Juegos Olímpicos de Tokio: Todo sobre los próximos Juegos Olímpicos

Tokyo 2020 logo

En 1964, Tokio se convirtió en la primera ciudad asiática en ser sede de los Juegos Olímpicos, algo que impulsó a Japón a la era moderna. Ahora, la ciudad se está preparando de nuevo para albergar los JJ.OO. en el verano de 2021, exactamente un año después de la fecha prevista para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el verano de 2021 debido a la pandemia COVID-19 fue tomada conjuntamente por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Sin embargo, el COI ha confirmado que los Juegos seguirán llamándose Tokio 2020 a pesar de que la nueva fecha del evento sea en 2021.

Esta guía de Tokio 2020 te ofrece una descripción general de los juegos, incluyendo: fechas destacadas, eventos importantes, sedes deportivas e información sobre las entradas.

Fechas importantes de Tokio 2020

Los juegos de Tokio se llevarán a cabo durante 17 días llenos de acción, concretamente del 24 de julio al 8 de agosto de 2021.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio. Sin embargo, la actividad deportiva comenzará 2 días antes con los primeros partidos de fútbol y softbol. Las rondas clasificatorias para remo y tiro con arco comenzarán, previsiblemente, el día de la ceremonia.

Los Juegos empezarán a calentarse cuando con el inicio de los torneos de 21 deportes diferentes entre los que se incluyen gimnasia, esgrima, tenis, tenis de mesa, tiro y ciclismo. El clímax de la emoción llegará con las finales de atletismo, que será el último evento deportivo de estas Olimpíadas. La ceremonia de clausura tendrá lugar el último día de los juegos.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 comenzarán 15 días después del cierre de los Juegos Olímpicos.

En general, se realizarán 540 eventos en docenas de deportes diferentes.

Prohibición de entrada para visitantes extranjeros

Después de considerarlo detenidamente, el gobierno japonés ha impuesto la prohibición de entrada a visitantes extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio para frenar la propagación del COVID-19 y prevenir otra oleada de coronavirus en Japón.

El COI ha anunciado que respeta plenamente la difícil decisión y el presidente Thomas Bach ha dicho que “debe primar la seguridad y la salud. Cada decisión tiene que respetar, ante todo, el principio de seguridad”.

Sin embargo, Bach añadió que espera que los aficionados de todo el mundo sintonicen las transmisiones en vivo de los eventos y que sirvan como “una luz al final del túnel” de la pandemia.

Además, el COI ha pedido que el gobierno de Japón permita que los patrocinadores extranjeros y los comités olímpicos extranjeros sigan asistiendo a los Juegos Olímpicos en persona.

Sin espectadores en las sedes de Tokio

El estado de emergencia actual estará vigente mientras duren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La mayoría de los espectadores no podrán asistir a los eventos olímpicos en las 25 sedes ubicadas en Tokio, así como en las sedes de las siguientes prefecturas cercanas:

  • Chiba
  • Kanagawa
  • Saitama

Las participantes con acreditación podrán entrar a las sedes, ya que tienen “roles que desempeñar durante los Juegos”, según Toshiro Muto, CEO de Tokio 2020.

Será posible asistir a ciertos eventos que se celebren fuera del área metropolitana de Tokio. La portavoz del Comité Olímpico Japonés, Seiko Hashimoto, ha dicho que los eventos olímpicos que se celebren en las sedes de las siguientes prefecturas tendrán una capacidad de hasta 10.000 espectadores:

    • Miyagi
    • Fukushima
    • Shizuoka

Medidas de seguridad contra el coronavirus

Para que los Juegos Olímpicos sigan adelante de manera segura en el verano de 2021, el Comité Organizador de Tokio 2020 ha estado trabajando en estrecha colaboración con el (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) para desarrollar una serie de medidas de seguridad contra el coronavirus y un manual de estrategias COVID-19 para los eventos.

Los protocolos de seguridad COVID-19 para los eventos de 2021 se debatieron por primera vez en una reunión de coordinación en noviembre de 2020. Finalmente, se desarrollaron durante una videoconferencia de 3 días entre los órganos organizadores en febrero de 2021.

Las amplias medidas para frenar la propagación del coronavirus durante los Juegos incluirán pruebas para atletas y otros participantes y requisitos de distanciamiento social en las sedes y las villas olímpicas y paralímpicas.

Las medidas se revisarán constantemente de acuerdo con la evolución de la situación mundial antes del inicio de los Juegos en julio de 2021.

