Estación de Shibuya: guía de viaje

Shibuya Station crossing

Shibuya, una de las 23 áreas de Tokio, es conocida por su distrito de compras y entretenimiento en los alrededores de la estación. Tanto es así, que muchas de las tendencias de moda en Japón nacen en las calles de Shibuya.

Además, Shibuya tiene una larga historia. La estación se inauguró en 1885 y era una parada en la actual línea Yamanote. También es famosa por el perro Hachiko, con una estatua de bronce y una película en su honor.

Líneas de JR en la estación de Shibuya

Muchos de los trenes que circulan por la estación de Shibuya pertenecen al grupo de ferrocarriles de Japón, a los que podrás acceder con tu Japan Rail Pass.

Recuerda que en Oficina de Servicio de Viajes JR tienes la opción tanto de activar tu Japan Rail Pass como reservar tu asiento.

No hay líneas de trenes bala Shinkansen que circulen por la estación de Shibuya. Sin embargo, puedes tomar la línea Yamanote a la estación de Tokio. Desde allí, accederás a los trenes Tohoku, Yamagata, Akita, Joetsu, Hokuriku y Hokkaido Shinkansen.

Otras líneas en las que usar el JR Pass son:

  • La línea Saikyo a Kawagoe, Omiya, Osaki, Shin-Kiba y Shinjuku.
  • La línea Shonan-Shinjuku a las estaciones de Omiya, Takasaki y Utsunomiya (hacia el norte), y Ofuna, Kamakura y Utsunomiya, Kumagaya, Takasaki, Maebashi, Omiya, Yokohama, Ofuna, Odawara, Zushi y Shinjuku.
  • La línea Shonan-Shinjuku a Akabane, Urawa y Omiya (dirección el norte) y Ebisu, Osaki, Kawasaki, Yokohama y Ofuna (dirección sur).
  • La línea Yamanote es una línea circular que conecta con muchas estaciones de tren y atracciones turísticas en Tokio. Otras estaciones en la ruta incluyen las terminales de Tokio, Shinagawa, Shinjuku e Ikebukuro.
  • El Narita Express da acceso directo al aeropuerto de Narita.
  • Si necesitas viajar al aeropuerto de Haneda, simplemente toma la línea Yamanote a la estación de Hamamatsucho. Desde allí, toma el Monoraíl de Tokio hasta el aeropuerto de Haneda.

Líneas que no son JR

Otros servicios ferroviarios que utilizan las instalaciones de la estación de Shibuya incluyen:

  • La línea Keio Inokashira a Shimo-Kitazawa, Meidaimae, Eifukucho y Kichijoji.
  • La línea Tokyu Den-en-toshi a Chuo-Rinkan, Nagatsuta y Futako-Tamagawa.
  • La línea Tokyu Toyoko a Jiyugaoka, Yokohama y Motomachi-Chukagai.
  • La línea de metro de Tokio Ginza a Ueno, Asakusa, Ginza y Akasaka-mitsuke.
  • La línea de metro de Tokio Hanzomon a Oshiage, Otemchi, Tobu-Dobutsu-Koen, Kuki y Minami-Kurihashi.
  • La línea de metro de Tokio Fukutoshin a Shinjuku-sanchome, Ikebukuro, Wakoshi, Karagoeshi y Hanno.

Accesos a la estación de Shibuya 

Puedes llegar a la estación de Shibuya directamente desde cualquier estación de la línea Yamanote. La parte principal de la estación tiene 6 salidas.

Hay que mencionar que la estación se encuentra en un plan de renovación a largo plazo y, por ello, las entradas, salidas y andenes están sujetos a cambios.

En la zona oeste de la estación, cerca de la salida Hachiko y la línea Keio, encontrarás taquillas para dejar el equipaje que funcionan con monedas.

Línea yamanote
Ubicación de la estación de Shibuya en la línea Yamanote

Mapa de la estación de Shibuya

Shibuya Station map

Dónde está la estatua de Hachiko

Saliendo de la estación en dirección oeste por de la salida de Hachiko (Hachiko exit), encontrarás una estatua de bronce de un perro de Akita sobre una plataforma de piedra.

Se trata de Hachiko, un símbolo de lealtad y el perro más famoso de Japón. Nacido en 1923, Hachiko esperaba a su maestro todos los días fuera de la estación de Shibuya.

Durante 9 años tras de la muerte de su maestro, Hachiko continuó su espera diaria en la estación, justo en el momento en que llegaba el tren que solía utilizar su dueño.

Qué hacer en Shibuya

A continuación, te contamos algunas de las cosas que puedes hacer y los lugares que no deberías perderte si visitas la estación de Shibuya y sus alrededores

El cruce de Shibuya

El cruce frente a la salida de Hachiko es en sí mismo un punto de referencia. Llena de letreros de neón, pantallas gigantes de video y un mar de peatones.

La intersección se asemeja al Times Square de la ciudad de Nueva York. Es una de las fotografías favoritas de los turistas, así como el escenario de muchas películas.

Ocio y compras en Shibuya

Justo encima de la estación se encuentran las 12 plantas de los grandes almacenes Tokyu. A su lado, está el Bunkamura, una “zona cultural” de teatros, cines, un museo y una sala de conciertos.

Conectado a la estación, encontrarás la “Ciudad dentro de la ciudad”, de Shibuya Mark. Este complejo incluye tiendas, restaurantes y el Shibuya Excel Hotel Tokyu.

Más de una docena de grandes almacenes que ofrecen una amplia gama de estilos que se extienden por las calles que rodean la estación de Shibuya. El centro peatonal Center Gai es muy popular entre los jóvenes y es una colmena de moda pop.

Supeinzaka, es una cafetería y una calle con boutiques a ambos lados que conduce a los grandes almacenes Parco.

Por último, es recomendable ir a Koen Dori, otra calle comercial que accede al Parque de Yoyogi. Aquí encontrarás también varios karaokes como los de la cadena 1kara.

Tours y Actividades Relacionados

2 comentarios sobre “Estación de Shibuya: guía de viaje”
  1. Me gustaria saber si es posible llegar desde la estacion de tokyo a la estacion de metro Akasaka-Mitsuke con mi japan rail pass. Gracias

Comentarios cerrados.