Cómo viajar de Fukuoka a Nagasaki

Fukuoka y Nagasaki son dos de las áreas metropolitanas más grandes del norte de la isla de Kyushu, en el sur de Japón, y se encuentran entre los destinos más populares de la zona.

Los viajeros que planean visitar Kyushu tienen varias opciones de transporte disponibles para trasladarse entre estas áreas metropolitanas, incluido el tren Kamome Limited Express y los trenes JR locales.

También hay un highway bus en funcionamiento entre Fukuoka y Nagasaki. Además, actualmente se está construyendo un servicio Shinkansen y se espera que esté en funcionamiento a partir de 2023.

Fukuoka es la capital de la prefectura de Fukuoka y es conocida por sus increíbles atracciones turísticas, como las ruinas del castillo de Fukuoka y el templo Tōchō-ji, el templo Shingon más antiguo de Kyushu.

Nagasaki, ubicada en la costa noroeste de Kyushu, está situada en un atractivo puerto natural y se extiende a lo largo de las verdes colinas boscosas que la rodean. La ciudad es conocida mundialmente por el ataque nuclear de 1945, que se conmemora en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki y el Parque de la Paz.

JR Kyushu rail network
Red ferroviaria JR Kyushu – Imagen de JR Kyushu

La distancia entre las dos ciudades es de aproximadamente 150 kilómetros. Ten en cuenta las siguientes opciones para viajar entre Fukuoka y Nagaski.

El tren Limited Express Kamome

El viaje en el tren Kamome Limited Express entre la estación de Hakata en Fukuoka y la estación de Nagasaki está completamente cubierto por el JR Pass.

El servicio es increíblemente frecuente, ya que salen 1 o 2 trenes de la estación de Hakata cada hora y el viaje tarda aproximadamente 2 horas en completarse.

Limited Express Kamome
Limited Express Kamome – Imagen de Gw-Emo bajo CC

Los trenes que circulan por esta línea son los de la serie Kamome 885. Kamome significa gaviota en japonés y los trenes son conocidos por su diseño elegante e innovador, sus asientos espaciosos y los cómodos accesorios que permiten un viaje relajante a lo largo de la preciosa ruta hasta Nagasaki.

Los trenes también incluyen un vagón Gallery, un espacio artístico con su propia temática y un diseño único donde los pasajeros pueden pasar y disfrutar durante viaje.

El tren Limited Express Kamome pasa por las siguientes paradas en la ruta entre Fukuoka y Nagasaki:

  • Estación de Hakata (Fukuoka)
  • Futsukaichi
  • Tosu
  • Shin-Tosu
  • Saga
  • Hizenyamaguchi
  • Hizenkashima
  • Isahaya
  • Urakami
  • Nagasaki

Un boleto de ida en asiento no reservado cuesta aproximadamente 4.270 yenes. Eso sí, se aplica un descuento especial al comprar dos boletos al mismo tiempo, con un precio final de 6.300 yenes. Sin embargo, además de estar incluido con el JR Pass, el pasaje en este servicio está totalmente cubierto si el viajero es titular del North Kyushu Area Pass o del All Kyushu Area Pass, lo que significa que no es necesario pagar tarifas adicionales.

La línea Limited Express Kamome transporta tanto vagones ordinarios como Green cars (primera clase) y generalmente hay asientos reservados y no reservados.

Trenes locales JR

Los viajes en trenes locales japoneses entre Nagasaki y Fukuoka también están cubiertos por el JR Pass, así como los dos pases regionales mencionados anteriormente.

Al tomar un tren local desde la estación de Hakata a Nagasaki, es necesario hacer transbordo a lo largo de la ruta, en la estación Shin-Tosu en la prefectura de Saga.

Los tiempos de viaje en estos servicios son un poco más largos que en el Kamome Limited Express, ya que los trenes locales paran en cada estación a lo largo de la ruta y los trayectos pueden llevar entre 4 y 5 horas.

Aquellos que no tienen un JR Pass o un pase regional para Kyushu pueden esperar pagar aproximadamente 2.860 yenes por un boleto de ida en esta ruta local.

Los vagones Green Car no están disponibles en estos servicios, ya que la mayoría de los trenes locales solo cuentan con vagones ordinarios. Tampoco es posible reservar asientos en los trenes locales JR.

Los planes de futuro del Kyushu Shinkansen

Por el momento, no hay una línea de tren bala Shinkansen en funcionamiento entre Fukuoka y Nagasaki. Sin embargo, puedes viajar de Fukuoka a Shin-Tosu en el Kyushu Shinkansen y, desde allí, continuar tu viaje a Nagasaki a lo largo de la línea Nagasaki.

El Nagasaki Shinkansen conecta las dos ciudades. Este tren, previsto desde 1973, ha sido rebautizado como la ruta West Kyushu, utilizando la vía estrecha existente de Shin-Tosu a Takeo-Onsen, así como una línea Shinkansen recién construida de Takeo-Onsen a Nagasaki.

Los trabajos en la línea Kyushu Shinkansen entre Takeo-Onsen e Isahaya comenzaron en 2008. Más tarde, en 2011, el gobierno aprobó la construcción del tramo entre Isahaya y Nagasaki. Se prevé que toda la ruta West Kyushu esté terminada en marzo de 2023.

Kyushu Shinkansen, Tsubame
Tsubame Shinkansen en la estación de Kagoshima-Chuo – Foto de Yuki Shimazu @Flickr

Se espera que el tiempo de viaje entre Fukuoka y Nagasaki sea de tan solo 40 minutos si toda la línea se construye según los estándares actuales de los trenes Shinakansen.

Una vez en funcionamiento, está previsto que los titulares de los pases regionales de Kyushu o del JR Pass puedan viajar en la ruta Shinkansen de Nagasaki (West Kyushu) sin cargo adicional.

Autobuses highway

Los autobuses de carretera o highway buses, son una opción ideal para quienes viajan por Japón con un presupuesto ajustado. Además, muchos de sus traslados se realizan durante la noche. Los precios son mucho más baratos que en los trenes expresos limitados, aunque los tiempos de viaje tienden a ser mucho más largos.

Los autobuses Highway Nishitetsu operan con frecuencia entre la estación de Nagasaki y el centro de autobuses de Tenjin, en Fukuoka, con un servicio que sale cada 15 minutos.  Las conexiones entre la estación de Hakata y el aeropuerto de Fukuoka también salen cada hora.

El viaje en un autobús Nishitetsu entre Nagasaki y Fukuoka dura aproximadamente dos horas y media en completarse.

Aunque los pases JR y Kyushu cubren los viajes a través de Japón en algunas líneas de autobuses JR locales, no cubren los viajes en el highway bus entre Fukuoka y Nagasaki. El precio de un boleto de ida en este servicio de autobús es de aproximadamente 2.620 yenes.

Tours y Actividades Relacionados