Nagano: cómo llegar y qué ver

Nagano, en el centro de la isla japonesa de Honshu (región de Chubu), es una tierra de montañas e historia legendaria. Su capital, la ciudad de Nagano, creció como una “ciudad templo”, debido al centro de peregrinación del templo Zenkōji.

Además, cobró una importante notoriedad internacional en 1998, cuando acogió los Juegos Olímpicos de Invierno.

Su paisaje cuenta con el majestuoso telón montañoso de los “Alpes japoneses” y un sinfín de historias que contar.

Nagano te invita a dejar de lado las rutas turísticas tradicionales en Japón y a sumergirte en un mundo lleno de encanto y autenticidad.

¿Te gustaría experimentar todo lo que Nagano tiene para ofrecer? Ten en cuenta esta práctica guía de viaje y comienza a planear tus próximas vacaciones a Japón hoy mismo.

Cómo llegar a Nagano

Puedes utilizar tu Japan Rail Pass para viajar fácilmente a Nagano en tren, desde las principales ciudades de Japón.

A continuación detallamos las rutas más importantes para llegar a este fabuloso destino.

De Tokio a Nagano

Desde la estación de Tokio, debes tomar el Hokuriku Shinkansen, incluido en el Japan Rail Pass, hasta la estación Nagano.

Puedes elegir entre los trenes bala tipo Kagayaki que tarda 1 hora y 20 minutos, o los trenes tipo Hakutaka, que toman 1 hora y 40 minutos en llegar. Hay trenes frecuentes a lo largo del día.

De Kioto a Nagano

Desde la estación de Kyoto, toma el tren de Hikari usando la línea JR Tokaido Shinkansen hasta Nagoya.

Una vez ahí, tienes que hacer transbordo al tren JR Shinano Limited Express a Nagano. Este tren sale cada hora, y el viaje entero tarda cerca de cuatro horas.

De Osaka a Nagano

Para llegar a Nagano desde Osaka, es necesario hacer el mismo proceso que desde Kioto.

Es decir, desde la estación de Shin-Osaka, debes tomar el tren Hikari en la línea JR Tokaido Shinkansen hasta Nagoya. Luego hacer el respectivo cambio al JR Shinano Limited Express hasta llegar a Nagano.

Cómo moverse por Nagano

Al viajar en tren, llegarás a la estación de Nagano. Desde ahí, tienes una serie de opciones para viajar a las atracciones turísticas más cercanas.

Los coches de alquiler están disponibles, así como los autobuses turísticos con las rutas al templo de Zenkōji y las instalaciones olímpicas de 1998. Existen otros lugares de interés para los viajeros muy cerca de allí.

Qué ver en Nagano

Disfruta esta recorrido por alguna de las atracciones imprescindibles en Nagano.

Templos

Entre las principales atracciones de Nagano figuran sus templos. De ellos, el más conocido es el templo Zenkōji, uno de los más populares de todo Japón.

El budismo entró en Japón aproximadamente en el año 500, y el templo de Zenkōji fue fundado en los primeros 100 años. Alberga la primera estatua de Buda traída a Japón, y aunque la estatua original permanece oculta, una réplica se exhibe una vez cada 6 años.

El templo también contiene un pasaje subterráneo, a través del cual los visitantes pueden pasar en completa oscuridad, tratando de tocar la “clave del paraíso”. Una pagoda detrás de la sala principal contiene el Museo de Historia Zenkōji.

Santuarios ninja

Las atracciones turísticas de temática ninja de Togakushi harán las delicias de los amantes de esta legendaria y sigilosa disciplina. Hay que recordar que a comienzos del año 1100, esta área era el centro de la escuela ninja de Togakure.

Aquí, es imprescindible visitar el Santuario Togakushi: un complejo de 5 santuarios sintoístas situados en el Monte Togakushi: Hokosha, Hinomikosha, Chu-sha, Kuzuryu-sha y Oku-sha. 

Cada uno de estos santuarios tiene su propia historia y características únicas. No te pierdas la oportunidad de admirar su arquitectura y sentir la espiritualidad que impregna el lugar.

Arte y museos

El Museo Togakure Ninpo, el Museo Togakushi Folklore y la Casa Ninja se encuentran cerca del Santuario Superior Togakushi. 

Estos museos ilustran la vida del ninja a través de fotografías, exhibiciones de herramientas y armas, puertas de trampa y pasajes secretos.

Los entusiastas del arte deben hacer tiempo para visitar el Museo de Arte Shinano de la Prefectura de Nagano y la Galería Higashiyama Kaii. Estos presentan exposiciones giratorias de arte relacionadas con la prefectura y sus artistas.

Patrimonio de las olimpiadas

Los aficionados a las Olimpiadas estarán encantados de ver restos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 diseminados sobre la ciudad de Nagano. Hoy en día, son empleados como lugares para conciertos y eventos deportivos.

El edificio M-Wave alberga el Museo Olímpico de Nagano y una arena. Otras instalaciones incluyen el Estadio Olímpico, White Ring y Big Hat, en los cuales se celebraron eventos durante los juegos.

El parque de los macacos Jigokudani Monkey Park, a 36 km al este de Nagano, también es ideal para una escapada. Aquí, podrás ver cómo viven los monos de las nieves y cómo disfrutan de sus propios baños termales.

Edificios históricos

Por último, el castillo de Matsumoto es una excursión de un día muy popular desde Nagano, ya que está a menos de 2 horas en tren en la línea JR Shinonoi.

También conocido como “Castillo del Cuervo” por su exterior negro, es uno de los castillos históricos de Japón, junto con los de Himeji y Kumamoto, considerados tesoros nacionales.

Y no te olvides que Nagano es el punto de partida perfecto para dirigirse a los Alpes japoneses, que están cerca de maravillosos onsen (baños naturales) y estaciones de esquí.

Como mencionamos al principio del artículo, Nagano tiene mucho que ofrecer, con un pase JR en mano, la aventura está asegurada.

Tours y Actividades Relacionados