Estación de Shibuya: Guía de viaje

Shibuya Station crossing

Shibuya es una de las 23 áreas de Tokio, famosa por el distrito de compras y entretenimiento que se encuentra alrededor de la estación de Shibuya. Muchas de las tendencias de moda en Japón nacen en las calles de Shibuya.

Shibuya es también una estación con una larga historia. La estación de Shibuya se inauguró en 1885 como una parada a lo largo de lo que ahora se llama la línea Yamanote. También fue el punto de encuentro vespertino del famoso perro Hachiko, ahora inmortalizado en una estatua de bronce, una película y en múltiples grabados e ilustraiones.

Muchos de los trenes que circulan por la estación de Shibuya pertenecen al grupo de ferrocarriles de Japón, a los que podrás acceder con tu Japan Rail Pass.

Recuerda que en Oficina de Servicio de Viajes JR  podrás activar tu Japan Rail Passreservar tu asiento.

Líneas de JR

No hay  líneas de trenes bala Shinkansen que circulen por la estación de Shibuya. Sin embargo, puedes tomar la línea Yamanote a la estación de Tokio. Desde allí, puedes acceder a los trenes Tohoku, Yamagata, Akita, Joetsu, Hokuriku y Hokkaido Shinkansen.

Otras líneas en las que puede usar el JR Pass son:

  • La Línea Saikyo a Kawagoe, Omiya, Osaki, Shin-Kiba y Shinjuku.
  • La línea Shonan-Shinjuku a las estaciones de Omiya, Takasaki y Utsunomiya (hacia el norte), y Ofuna, Kamakura y Utsunomiya, Kumagaya, Takasaki, Maebashi, Omiya, Yokohama, Ofuna, Odawara, Zushi y Shinjuku.
  • La línea Shonan-Shinjuku a Akabane, Urawa y Omiya (dirección el norte) y Ebisu, Osaki, Kawasaki, Yokohama y Ofuna (dirección sur).
  • La línea Yamanote es una línea circular que conecta con muchas estaciones de tren y atracciones turísticas en Tokio. Otras estaciones en la ruta incluyen las estaciones de Tokio, Shinagawa, Shinjuku e Ikebukuro.
  • El Narita Express proporciona acceso directo al aeropuerto de Narita.
  • Si necesitas viajar al aeropuerto de Haneda, simplemente toma la línea Yamanote a la estación Hamamatsucho. Desde allí, toma el Monoraíl de Tokio hasta el aeropuerto de Haneda.

Líneas que no son JR

Otros servicios ferroviarios que utilizan las instalaciones de la estación Shibuya incluyen:

  • La línea Keio Inokashira a Shimo-Kitazawa, Meidaimae, Eifukucho y Kichijoji.
  • La línea Tokyu Den-en-toshi a Chuo-Rinkan, Nagatsuta y Futako-Tamagawa.
  • La línea Tokyu Toyoko a Jiyugaoka, Yokohama y Motomachi-Chukagai.
  • La línea de metro de Tokio Ginza a Ueno, Asakusa, Ginza y Akasaka-mitsuke.
  • La línea de metro de Tokio Hanzomon a Oshiage, Otemchi, Tobu-Dobutsu-Koen, Kuki y Minami-Kurihashi.
  • La línea de metro de Tokio Fukutoshin a Shinjuku-sanchome, Ikebukuro, Wakoshi, Karagoeshi y Hanno.

Accesos a la estación de Shibuya 

Puedes llegar a la estación de Shibuya directamente desde cualquier estación de la línea Yamanote. La parte principal de la estación tiene seis salidas. Hay que mencionar que la estación se encuentra en un plan de renovación a largo plazo, y por ello las entradas, salidas y plataformas están sujetas a cambios.

Las taquillas para el equipaje que funcionan con monedas están en la zona oeste de la estación, cerca de la salida Hachiko y la línea Keio.

Línea yamanote
Ubicación de la estación de Shibuya en la línea Yamanote

Mapa de la estación de Shibuya

Shibuya Station map

Dónde está la estatua de Hachiko

Saliendo de la estación en dirección oeste por de la salida de Hachiko (Hachiko exit), encontrarás una estatua de bronce de un perro de Akita sobre una plataforma de piedra. El es Hachiko, un símbolo de lealtad y el perro más famoso de Japón.

Nacido en 1923, y Hachiko esperaba a su maestro todos los días fuera de la estación de Shibuya. Durante nueve años después de la muerte de su maestro, Hachiko continuó su vigilia diaria en la estación justo en el momento en que llegaba el tren que solía utilizar su dueño.

Qué hacer en Shibuya

El cruce frente a la salida de Hachiko es en sí mismo un punto de referencia. Llena de letreros de neón, pantallas gigantes de video y un mar de peatones. La intersección se asemeja al Times Square de la ciudad de Nueva York. Es una de las fotografía favoritas de los turistas, y escenario de muchas películas.

Directamente encima de la estación se encuentran los doce pisos de los grandes almacenes Tokyu, y al lado está el Bunkamura, una “zona cultural” de teatros, cines, un museo y una sala de conciertos. Conectado a la estación, encontrarás la “Ciudad dentro de la ciudad”, de Shibuya Mark. Este complejo incluye tiendas, restaurantes y el Shibuya Excel Hotel Tokyu.

Más de una docena de grandes almacenes que ofrecen una amplia gama de estilos que se extienden por las calles que rodean la estación de Shibuya. El centro peatonal Center Gai es muy popular entre los jóvenes y es una colmena de moda pop. Supeinzaka, o “Spain Street”, es un café y un pasillo con boutiques a ambos lados que conduce a los grandes almacenes Parco. Koen Dori, que significa “Park Street”, es otra calle comercial que accede al Parque Yoyogi. Incluso puedes encontrar diversos Karaoke como los de la cadena 1kara.

Si utilizas tu JR Pass para explorar Shibuya, te aseguras un viaje para recordar.

Related Posts

2 comentarios sobre “Estación de Shibuya: Guía de viaje”
  1. Me gustaria saber si es posible llegar desde la estacion de tokyo a la estacion de metro Akasaka-Mitsuke con mi japan rail pass. Gracias

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *