Monte Koya o Koyasan: cómo llegar y qué ver

El Monte Koya, en la región de Kansai, se ha convertido en un destino popular entre los turistas que visitan Japón.

Esta área religiosa ubicada en montañas remotas y rodeada de bosques es un lugar increíble al que podrás llegar fácilmente desde Osaka o Kioto con tu Japan Rail Pass.

Te contamos todo lo que necesitas saber del Koyasan en esta guía de viaje del Monte Koya. ¡No te lo pierdas!

Donde está el Monte Koya

El Monte Koya (Koya-san en japonés) se encuentra a 900 metros de altitud en las montañas de la prefectura de Wakayama en la región de Kansai, al 100 kilómetros al sur de Osaka y Nara.

Importancia religiosa

Este es el centro del Budismo Shingon, una de las principales escuelas del budismo en Japón.

El líder y fundador de esta escuela fue el gran Kobo Daishi (774-835), el cual se dice que pudo ver al Gran Buda tras volver de su meditación.

Su mausoleo es un imprescindible para cualquier visitante, tanto extranjero como local, por estar considerado como uno de los lugares más sagrados de Japón.

Se comenta que Kobo Daishi, fundador del Budismo Shingon, no está muerto, sino que se encuentra en un estado de meditación eterna esperando a Miroku Nyorai, el Buda del Futuro.

Popularmente, se cree que Kobo Daishi ayuda en su tiempo de meditación a todos aquellos que acuden a él en busca de alivio y perdón.

Koyasan Danjogaran temple
Templo Koyasan Danjogaran – Foto de 663 highland @ Wikimedia

La escuela Shingon habla de 13 Budas que asisten a la gente durante su vida terrenal y siguen ayudándoles tras la muerte para encontrar el camino hacia la iluminación espiritual.

Qué ver en el Monte Koya

¿Has oído hablar de las rutas de peregrinaje del Monte Koya? Completarlas a pie te llevaría cerca de 2 meses. Se dice que tras completar tan solo una etapa cambia la perspectiva de la vida completamente.

Es más, este es el lugar idóneo para alojarse en un templo durante una noche. Es una de las mejores maneras de expermientar la vida tradicional, espiritual y humilde de los monjes budistas.

Al visitar la zona pasarás a través de sus densos bosques y su arquitectura tradicional, constituida por más de 100 templos Budistas.

Los templos se distribuyen alrededor de dos áreas distintas: templos y pagodas (estructuras de 3 o 5 pisos y orígenes índios) al oeste del Monte Koya. Okunoin, el cementerio más grande y misterioso de todo Japón, está al este.

Los japoneses creen que no hay muertos en Okunoin, sino espíritus esperando.

Alojamiento en un templo

Además, tanto turistas como peregrinos pueden hospedarse en templos, habituados a acoger a visitantes de fuera, que permiten experimentar el estilo de vida sencillo y milenario de los monjes budistas.

Puedes hacerlo a través de los sitios web de Japanese Guest Houses y la Koyasan Shukubo Association.

Okunion cemetary streetlights
Cementerio de Okunion por Jordy Meow @ Wikimedia

Cómo llegar al Monte Koya con el Japan Rail Pass

Es posible viajar hasta el Monte Koya usando su Japan Rail Pass, pero el trayecto será algo más lento que el descrito en el siguiente apartado.

El itinerario es el siguiente:

  • Toma el tren JR Kuroshio desde la estación de Shin-Osaka hasta llegar a la estación de Wakayama. El trayecto durará cerca de 1 hora.

Nota: Shin-Osaka no es la estación central de Osaka, sino el hub de los trenes bala Shinkansen. Sin embargo, si llegas desde Tokio, esta será tu última parada del trayecto.

  1. Una vez en la estación de Wakayama, toma la línea JR Wakayama durante 19 paradas, hasta llegar a la estación de Hashimoto. Llegar a Hashimoto desde Wakayama te llevará alrededor de una hora.
  2. En la estación de Hashimoto coge la línea Nankai-Koya durante 9 paradas, hasta llegar a la estación de Gokurakubachi.
  3. Desde allí, toma el Cable Car Nankai Koyasan durante un trayecto corto de 5 minutos. Baja en la estación de Koyasan y ya habrás llegado. Desde allí tendrás que andar unos 2.3 km hasta llegar a tu destino. Tardarás aproximadamente 40 minutos en llegar a la zona budista desde la estación de Koya.

Cómo llegar al Monte Koya desde Osaka

A continuación encontrarás una guía detallada de cómo llegar al Monte Koya desde Osaka, sin el JR Pass (itinerario rápido).

  1. Toma la línea Nankai desde las estaciones Nanka o Shin-Imamiya de Osaka y viaje hasta la estación de Gokurakubashi.
  2. Una vez estés en Gokurakubashi, toma el Cable Car Nankai Koyasan. Te llevará hasta la estación de Koyasan por 390 yenes en no más de 5 minutos.
  3. Desde allí tendrás que andar unos 2.3 km hasta llegar a tu destino. Tardarás aproximadamente 40 minutos en llegar a la zona Budista desde la estación.

Una alternativa sería hacer un breve trayecto de autobús de 10 minutos, que te costará 290 yenes, hacia Senjuinbashi. Este es el punto en que se encuentran todas las oficinas de información turística.

También puede ahorrar dinero adquiriendo el Koyasan World Heritage Ticket, un ticket combinado que incluye tren, cable car y autobuses.

Koyasan cable car at the station platform
Tren cremallera en la estación de Koyasan – Foto de Rsa @ Wikimedia

Cómo moverse por la zona del Koyasan

Una vez allí podrás moverte con facilidad. En cualquier caso, hay 3 líneas de autobús locales que te llevarán a algunos de los templos principales y atracciones turísticas.

Estos autobuses pueden ser de gran ayuda si las condiciones meteorológicas no te permiten caminar por el bosque.

Para más información sobre itinerarios, horarios y precios, visita la web del Nankai Koyasan y nuestro mapa de trenes del área de Osaka (Kansai).

Foto de portada por Crystallineradical @ Flickr

Tours y Actividades Relacionados

9 comentarios sobre “Monte Koya o Koyasan: cómo llegar y qué ver”
  1. Leyendo en otros lados y fijandome en google, veo que hasta la estación de Gokurakubashi no esta incluido en el JR Pass. ¿Valdrá la pena usar el pase tomando en cuenta el tiempo o sera mejor simplemente irse directo desde la linea Nankai?
    Saludos

  2. Hola! muchas gracias por esta información, había sacado a Koyasan de mi itinerario pero lo volví a agregar ahora que se que se puede con el JR Pass. Mi consulta es, para estos trenes ¿debo hacer reserva? o ¿hay vagones sin reserva a los que simplemente me puedo subir?.
    Desde ya Gracias

    1. ¡Hola Magdalena! En los trenes que no cubren los trayectos de mayor afluencia (Tokio-Kioto-Osaka) no hay multitudes por lo que suelen haber siempre asientos disponibles. Sin embargo, es recomendable reservar un asiento antes de subir a cualquier tipo de tren durante la temporada alta (durante la floración del cerezo y Golden Week, temporada de verano y fiestas navideñas). ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  3. Com puedo ir de kyoto hasta el monte koya. Se puede visitar en un dia.

    1. ¡Hola Victoria! Tan solo deberás llegar de Kioto a Shin-Osaka y posteriormente seguir el recorrido que se indica en este artículo. Para viajar de Osaka a Kioto y viceversa tan solo tendrás que coger el tren Hikari en la línea Shinkansen Tokaido. Llegar a la estación de Kioto desde la estación de Shin Osaka te llevará menos de 15 minutos. ¡Disfruta de tu viaje!

  4. Hola! Uff, gracias por la información, u¡otra pagina decía que no se podía con el JRR, ya veo que es medio largo y agotador, pero se puede. Según mi itinerario luego de Koyasan me iria a Kioto. ¿Podrías guiarme en como llegar a Kioto desde el monte?. Gracias gracias Gracias!!

    1. ¡Hola Magdalena! El mismo tren que coges en Shin-Osaka te puede llevar hasta Kioto. Debes fijarte bien ya que no todos los trenes llegan hasta Kioto 😉 ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  5. Hola ! Quisiera saber cual es la mejor forma de volver de Koyasan a Nara ? Voy a ir desde Osaka para alla pero quisiera dormir en Nara asi aprovecho el dia desde temprano. Que piensan ? gracias por la ayuda !!!

    1. ¡Hola Maria Langer! Para ir a Nara desde Koyasan en transporte incluido en tu Japan Rail Pass deberás volver a la estación de Gokurakubashi. Desde allí coge la línea de Nankai Railways hasta la estación de Hashimoto y, luego, un tren JR que recorra la línea Wakayama hasta la estación JR de Nara. ¡Disfruta de tu viaje!

Comentarios cerrados.