Cómo llegar desde el aeropuerto de Kansai a Kioto

Osaka International Airport (KIX)

Hay numerosas formas de llegar desde el aeropuerto de Kansai hasta Kioto. La más fácil y recomendable es en tren, aunque existen alternativas que pueden ser más económicas o más convenientes según tus circunstancias.

Kioto es un destino increíble y una visita obligada si viajas al país del sol naciente. Está considerada como la capital cultural de Japón y es un importante destino turístico. Sus numerosos templos, santuarios, jardines y palacios se enumeran colectivamente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El aeropuerto internacional de Kansai (KIX) se encuentra en la bahía de Osaka, una isla artificial que se encuentra a 40 kilómetros del centro de Osaka. Es el tercer aeropuerto más concurrido de Japón y está bien conectado con Kioto y con otras ciudades cercanas.

Osaka se encuentra entre el aeropuerto de Kansai y Kioto. Los visitantes suelen ir primero a Osaka (ya sea a la estación de Osaka o a la estación de Shin-Osaka).

En esta guía te explicamos las diferentes formas de hacer tu trayecto desde el aeropuerto de Kansai hasta Kioto: en tren (y la mejor manera de usar tu JR Pass), en autobús y en taxi.

Del aeropuerto de Kansai a Kioto en tren

Existen numerosas rutas de trenes que operan entre el aeropuerto de Kansai y Kioto. Estas son las mejores formas de hacer el viaje en tren.

Tren JR Haruka Limited Express

El JR Haruka Limited Express tarda unos 70 minutos en llegar desde el aeropuerto de Kansai a Kioto y hay salidas cada 30 minutos. Es la forma más rápida y está cubierta por el Japan Rail Pass. Para aquellos viajeros sin pase, los billetes cuestan 2.850 yenes (para asientos no reservados) y 3.500 yenes (para asientos reservados).

El primer servicio de Haruka desde el aeropuerto de Kansai es a las 6:30 (o 6:40 los fines de semana y festivos) y el último a las 22:16. Desde la estación de Kioto, el primer servicio es a las 5:46 y el último a las 20:15.

Los fans de Hello Kitty deberían buscar la edición especial del Hello Kitty Haruka que está actualmente en funcionamiento.

Haruka Express train
Tren Haruka Express

Trenes JR Rapid

Hay varias formas de llegar desde el aeropuerto de Kansai a Kioto. Sin embargo, la segunda forma más rápida (100 minutos) es tomando el tren JR Airport Rapid desde el aeropuerto hasta la estación de Osaka y luego trasladarse a un tren Special Rapid de la línea JR Kyoto a Kioto. Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass, pero normalmente cuesta 1880 yenes.

Kansai airport trains map
Mapa de los trenes que conectan Osaka y Kioto con el Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX)

Trenes no JR

Si no tienes un Japan Rail Pass y estás buscando una alternativa más barata, puedes viajar en Nankai y Hankyu Railways ya que el viaje cuesta entre 1230 y 1600 yenes.

Toma el tren Nankai Express desde el aeropuerto de Kansai hasta la estación de Tengachaya (40 minutos) y luego coge la línea de metro Sakaisuji y la línea Hankyu Kyoto hasta el centro de Kioto (60 minutos).

Desplazamiento en autobús

Un autobús de limusina circula regularmente entre el aeropuerto de Kansai y Kioto. El autobús hace varias paradas en el camino, por lo que es recomendable comprobar primero cual es la que más le conviene.

El viaje dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Cuesta 2.550 yenes para adultos y 1.280 yenes para niños. Los boletos se pueden reservar en cualquier momento (máximo de 1 mes y 1 hora antes de la salida).

En el aeropuerto de Kansai puedes tomar autobuses en la parada de autobús 8 de la Terminal 1 o en la parada de autobús 1 de la Terminal 2. Ten cuidado de no subirte en un autobús hacia el aeropuerto de Osaka ya que el lugar de partida está bastante cerca.

Para los autobuses que salen desde la estación de Kioto, la parada de autobús se encuentra frente al edificio Avanti (justo delante de la salida sur Hachijoguchi de la estación de Kioto). Puedes reservar billetes en el centro de autobuses de Keihan.

En taxi

Coger un taxi entre el aeropuerto de Kansai y Kioto no es recomendable, ya que es muy caro. Sin embargo, es una opción. Hay empresas que ofrecen servicios relativamente económicos entre las 2 ubicaciones, pero siguen siendo muy caras en comparación con los trenes o autobuses.

Con una reserva anticipada, es posible tomar un taxi por aproximadamente 3.500 yenes. Los precios son considerablemente más caros durante la noche. La gran ventaja de tomar un taxi es que te pueden llevar hasta un lugar exacto. El trayecto dura alrededor de 2 horas y 30 minutos, por lo que es considerablemente más lento que los servicios de trenes más rápidos.

Tours y Actividades Relacionados