Viajar por la Tohoku Shinkansen con el Japan Rail Pass

Tohoku Shinkansen Line

Japón es famoso por sus trenes bala de alta velocidad o shinkansen.

Uno de los más rápidos es el Hayabusa Shinkansen que circula por la línea Tohoku Shinkansen en Honshu, la isla más grande de Japón (alberga la capital, Tokio, y otras ciudades importantes como Osaka y Kioto).

Al ser una de las líneas más importantes para moverse desde Tokio a alta velocidad, te será de mucha utilidad familiarizarte con sus recorridos y servicios.

Te lo contamos todo en esta guía trasladarte por el Tohoku Shinkansen con tu Japan Rail Pass.

La línea Tohoku Shinkansen

Una característica peculiar de algunos de los trenes de la Tohoku Shinkansen es que solo ofrecen asientos reservados. Esto es raro entre los shinkansen, así que si deseas viajar en esta línea, asegúrate de reservar con tiempo.

La mayoría de trenes cuentan con vagones de primera clase. Además, en caso de que todos los asientos estén reservados, también se puede ir de pie.

La historia de esta línea de tren viene de lejos. La primera parte de la línea Tohoku se inauguró en 1982, pero sus servicios no llegaron a Aomori hasta 2010.

Hoy, esta línea de tren bala shinkansen permite no solo recorrer la parte este de la isla de Honshu, sino también acceder a la línea Hokkaido Shinkansen de alta velocidad, en la isla de Hokkaido.

De hecho, se amplió con el Hokkaido Shinkansen hacia las estaciones de Shin-Hakodate en 2016 y se prevé que conecte con la estación de Sapporo en 2035.

La Tohoku Shinkansen es la línea de alta velocidad más larga de Japón, con una extensión de más de 674 kilómetros.

Conexiones de la línea Tohoku Shinkansen

El Tohoku Shinkansen conecta las ciudades de la isla de Honshu desde Tokio (por el sur) hasta Aomori (por el norte).

Tiene dos ramales, la línea Akita Shinkansen y la línea Yamagata Shinkansen. A veces se los denomina “mini-shinkansen” porque son más estrechos y operan en vías de trenes convencionales.

El Tohoku Shinkansen conecta con la línea Hokkaido Shinkansen en la estación de Shin-Aomori en la zona norte mediante el túnel Seikan. Está previsto que esta línea llegue a Sapporo.

Tohoku Shinkansen stations

Las principales paradas de esta ruta incluyen las estaciones de: Shin-Aomori, Morioka, Sendai, Omiya y Tokio.

Algunos trenes, aunque no todos, también se detienen en las estaciones de:

Estación Transfers Localización
Estación de Tokio Tokaido Shinkansen, Tokio Metro Marunouchi Line, Yamanote Line, Keihin-Tōhoku Line,  Chūō Main Line, Tokaido Main Line, Yokosuka Line, Sōbu Line, Keiyō Line. Tokio
Estación de Ueno Tokio Metro Ginza Line, Tokio Metro Hibiya Line, Keisei Main Line, Jōban Line, Yamanote Line, Keihin-Tōhoku Line, Utsunomiya Line, Takasaki Line. Tokio
Estación de Ōmiya Joetsu Shinkansen, Tobu Urban-park Line, New Shuttle, Hokuriku Shinkansen, Keihin-Tōhoku Line, Saikyō Line, Kawagoe Line, Utsunomiya Line, Takasaki Line. Ōmiya-ku, Saitama
Estación de Oyama Utsunomiya Line, Ryōmō Line, Línea Mito. Oyama
Estación de Utsunomiya Línea principal Tōhoku, Línea Nikkō Utsunomiya
Estación de Nasu-Shiobara Utsunomiya Line. Nasushiobara
Estación de Shin-Shirakawa Tohoku Main Line. Nishigo
Estación de Koriyama Tohoku Main Line, East Ban’etsu Line, West Ban’etsu Line, Suigun Line. Koriyama
Estación de Fukushima Yamagata Shinkansen, Tōhoku Main Line, Yamagata line, Fukushima Kōtsū Iizaka Line, Abukuma Express Line. Fukushima
Estación Shiroshi-Zao Shiroshi
Estación de Sendai Línea principal Tōhoku, Línea Senzan, Línea Senseki, Línea Jōban, Metro de Sendai Línea Nanboku Aoba-ku, Sendai
Estación de Furukawa Rikuu East Line. Osaki
Estación de Kurikoma-Kogen Kurihara
Estación de Ichinoseki Tohoku Main Line, Ofunato Line. Ichinoseki
Estación de Mizusawa-Esashi Oshu
Estación de Kitakami Tohoku Main Line, Kitakami Line. Kitakami
Estación de Shin-Hanamaki Kamaishi Line. Hanamaki
Estación de Morioka Akita Shinkansen, Línea principal Tōhoku, Línea Tazawako, Línea Yamada, Línea Iwate Ginga (IGR), Línea Hanawa (JR, vía IGR) Morioka
Estación de Iwate-Numakunai Iwate Ginga Railway Line. Iwate
Estación de Ninohe Iwate Ginga Railway Line. Ninohe
Estación de Hachinohe Aoimori Railway Line, Hachinohe Line. Hachinohe
Estación de Shichinohe-Towada Shichinohe
Estación de Shin-Aomori Ou Main Line, Hokkaido Shinkansen Line. Aomori

Mapa de la línea Tohoku Shinkansen

Tohoku Shinkansen line Map
Mapa de la línea Tohoku Shinkansen, con los ramales de Akita y Yamagata Shinkansen.

[banner-es]

Servicios de tren

Los servicios de tren operando en la línea Tohoku Shinkansen son Hayabusa, Hayate, Yamabiko, Komachi y Nasuno.

Hayabusa Shinkansen

Paradas: Tokio – Omiya – Sendai – Morioka – Shin-Aomori

El Hayabusa Shinkansen es el tren más rápido de la línea Tohoku Shinkansen, lo que significa que alcanza velocidades de hasta 320 kilómetros por hora.

Los trenes Hayabusa se detienen solo en las principales estaciones de la ruta. Algunos van más allá de la estación de Shin-Aomori Station y llegan hasta Hokkaido.

En el Hayabusa no existen asientos sin reserva. Cuando todos los asientos están vendidos, se empiezan a comercializar las plazas de pie.

Hayabusa seat reservation

Hayate Shinkansen

Paradas: Tokio – Ueno – Omiya – Sendai – Furukawa – Kurikoma-Kogen – Ichinoseki – Mizusawa-Esashi – Kitakami – Shin-Hanamaki – Morioka

Los trenes Hayate discurren entre Tokio y Morioka y se saltan todas las estaciones entre Sendai y Omiya.

Estos trenes disponen únicamente de asientos reservados y, al igual que ocurre con el Hayabusa, las plazas de pie solo pueden comprarse cuando ya se han vendido todos los asientos.

Hayate seat reservation

Yamabiko Shinkansen

Paradas:Tokio – Ueno – Omiya – Utsunomiya – Koriyama – Fukushima – Sendai – Furukawa – Kurikoma-Kogen – Ichinoseki – Mizusawa-Esashi – Kitakami – Shin-Hanamaki – Morioka

Los trenes Yamabiko van de Tokio a Morioka y Sendai en el norte y ofrecen asientos sin reserva.

Además, 2 trenes bala Tsubasa circulan acoplados a los trenes Yamabiko entre Fukushima y Tokio, luego de forma separada hasta Yamagata o Shinjo.

reserva de asientos en Yamabiko Shinkansen

Komachi Shinkansen

Paradas:Tokio – Ueno – Omiya – Sendai – Morioka

Los trenes Komachi se acoplan a los Hayabusa entre Tokio y Morioka. Una vez en Morioka, los trenes se separan y operan de forma independiente a lo largo de la línea Akita Shinkansen.

Los trenes Komachi también ofrecen únicamente asientos reservados. Del mismo modo, los trenes Tsubasa Shinkansen se acoplan a los Yamabiko en el trayecto que va de Tokio a Fukushima.

Una vez allí, los trenes se desacoplan y operan de forma independiente a lo largo de la línea Yamagata Shinkansen.

Akita Shinkansen seat reservation

 

Usando el Japan Rail Pass

Puedes usar tu Japan Rail Pass en todos los trenes de la línea Tohoku Shinkansen. Para activar tu JR Pass dirígete al mostrador de venta de billetes de cualquiera de las principales estaciones de tren.

Asegúrate también de visitar el mostrador de venta de billetes para reservar el asiento. Una vez en la puerta de salida, ten tu JR Pass preparado.

A continuación 2 de los recorridos más populares de la línea incluidos en el JR Pass.

De Tokio a Sendai

Para llegar de Tokio a Sendai, súbete al Hayabusa Shinkansen desde la estación de Tokio hacia la estación de Sendai. El viaje durará alrededor de 1 hora y media.

Otra alternativa es coger el tren Komachi de la línea Akita Shinkansen en la estación de Tokio hasta la parada de Sendai; un recorrido que te llevará aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

Sendai es la principal ciudad de la región de Tohoku y una de las 15 ciudades más grandes de Japón. Esta ciudad combina modernidad con un pasado histórico; se calcula que fue fundada alrededor del año 1600.

Existen muchas atracciones turísticas relacionadas con el fundador de la ciudad, el poderoso señor feudal Date Masamune.

A menos de una hora del noreste de Sendai, puedes visitar las islas de la bahía de Matsushima, considerada uno de los 3 lugares más escénicos de Japón.

De Tokio a Fukushima

Súbete al tren Yamabiko de la línea Tohoku para ir de Tokio a Fukushima. Este viaje te llevará unas 2 horas.

Una vez en la capital de la región de Tohoku, puedes explorar la cordillera de Azuma, disfrutar de las aguas termales naturales y maravillarte ante los cerezos en flor del barrio rural de Hanamiyama.

Ahora que dispones de esta guía, ya estás listo para usar tu JR Pass y explorar la maravillosa Honshu. ¡Empieza a planear ya tu próxima aventura!

Tours y Actividades Relacionados