Trenes nocturnos con el Japan Rail Pass: Sunrise Express y más

Sunrise Express Izumo

Aunque mucha gente elige volar o tomar un tren bala para desplazarse por Japón, los populares trenes nocturnos de este país siguen siendo una invitación a la que es difícil resistirse, sobre todo para los viajeros internacionales ¿por qué cogerlos?. Estos trenes permiten viajar con rapidez, haciendo posible que llegues a tu destino a la mañana siguiente. Puedes dormir mientras viajas y seguramente lo harás más cómodo que en un avión o en un autobús nocturno. Si estás planeando visitar Japón, considera la posibilidad de reservar un trayecto en alguno de estos trenes, siempre teniendo en cuenta los consejos que te ofrecemos.

Antes de la llegada del tren bala hubo un tiempo en que era habitual ver los trenes nocturnos atravesando todo Japón. La gente más pudiente y también los turistas utilizaban estos “trenes azules”. Hoy en día, los trenes de lujo nocturno vuelven a estar de moda recordando tiempos no muy lejanos en los que esos mismos recorridos en tren eran bastante más baratos. Actualmente los únicos trenes nocturnos que mantienen líneas regulares son el Sunrise Seto y el Sunrise Izumo.

Cómo es un tren nocturno en Japón

Los trenes cama japoneses difieren de los occidentales sobre todo en el tipo de acomodación que ofrecen. Algunos de estos trenes no disponen de los habituales asientos, sino que cuentan con amplias zonas enmoquetadas con separaciones que crean los distintos habitáculos.

Cuando entres en tu particular “habitación”, llamada asientos o zon nobi nobi, encontrarás una ventana, espacio para sentarte, una mesa empotrada en la propia pared y algo de ropa de cama y mantas para que puedas reclinarte y descansar. Algunos trenes ofrecen compartimentos privados o compartidos con camas al estilo occidental y, en los más lujosos, tienes la opción de reservar incluso una suite.

Sunrise Express: Rutas e itinerarios

El Sunrise (Amanecer) es un tren nocturno único en su funcionamiento porque, en realidad, son dos trenes en uno.  Parte de Tokio y, entre Tokio, Himeji y Okayama, el Sunrise Seto y el Sunrise Izumo van juntos, hasta que, en Okayama, se separan.

En este punto, el Seto se dirige hacia el sur, hasta Takamatsu (llegando a Kagawa y norte de la isla de Shikoku), mientras que el Izumo toma rumbo norte para llegar a Matsue e Izumo, en la Prefectura de Shimane. En el viaje de vuelta a Tokio ocurre lo mismo y en este caso, el tren para también en Osaka.

Precios del Sunrise Express

El Japan Rail Pass cubre la tarifa básica de los trenes nocturnos, incluido el Sunrise Express. Puede que tengas que pagar algún suplemento en concepto de alojamiento o por tratarse de un tren expreso limitado. El rango de precios en los suplementos en el Sunrise Express va desde los 9.500 yenes hasta los 17.000 yenes, dependiendo del tipo de acomodación que elijas.

Para que te hagas una idea, el JR Pass supone un descuento de entre 10.000 y 20.000 yenes respecto al precio total. Normalmente, los asientos básicos no llevan recargo. Por ejemplo, los asientos nobi nobi en el Sunrise no implican suplemento y están cubiertos completamente por tu JR Pass.

Cómo hacer una reserva

Los billetes para los trenes nocturnos comienzan a venderse un mes antes de la fecha de partida. Están muy solicitados y se agotan con rapidez, por lo que, si deseas disfrutar de esta experiencia durante tus vacaciones en Japón, deberás planificarla con suficiente antelación. Actualmente no es posible reservar on line, solo podrás hacerlo por teléfono o dirigiéndote a la oficina de venta de tickets.

Esto puede ser un inconveniente para los viajeros internacionales porque, además, las líneas de teléfono suelen estar ocupadas. Si tienes un amigo que resida en Japón y pueda adquirir los billetes por ti, ésta es sin duda una buena opción. Si vas a estar en el país más de treinta días, podrás adquirir tus billetes a tu llegada. Primero, compra tu JR Pass y luego haz la reserva de manera que coincida con el tiempo de vigencia de tu tarjeta.

Tipos de estancia

Si buscas privacidad y una buena noche de sueño, el “expreso del amanecer” puede ofrecértelo. Tienes cabinas “tipo A”, con una cama individual, y “tipo B” con dos camas separadas. El tren dispone de “asientos” nobi nobi, duchas, baños, enchufes para conectar aparatos eléctricos, máquinas de vending y pequeñas salas de estar. Ten presente que no hay un espacio específico para el equipaje. Tendrás que llevar tus pertenencias contigo en tu compartimento.

Otros trenes nocturnos en Japón

El Seven Stars Kyushu es otro popular tren en la región de Fukuoka. Este tren opera en la isla de Kyushu, haciendo su recorrido sin prisas, para que puedas disfrutar de los hermosos paisajes a través de sus ventanales panorámicos. El Seven Stars ofrece itinerarios de dos y cuatro días en los que va haciendo distintas paradas para que realices numerosas excursiones.

Además, en 2017 la compañía JR East puso en marcha un nuevo tren de lujo, el Shiki-Shima, con varias rutas, de dos a cuatro días, dependiendo de la época del año. Los itinerarios partirán de la estación de Ueno, en Tokio y llegaran a Nikko, Hakodate y Aomori.

La compañía también inaugurará un nuevo tren nocturno de súper lujo, el Twilight Express Mikukaze, con una banda de precios en sus billetes de entre 270.000 yenes y 1. 25 yenes (1.250.000 Y). Cubrirá trayectos desde Kioto y Osaka a Shimonoseki, en la Prefectura de Yamaguchi, utilizando para ello la línea Sanyo Main.

También se incluye en el JR Pass el Moonlight Nagara, un tren nocturno rápido que opera entre Tokio y Ogaki, en la prefectura de Gifu, justo entre Nagoya y Hikone. Este tren funciona estacionalmente durante los períodos con más viajeros en primavera (dos semanas desde finales de marzo hasta principios de abril), verano (finales de julio hasta finales de agosto) y la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Así que, en tu próximo viaje a Japón ¿por qué no dejarte llevar por el melódico “clickity-clack” de un tren de lujo o de un tranquilo tren nocturno que recorre la noche japonesa?

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

2 comentarios sobre “Trenes nocturnos con el Japan Rail Pass: Sunrise Express y más”

Comentarios cerrados.