Ginkakuji, el Pabellón de Plata de Kioto

Gingakuji Temple, the Silver Pavillion, Kyoto

El Templo de Ginkakuji también es conocido como el Pabellón Plateado. Sin embargo, curiosamente, no está revestido en plata, como cabría esperar por su nombre. No obstante, esa era la intención original de su diseñador.

Siendo un templo Rinzai Zen ubicado en Kioto, Ginkakuji está situado en las montañas del este de Higashiyama en el barrio Sakyo de la ciudad.

También se le conoce con el nombre de Jishō-ji, que significa Templo de la Misericordia Brillante.

Ginkakuji está considerado popularmente como uno de los mejores templos para visitar en Japón. Además, es un excelente ejemplo de la arquitectura de la cultura Higashiyama que tuvo lugar durante el período Muromachi del país.

Historia de Ginkakuji

El templo Ginkakuji fue construido en 1482 por el famoso shogun Ashikaga Yoshimasa como una villa de retiro, con el diseño que refleja el propio Pabellón Dorado de su abuelo (Knkakuji), en la base de las montañas Kitayama de Kioto, localizadas al norte de la ciudad.

Yoshimasa estaba obsesionado con las artes y Ginkakuji se convirtió en un centro de la cultura tradicional Higashiyama Bunka en Kioto. De esta cultura surgieron tradiciones japonesas como la ceremonia del té, los arreglos florales, la poesía, el diseño de jardines y el teatro Noh.

Se dice que Yoshimasa utilizó la idílica villa como refugio de los estragos de la Guerra de Ōnin. También que empleó la belleza de los extensos jardines de Ginkakuji como una distracción mientras la ciudad de Kioto ardía a medida que el conflicto empeoraba.

Fue durante la guerra cuando se detuvo la construcción de la villa y los planes iniciales para cubrir el edificio con láminas de plata se desvanecieron, quedando la estructura con apariencia de inacabada.

Muchos dicen que el nombre “Silver Pavilion proviene de estos planes de diseño fallidos. Otros, en cambio, afirman que el título proviene de la forma en que la luz de la luna se refleja en la fachada. Independientemente del motivo, se cree que el apodo se originó durante el período Edo, de 1600 a 1868.

Hacia el final de su vida, Yoshimasa se convirtió en un monje budista zen y después de su muerte en 1490, el complejo Ginkakuji se convirtió en un templo budista. Tras el nombre budista de Yoshimasa, fue rebautizado como Jishō-ji.

En 1994, fue catalogado como uno de los muchos lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO en Japón, junto con varios otros templos históricos de Kioto.

Cómo llegar a Ginkakuji

Es fácil llegar a Ginkakuji, ya que está a poca distancia de la estación de Kioto. Está a tan solo 40 minutos en autobús directo de la parada Ginkakuji-mae, ubicada a pocos pasos del Silver Pavilion. Los autobuses número 5, 17 o 100 dan servicio al templo.

Una opción alternativa es llegar a Ginkakuji a pie dando un paseo por el famoso Camino de los Filósofos de Kioto, una ruta panorámica a lo largo del canal del lago Biwa que comienza en Nanzenji y que tarda unos 40 minutos en completarse.

Qué hacer y qué ver en el complejo de Ginkakuji

Considerada como una de las mejores cosas para ver en Kioto, el complejo de Ginkakuji se compone del edificio principal, el Pabellón de plata. También de otras estructuras de templos y extensos terrenos, incluido su famoso jardín de arena.

Los jardines, distribuidos en dos niveles, se pueden apreciar caminando en una ruta circular alrededor de los terrenos del templo. Estos incluyen un gran lago que se disfruta mejor desde el primer piso de la estructura principal.

Después de someterse a un extenso trabajo de restauración que comenzó en 2008, el Templo de Ginkakuji y sus impresionantes jardines son totalmente accesibles al público.

El Pabellón de Plata

Formalmente conocido como Kannonden o Kannon Hall, el Silver Pavilion es, sin duda, la principal atracción de Ginkakuji y tiene motivos para serlo.

El pabellón consta de dos plantas que fueron construidas en dos estilos arquitectónicos completamente separados.

Además, es uno de los únicos edificios del complejo que permanece intacto en su estado original después de siglos de incendios y terremotos.

Silver pavilion gingakuji
El Pabellón de Plata es la principal atracción de Ginkakuji

Su buena conservación es también resultado de renovaciones periódicas. Por ejemplo, el trabajo más reciente para reforzar el techo de las estructuras y la resistencia a los terremotos se completó en 2010.

Uno de los atractivos principales del pabellón es la estatua dorada de Kannon, la diosa budista de la misericordia, ubicada en el piso superior del templo, en la sala del altar butsuma.

Jardín de arena: mar de arena plateada

Otro gran atractivo en Ginkakuji es su jardín de arena, conocido como el “Mar de arena plateada“. La característica más famosa del jardín es el gran cono de arena en su centro, llamado “Plataforma de observación de la luna”, que se dice que simboliza el Monte Fuji.

Sea of Silver Sand, Ginkakuji - Kyoto
“Mar de arena plateada”. Jardín de arena de Ginkakuji – Kioto

Togudo

La otra estructura del complejo que ha sobrevivido intacta desde el momento de la construcción inicial del templo. Togudo, se consideró una pieza de diseño que inspiró la arquitectura militar y doméstica japonesa durante generaciones.

Siendo un salón budista diseñado al estilo de una residencia, la característica más famosa de Togudo es su salón de té con tatami.

Este, está considerado como el ejemplo más antiguo del estilo arquitectónico de Shoin que todavía se usa, en la actualidad, para el diseño de salones de té.

Togudo kyoto
La única otra estructura en el complejo que ha sobrevivido intacta desde el momento de la
construcción inicial del templo.

La sala de estudio del edificio cuenta con algunas de las características que todavía se encuentran comúnmente en muchas casas tradicionales japonesas, como un shoin (escritorio integrado) y puertas deslizantes pintadas con diseños elaborados.

El jardín de musgo

Los visitantes del templo pueden seguir el sendero circular desde Togudo para descubrir otra de las características únicas del complejo, el jardín de musgo.

Se trata de una serie de estanques repletos de pequeñas islas y puentes ajardinados.

Moss Garden Silver pavilion
Jardín de musgo – Foto de そらみみ bajo CC

El camino continúa subiendo la colina más allá de los edificios principales a través de un tranquilo bosque.

Desde ahí, los visitantes pueden disfrutar de vistas espectaculares de los terrenos del templo y de la ciudad de Kioto en la distancia.

La colina también es un gran lugar para contemplar el follaje otoñal en Japón.

Horarios y precio de entrada

El horario de apertura del Templo de Ginkakuji es el siguiente:

  • De marzo a noviembre: 8:30 a 17:00
  • De diciembre a febrero: de 9.00 a 16.30

El precio de la entrada es de 500 yenes para adultos y de 300 yenes para niños (hasta la edad de escuela secundaria: 12 años).

Tours y Actividades Relacionados