Guía de viaje de Gion: Paseo por el distrito de las geishas en Kioto

Hanami koji street in Kyoto

Kioto es una de las ciudades más conocidas de Japón. Es la capital de la prefectura de Kioto, en la región japonesa de Kansai. Durante más de mil años, Kioto fue la capital imperial de Japón.

En el corazón de la ciudad se encuentra Gion, un entorno idílico para las artes tradicionales y el famoso distrito de entretenimiento.

Si estás buscando una muestra del Japón tradicional, las calles de Gion entre edificios de madera son un buen lugar para comenzar.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para visitar “el distrito de las geishas” con tu Japan Rail Pass.

Un vistazo a Gion

El distrito de Gion surgió como resultado directo de sus emplazamientos religiosos.

Su origen se remonta a tiempos equivalentes a la Edad Media europea, y se ha mantenido como un testimonio viviente de la cultura japonesa a lo largo de los siglos.

Los peregrinos que viajaban para visitar estos sitios necesitaban comida y alojamiento. El teatro Kabuki finalmente se hizo popular en el lado oeste del distrito.

El distrito se desarrolló alrededor del Santuario Yasaka, un punto de referencia espiritual en Kioto. Con el tiempo, Gion se convirtió en un epicentro de actividad cultural y social.

Las posadas y tabernas que surgieron alrededor del santuario eventualmente se transformaron en casas de té, estableciendo firmemente a Gion como el distrito de las geishas.

Estas artistas del entretenimiento, altamente capacitadas en artes tradicionales japonesas, se convirtieron en el alma de Gion.

A tener en cuenta: contrariamente a la creencia popular, las geishas o geiko en el dialecto de Kioto no son prostitutas; son “mujeres de las artes”, artistas altamente capacitadas en arte, música y danza.

Cómo llegar a Gion

Gion se encuentra al norte y al sur de la calle Shijo, desde el río Kamo-gawa en el oeste hasta el santuario Yasaka-Jinja en el este.

Para llegar a Gion, utiliza tu Japan Rail Pass para llegar a la estación de Kioto. Luego, toma el autobús número 100 o 206 hasta la parada de autobús de Gion.

También puedes coger un tren local en una de las líneas privadas de Kioto: las estaciones más cercanas a Gion son la estación Shijo (en la línea Keihan, 210 yenes a la estación Kioto) y la estación Kawaramachi (en la línea Hankyu, también 210 yenes a la estación Kioto).

[banner-es]

Cosas que hacer en Gion

Te dejamos algunas recomendaciones de lugares emblemáticos y actividades que no te puedes perder en Gion.

Teatros

En el Teatro Minamiza Kabuki, puedes retroceder en el tiempo para experimentar este drama de baile clásico, conocido por la elaborada composición de sus artistas.

El teatro ha estado situado en este lugar desde el siglo XVII, aunque la estructura actual fue construida en 1929.

Comida y artesanía

Para el amante de la comida o simplemente el viajero hambriento, Gion está repleto de casas de té, bares y restaurantes tradicionales.

El Café Opal, inspirado en la cultura de Londres, es conocido como “la cafetería más conmovedora del mundo”.

Shijo Avenue es la zona comercial del distrito. Podrás encontrar todo tipo de tiendas de artesanía tradicionales en las calles Nawate-Dori, Shinmonzen y Furumonzen.

Santuarios y templos

Los santuarios y templos tradicionales se encuentran en todo el distrito.

Gion es el hogar del santuario Yasaka-Jinja, anteriormente llamado Santuario de Gion, conocido como la “piedra imantada espiritual” de Kioto.

Este santuario está ubicado en el borde oriental de Gion.

Yasaka shrine
El santuario de Yasaka incluye varios edificios, puertas, una sala principal y un escenario.

Cerca hay un pequeño templo budista llamado Chugen-Ji o Meyami Jizo.

