La línea Shonan-Shinjuku: de Tokio a Yokohama y Kamakura

Shonan Shinjuku Line train at Oyama Station

La línea Shonan-Shinjuku, inaugurada en diciembre de 2001, es un servicio de tren de pasajeros japonés operado por JR East que conecta múltiples destinos en la región de Kanto (en Honshu, la isla más grande de Japón), con la ciudad de Tokio.

La línea Shonan-Shinjuku opera a lo largo de secciones compartidas por la línea Ryōmō, la línea Takasaki, la línea Utsunomiya, la línea Yamanote, la línea Yokosuka y la línea principal Tōkaidō. En la mayoría de estas secciones se puede viajar usando el JR Pass. Aunque la línea no tiene una vía propia exclusiva, se trata como un servicio separado en los mapas ferroviarios y en los paneles de información de la estación.

Lista de estaciones de Shonan-Shinjuku

Las siguientes son estaciones donde da servicio la línea Shonan-Shinjuku:

Sin embargo, cabe señalar que las estaciones de Ebisu, Nishi-Oi, Shin-Kawasaki, Hodogaya y Higashi-Totsuka no cuentan con servicios de trenes rápidos.

Los pasajeros que llegan a Omiya pueden hacer transbordo a las líneas Takasaki o Utsunomiya, mientras que los que llegan a Ofuna pueden hacer transbordo a la línea principal de Tokaido o a la línea Yokosuka.

Ruta y mapa de Shonan-Shinjuku

Aunque es más conocida por proporcionar una conexión directa entre Shinjuku y Yokohama, la línea Shonan-Shinjuku al completo cubre una distancia de más de 150 km.

La ruta completa se extiende desde el norte del área metropolitana de Tokio hasta la región costera de Shonan más allá de Yokohama y ofrece un acceso fácil a las populares áreas turísticas de Kamakura, Fujisawa, Odawara y Hakone.

Shonan-Shinjuku line map
Mapa de la línea Shonan-Shinjuku – Imagen de RailRider bajo CC

Servicios de tren

Hay 3 tipos de servicios diferentes en el horario de la línea Shonan-Shinjuku:

  • Los trenes locales ordinarios que paran en cada estación.
  • El servicio exprés o servicio rápido
  • Los súper expresos, o trenes rápidos especiales, que, por lo general, solo funcionan desde media mañana hasta última hora de la tarde.

Durante las horas punta, hay hasta 3 o 4 trenes por hora, generalmente servicios locales o rápidos. En general, aproximadamente uno de cada dos trenes de la línea opera como un servicio rápido.

Cabe señalar que, aunque la línea Shonan-Shinjuku transita en paralelo a la línea Yamanote entre Ikebukuro y Osaki, solo se detiene en las estaciones Shinjuku, Shibuya y Ebisu.

Además, los trenes rápidos que circulan entre Osaki y Totsuka solo paran en Musashi-Kosugi y Yokohama, mientras que los trenes rápidos especiales no paran en la estación Ebisu.

De Tokio a Yokohama

Se tarda aproximadamente 35 minutos en llegar a Yokohama desde Tokio en la línea Shonan-Shinjuku. La estación de Yokohama también cuenta con el tren JR Narita Express, las líneas principales Tokyu Toyoko y Keikyu y las líneas de metro Minatomirai y Yokohama Blue.

Yokohama Sankei-en Garden
Jardín Yokohama Sankei-en – Foto de Urashimataro @Wikimedia

Yokohama se encuentra en la Prefectura de Kanagawa y es la segunda ciudad más grande de Japón en términos de población, pero ofrece a los visitantes una experiencia mucho más relajada que las concurridas calles de Tokio. Las atracciones turísticas populares incluyen el Santuario Enoshima, el Parque Yamashita y el Barrio Chino de Yokohama.

Los viajeros que planeen tomar un tren bala Shinkansen a la ciudad llegarán a Shin-Yokohama, que se encuentra aproximadamente a 4 km al norte de la estación de Yokohama.

De Tokio a Kamakura

Se tarda aproximadamente 1 hora en llegar a Kamakura desde Tokio en un tren Shonan-Shinjuku. La estación de Kamakura también es operada por la línea Yokosuka  y el ferrocarril eléctrico Enoshima.

La ubicación costera de Kamakura lo convierte en un lugar ideal para una escapada junto al mar en Japón. A su vez, también ofrece a los visitantes una serie de rutas de senderismo y una gran cantidad de templos budistas y santuarios sintoístas para explorar.

The Great Buddha of Kamakura
El Gran Buda de Kamakura – Por Andrea Schaffer @Flickr

La atracción más popular en Kamakura es, sin duda, el Gran Buda del Templo Kotoku-in, una estatua de bronce gigante construida hace siglos.

De Tokio a Odawara

Se tarda alrededor de 1 hora y 30 minutos para ir desde Tokio a Odawara con los servicios de Shonan Shinjuku. La estación de Odawara también cuenta con la línea principal de Tokaido, la Tokaido Shinkansen, la línea Daiyuzan, la línea Hakone Tozan y el ferrocarril eléctrico Odakyu.

La estación de Odawara se encuentra en la ciudad de Odawara, en la prefectura de Kanagawa, a solo unos minutos a pie del castillo de Odawara y a poco más de 1 km de la costa. La mayoría de las personas que llegan a esta estación lo hacen como trasbordo para llegar a la cercana zona turística de Hakone.

LakeAshi and Mt Fuji Hakone
Lago Ashi y Monte Fuji en Hakone. Foto de @ 木 更 津 乃 風 (Wikimedia).

Hakone, situado dentro del Geo-parque Nacional Fuji-Hakone-Izu, es un destino turístico popular en Japón para visitantes japoneses e internacionales debido a sus numerosos complejos turísticos de aguas termales onsen y su relativa proximidad al área metropolitana de Tokio.

Los visitantes de la zona pueden relajarse en uno de los onsens mientras disfrutan de las vistas privilegiadas del Monte Fuji a lo lejos, visitar el emblemático santuario de Hakone y su distintiva puerta roja “torii”, explorar los manantiales de azufre del valle de Owakudani o dar un paseo en barco por el cercano lago Ashi.

Los amantes del anime y el manga japonés también pueden estar interesados en visitar Hakone para experimentar las numerosas atracciones turísticas relacionadas con la franquicia Neon Genesis Evangelion, que se desarrolla en la ciudad.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados