Cómo moverse por Tokio con el JR Pass: metro, trenes y más

Tokio, la capital de Japón, es la metrópolis con más densidad de población del mundo, acogiendo a cerca de 40 millones de personas y ocupando una superficie aproximada de 2.200 kilómetros cuadrados.

La capital nipona cuenta con un impresionante patrimonio cultural e histórico y ha sido sede del gobierno japonés desde el año 1603. Tokio está estructurada en 23 distritos y cada uno de ellos funciona de manera casi independiente.

Moverse por una ciudad de estas dimensiones, especialmente cuando eres un viajero extranjero de visita turística, puede resultar complicado y estresante.

Sin embargo, el sistema de transporte público de Tokio, incluyendo aeropuertos, trenes, autobuses, metro, taxi y tráfico peatonal, está perfectamente organizado y fluye de manera tranquila y sin dificultades.

Además, el Japan Rail Pass cubre todas las principales líneas de trenes JR en Tokio. Con tu pase y con esta guía de viaje, podrás moverte por el metro y las estaciones de Tokio sin ningún problema.

Principales estaciones de metro y tren de Tokio

Tokio está totalmente interconectada por las distintas líneas de tren y las más importantes paran en la ciudad, por lo que verás numerosas estaciones.

Los principales centros neurálgicos de transporte en Tokio que debes conocer son:

  • La estación de Akihabara. Es una de las más grandes de Tokio y también se la conoce como la “Ciudad Eléctrica”. Aquí dan servicio las tres principales líneas JR.
  • La estación de Ikebukuro. Se encuentra en la zona noroeste y por ella pasan la siempre útil Línea Circular Yamanote y también el Narita Express.
  • La estación de Shibuya. Conecta el barrio de Shibuya con la Línea Yamanote y con compañías privadas de tren y metro.
  • La estación de Shimbashi. Se encuentra a 10 minutos a pie del distrito de Ginza y a 15 minutos del famoso mercado de pescado de Tsukiji.
  • La estación de Shinagawa. Está en la zona sur del centro de la ciudad y conecta con el Tokaido Shinkansen hacia Osaka y Kioto.
  • La estación de Shinjuku. Es seguramente la estación más concurrida y bulliciosa del mundo. Por ella pasan la mayoría de las líneas JR y también líneas privadas. Da servicio diario a más de 3.5 millones de personas.
  • La estación de Tokio. A ella llegan los trenes Shinkansen de alta velocidad y también las líneas locales de JR. En la Kitchen Street (calle de la cocina), que se encuentra en el interior de la estación, tienes numerosos restaurantes, algunos de los mejores de la ciudad.
  • La estación de Ueno. También en el centro de Tokio, pero en la zona norte y atendida por las líneas Shinkansen que van en esa dirección.
Tokyo Station view
La estación de Tokio, cerca del distrito de Ginza, es la principal estación de trenes de media y larga distancia

Líneas JR en Tokio

El JR Pass incluye 5 de las principales líneas de tren de Tokio.

Puedes llegar a Tokio a través de muchas de las líneas Shinkansen de Japón. Dentro de la ciudad, el Tokaido Shinkansen te llevará a las estaciones de Shinagawa, Ueno y Tokio.

  • La línea Yamanote.
    • La línea de tren más importante de Tokio.
    • Recorre más de 34 kilómetros en un trayecto circular que atraviesa todo el centro y sus lugares más destacados.
    • Para en muchas estaciones, entre ellas las de: Tokio, Ueno, Ikebukuro, Shinjuku y Shibuya.
    • Hacer su recorrido completo te llevará alrededor de una hora, por lo que es una excelente opción para ir y conocer distintas zonas de la ciudad en un tiempo récord.
  • La línea Keihin-Tohoku.
    • Transcurre paralela a la Yamanote por su lado este y puedes tomarla desde las estaciones de: Tokio, Ueno y Shinagawa.
    • En cambio, por su lado oeste, la línea circular se ve completada por la línea Saikyo (Osaki – Shibuya – Shinjuku – Ikebukuro – Akabane – Omiya).
  • La línea rápida Chuo
    • Cruza la línea Yamanote de forma transversal y puedes tomarla en las estaciones de Tokio y Shinjuku.
    • Este tren tarda en pasar entre 2 minutos y medio y 4 minutos. Es un tren rápido que solo para en Yotsuya, Ochanomizu y también en Kanda en las horas punta.
  • La línea local Chuo-Sobu
    • También se cruza con la Yamanote, ofreciendo un servicio más lento pero muy útil especialmente para los turistas.
    • Llega tanto al este como al oeste de Tokio, desde Chiba a Mitaka, pasando por las estaciones de: Akihabara, Yoyogi y Shinjuku.
    • También llega a la estación de Ryogoku, la más cercana al Kokugikan Sumo, el recinto donde se celebran los torneos de Sumo.
  • La línea Shōnan-Shinjuku
    • Pasa por varias áreas de Tokio, incluida la zona de Shonan de la prefectura de Kanagawa (al sur de Tokio) y las prefecturas de Saitama, Gunma y Tochigi (al norte de Tokio).
    • Aunque está marcado en los mapas ferroviarios, la línea no tiene una vía exclusiva. Utiliza varias secciones de otras líneas (Ryomo, Takasaki, Utsunomiya, Yamanote, Yokosuka y Tōkaidō).
  • Otras líneas metropolitanas que circulan por las afueras de la ciudad son las líneas JR Keiyo, Musashi, Nambu y Yokohama.

Recuerda que puedes consultar los mapas completos de trenes de Tokio y su área en nuestro apartado de mapas.

La línea Yamanote junto a la estación de Ueno (Tokio)
Tren de la línea Yamanote pasando junto a la Estación de Ueno

Traslado al aeropuerto con el JR Pass

Tokio tiene 2 aeropuertos: el aeropuerto Narita y el de Haneda. Ambos operan vuelos internacionales y domésticos, por lo que el avión es el mejor medio de transporte para llegar o salir de Tokio.

  • El Monoraíl de Tokio, que va de Tokio al aeropuerto de Haneda, sale desde la estación de Hamamatsucho (línea Yamanote). El trayecto hasta la terminal dura 13 minutos.
  • El Narita Express conecta el aeropuerto de Narita con la estación de Shinjuko.

Importante: tu Japan Rail Pass es válido para ambos trenes y trayectos a los aeropuertos.

Líneas que no son de JR

El JR East opera las líneas de tren más recomendables para moverse por el centro de Tokio. Puedes usar tu JR Pass en una gran cantidad de servicios de metro.

El resto de las 13 líneas de metro que circulan rodeadas por la línea circular Yamanote, son de compañías ajenas a JR East: Tokyo Metro y Toei Subway.

Ten en cuenta que en estos servicios de metro no es válido el JR Pass, pero sí otras IC Cards, tarjetas como la Pasmo o la Suica. Estas tarjetas de transporte te darán acceso a la mayoría de trenes y autobuses de Tokio, siendo el complemento perfecto para el JR Pass.

Importante: estas tarjetas no funcionan en viajes interurbanos en tren, por lo que si vas a viajar fuera de Tokio, deberás comprar los boletos por separado (o usar tu JR Pass y aprovechar el descuento que ofrece).

Otras formas de moverse por Tokio

Aunque los trenes y el metro son los medios de transporte más rápidos y eficientes para moverte por Tokio, hay otras opciones disponibles que quizás te convengan en un momento determinado.

La ciudad cuenta con una buena red de autobuses urbanos. En Tokio, los autobuses tienen una tarifa plana y el billete cuesta 210 yenes (110 yenes para niños). En la mayoría de ellos puedes utilizar alguna de las IC Cards.

En Tokio también encontrarás un taxi fácilmente. Cada taxi tiene capacidad para cuatro pasajeros y la mayoría acepta tarjetas de crédito. Si coges uno, procura llevar la dirección escrita para mostrársela al conductor. Si tienes el nombre en japonés, mucho mejor, porque muchos conductores no hablan inglés (y menos español). De todas maneras, los taxis son caros comparados con otros transportes públicos, sobre todo si hablamos de largas distancias.

Caminando y en bicicleta

Tokio es una gran ciudad y la idea de ir caminando a todas partes no es buena. Lo que en el mapa parece una distancia corta, por ejemplo de Ginza a Shibuya, a la hora de recorrerla se puede convertir en horas de caminata.

La excepción son las zonas de Akihabara y Ginza que los domingos son peatonales y son perfectas para dar un buen paseo y conocerlas poco a poco y sin ninguna prisa.

Shibuya crossing (Tokyo)
El famoso cruce de Shibuya por la tarde

Como alternativa a los paseos andando, considera la posibilidad de alquilar una bicicleta. Si te decides, ten cuidado y respeta siempre las normas de circulación vigilando, además, cuestas y posibles bordillos.

Elijas lo que elijas para moverte: tren, autobús, taxi o tus propios pies, ya tienes las claves para desenvolverte en una metrópolis como Tokio.

Tours y Actividades Relacionados

21 comentarios sobre “Cómo moverse por Tokio con el JR Pass: metro, trenes y más”
  1. Hola!
    Estaremos 8 días entre Tokio, Kyoto, Osaka y Kamakura. Quisiera saber si tenéis un mapa de líneas de metro u otro transporte cubiertas por el JR Pass solamente en la ciudad de Tokio, para ver como mejor planificar nuestra ruta por la ciudad. ¿El JR Pass sirve también para autobuses?
    Gracias!

    1. ¡Hola Andresa! En este artículo encontrarás la totalidad de las líneas locales de Tokio incluidas en tu Japan Rail Pass. En cuanto a los autobuses, el JR Pass incluye el servicio de autobuses locales distribuidos alrededor de Japón, dando acceso a las líneas de autobuses locales JR operadas por JR Hokkaido, JR Tohoku, JR Kanto, JR Tokai, JR Shikoku, JR Kyushu, Nishinihon JR Bus y Chugoku JR Bus. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  2. Buenas tardes,
    Viajamos a Japón por 20 días, pero estaremos en Tokio 4 dias al llegar y 1 al irnos. es más aconsejable coger el JRPass de 14 dias y unas tarjetas de metro? o directamente la JRPass de 21 dias?
    Muchas Gracias

    1. ¡Hola Ivan! Dependerá del uso que vayas a darle al Japan Rail Pass. El JR Pass te da acceso ilimitado a todos los trenes de Japan Rail National, los servicios de autobús JR, los servicios de ferry y, además, a los traslados al aeropuerto. Un JR Pass de 7 días, por ejemplo, cuesta solo ¥29.110, mucho menos de lo que pagarías por un billete de ida y vuelta de Tokio a Kioto en un tren bala Shinkansen. Te recomendamos que revises los trayectos que quieres hacer en tu viaje y compares el precio que tendrían individualmente vs el coste del Japan Rail Pass. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  3. Hola, estamos planificando un viaje de 9 días por Japón. Tenemos claro que nos interesa comprar el JR Pass, pero aquí va mi pregunta: Teniendo en cuenta que los últimos 3 días los pasaremos en Tokio, ¿nos merece la pena sacar el JR pass por nueve días o es resultaría mas económico, sacarlo por 7 días y los últimos tres días en Tokio sacar alguna IC cards?- Muchas gracias.

    1. ¡Hola Julian! El Japan Rail Pass tan solo está disponible para 7, 14 o 21 días, no hay opción de añadir días adicionales. Si los últimos 3 días vais a pasarlos en Tokio la mejor opción para vosotros será viajar con un pase de 7 días y para los últimos días usar alguna IC Card. Esperamos que disfrutéis de vuestro viaje.

  4. Buenas.
    Ante todo dar las gracias por la info tan util.
    Tengo una duda. Somos un grupo que viajamos este verano a Japón estudiando la opción de llegar al sur de la isla, incluso Fukuoka.
    ¿¿ El JR pass cubre el llegar a esos destinos en tren u otro medio de transporte??

    Gracias por todo

    1. ¡Hola Daniel! Con tu Japan Rail Pass en mano y listo para usar, podrás viajar en tren bala Shinkansen, disponibles desde y hasta la estación de Hakata en Fukuoka. Para continuar tu viaje a través de Kyushu, puede viajar de forma rápida y cómoda en el tren Kyushu Shinkansen. Este tren bala hace el trayecto a Kumamoto, Kagoshima, Beppu, y Nagasaki. También puedes utilizar los trenes JR Limited Express desde la estación de Hakata, incluyendo el Kamome a Nagasaki, el Yufuin no Mori a Yufuin Hot Springs de Oita, y el Ariake a Kumamoto. Además, el Sonic Limited Express te llevará hasta Beppu si lo deseas, y de forma totalmente gratuita, ya que también está incluido en el precio del JR Pass. ¡Disfruta de tu viaje!

  5. Hola! Hay algun pase regional para tokio y ciudades cerca? Tengo solo 6 dias y no planeo alejarme demasiado de Tokio. Gracias!

  6. Hola el JR Pass ¿sirve también para visitar Kyoto u Osaka desde alguna estación de Tokio?, ¿es necesario pedir un JR Pass por cada persona o dos personas pueden compartir el mismo JR Pass?, ¿con cuanto tiempo de antelación hay que pedirlo?, ¿exactamente que es lo que me llegaría a mi casa en España que luego tenga que canjear en el aeropuerto de Narita?

    1. ¡Hola Sergio!

      Sí, con el Japan Rail Pass podrás viajar entre Tokio, Kioto y Osaka de manera ilimitada mientras el pase sea válido ya que las tres ciudades están unidas por la línea Shinkansen Tokaido.

      Necesitarás un Japan Rail Pass para cada viajero que vaya a utilizarlo, es nominal y no se puede compartir o traspasar. Si lo compras online en páginas como jrailpass.com bastará con pedirlo con un par de días laborables de antelación, aunque cuando más tiempo dejes mejor por si hubiera problemas con la empresa de mensajería. A tu casa llegará un Exchange Order, que es un cupón en papel especial a canjear por el Japan Rail Pass una vez llegues a Japón.

      Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje.

  7. Hola,
    Viajamos en febrero 2019 a Japón y queremos ir desde Tokio a niseko, pero nuestra duda es si la JRpass cubre el siguiente trayecto:
    Tokyo /Shinkansen Hayabusa /Shin-Hakodate-Hokuto/Oshamambe/Niseko

    Muchas gracias!

  8. Cómo se utiliza el JR en el metro, dónde y cómo se activa?? Se activa en ventanilla de información??

  9. Buenos días;
    Mi pregunta es la siguiente tengo el vuelo para Japón el 17 de diciembre y la vuelta el 8 de enero del 2018.
    Para poder usar el JR Pass y en especial el Narita express, lo tendría que activar en el propio aeropuerto de Narita?.
    En cuanto tiempo debería comprar el JR Pass?
    Quedo a la espera de sus noticias?
    Saludos cordiales,
    Ruth Fusté

    1. ¡Hola Ruth!

      Si deseas comprar tu Japan Rail Pass con más de tres meses de antelación a la fecha de tu partida a Japón puedes hacerlo sin problema. Debido a que el periodo de validez del JR Pass es de 3 meses consecutivos, pondremos el pedido en pausa hasta que llegue el momento de mandarlo, cumpliendo con dicho periodo.

      El Japan Rail Pass puede activarse en la JR Exchange Office del aeropuerto de Narita sin problema, lo que te permitirá llegar al centro de Tokio en el Narita Express sin coste adicional.

      Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje.

  10. SALUDOS, ME LLAMO JOSE, EL JR PASS INCLUYE ALGUN BOTE EN LA BAHIA DE TOKIO
    COMO CONSIGO EL HORARIO DE LOS TRENES QUE VAN DE TOKIO A OSAKA TENIENDO EL JRPASS

    1. ¡Hola Jose!

      El único ferri incluído en el Japan Rail Pass es el que une Hiroshima con Miyajima pero como has podido leer en el artículo que comentas cubre 5 líneas JR locales en Tokio. Los horarios actualizados de los trenes están disponibles en Hyperdia, tanto en la web como en su app.

      Esperamos que lo pases genial.

  11. Buenas tardes, con la JR PASS. ¿puedo usar las lineas de metro JR, como la KEIJO LINE?

    Saludos.

Comentarios cerrados.