En el santuario de la puerta torii de Yasui Kompira-gu, la gente escribe deseos en pequeñas tablas de madera llamadas ema y las ata cerca del altar.

También hay una “piedra de poder” con un agujero en el medio por el que las personas se arrastran para simbolizar el renacimiento y con el fin romper con los malos hábitos o mejorar sus relaciones con los demás.

El templo Kennin-Ji es el templo Zen más antiguo de la ciudad y data de 1202.

El santuario Tatsumi Jinja, conocido como el “Hogar de los Dioses de la Cosecha de Gion”, es el lugar donde las geishas aprendices autorizadas hacen apariciones públicas.

Si te gustan los santuarios, no puedes dejar de leer nuestro artículo acerca de los 7 mejores templos de Japón.

Gion Matsuri: el festival más famoso de Japón

Los orígenes del Gion Matsuri, o Festival de Gion, se remontan al año 869. Hoy en día, se considera el festival más famoso de Kioto, e incluso de Japón

El desfile comienza en el Santuario Yasaka. Las carrozas de este festival superan los 25 metros de altura y pueden pesar hasta 12 toneladas. ¡Las ruedas pueden ser incluso más altas que una persona!

Docenas de carrozas representan los diferentes barrios de Kioto. Las calles están cerradas al tráfico y están llenas de puestos de comida y juegos llamados yatai, donde puedes disfrutar tanto de golosinas como de ramen y yakitori. 

Este festival tiene lugar durante el mes de julio.

Si viajas en la época estival, te interesará saber cuáles son los mejores festivales de verano en Japón.

Visita los barrios principales de Gion

Estos son los principales del distrito de Gion:

Área de Shirakawa

El área de Shirakawa, junto con la calle Hanami-Koji desde la avenida Shinjo hasta el templo Kenninji, son las zonas más emblemáticas de Gion.

El Canal de Shirakawa, que corre paralelo a la avenida Shijo, está rodeado de sauces, casas de té y restaurantes de alta cocina.

Shirakawa es la parte tranquila de Gion.

Área de Hanami-Koji

Hanami-Koji significa “carril de observación de flores” y, de hecho, es un lugar donde se pueden ver los cerezos en flor cuando comienza la primavera.

Al sur de Shijo, en Hanami-Koji, hay un amplio pavimento de losas, bordeado a cada lado por ochaya, o casas de té tradicionales atendidas por geishas. Uno de estos, el Ichiriki Chaya, tiene más de 300 años.

La mayoría de los visitantes de Gion tienen la intención de ver geishas y el teatro Gion Kobu Kaburenjo de Hanami-Koji, o Gion Corner, ofrece la mejor experiencia para ello.

Todos los días se celebra un espectáculo cultural con el objetivo de presentar a los turistas extranjeros las artes japonesas, como:

  • La ceremonia del té
  • Los arreglos florales de ikebana
  • El teatro de marionetas bunraku
  • Los bailes interpretados por verdaderas maiko

Distrito de Gion por la noche

Si eres de lo que te va la marcha, Gion también es para tí.

La atmósfera de Gion comienza a cambiar a primera hora de la tarde, cuando se puede ver a una maiko, atravesando las calles iluminadas por faroles o anunciando espectáculos en vivo en bares y restaurantes.

Piensa que hoy en día quedan menos de 1.000 geishas. Así que puedes considerarte afortunado o afortunada de verlas en las calles del distrito.

Puedes reconocerlas por su maquillaje blanco y sus kimonos tradicionales.

No olvides contemplar el paisaje de la orilla, especialmente al atardecer.

Por último, ten en mente que las noches en Kioto pueden ser frías, incluso durante los meses más cálidos. Asegúrate de llevar el vestuario apropiado para que el clima no interfiera en la experiencia.

Y ya que has decidido visitar la antigua capital nipona, te dejamos una guía con los mejores destinos de Kioto. ¡Que la disfrutes!

Tours y Actividades Relacionados