El tren turístico Sagano, un paseo romántico muy cerca de Kioto

El tren turístico Sagano es una fantástica forma de recorrer la zona y disfrutar del entorno excepcional de esta región rural cercana a Kioto.

El tren es conocido como el Sagano Torokko o tren romántico. El motivo de este apodo es que los pasajeros que viajan en este ferrocarril pueden contemplar y dejarse llevar por el encanto de estos idílicos paisajes.

Si quieres saber más sobre este icónico tren japonés, te contamos todo en esta guía de viaje, incluyendo: ruta, precios y horarios. ¡No te lo pierdas!

El tren Sagano, la mejor forma de conocer el oeste de Kioto

Desde siempre, el oeste de Kioto es conocido por la belleza de su entorno natural. De hecho, el distrito de Arashiyama se encuentra entre los destinos turísticos preferidos por los turistas desde hace más de 1.000 años.

La belleza de esta región única alcanza su máximo esplendor dos veces al año:

  • La primera, durante la época de floración de los cerezos
  • La segunda, tras el verano, cuando se cubre con los maravillosos colores del otoño

Si ya conoces la ciudad japonesa, el tren Sagano puede suponer una de esas escapadas de un día desde Kioto, ideales para completar tu segunda visita.

Cómo llegar a la estación del Sagano Torokko

La estación de la que parte el Sagano Torokko se encuentra apenas a unos pasos de la estación de trenes JR de Arashiyama. Es muy fácil llegar hasta allí.

Simplemente, usa tu Japan Rail Pass para llegar hasta Arashiyama. Desde la estación central de Kioto, tienes un recorrido de unos 15 minutos en tren.

Ruta del tren turístico

El tren panorámico Sagano hace su trayecto muy cerca del río Hozugawa.

Durante los meses de marzo y abril, las ramas de los rosados cerezos en flor se balancean al paso del tren y parecen acariciarlo.

En noviembre y diciembre son los tonos intensos, naranjas y rojos, de los colores del otoño los que adornan el paisaje.

En su ruta, el tren recorre un total 7 kilómetros, en un trayecto de ida que dura unos 25 minutos mientras se desliza a través de las montañas.

The Sagano Scenic Railway travelling through the Arashiyama mountains
El Sagano Scenic Railway viajando por los montes de Arashiyama

El tren transmite cierta nostalgia, con sus coquetos bancos de madera. Cuenta con un vagón totalmente abierto y con otros cuatro cerrados que te dan la opción de abrir tu ventana individual.

Después de hacer el viaje de ida en el tren panorámico de Sagano, puedes elegir entre distintas opciones para la vuelta. Te las contamos a continuación.

Vuelta en autobús y barco a Kioto

Puedes hacer un corto paseo en autobús desde la estación de tren Kameoka Torokko y llegar hasta el puerto del río Hozugawa.

Desde aquí es desde donde salen los cruceros que recorren el río y que permiten disfrutar del paisaje mientras regresas a Kioto.

El billete sencillo para el crucero cuesta alrededor de 4000 yenes. La parada final del trayecto es de nuevo Arashiyama, justo a las afueras de Kioto.

Importante: la hora de partida de los cruceros está prevista para que coincida con los horarios del tren turístico.

The Sagano Scenic Railway in the spring
Las vistas del Sagano Scenic Railway a través de los cerezos en flor son impresionantes

Vuelta en tren a Kioto

Hay un itinerario alternativo con el que puedes utilizar tu Japan Rail Pass.

Simplemente, camina 5 minutos desde la estación de Kameoka Torokko hasta la estación de Umahori.

Ya en Umahori tienes distintas opciones válidas: volver a Kioto, llegar hasta la estación de Nijo (junto al castillo del mismo nombre) o regresar a la estación de Arashiyama.

Precios del tren turístico

El tren turístico Sagano no está incluido en el Japan Rail Pass, por lo que supondrá un pequeño coste extra.

Puedes comprar los tickets en la estación de Sagano Torokko o en cualquier ventanilla de venta de billetes de Japan Rail en la región de Kansai.

El trayecto, solo de ida, para un adulto entre la estación de Torokko Kameoka y la Torokko Saga cuesta alrededor de 600 yenes y el billete para niños unos 300. El ticket de vuelta vale lo mismo.

La mayoría de los billetes se venden con asiento reservado, aunque en épocas de máximo tránsito también se sacan plazas para ir de pie.

Si vas a viajar en primavera o en otoño y quieres asegurarte un asiento, reserva tus billetes con suficiente antelación.

Periodo de funcionamiento y horarios

Cada año, el tren de Sagano está operativo desde el 1 de marzo hasta el 29 de diciembre. Los visitantes pueden disfrutar de esta línea tan especial de jueves a martes.

El tren no realiza su recorrido durante el invierno y tampoco lo hace los miércoles en primavera, verano y otoño. Tenlo en cuenta. En cuanto a los horarios, sale cada hora desde las 9:00 hasta las 17:00.

Inside of the Sagano Scenic Railway train
Interior del vagón del Sagano Scenic Railway

Qué ver en los alrededores

La visita a la zona no estará completa si no vives la experiencia del bosque de bambú de Arashiyama, un impresionante paseo entre los túneles que forman las altísimas plantas de bambú.

No te pierdas tampoco las magníficas vistas de las escarpadas colinas desde el puente Togetsukyo (el puente que cruza la luna) y que se encuentra en el mismo centro de la ciudad.

Además, los amantes de los animales disfrutarán especialmente en el Iwatayama Monkey Park, en las montañas próximas a Arashiyama.

Está a escasos 10 minutos en un paseo ascendente desde el puente y, una vez allí, verás a cientos de monos conviviendo en su propio entorno natural.

Arashiyama bamboo grove
El bosque de bambú de Arashiyama es imprescindible en cualquier viaje a Kioto

Otra opción es visitar el templo de Otagi Nenbutsuji, un templo budista moderno, pero que conserva el aura clásica.

Este templo es muy popular debido a sus 1.200 estatuas en piedra de devotos budistas que se conocen como rakan.

Cada uno de estos lugares, la gruta de bambú, el puente, el parque y el templo, enriquecerán tu viaje y supondrán una experiencia única para vivir el auténtico Japón rural.

Tours y Actividades Relacionados

2 comentarios sobre “El tren turístico Sagano, un paseo romántico muy cerca de Kioto”
  1. Can I buy the tickets for the Sagano train in internet?
    How can I book the tickets in advance?
    Thank you very much!
    Greetings
    Agustina

    1. Hi Agustina!

      While the Sagano Scenic Railway is not covered by your Japan Rail Pass, the trip is worth the small extra cost. You may purchase tickets at the Saga-Arashiyama Station or at any Japan Rail ticket office in the Kansai region.

      Happy travels!

Comentarios cerrados.