Guía de viaje del Mercado de Nishiki en Kioto

Nishiki Market, Kyoto

El popular mercado de Nishiki, en japonés Nishiki Ichiba, es una estrecha calle comercial de Kioto con 600 metros de largo y más de 100 restaurantes y locales.

Conocido a menudo como “la cocina de Kioto” o “la despensa de Kioto”, este mercado de alimentos frescos tiene un ambiente agradable y concurrido que te permitirá saborear la cultura culinaria de Japón en su máxima expresión.

Si tienes pensado descubrir las delicias de este distrito de Kioto, echa un vistazo a este artículo y conoce todo lo que necesitas saber antes de visitar el Nishiki Market.

Historia del mercado de Nishiki

El mercado de Nishiki ha sido un centro de comercio durante siglos. El primer puesto abrió sus puertas alrededor del año 1310.

Para el siglo XVII, el mercado ya estaba prosperando. Algunos de los locales han sido gestionados por las mismas familias durante varias generaciones.

Con el paso del tiempo, los establecimientos más modernos están encontrando un hogar en el mercado de Nishiki. Sin embargo, quedan suficientes establecimientos clásicos para ofrecerte un punto de vista nostálgico de la tradicional shotengai o calle comercial de Japón.

Cómo llegar al mercado de Nishiki

Si vienes desde Tokio, lo más práctico como portador de un Japan Rail Pass es tomar un tren bala o “Shinkansen” a la estación de Kioto.

Desde la estación de Kioto, toma la línea de metro Karasuma hasta la estación de Shijo. El mercado de Nishiki se encuentra a unos 100 metros al norte de la avenida Shijo, entre Teramachi y Shinmachi, a menos de 5 minutos a pie de la estación.

Alternativamente, puedes utilizar la estación de Karasuma o la estación de Kawaramachi en la línea Hankyu. Nishiki está a 3 minutos a pie de cualquiera de las estaciones.

Los autobuses que se dirigen a Nishiki salen de la parada de autobús Karasuma Nanajo cada 20 minutos. Toma el autobús número 5. Harás unas 5 paradas y el trayecto total tendrá una duración aproximada de 20 minutos.

Horarios y precios

El horario de apertura varía de un puesto a otro, pero la mayoría están abiertos entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Algunos comercios pueden abrir antes o permanecer abiertos después.

Como se trata de pequeños negocios familiares, algunos de los restaurantes cierran uno o más días a la semana, generalmente los domingos o los miércoles.

No hay tarifa de admisión para acceder al mercado de Nishiki.

Mejor momento para visitar el mercado

Lleno de nuevos sabores y aromas totalmente distintos, ¿cuándo es el mejor momento para visitar el mercado de Nishiki? La respuesta simple es: siempre que tengas hambre.

Sin embargo, te recomendamos ir en un momento en que no tengas prisa y puedas disfrutar de la experiencia de probar pequeñas cantidades de alimentos y bebidas en diferentes puestos.

Pasarse por el mercado para almorzar o cenar temprano es ideal. Este es también el momento en que la mayoría de los puestos están abiertos y el mercado es más dinámico.

¿Vas a visitar la “tierra del sol naciente” y no sabes cuándo hacerlo? Te recomendamos que leas cuáles son las mejores épocas del año para visitar Japón.

Qué comer en el mercado de Nishiki

Casi todos los alimentos que se venden en el mercado de Nishiki se cultivan, capturan o producen localmente, es una de las principales características de sus establecimientos. Algunas tiendas dan muestras o las ofrecen por un pequeño precio.

Si bien comer en la calle generalmente se considera de mala educación en Japón, en el mercado de Nishiki es algo totalmente bien visto.

Nishiki market food stall
Puesto de comida del mercado de Nishiki – Foto de David Stanley

Los restaurantes del mercado de Nishiki van desde grandes locales hasta pequeños puestos con un par de taburetes y una barra. A su vez, muchos de los puestos están especializados en un solo tipo de comida.

Algunos de los platos estrella del mercado son:

  • Las albóndigas de sésamo son una delicia realmente recomendable. Estas bolitas pueden estar rellenas de queso, pastas dulces o ingredientes salados
  • Los senbei, perfectos para comer sobre la marcha, son galletas de arroz sazonadas. Los sabores incluyen miso, sal, azúcar de ciruela y salsa de soja
  • Otro de los platos más populares es el tamagoyaki, o tortilla japonesa
  • Si te sientes aventurero, no pierdas la oportunidad de probar el tako tamago, un pulpo ensartado con un huevo de codorniz dentro de la cabeza. El pulpo está confitado y tiene una combinación de sabores dulces y salados
  • De beber, prueba un refrescante zumo de pomelo, servido con una pajita directamente en la misma fruta
  • Para el postre, degusta algún tipo de mochi, el famoso pastel de arroz japonésEl mochi puede ser de diferentes sabores: dango, bañadas en una salsa de soja dulce y salada; sakura mochi, rosa y servido en una hoja; o kashiwa mochi, envuelto en una hoja de roble y relleno de pasta de frijol rojo.

Restaurantes cerca del mercado de Nishiki

Aunque es complicado, si te quedas con hambre o si simplemente prefieres sentarte en algún local tranquilo, hay varios restaurantes en el mercado y sus alrededores.

Encontrarás ofertas únicas, como Gogyo Ramen, un local especializado en “ramen quemado” (con llamas), con un sabor a umami claramente ahumado.

No te pierdas el famoso Snoopy Cha-Ya o Snoopy Cafe. Hay una tienda de regalos en la planta baja y lindos elementos con temática de Snoopy que adornan cada plato.

Te puede interesar: los mejores restaurantes con estrella Michelín en Japón

Mercado de Nishiki: souvenirs y otros atractivos

Además de mariscos y productos frescos, también encontrarás una gran cantidad de implementos de cocina y menaje del hogar, entre otros artículos.

Los palillos con grabados personalizados son un souvenir perfecto, especialmente los de la tienda Ichihara Heibei Shoten.

Los cuchillos Aritsugu también son muy demandados. Originalmente herreros, Aritsugu remonta su historia desde 1560, y ahora es propiedad y está operada por la decimoctava generación de la familia.

Aritsugu knives

Santuario Nishiki Tenmangu

Una vez degustada la tradición nipona, en esta visita también puedes contactar con su cultura ancestral. No te pierdas la visita al Santuario Tenmangu, construido hace más de mil años.

Este templo se ha mudado de un lugar a otro más de una vez a lo largo de los siglos y ahora se encuentra fuera del mercado de Nishiki.

Lo reconocerás por su pared de linternas de color crema con elementos rojos y con escritos en japonés.

Nishiki Tenmangu Shrine
Santuario Nishiki Tenmangu

En Tenmagu está el dios del aprendizaje, por lo que es un lugar predilecto para las oraciones de suerte en los estudios y en el trabajo escolar.

También es posible comprar alguno de los famosos amuletos en forma de ciruela. Su propósito es poner un deseo por escrito y después colgarlo en un árbol cercano. Un buen detalle para cerrar la visita.

Si disfrutas visitando santuarios japoneses, no te puedes perder nuestro artículo con los 7 mejores templos de Japón.

Tours y Actividades Relacionados