Estación de Shimbashi: guía de viaje de Tokio

Shimbashi station sign

La estación de tren Shimbashi es una de las más antiguas de Japón y a día de hoy da servicio a más de 250.000 pasajeros cada día.

Si viajas a través de la estación Shimbashi de Tokio, puedes utilizar esta práctica guía de viaje para planificar tus desplazamientos.

Shimbashi significa “puente nuevo” y la estación de Shimbashi cumple exactamente con ese propósito en el distrito Minato de Tokio.

Anteriormente conocida como estación de Karasumori, la ubicación actual de la estación de Shimbashi abrió sus puertas por primera vez en 1909. Su predecesora, la estación original inaugurada en 1872, se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

Líneas de tren de la estación de Shimbashi

En la estación de Shimbashi operan cuatro compañías ferroviarias distintas:

  • JR East
  • Metro de Tokio
  • Toei
  • Yurikamome

La estación está considerada como una intersección importante para las conexiones con la famosa línea Yamanote de Tokio.

Líneas de tren JR

Puedes usar tu Japan Rail Pass para viajar de manera fácil y económica en las líneas JR. Éstas son:

Los trenes locales circulan por las líneas principales Keihin-Tohuku, Joban y Tokaido. Los servicios Rapid y Special Rapid operan en la línea Tokaido y en la Joban.

Líneas que no son JR

Las líneas no JR ubicadas en la estación de Shimbashi son:

  • Línea G-08 del metro de Tokio Ginza
  • Línea A-10 Toei Asakusa
  • Línea U-01 Yurikamome

El Airport Limited Express también funciona en la línea Toei Asakusa. El JR Pass no es aplicable a estas líneas de trenes que no son JR.

Mapa de la estación de Shimbashi

La estación JR East de Shimbashi tiene tres plataformas exteriores y una plataforma subterránea. A nivel de superficie, la pista uno da servicio a la línea Tokaido, la dos a la línea Ueno-Tokio, la tres y seis a la línea Keihin-Tohoku, y cuatro y cinco a la línea Yamanote. Las dos pistas de la plataforma subterránea dan servicio a la línea Yokosuka.

Shimbashi station map, tokyo
Mapa de la estación de Shimbashi – Imágenes por JR East

El metro de Tokio tiene dos plataformas laterales ubicadas bajo tierra, al igual que el metro Toei. Se puede llegar al Yurikamome a través de una plataforma exterior al lado de la estación JR East.

La salida este de la estación se abre a Shiodome y la salida oeste de Karasumori conduce a varios bares e izakaya (tabernas informales). Las tiendas se pueden encontrar en el nivel B1F de la estación y también hay taquillas disponibles en este nivel, así como en el nivel 1F.

Cómo llegar a la estación de Shimbashi

La estación de Shimbashi está ubicada en la línea Yamanote Loop. Por lo tanto, se puede llegar fácilmente tomando la línea Yamanote desde cualquiera de las otras estaciones de la línea, por ejemplo:

Las estaciones adyacentes en la línea Yamanote son la estación de Hamamatsucho y la estación de Yurakucho.

La estación de Shimbashi una estación bastante típica, ya que sirve como una intersección entre la línea Yamanote, varias líneas no JR y la línea principal JR Tokaido para Atami, Hiratsuka, Odawara y Fujisawa; la línea Yokosuka para Kamakura, Yokohama y Yokosuka; y la línea Keihin-Tohoku para Ofuna, Yokohama y Shinagawa.

Cosas que hacer cerca de estación de Shimbashi

Hay muchas cosas interesantes que hacer en los alrededores de la estación de Shimbashi. Los pasillos subterráneos de la estación alberga antiguos bares, restaurantes y cafeterías. Se puede llegar a más bares e izakaya, a través de la salida oeste.

El distrito comercial de Ginza se encuentra a diez minutos a pie de la estación de Shimbashi. Ginza ha sido el lugar predilecto de los más ricos desde principios del siglo XX. El distrito tiene una serie de tiendas de alta gama, incluidas Louis Vuitton, Apple, Sony, Mitsukoshi y los grandes almacenes Wako.

El cercano Shiodome Sio-Site fue la ubicación de la primera estación de ferrocarril de Tokio. Hoy, es el hogar de hermosos rascacielos que albergan un complejo de tiendas y restaurantes. El área atrae a millones de visitantes cada año.

shiodome skyscrapers
Rascacielos en Shiodome y el tren Yurikamome

Puedes visitar la antigua estación de Shimbashi, una reconstrucción de la estación original, que cuenta con un museo que conmemora el primer ferrocarril en Japón.

Además de otros objetos, se muestra una parte de la plataforma original.
Los jardines Hamarikyu están a diez minutos a pie de la estación de Shimbashi. Estos jardines y los parques más pequeños que lo rodean se encuentran en el paseo marítimo y se presentan con el estilo del período Edo.

Los jardines están construidos en el sitio de una villa Shogun del siglo XVII, donde podrás disfrutar del té tradicional en Pines Tea House y observar una gran cantidad de sitios históricos.

Tours y Actividades Relacionados