una experiencia koyo verdaderamente única, sobre todo por la noche.

Los árboles que rodean el lago se iluminan para que, tanto locales como turistas, puedan disfrutar el paisaje incluso tras la puesta del sol. Además, las luces y las hojas se reflejan místicamente en la superficie del lago. El precio de entrada es de ¥ 300.

Mejor época para visitar: de mediados de noviembre a principios de diciembre.

Follaje otoñal de los árboles Ginkgo en el parque nacional Showakinen-Koen

Parque Nacional Oze

Situado al norte de Tokio, las rutas de senderismo que atraviesan este parque lo convierten en un paisaje sobresaliente para ver el koyo de manera relajada.

Su terreno es muy variado, desde las montañas hasta los prados y pantanos. Oze es también un hábitat único por la hierba de kusamomiji vestida de los colores del otoño.

A medida que recorres sus senderos, te encontrarás en medio de lo que parece un mar de oro rojo, por el efecto óptico que producen las hojas con su balanceo pendular.

Mejor época para visitar: de finales de septiembre a mediados de octubre.

Monte Nasu-dake, Fukushima

Si viajas a Japón a principios de otoño, esta región montañosa es uno de los mejores lugares para espiar los colores nacientes del otoño.

Súbete en el teleférico en la montaña y luego da un paseo de una hora hasta la cima. Y tras un largo día de senderismo, relájate en el Onsen de Nasu-Yumoto.

Mejor época para visitar: de finales de septiembre a principios de octubre.

Parque Nacional Daisetsuzan

Si quieres evitar las multitudes, sin perderte el follaje de otoño de Japón, este parque es una muy buena opción.

Daisetsuzan presume de ser el primer lugar para dar la bienvenida al koyo en Japón, sin embargo, rara vez lo frecuentan turistas. En el parque también hay volcanes, lagos, montañas y aguas termales.

Mejor época para visitar: de mediados de septiembre a finales de octubre.

Los bellos colores del otoño también están presentes en el área de Hakone y el Monte Fuji

Cinco lagos del Fuji

Ver las hojas otoñales a la sombra del famoso Monte Fuji es una experiencia inolvidable. Si das un paseo en barco para visitar el lago Kawaguchiko, verás el paisaje montañoso y como los árboles se reflejan en la superficie del lago.

Mejor época para visitar: de finales de octubre a mediados de noviembre.

Si somos rigurosos con las fechas establecidas de comienzo y fin del otoño, la aparición de los colores propios de esta época puede variar.

Las hojas del otoño pueden aparecer con varios días o semanas de anterioridad si el tiempo es fresco; o pueden aparecer más tarde de lo estimado cuando las temperaturas han sido más cálidas.

Echa un vistazo a nuestro pronóstico del otoño para 2019. Con nuestra ayuda, seguro que tu viaje a Japón en otoño resulta inolvidable.

Tours y Actividades Relacionados