Parque Yoyogi, qué ver y cómo llegar

Yoyogi Park cherry blossoms

El parque Yoyogi, o Yoyogi-Koen en japonés, se ha descrito como “uno de los parques más animados de la ciudad“. También es uno de los espacios verdes más grandes de Tokio.

Yoyogi es muy céntrico y está ubicado entre dos de los barrios de Tokio más codiciados: Shibuya y Harajuku.

Casi cada fin de semana se llevan a cabo festivales y eventos. Tanto si viajas solo, en grupo, en pareja o con niños, Yoyogi Park tiene algo que ofrecerte.

Cómo llegar al parque Yoyogi

Debido a su céntrica ubicación, es fácil acceder al parque Yoyogi desde varias estaciones de tren de Tokio.

Harajuku es el acceso más cercano. Desde cualquiera de las 29 estaciones de la línea Yamanote puedes utilizar tu Japan Rail Pass para desplazarte hasta la estación de Harajuku.

Como alternativa, en el lado opuesto del parque, encontrarás la estación JR Yoyogi a la que puedes llegar con la línea Yamanote o la Chuo.

Otras opciones son utilizar la línea de metro Chiyoda hasta la estación Meiji-Jingumae o la estación Yoyogikoen. O, si utilizas la línea Odakyu, puedes llegar hasta la estación Yoyogi-Hachiman.

Es importante recordar que el Pase JR no es válido en las líneas de tren que no son JR.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Historia del parque Yoyogi

El parque Yoyogi goza de una rica y larga historia. Este parque era la ubicación preferida para la celebración de cualquier evento al aire libre.

En 1909, fue un campo de ejercicios militares. Alrededor de 1910, se utilizó como pista para el lanzamiento de aviones con motor. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un campo de entrenamiento y el lugar dedicada a realizar marchas militares.

Después de la guerra, el parque albergó a oficiales estadounidenses. Durante los Juegos Olímpicos de 1964, se convirtió en un campo deportivo que también sirvió de domicilio para atletas olímpicos y, en 1967 pasó a ser oficialmente en un parque.

El parque y sus instalaciones

Yoyogi Park in autumn
El parque Yoyogi es un lugar especialmente recomendado para admirar el color de las hojas en otoño.

Yoyogi comprende 54 hectáreas de espacios verdes y cemento y es un lugar clásico para ver el follaje otoñal. El parque en sí está dividido en 2 secciones:

  • El lado más cercano a la entrada principal y la estación de Harajuku que es lo que la mayoría imaginamos cuando pensamos en un parque: césped verde y muchos árboles, con espacio para picnics o practicar deporte. Aquí se encuentra el Chuo Hiroba, o plaza central, que incluye un jardín floral, bebederos, un estanque y una torre del reloj. Su bosque de sakura es uno de los lugares favoritos de los habitantes de Tokio para ver los cerezos en flor.
  • En el otro lado es donde se realizan los festivales. Es una zona pavimentada. Un puente cruza la carretera que divide ambos lados, pero también existe un cruce accesible para discapacitados.

El área de festivales también alberga el Yoyogi National Gymnasium, famoso por su diseño de techo suspendido y por el Second Gymnasium. Ambos jugaron un papel importante durante los Juegos Olímpicos de 1964 y se espera que lo hagan nuevamente en los próximos Juegos de 2020, cuando serán el recinto en el que se celebrarán los partidos de balonmano.

Existen puestos de alimentos y bebidas repartidos por todo el parque. En ellos encontrarás souvenirs, equipamiento deportivo, cerveza y refrescos. También existe un puesto de alquiler de bicicletas dentro del parque, en el lado noroeste. Está abierto de 9 a 16 horas y alquilar una bici te costará entre 100 y 210 yenes por hora.

Si viajas con mascotas, también encontrarás una zona exclusiva para perros. Allí pueden verse los restos de la villa olímpica, así como un santuario de aves. Cerca de la villa olímpica también se encuentra un “jardín de muestra” creado a partir de las semillas traídas por los atletas olímpicos. Un sendero de cemento serpentea a través de las áreas verdes del parque.

Aquellos que deseen conducir hasta el parque también encontrarán estacionamiento disponible.

Otros datos de interés:

  • Coste de la entrada: la entrada al parque es gratuita
  • Horario de apertura: Yoyogi Park está abierto todo el día

Qué hacer y qué ver en Yoyogi Park

Yoyogi Park ofrece infinitas oportunidades para divertirse. Ir en bicicleta, salir a correr o pasear, volar una cometa, lanzar un frisbee, jugar o comer al aire libre son solo algunas ideas. Si te gusta el juego de realidad aumentada Pokémon Go!, puedes buscar Pokémon raros cerca de las fuentes del parque.

Existen carriles dedicados al ciclismo vetados a los peatones. Además, también encontrarás un área está designada a los niños que van en bicicleta.

También puedes pararte a observar qué está ocurriendo ese día. Verás actuaciones con pompas de jabón, DJs pinchando la música más cañera, compañías de danza, actores de teatro, artes marciales, malabaristas o músicos en vivo. Las actuaciones pueden tener lugar en un escenario o en cualquier lugar del parque.

Existe una plataforma de observación que te permitirá admirar toda la zona boscosa de Yoyogi.

Si vas en primavera, los cerezos en flor serán uno de los recuerdos que te acompañarán para siempre. Si visitas Yoyogi en otoño, no te pierdas la arboleda de ginkgos de colores vibrantes.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Santuario Meiji Jingu

Meiji shrine entrance
Entrada sur del Santuario Meiji

Llegar al santuario Meiji Jingu es fácil. Solo tienes que cruzar el puente que va de la estación Harajuku hasta el parque. El santuario se estableció en 1920 y honra al emperador Meiji, quien gobernó hasta su muerte en 1912.

Los terrenos del templo ocupan un kilómetro cuadrado de jardines interiores y exteriores aproximadamente. El santuario en sí se encuentra en los jardines interiores. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio principal del santuario fue destruido por los bombardeos. El edificio actual lo reemplazó en 1958.

El complejo de edificios del santuario incluye un restaurante, un espacio para comer, un museo y una tienda de souvenirs.

El horario varía a lo largo del año, pero el santuario generalmente está abierto entre las 6 y las 16 horas. La entrada es gratuita.

Vas a necesitar una o dos horas para explorar Meiji Jingu.

Eventos en el parque Yoyogi

¿De qué eventos puedes disfrutar en Yoyogi Park? ¡La oferta es muy variada!

Los domingos por la tarde, por ejemplo, el Tokyo Rockabilly Club se apodera de la plaza cercana a la entrada del parque. Demuestran que la cultura estadounidense de la década de los 50 está muy viva a través de su vestimenta, el rock and roll y el country, y los bailes característicos que los acompañan.

Los eventos internacionales son una ventana a otras culturas. Un popular festival tailandés se celebra varias veces al año, con comida y música tailandesas. En abril le llega el turno a un festival camboyano y festivales jamaicanos y okinawenses se llevan a cabo en mayo. Julio ve un día brasileño y un festival indonesio y, cuando llega agosto, le toca el turno a un festival latinoamericano y caribeño. En septiembre se celebran festivales de Sri Lanka, India y Vietnam.

El Cinco de Mayo, el Día de San Patricio, el Día al aire libre, el Día de la Tierra y muchas otras commemoraciones internacionales también tienen su celebración correspondiente en este parque.

Los festivales de música, los mercadillos y los festivales gastronómicos son también muy habituales. No existe fin de semana en el que no haya algún festejo en el parque Yoyogi, así que visitas Tokio, ¡no olvides pasarte por allí!

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *