El Hokkaido Shinkansen con el Japan Rail Pass

Hokkaido Shinkansen, Hayabusa train

Japón es una tierra maravillosa y exótica, llena de lugares icónicos, con una abundante cultura y una conexión perfecta entre lo antiguo y lo moderno.

Entre uno de los símbolos más emblemáticos de Japón se encuentra el tren bala Shinkansen, una increíble pieza de ingeniería y alta tecnología que une las principales ciudades de Japón en pocas horas. A lo largo de los años, Japón ha estado expandiendo y mejorando su sistema ferroviario para cubrir la mayor parte del territorio y maximizar las opciones de viaje.

Es por eso que en marzo de 2016, se inauguró el Hokkaido Shinkansen, que une Aomori, en la isla principal de Honshu Japón, con Hakodate en la isla de Hokkaido a través del túnel Seikan. Hasta entonces, el acceso a Hokkaido era un desafío, pero ahora, haciendo sólo un cambio, puedes llegar rápidamente. El Hokkaido Shinkansen se extenderá a Sapporo proximamente, ya que está programado para el 2030.

El Japan Rail Pass cubre la nueva ruta de Hokkaido Shinkansen, incluido el tren súper rápido, Hayabusa. El JR Pass  vale la pena realmente si tomas esta ruta, ya que un billete normal costaría 23,120 yenes para el viaje de ida y vuelta.

Línea Hokkaido Shinkansen

Actualmente, hay dos trenes que operan en la línea Hokkaido: Hayabusa y Hayate. La mayoría de los trenes Hokkaido Shinkansen son Hayabusa, que circulan entre la estación de Tokio y la estación Shin-Hakodate-Hokuto, en este caso se necesita reservar asiento. El viaje de Tokio a Hakodate dura aproximadamente 4 horas. El Shinkansen Hayabusa llega hasta Shin-Hakodate-Hokuto, ubicado entre Hakodate y Hokuto. Una vez que llegues allí, tendrás que tomar el tren Hakodate Liner local para llegar a la ciudad de Hakodate.

Generalmente, los trenes de Hayate realizan un servicio de ida y vuelta al día durante la mañana y otro por la tarde entre Morioka y Shin Hakodate, además de otro servicio de ida y vuelta al día entre Shin Aomori y Shin Hakodate. Una vez más, es obligatorio reservar tu asiento antes de subirte al tren Hayate, ya que no hay vagones para aquellos que no han reservado con anterioridad. Si el cupo de los billetes para reservar han sido solicitados, serán disponibles los billetes para ir de pie.

Las nuevas estaciones de shinkansen también incluyen la estación de Oku-Tsugaru-Imabetsu (en Honshu) y en Hokkaido, la estación de Kikonai.

Una vez en Shin Hakodate, la línea Hakodate Liner ofrece 16 servicios al día para llegar a la estación de Hakodate. La Hakodate Liner conecta la estación Shin-Hakodate-Hokuto y la estación Hakodate en solo 15 minutos y enlaza el shinkansen con todas las líneas de trenes. Los tiempos de viaje son de 15 a 22 minutos y se programan diez servicios al día de ida y vuelta.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Mapa de la ruta Hokkaido Shinkansen

Hokkaido Shinkansen map

Cómo llegar a Hakodate

Una vez que llegas a la estación Shin-Hakodate-Hokuto, para llegar a Hakodate, la conexión es fácil gracias al Hakodate Liner. Una vez que llegas a Hakodate, es fácil recorrer la ciudad con el servicio de autobús o el tranvía.

Cómo llegar a Sapporo 

¡Es muy fácil llegar a Sapporo! Una vez que llegas a la estación Shin Hakodate, necesitas tomar el Ltd Express Super Hokuto o Express Hokuto (3h30). Añadir la línea shinkansen desde Shin-Hakodate-Hokuto a la estación de Sapporo está programado para abrir en 2030.

Desde Sapporo la conexión es directa con el aeropuerto internacional de New-Chitose tomando un Rapid Airport Express a través de la línea JR Chitose, que también está incluida en el JR Pass.

Trenes Super Hokuto 

El Hokuto y el Super Hokuto son trenes Limited Express entre Sapporo y Hakodate en Hokkaido, gestionados por Hokkaido Railway Company (JR Hokkaido). El tiempo de viaje del Super Hokuto es de aproximadamente 3 horas 40 minutos, 10 minutos más rápido que el del Hokuto.

Los servicios de los trenes Super Hokuto comenzaron el 1 de marzo de 1994, y redujeron el tiempo de viaje en aproximadamente 30 minutos debido a las altas velocidades, incluso, en las muchas curvas de la línea entre Sapporo y Hakodate.

Vagones Gran Class

Los trenes de Hayabusa cuentan con vagones de Gran Clase: viajes en primera clase que superan las condiciones y comodidades de los vagones de la Green Class.

La Gran Class implica el uso de un vagón especial con una amplia sala de estar, así como la atención constante de su anfitrión o anfitriona. Los trenes generalmente tienen un vagón Gran Class junto con vagones estándar y Green Class.

El precio del billete de tren en sí está cubierto por el Japan Rail Pass, pero los titulares deben pagar un cargo adicional si desean viajar en los vagones Gran Class, es decir, la diferencia con el billete estándar o Green Class (dependiendo de tu pase). Estos recargos son leves si se trata de un viaje en Hayabusa o un viaje en Hayate de Shin-Aomori a Tokio.

Interior del vagón Gran Class
Interior del vagón Gran Class del Shinkansen E5

Planes de futuro para el Hokkaido Shinkansen

El Hokkaido Shinkansen ayudó a unir Tokio y Hakodate. Antes, tomaba 5 horas y 30 minutos el trayecto desde Tokio hasta Hakodate, pero en el Hokkaido Shinkansen tarda 4 horas y 2 minutos en llegar a la estación Shin-Hakodate – Hokuto.

El objetivo del Hokkaido Shinkansen es llegar a Sapporo. La extensión de Shin-Hakodate-Hokuto a Sapporo está planificada para marzo de 2030. El trabajo en el túnel Murayama comenzó en marzo de 2015 y está programado para marzo de 2021. La extensión de 211,3 km será aproximadamente 76% en túneles, incluyendo túneles importantes como Oshima, Teine y Shiribeshi. Finalmente, cuando se abra la sección de Sapporo, el tiempo estimado de viaje desde Tokio a Sapporo será de aproximadamente 5 horas.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *