El Joetsu Shinkansen con el JR Pass

Joetsu Shinaksen E4 series

Imagina una mañana fría de invierno. Te levantas con ganas de ir a las pistas de esquí para deslizarte por la nieve en polvo de calidad que copa las laderas japonesas. Más tarde, cuando das por terminada tu jornada de esquí, te dispones a relajar tus músculos en una fuente termal natural o bien, a disfrutar de un poco de sake al calor de una estufa.

Este escenario describe perfectamente los balnearios de aguas termales y las estaciones de esquí que atraen anualmente a turistas, tanto nacionales como internacionales, a las ciudades japonesas de Gunma y Niigata. Con el Japan Rail Pass y la línea Joetsu Shinkansen, puedes llegar más rápido que nunca, incluso desde Tokio. Sí, con la ayuda de la línea Joetsu, ¡Puedes despertarte en Tokio y esquiar el mismo día! Presta atención a los siguientes apartados para averiguar cómo.

El Joetsu Shinkansen conecta Tokio y Niigata, brindando acceso a estaciones de esquí y aguas termales restaurativas durante el trayecto. La línea ha estado operando desde 1982. Fue considerada un “proyecto predilecto” del Primer Ministro Tanaka Kakuei, quien deseaba conectar su ciudad natal, Niigata, con la capital japonesa, Tokio. Parte de la línea sigue el curso del Tohoku Shinkansen a Omiya.

Estaciones del Joetsu Shinkansen

Las estaciones a lo largo de la línea Joetsu Shinkansen incluyen la estación de Tokio, la estación de Ueno, la estación de Omiya, la estación de Kumagaya, la estación de Honjo-Waseda, la estación de Takasaki, la estación de Jomo-Kogen, la estación de Echigo-Yuzawa, la estación de Urasa, la estación de Nagaoka, la estación de Tsubame-Sanjo, la estación de Niigata y, durante los meses de invierno, la estación de Gala Yuzawa.

EstaciónTransbordosPrefectura
Estación de Tokio

 

Tokaido ShinkansenTohoku Shinkansen, Hokuriku Shinkansen, Línea ChūōLínea Keihin-Tohoku, Línea Keiyo, Línea Yokosuka, Línea Sobu, Línea Tokaido, Línea Yamanote, Línea de  metro Tokio Marunouchi (M-17), Línea de metro Tokio Tōzai (Ōtemachi, T-09).Tokio
Estación de Ueno

 

Tohoku Shinkansen, Hokuriku Shinkansen, Línea de Joban, Línea de Keihin-Tohoku, Línea de Takasaki, Línea de Utsunomiya, Línea de Yamanote, Línea de Tokio Metro Ginza (G-16, Línea de Tokio Metro Hibiya (H-17), Línea principal de Keisei (Keisei Ueno).Tokio
Estación de OmiyaTohoku Shinkansen, Hokuriku Shinkansen, Línea de Keihin-Tohoku, Línea de Saikyo, Línea de Shonan-Shinjuku, Línea de Takasaki, Línea de Utsunomiya, Línea de Kawagoe, New Shuttle, Línea de Tobu Urban Park.Saitama
Estación de Kumagawa Hokuriku Shinkansen, Línea principal de Chichibu, Línea de Takasaki, Línea de Shonan-Shinjuku.Saitama
Estación de Honjo-Waseda Saitama
Estación de Takasaki Hokuriku Shinkansen, Línea del ferrocarril eléctrico de Joshin, Línea de Agatsuma, Línea de Hachiko, Línea de Joetsu, Línea de Ryomo, Línea principal de Shinetsu, Línea de Takasaki, Línea de Shonan-Shinjuku.Gunma
Estación de Jomo-Kogen Gunma
Estación de Echigo-Yuzawa Línea de Joetsu, Línea de Hokuetsu Express, Línea de Hokuhoku, Línea de Gala-Yuzawa.Niigata
Estación de Urasa Línea de Joetsu.Niigata
Estación de Nagaoka Línea de Shin’etsu, Línea de Joetsu.Niigata
Estación de Tsubame-Sanjo Línea de Yahiko.Niigata
Estación de Niigata Línea de Shin’etsu, Línea de Hakushin,  Línea de Echigo, Línea de Ban’etsu West.Niigata

Mapa del Joetsu Shinkansen

Joetsu Shinkansen map

Servicios de tren

Son dos los tipos de trenes que operan en la línea Joetsu Shinkansen:

Toki Shinkansen

Se trata del tren más rápido y es llamado así por el raro pájaro: ibis crestado japonés o Toki. Circula entre la estación de Tokio y la estación de Niigata.

Algunos trenes Toki, conocidos como MAX Toki, son de dos pisos. El segundo piso dispone de asientos no reservados.
Toki Shinkansen Seat reservation

Tanigawa Shinkansen

La segunda categoría de trenes corresponde a los Tanigawa Shinkansen. Algo más lento que el Toki, el Tanigawa viaja entre la estación de Tokio y la estación de Echigo-Yuzawa. El Tanigawa para en todas las estaciones interinas a lo largo de su trayecto. Este tren funciona principalmente durante las horas pico de la mañana y la tarde, lo que beneficia a los pasajeros locales.

También se utilizan los trenes MAX Tanigawa de dos pisos.

Tanigawa Shinkansen Seat reservation

El Joetsu Shinkansen también se conecta a la Línea Nagano Shinkansen/Línea Hokuriku Shinkansen en Takasaki.

Viajando con el Japan Rail Pass

El Japan Rail Pass es válido para todos los trenes Joetsu Shinkansen. Puedes activar tu JR Pass en una oficina de venta de tickets, muchas de ellas se encuentran en las principales estaciones de tren. Estas incluyen cuatro oficinas en la estación de Tokio y los Centros de Servicio de Viajes en la estación de Ueno y la estación de Niigata.

Los trenes Tanigawa y Toki tienen asientos reservados y sin reserva. Si deseas reservar asientos, puedes hacerlo con antelación en la oficina de venta de tickets de la estación. Reserves o no asientos, asegúrate de presentar tu JR Pass antes de subir al tren.

Durante la temporada de esquí de invierno, Japan Rail a menudo ofrece billetes de ida y vuelta con descuento para la línea Joestsu. También hay entradas disponibles que combinan tarifas de tren con telesillas y alojamiento en el resort.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Gala Yuzawa Shinkansen: la línea especial de la temporada de esquí

Durante los meses de invierno, cuando el aire frío y las nevadas atraen a muchos visitantes a las estaciones de esquí, los trenes especiales continúan hasta la estación Gala Yuzawa. Esta estación se encuentra en la base de la estación de esquí Gala Yuzawa, en la Prefectura de Niigata. De hecho, los telesillas parten directamente desde la estación. Este complejo es especialmente popular debido a su proximidad con Tokio: viajando desde Tokio, puedes estar en las pistas de esquí en menos de dos horas.

Gala Yuzawa ski resort

Se puede acceder a la línea Shinkansen Gala-Yuzawa desde la estación de Echigo-Yuzawa. El ramal corto tiene sólo 1,8 kilómetros de longitud. Los trenes Tanigawa se utilizan normalmente para dar el servicio especial hasta Gala Yuzawa.

¿A dónde te llevarán tus viajes de invierno en Japón? Con tu JR Pass, podrás acceder a todas las estaciones de la línea Joetsu Shinkansen. ¡Coge tus esquís y comienza a planificar tu próximo viaje desde ya!

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *