Línea JR Chuo-Sobu: Tokio de este a oeste

¿Tienes planes de visitar Tokio? Si lo haces, es probable que utilices el extenso sistema de trenes locales para moverte de un lugar a otro. Los ferrocarriles en Japón son rápidos, eficientes y asequibles, especialmente si dispones del Japan Rail Pass, ya que tienes viajes ilimitados.

En  Tokio, las líneas de tren comunes incluyen los 60 kilómetros que componen la Línea Chuo-Sobu. Esta línea circula de este a oeste de la ciudad, atravesándola, entre la estación de Chiba y la estación de Mitaka. Es la única línea JR que cruza la Línea Yamanote, y sirve como una arteria principal para los viajeros locales así como para otros viajeros.

A veces puedes ver esta línea marcada como la “Línea Sobu-Chuo”, al revés de su nombre habitual. No te preocupes, es la misma línea de tren. Es posible que te surjan otras dudas o preguntas sobre la línea Chuo-Sobu, recuerda estamos aquí para ayudarte. Conociendo esta práctica guía, pronto viajarás como todo un profesional.

Cómo funciona la línea Chuo-Sobu

La línea Chuo-Sobu circula paralela a las líneas principales de las que deriva su nombre: la línea principal de Chuo, que se desplaza hacia el oeste desde Tokio hasta Nagoya; y la línea principal Sobu, que se extiende hacia el este desde Tokio a Choshi. La línea Chuo-Sobu también cuubre un espacio que queda cuando las líneas principales divergen.

Curiosamente, la línea Chuo-Sobu es la única línea que cruza la línea circular Yamanote . La línea del metro de Tokyo, Tozai, utiliza tramos de la línea Chuo-Sobu, desde Nishi-Funabashi a Tsudanuma, y desde Nakano a Mitaka, por la mañana y por la noche.

Línea Chuo vs Sobu

Cuando tengas que elegir en qué tren te montas, te darás cuenta de que los trenes amarillos corresponden a la línea Sobu, mientras que los trenes naranja son de la línea Chuo.

Esta distinción de colores identifica el tipo de servicio: el amarillo representa el servicio de los trenes locales, mientras que los trenes anaranjados corresponden al servicio de los trenes rápidos. Normalmente, los trenes rápidos circulan por las líneas principales.

Ten en cuenta que la línea Chuo y la línea Sobu llegan a la estación de Tokio, pero la línea Chuo-Sobu no. Para llegar a la estación de Tokio, tendrás que cambiar de tren en la estación de Ochanomizu o en la estación de Kinshicho.

Horario de la línea

La línea Chuo-Sobu se considera principalmente un servicio de tren “lento”, lo que significa que se detiene en cada estación a lo largo de su camino (esta es una de las diferencias con el servicio rápido, que omite estaciones para dar un servicio más rápido entre estaciones principales), mientras que los de Chuo y Sobu son rápidos ya que motein estaciones fuera del área de Tokio.

Los trenes de la línea Chuo-Sobu no salen muy temprano por la mañana o aguantan hasta última hora de la  noche; por lo general, el servicio va desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. En esas horas, se puede acceder a los trenes locales en las líneas principales cercanas. Hay vagones para uso exclusivo de mujeres, disponibles en hora puta. Hay carteles anunciándolos en japonés e inglés.

Estaciones de la línea JR Chuo-Sobu

Las siguientes estaciones son atendidas por la línea JR Chuo-Sobu (de oeste a este):

  • Estación de Mitaka
  • Estación de Nakano
  • Estación de Higashi-Nakano
  • Estación de Okubo
  • Estación de Shinjuku
  • Estación de Yoyogi
  • Estación de Ichigaya
  • Estación de Iidabashi
  • Estación de Suidobashi
  • Estación de Ochanomizu
  • Estación de Tokyo
  • Estación de Akihabara
  • Estación de Asakusabashi
  • Estación de Ryogoku
  • Estación de Chiba

Mapa de la línea Chuo-Sobu

Yamonote line, Tokyo
Mapa de la línea Chuo-Sobu a su paso por la línea Yamanote

Te mostramos alguna de las interesantes estaciones que descubrirás a lo largo de la línea Chuo-Sobu.

Estación de Ochanomizu

La estación de Ochanomizu se encuentra junto al río Kanda. El área de Ochanomizu es popular por sus numerosas tiendas de guitarras e instrumentos. A una parada está la estación de Suidobashi, cerca de Tokyo Dome y Koishikawa Korakuen, uno de los jardines paisajistas más atractivos y además uno de los mejores lugares para observar las flores de cerezo.

Estación de Shinjuku 

La estación de Shinjuku es la más grande a lo largo de la línea Chuo-Sobu. Desde Shinjuku, puedes hacer cambio a la línea Yamanote, que llega a muchas de las atracciones más populares de Tokio. El Narita Express y los trenes rápidos a lo largo de la línea principal también hacen parada en Shinjuku.

Estación de Okubo 

Sólo se puede llegar a la estación de Okubo con la línea Chuo-Sobu. El distrito Shin-Okubo es famoso por la comida china y coreana. Con la línea Yamanote se puede llegar en cinco minutos a pie desde esta estación.

Estación de Koenji  

La estación de Koenji se encuentra en una zona conocida por su vida nocturna, así como el manga, el anime, el otaku y la cultura cosplay. Los trenes rápidos circulan por esta estación los días de la semana, pero sólo los trenes locales de la línea Chuo-Sobu paran en esta estación los fines de semana.

Estación de Mitaka

La estación principal de Mitaka permite el acceso al Museo Ghibli, una excursión divertida y muy recomendable para todas las edades, donde podrás ver las creaciones del famoso estudio de animación de Japón, el Studio Ghibli.

Tours y Actividades Relacionados