Sedes olímpicas

Las sedes olímpicas de Tokio 2020 se ubicarán en dos zonas principales: la Zona del Patrimonio (el área de los Juegos Olímpicos ’64) y la Zona de la Bahía de Tokio (que contará con sedes de nueva construcción). Las dos zonas se superpondrán para esbozar la forma del símbolo del infinito, simbolizando así el legado de los juegos y el vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

En total, se utilizarán 43 sedes. La Zona de la Bahía de Tokio será la más grande con 13 sedes, la Zona de la Patrimonio contendrá 7, y también habrá algunas sedes periféricas para deportes con requisitos específicos. Miles de voluntarios, que serán los embajadores de los Juegos Olímpicos, ayudarán a garantizar el buen funcionamiento de los estadios.

El nuevo Estadio Nacional será el escenario principal de los Juegos Olímpicos
El nuevo Estadio Nacional será el escenario principal de los Juegos Olímpicos

El Nuevo Estadio Nacional servirá como estadio principal, tal y como sucedió en los Juegos Olímpicos de 1964. El estadio se está reconstruyendo en el mismo lugar y tendrá 68.000 localidades. Todos los eventos de pista y campo, así como las ceremonias de apertura y clausura tendrán lugar allí. La estación más cercana al Estadio Nacional es la de Sendagaya (distrito Shinjuku) en la línea Chuo-Sobu.

Deportes olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio contarán con 339 eventos, 33 deportes y 50 disciplinas. Habrá 5 nuevos deportes (béisbol/softbol, karate, skateboarding, escalada y surf), así como 15 nuevos eventos dentro de los deportes existentes (como baloncesto 3-en-3 y BMX estilo libre).

Olympic sports
Image byThe Tokyo Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games

Deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Aquí tienes una lista completa de los deportes y disciplinas.

  • Acuáticos: natación artística, buceo, natación, waterpolo
  • Tiro con arco
  • Atletismo (Las competiciones de maratón y marcha han sido trasladadas a Sapporo)
  • Bádminton
  • Béisbol (nuevo deporte): beisbol, softbol
  • Baloncesto: baloncesto, baloncesto 3-contra-3
  • Boxeo
  • Piragüismo: slalom, sprint
  • Escalada (nuevo deporte)
  • Ciclismo: BMX estilo libre, carreras de BMX, ciclismo de montaña, ciclismo de carretera, ciclismo en pista
  • Hípica: adiestramiento, salto ecuestre y concurso completo
  • Esgrima
  • Hockey sobre hierba
  • Fútbol
  • Golf
  • Gimnasia: artística, rítmica, trampolín
  • Balonmano
  • Judo
  • Karate (nuevo deporte): kata, kumite
  • Pentatlón moderno
  • Remo
  • Rugby 7
  • Vela
  • Tiro olímpico
  • Skateboarding (nuevo deporte)
  • Surf (nuevo deporte)
  • Tenis de mesa
  • Taekwondo
  • Tenis
  • Triatlón
  • Voleibol: voleibol, voley playa
  • Levantamiento de pesas
  • Lucha: estilo libre, grecorromana

Mascotas de Tokio 2020

La mascota de Tokio 2020 es un personaje futurista de color azul llamado Miraitowa. Tiene el emblema de Tokio 2020 en su cabeza y en su cuerpo. El proceso de diseño incluyó a 5 millones de niños en todo Japón que dieron su opinión y aprobación a las diferentes propuestas.

La personalidad de Miraitowa se deriva de un proverbio tradicional japonés que significa aprender cosas antiguas y obtener nuevos conocimientos de ellas. La mascota tiene un gran sentido de la justicia y tiene el superpoder de moverse a cualquier lugar de forma instantánea.

La mascota paralímpica de 2020 es rosada y se llama Someity. Tiene sensores táctiles de cerezo en flor y 3 superpoderes: telepatía, telequinesia y capacidad de volar gracias a su capa especial. Someity tiene una fuerza interior increíble y ama la naturaleza. Ambos personajes tienen el logo de Tokio 2020 en su cabeza.

Tokyo 2020 Olympics mascots
Miraitowa y Someiti, Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Mascotas Paralímpicas – Imagen del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

Entradas para Tokio 2020

Los residentes japoneses fueron los primeros en poder solicitar entradas desde el sitio web oficial de Tokio 2020. Después de ellos, los aficionados del deporte de otros países pudieron comprar boletos y paquetes de viaje en los distribuidores de tickets autorizados (ATR).

El COI ha anunciado que las entradas que se compraron para los juegos previstos para 2020 siguen siendo válidas para la misma sesión en las fechas de 2021. Sin embargo, también han aclarado que los aficionados extranjeros que ahora no pueden asistir debido a las restricciones de COVID-19 pueden solicitar un reembolso por los tickets de las Olimpiadas.

Los espectadores que hayan comprado sus entradas directamente a través de la web oficial de entradas para Tokio 2020 pueden solicitar un reembolso a través del mismo sitio. Los reembolsos por boletos comprados a través de los ATR se manejarán de acuerdo con los términos y condiciones de cada compañía.

El relevo de la antorcha olímpica

El relevo de la antorcha olímpica comenzará el 25 de marzo de 2021 y pasará por las 47 prefecturas de Japón. Se iniciará en la Prefectura de Fukushima y luego se dirigirá hacia el sur.

El viaje de la antorcha coincidide con la famosa floración de los cerezos en Japón, que generalmente florecen a principios de abril. El relevo durará 121 días y tendrá como objetivo promover los valores olímpicos en todo Japón. El relevo busca, también, demostrar solidaridad con las regiones que aún se están recuperando del terremoto y el tsunami de 2011. Llevará el eslogan de: “la esperanza ilumina nuestro camino“.

Dentro de unos años, la Antorcha Olímpica llegará a Francia para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los próximos Juegos Olímpicos de invierno serán Beijing 2022.

Novedades en el transporte para 2021

Hace tiempo que Japón es conocido por estar a la vanguardia en I+D en cuanto a tecnología se refiere. Sin duda, esa avanzada tecnología ocupará un lugar destacado durante los juegos. En la villa olímpica se verán robots humanoides informando e indicando direcciones de alojamientos, eventos o lugares de interés. La nueva tecnología también permitirá actualizaciones holográficas de los acontecimientos dentro del estadio.

Nuevo tren magnético Maglev

Prestando especial atención a los transportes, en las próximas Olimpiadas, Tokio volverá a dar a conocer al mundo su tren más rápido hasta el momento. Aunque no estará operativo para uso comercial hasta 2027, el Maglev hará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio. El tren más rápido del mundo ha superado todos los actuales records de velocidad, siendo capaz de alcanzar velocidades de más de 600 kilómetros por hora (374 millas/hora).

Estos trenes del futuro funcionan por el principio de levitación magnética que permite al tren flotar sobre las vías. Es precisamente la ausencia de fricción lo que hace que el tren alcance esas asombrosas velocidades manteniendo en todo momento estrictos estándares de seguridad.

Prototipo del tren bala Maglev
Prototipo del tren bala Maglev

Nuevo Shinkansen N700s Supreme

Además, la nueva serie Shinkansen N700S, también llamada Shinkansen Supreme, se presentó justo a tiempo para los Juegos Olímpicos.

Este tren, más inteligente y silencioso ha sido rediseñado y ahora está operativo la línea Tokaido Shinkansen, entre la estación de Tokio y la estación Shin-Osaka. Gracias a que es 11 toneladas más liviano que la previa generación, también consumirá menos energía.

Shinkansen N700 Series
Shinkansen N700 “Supreme” Series

Nueva estación de la Línea Yamanote

En honor al evento, la línea Yamanote ha inaugurado una nueva estación: la estación de Takanawa Gateway. Esta estación está ubicada entre las estaciones de Shinagawa y Tamachi y da acceso al monorraíl del aeropuerto de Haneda y a la línea JR Keihin-Tohoku.

Diseñada al estilo eki naka , la estación Takagawa Gateway tiene cuatro plantas y el área pública cuenta con una pantalla gigante para ver los juegos.

New Yamanote line station design
El arquitecto Kengo Kuma ha diseñado la nueva estación de la línea Yamanote

El sistema de metro de Tokio y la compañía JR East fueron nombrados patrocinadores oficiales de Tokio 2020. Según ha señalado el presidente de la JR East, Tetsuro Tomita, el objetivo es “contribuir a hacer crecer el entusiasmo (…) ofreciendo un transporte confortable y seguro”.

Tours y Actividades Relacionados

6 comentarios sobre “Juegos Olímpicos de Tokio: Todo sobre los próximos Juegos Olímpicos”
  1. Hola soy de Buenos Aires, Argentina mayor de 65 años deseo obtener entrada para eventos de los juegos olmpicos 2020 como puedo hacer ? con quien contactarme
    Gracias daniel

  2. Quiero recibir orientaciones sobre viaje, hospedaje, traslados, ingresos, de forma económica para asistir a las olimpiadas Tokio 2020
    Dato adicional edades: 59 y 63 años.
    Gracias

    1. SOMOS DE ARGENTINA UNA FAMILIA DE 4 PERSONAS , NECESITABA SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR EN HOTELES Y DEMAS COSAS A TENER EN CUENTA , YA QUE DESDE ARGENTINA NO HAY MUCHO PARA AVERIGUAR.
      EDADES 42 Y 35 AÑOS Y 10 Y 12 AÑOS

  3. Que requisitos se necesitan para entrar en los juegos olímpicos especialmente el boxeo que piden

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *