Estación de Ikebukuro: Guía de viaje

Ikebukuro Station

La estación de Ikebukuro de Tokio es una de las estaciones de tren más transitadas del mundo, solo superada por la estación de Shinjuku. La estación tiene una larga historia, desde que se inauguró en 1903. En ese año, alrededor de 28,000 pasajeros usaban la estación de trenes cada día. En la actualidad, ese número supera los dos millones, incluido el tráfico local y de turistas.

Ikebukuro es la estación principal en el noroeste de Tokio. Este distrito comercial y de entretenimiento cuenta con tiendas exclusivas y parques temáticos cubiertos, muchos de los cuales atienden a los fanáticos de la animación y el manga. Ten muy en cuenta esta guía para orientarte por la estación de Ikebukuro.

Líneas Shinkansen

No hay líneas de Shinkansen que circulen por la estación de Ikebukuro. Sin embargo, puedes tomar la línea Yamanote desde Ikebukuro a la estación de Tokio. Allí, tendrás acceso al Akita, Hokkaido, Joetsu y muchos otros trenes Shinkansen.

Recuerda que en la oficina de JR, podrás activar tu Japan Rail Pass y reservar tu asiento.

Otras líneas de tren de JR

Las líneas de tren de los ferrocarriles de Japón (también gratuitas con el JR Pass) en la estación de Ikebukuro incluyen:

  • La línea Yamanote, una línea circular que atraviesa las principales estaciones de tren de Tokio, incluida la estación de Tokio, Ueno, Shibuya, Shinagawa y la estación de Shinjuku, así como muchas de las atracciones turísticas de la ciudad.
  • La Línea Saikyo a las estaciones de Akabane y Omiya (en dirección norte, que conecta con la línea Kawagoe) y a Shinjuku, Shibuya, Ebisu y Osaki (estaciones de Tokio pero en dirección sur).
  • La línea Shonan-Shinjuku a Akabane, Urawa y Omiya (hacia el norte) y Shinjuku, Shibuya, Ebisu, Osaki, Kawasaki, Yokohama y Ofuna (hacia el sur).
  • El Narita Express, un tren directo al aeropuerto de Narita.
  • Si necesitas llegar al aeropuerto de Haneda, puedes hacerlo tomando la línea Yamanote a la estación Hamamatsucho. Después, toma el monorriel de Tokio hasta el aeropuerto de Haneda.
Yamanote line map
Situación de la estación de Ikebukuro en la línea Yamanote

Líneas que no son JR

El Metro de Tokio y dos líneas ferroviarias privadas, los Ferrocarriles Seibu y Tobu, también pasan por la Estación de Ikebukuro. Sus líneas incluyen:

  • La línea Seibu Ikebukuro a Agano, Hanno, Tokorozawa, Nerima y Mitsumineguchi.
  • La línea Tobu Tojo a Yorii.
  • La línea de metro de Tokio Marunouchi a Honacho, Ogikubo, Shinjuku, Ginza, Tokio y Otemachi.
  • La línea Yurakucho del metro de Tokio a Shin-Kiba, Yurakucho, Nagatacho, Iidabashi, Wakoshi, Shinrinkoen y Hanno.
  • La línea Fukutoshin del metro de Tokio a Shinjuku-sanchome, Meiji-jingumae, Shibuya, Yokohama, Wakoshi, Hanno y Motomachi-Chukagai.

Cómo llegar a la estación de Ikebukuro

Las principales entradas de la estación Ikebukuro son los accesos Este y Oeste. Muchos otros se encuentran alrededor del edificio. Las líneas Marunouchi, Yurakucho y Fukutoshin están ubicadas en los pisos subterráneos, segundo y cuarto respectivamente.

Grandes almacenes, algunos de los cuales son propiedad de las compañías ferroviarias, están al lado de la estación, incluidas las tiendas Tobu, Seibu, Loft y Parco. Curiosamente, “Seibu”, escrito con los mismos caracteres que la palabra “oeste”, se encuentra en el lado este del edificio, mientras que “Tobu”, escrito con los caracteres de la palabra “este”, se encuentra en la parte oeste.

Las taquillas para el equipaje que funcionan con monedas están ubicadas cerca de las Puertas Norte y Sur, la Salida Este, la entrada de la Línea Marunouchi del Metro de Tokio y en todo el interior de la estación.

Mapa de la estación de Ikebukuro

Ikebukuro Station map

Qué hacer en  Ikebukuro

Junto con otras tiendas y restaurantes, el centro comercial subterráneo Echika se encuentra dentro de la estación. Al este de la estación, encontrarás los grandes almacenes Bic Camera, Mitsukoshi, Parco y Seibu. Sunshine City, la primera “ciudad dentro de una ciudad” se encuentra en Tokio,  y alberga un planetario, el Sunshine Aquarium, parques de atracciones cubiertos, que incluyen el Namja Town, del creador de Pacman, y el manga temático J-World Tokyo, un museo, y el Sunshine Prince Hotel. Al oeste están los grandes almacenes Tobu y la Plaza Metropolitana.

Sunshine Aquarium
En la azotea del complejo comercial de  Ikebukuro,  Sunshine City, el acuario Sunshine reivindica ser un “oasis en el cielo”

Otome Road, al norte de Sunshine City, es un centro de cultura otaku. Hay muchas tiendas de animación, manga y cosplay, como K-Books, Mandarake y Animate. También hay cafés donde la clientela otaku femenina es atendida por mayordomos.

Si te gusta la animación, los parques de atracciones, los acuarios o ir de shopping Ikebukuro te encantará. Con tu Japan Rail Pass estarás listo para todo lo que este viaje te depare.

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *