Guía de viaje de Gion: Paseo por el distrito de las geishas en Kioto

Hanami koji street in Kyoto

Kioto es una de las ciudades más conocidas de Japón. Es la capital de la prefectura de Kioto, en la región japonesa de Kansai. Durante más de mil años, Kioto fue la capital imperial de Japón.

En el corazón de la ciudad se encuentra Gion, un entorno idílico para las artes tradicionales y el famoso distrito de entretenimiento. Si estás buscando una muestra del Japón tradicional, las calles de Gion entre edificios de madera son un buen lugar para comenzar.

El distrito de Gion surgió como resultado directo de sus emplazamientos religiosos. Los peregrinos que viajaban para visitar estos sitios necesitaban comida y alojamiento. El teatro Kabuki finalmente se hizo popular en el lado oeste del distrito. Hoy es el distrito de geishas más famoso de Kioto. Contrariamente a la creencia popular, las geishas o geiko en el dialecto de Kioto no son prostitutas; son “mujeres de las artes“, artistas altamente capacitadas en arte, música y danza.

Cómo llegar a Gion

Gion se encuentra al norte y al sur de la calle Shijo, desde el río Kamo-gawa en el oeste hasta el santuario Yasaka-Jinja en el este.

Para llegar a Gion, utiliza tu Japan Rail Pass para llegar a la estación de Kioto. Luego, toma el autobús número 100 o 206 hasta la parada de autobús de Gion.

También puedes coger un tren local en una de las líneas privadas de Kioto: las estaciones más cercanas a Gion son la estación Shijo (en la línea Keihan, 210 yenes a la estación Kioto) y la estación Kawaramachi (en la línea Hankyu, también 210 yenes a la estación Kioto).

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Cosas que hacer en Gion

En el Teatro Minamiza Kabuki, puedes retroceder en el tiempo para experimentar este drama de baile clásico, conocido por la elaborada composición de sus artistas. El teatro ha estado situado en este lugar desde el siglo XVII, aunque la estructura actual fue construida en 1929.

Para el amante de la comida o simplemente el viajero hambriento, Gion está repleto de casas de té, bares y restaurantes tradicionales. El Café Opal, inspirado en la cultura de Londres, es conocido como “la cafetería más conmovedora del mundo”. Shijo Avenue es la zona comercial del distrito. Podrás encontrar todo tipo de tiendas de artesanía tradicionales en las calles Nawate-Dori, Shinmonzen y Furumonzen.

Los santuarios y templos tradicionales se encuentran en todo el distrito. Gion es el hogar del santuario Yasaka-Jinja, anteriormente llamado Santuario de Gion, conocido como la “piedra imantada espiritual” de Kioto. Este santuario está ubicado en el borde oriental de Gion.

Yasaka shrine
El santuario de Yasaka incluye varios edificios, puertas, una sala principal y un escenario.

Cerca hay un pequeño templo budista llamado Chugen-Ji o Meyami Jizo. En el santuario de la puerta torii de Yasui Kompira-gu, la gente escribe deseos en pequeñas tablas de madera llamadas ema y las ata cerca del altar. También hay una “piedra de poder” con un agujero en el medio por el que las personas se arrastran para simbolizar el renacimiento y con el fin romper con los malos hábitos o mejorar sus relaciones con los demás.

El templo Kennin-Ji es el templo Zen más antiguo de la ciudad y data de 1202. El santuario Tatsumi Jinja, conocido como el “Hogar de los Dioses de la Cosecha de Gion”, es el lugar donde las geishas aprendices autorizadas hacen apariciones públicas.

Área de Shirakawa

El área de Shirakawa, junto con la calle Hanami-Koji desde la avenida Shinjo hasta el templo Kenninji, son las zonas más emblemáticas de Gion. El Canal de Shirakawa, que corre paralelo a la avenida Shijo, está rodeado de sauces, casas de té y restaurantes de alta cocina. Shirakawa es la parte tranquilo de Gion.

Área de Hanami-Koji

Hanami-Koji significa “carril de observación de flores” y, de hecho, es un lugar donde se pueden ver los cerezos en flor cuando comienza la primavera. Al sur de Shijo, en Hanami-Koji, hay un amplio pavimento de losas, bordeado a cada lado por ochaya, o casas de té tradicionales atendidas por geishas. Uno de estos, el Ichiriki Chaya, tiene más de 300 años.

La mayoría de los visitantes de Gion tienen la intención de ver geishas y el teatro Gion Kobu Kaburenjo de Hanami-Koji, o Gion Corner, ofrece la mejor experiencia para ello. Todos los días se celebra un espectáculo cultural con el objetivo de presentar a los turistas extranjeros las artes japonesas, como la ceremonia del té, los arreglos florales de ikebana, el teatro de marionetas bunraku y los bailes interpretados por verdaderas maiko.

Gion Matsuri

Gion Matsuri, Kyoto
Procesión de Gion Matsuri – Foto cortesía de la Asociación de Turismo de la Ciudad de Kioto

Los orígenes del Gion Matsuri, o Festival de Gion, se remontan al año 869. Hoy en día, se considera el festival más famoso de Japón. El desfile comienza en el Santuario Yasaka. Las carrozas de este festival superan los 25 metros de altura y pueden pesar hasta 12 toneladas. ¡Las ruedas pueden ser incluso más altas que tú!

Docenas de carrozas representan los diferentes barrios de Kioto. Las calles están cerradas al tráfico y están llenas de puestos de comida y juegos llamados yatai, donde puedes disfrutar tanto de golosinas como de ramen y yakitori. Este festival tiene lugar durante el mes de julio.

Distrito de Gion por la noche

La atmósfera de Gion comienza a cambiar a primera hora de la tarde, cuando se puede ver a una aprendiz de geisha, llamada maiko, atravesando las calles iluminadas por faroles o anunciando espectáculos en vivo en bares y restaurantes. Hoy en día quedan menos de 1.000 geishas. Puedes reconocerlas por su maquillaje blanco y sus kimonos tradicionales. No olvides contemplar el paisaje de la orilla, especialmente al atardecer.

Recuerda que las noches en Kioto pueden ser frías, incluso durante los meses más cálidos, así que asegúrate de llevar el vestuario apropiado para no pasar frío.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *