Como usar los autobuses locales en Japón

Local bus in Japan

Cuando se piensa en el transporte en Japón, a la mayoría nos viene a la cabeza su extensa y moderna red de ferrocarriles y, por supuesto, el tren bala Shinkansen. Aunque es cierto que el tren es el principal medio de transporte para recorrer el país, las líneas férreas no llegan a todas partes. A veces, el viajero tiene que coger un autobús para recorrer el centro y los alrededores de una ciudad, o simplemente para ir desde la estación de llegada hasta su destino final.

Utilizar los autobuses urbanos es especialmente útil en grandes ciudades como Kioto. Además, en ocasiones, los autobuses locales son la única vía de acceso a algunos lugares “secretos” de Japón, la única manera de poder llegar, por ejemplo, a pequeños pueblos escondidos en lo más profundo de su paisaje.

Sobre todo si es la primera vez que visitas Japón, es normal que la idea de moverte en los autobuses locales te resulte algo intimidatoria. De todas maneras, verás que los siguientes consejos consiguen que, utilizar estos autobuses te resulte sencillo y hasta divertido.

Buses incluidos en el JR Pass 

Ya sabes que tu Japan Rail Pass puede ayudarte a viajar fácil, rápidamente y por menos dinero en muchos trenes pero, ¿sabes que esto también ocurre con algunos autobuses? Los trayectos en los autobuses identificados con el logo “JR”, que verás en el propio vehículo y también en las paradas de los autobuses, están cubiertos por tu JR Pass, es decir, puedes subirte gratis mostrando tu pase.

Los JR buses operan a nivel local en numerosas prefecturas: Hokkaido, Tohoku, Kanto, Shikoku, Chugoku, Kyushu y oeste de Japón. Esto incluye numerosos, pueblos, ciudades y áreas de: Aomori, Chiba, Ehime, Fukagawa, Fukuchiyama, Fukui, Fukuoka, Fukushima, Gunma, Hikari, Hiroshima, Ibaraki, Iwate, Kagoshima, Kanazawa, Kochi,Kioto, Nagano, Saga, Samani, Sapporo, Shiga, Tochigi, Tokio y Yamaguchi.

También tienes autobuses JR de largo recorrido, que van por las autopistas del país y que te ofrecen una serie de ventajas frente a los que no son “JR”. Estos autobuses se caracterizan por sus asientos más amplios y confortables, que se reclinan en un ángulo de cuarenta grados. También, cuentan con reposapiés y con más espacio para que puedas colocar las piernas. Áreas para el equipaje más amplias y radio personal en cada asiento son otras de sus comodidades. La línea de autobús de Kyushu ofrece incluso sancks a sus pasajeros.

Por supuesto, aunque no tengas el JR Pass, también puedes utilizar los autobuses japoneses de diversas líneas. Para hacerlo ten en cuenta las siguientes informaciones que te ayudarán a la hora de subir y pagar la tarifa en el autobús sobre todo si lo haces por primera vez.

Cómo utilizar el autobús urbano en Japón

Los viajeros deben subir por la puerta localizada en la parte de atrás del autobús. Cuando entres, coge un ticket de la máquina que encontrarás en el interior. En él aparecerá tu número de asiento, que tendrás que encontrar y sentarte. Mira el display que verás cerca del conductor, porque en esa pantalla aparece indicada la siguiente parada. En las zonas más turísticas y populares, la pantalla traduce la parada y la señala en inglés, pero muchos autobuses no disponen de este servicio.

Por este motivo, es importante que conozcas el kanji, los caracteres chinos que representan el nombre del destino al que quieres ir.  Cuando se acerque tu parada, pulsa el botón amarillo brillante que encontrarás en las paredes o en la parte de atrás de los asientos. Pulsando el botón, avisarás al conductor de tu deseo de bajarte.

Local bus button
Los botones de parada suelen ser amarillos o morados y dicen “Tomarimasu” que significa “parará”

Cómo pagar el billete

Normalmente, en Japón, el autobús se paga al bajar. Si usas elJR Pass, o viajas en una línea de autobús JR, simplemente tendrás que mostrarla al conductor. En algunos casos, verás un sensor por el que debes pasarla para que la lea (también al subir). Hecho esto, solo tienes que apearte utilizando la puerta delantera.

Si no tienes el pase o se trata de un autobús no cubierto por ella, busca el número de tu ticket (el que has cogido a la entrada) en el display. Ese número mostrará la tarifa a pagar en yenes. Si necesitas cambio, una máquina cercana al conductor te lo puede facilitar. Finalmente, deposita el dinero, junto con tu billete, en la caja transparente que verás junto al conductor y ya puedes bajar, por delante, recuerda.

En algunos autobuses, por ejemplo en los del sistema de transporte metropolitano de Tokio o los de la red de Kioto, el pago se realiza cuando subes. En este caso, tendrás que abonar una tarifa fija, no flexible, según la distancia que vayas a recorrer. En la mayoría de los autobuses que funcionan con este sistema se entra por la puerta delantera y se sale por la trasera.

Cómo comportarse en un bus japonés

Como ocurre en otros muchos aspectos de la cultura japonesa, también se espera de aquellos que viajan en autobús que mantengan unas normas de cortesía y etiqueta. Por ejemplo, cuando utilices tus auriculares, ajusta el volumen de manera que no molestes a los que te rodean. Apaga tu teléfono móvil o ponlo en modo “silencio”. Hablar por teléfono está prohibido. Recuerda hablar bajo con tus compañeros de viaje.

No empujes el respaldo del asiento que tienes delante con tus pies o rodillas y pregunta, pidiendo permiso, antes de reclinar tu asiento al pasajero de detrás. No dejes equipaje o bultos en el pasillo y lleva cualquier prenda de abrigo contigo. Usa el cinturón de seguridad y no estés de pie ni caminando mientras el autobús esté en marcha.

Finalmente, recuerda que a veces los asientos están numerados de manera que hombres y mujeres japonesas vayan separados salvo, lógicamente que se conozcan y viajen juntos. Asegúrate de comprobar tu número de asiento, el que figura en tu ticket.

 

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados