El tren turístico Sagano, un paseo romántico muy cerca de Kioto

Sagano Scenic Railway

El tren turístico Sagano es una fantástica manera de recorrer la zona y disfrutar del entorno excepcional de esta región rural cercana a Kioto. El tren es conocido como el Sagano Torokko o tren romántico, porque sus pasajeros están invitados a contemplar y a dejarse llevar por el encanto de estos románticos paisajes.

Desde siempre, el oeste de Kioto es conocido por la belleza de su entorno natural. De hecho, el distrito de Arashiyama se encuentra entre los destinos turísticos favoritos desde hace 1.000 años.

La belleza de esta región única alcanza su máximo esplendor dos veces al año: la primera, durante la época de floración de los cerezos, y la segunda, tras el verano, cuando se cubre con los maravillosos colores del otoño.

Para los que ya hayan conocido la ciudad, un paseo en el tren Sagano puede suponer uno de esos viajes de un día desde Kioto que completará la visita a la ciudad de forma relajante.

Cómo llegar a la estación del Sagano Torokko

La estación de la que parte el Sagano Torokko se encuentra apenas a unos pasos de la estación de trenes JR Arashiyama. Llegar es muy sencillo. Simplemente usa tu Japan Rail Pass para llegar hasta Arashiyama. Desde la estación central de Kioto, tienes un recorrido de 15 minutos en tren.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Recorridos del tren turístico

El ferrocarril panorámico Sagano recorre su camino muy cerca del río Hozugawa. Durante los meses de marzo y abril, las ramas de los rosados cerezos en flor se balancean al paso del tren y parecen acariciarlo. En noviembre y diciembre son los tonos intensos, naranjas y rojos, de los colores del otoño los que se atraviesan. En su ruta, el tren recorre 7 kilómetros, en un viaje de ida que dura unos 25 minutos mientras se desliza a través de las montañas.

The Sagano Scenic Railway travelling through the Arashiyama mountains
El Sagano Scenic Railway viajando por los montes de Arashiyama

El tren en sí mismo transmite cierta nostalgia, con sus coquetos bancos de madera. Cuenta con un vagón totalmente abierto y con otros cuatro cerrados que permiten la opción de abrir tu ventana individual.

Después de hacer el viaje de ida en el Tren Escénico Sagano, puedes elegir entre distintas opciones apetecibles para la vuelta. Puedes hacer un corto paseo en autobús desde la estación de tren Kameoka Torokko y llegar hasta el puerto del río Hozugawa. Desde aquí, parten los cruceros que recorren el río y que permiten disfrutar del paisaje mientras regresas a Kioto. El billete sencillo para el crucero cuesta 4100 yenes. La parada final del trayecto es de nuevo Arashiyama, justo a las afueras de Kioto. La hora de partida de los cruceros está prevista para que coincida con los horarios del tren turístico.

Existe un itinerario alternativo con el que puedes utilizar tu Japan Rail Pass. Simplemente camina cinco minutos desde la estación de Kameoka Torokko hasta la estación de Umahori. Ya en Umahori tienes distintas opciones válidas: volver a Kioto, llegar hasta la estación de Nijo (junto al castillo del mismo nombre) o regresar a la estación de Arashiyama.

The Sagano Scenic Railway in the spring
Las vistas del Sagano Scenic Railway a través de los cerezos en flor son impresionantes

Precios del tren turístico

El tren turístico Sagano no está incluido en el Japan Rail Pass, por lo que supondrá un pequeño coste extra. Puedes comprar los tickets en la estación de Sagano Torokko o en cualquier ventanilla de venta de billetes de Japan Rail en la región de Kansai. El viaje, solo de ida, para un adulto entre la estación de Torokko Kameoka y la Torokko Saga cuesta 620 yenes y el billete para niños 300. El ticket de vuelta vale lo mismo.

La mayoría de los billetes se venden con asiento reservado, aunque en épocas de máximo tránsito también se despachan plazas para ir de pie. Si vas a viajar en primavera o en otoño y quieres asegurarte un asiento, reserva tus tickets con suficiente antelación.

Periodo de funcionamiento y horarios

Cada año, el tren de Sagano está operativo desde el 1 de marzo hasta el 29 de diciembre. Los visitantes pueden disfrutar de esta línea tan especial de jueves a martes.

El tren no realiza su recorrido durante el invierno y tampoco lo hace los miércoles en primavera, verano y otoño. Tenlo en cuenta. En cuanto a los horarios, parte cada hora desde las 9:00 hasta las 17:00.

Inside of the Sagano Scenic Railway train
Interior del vagón del Sagano Scenic Railway

Qué ver en los alrededores

La visita a la zona no estará completa si no vives la experiencia del bosque de bambú de Arashiyama, un impresionante paseo entre los túneles que forman las altísimas plantas de bambú. No te pierdas tampoco las magníficas vistas de las escarpadas colinas desde el puente Togetsukyo (el puente que cruza la luna) y que se encuentra en el mismo centro de la ciudad.

Además, los amantes de los animales disfrutarán especialmente en el Iwatayama Monkey Park, en las montañas próximas a Arashiyama, a escasos 10 minutos en un paseo ascendente desde el puente. Aquí verás a más de cien monos tranquilamente en su propio entorno natural.

Arashiyama bamboo grove
El bosque de bambú de Arashiyama es imprescindible en cualquier viaje a Kioto

Otra opción es visitar el templo Otagi Nenbutsuji, un templo budista moderno pero que conserva el aurea de antiguos lugares. Es famoso por sus 1.200 estatuas en piedra de seguidores devotos budistas que se conocen como rakan.

Cada uno de estos lugares – la gruta de bambú, el puente, el parque y el templo – enriquecerán tu viaje y supondrán una experiencia única para conocer el auténtico sabor del Japón rural.

Related Posts

2 comentarios sobre “El tren turístico Sagano, un paseo romántico muy cerca de Kioto”
  1. Can I buy the tickets for the Sagano train in internet?
    How can I book the tickets in advance?
    Thank you very much!
    Greetings
    Agustina

    1. Hi Agustina!

      While the Sagano Scenic Railway is not covered by your Japan Rail Pass, the trip is worth the small extra cost. You may purchase tickets at the Saga-Arashiyama Station or at any Japan Rail ticket office in the Kansai region.

      Happy travels!

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *