Tokio 2020: Todo sobre los próximos Juegos Olímpicos

Tokyo 2020 Olympics logo

Algunos ya lo consideran el viaje de su vida: poder asistir a los Juegos Olímpicos de 2020 en la sorprendente y ajetreada ciudad de Tokio. Los turistas ya “luchan” por conseguir las mejores entradas. Los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está previsto que tengan lugar desde el 24 de julio al 9 de agosto de ese año. Se espera la participación de alrededor de doce mil atletas de doscientos siete países en un total de treinta y tres modalidades de deportes de verano.

Durante los Juegos Olímpicos de 1964, también celebrados en Tokio, Japón presentó por primera vez su tren bala shinkansen. Cerca de sesenta años después… ¿qué tiene previsto Japón para dar la bienvenida a los juegos que están por llegar?

Los mayores avances tecnológicos

El tiempo pasa muy deprisa y los Juegos del 2020 estarán aquí antes de que nos demos cuenta. Durante la ceremonia de apertura, el propio cielo servirá de telón de fondo para un magnífico espectáculo que se hará realidad con la ayuda de la compañía ALE, que iluminará la noche “lanzando una estrella al firmamento” gracias a la intervención de un pequeño satélite. Atrás quedan los tradicionales fuegos artificiales. Tokio planea crear su propia lluvia de meteoros para sorprender y dar la bienvenida a sus huéspedes olímpicos.

Hace tiempo que Japón es conocido por estar a la vanguardia en I+D en cuanto a tecnología se refiere. Sin duda, esa avanzada tecnología ocupará un lugar destacado durante los juegos. En la villa olímpica se verán robots humanoides informando e indicando direcciones de alojamientos, eventos o lugares de interés. También la tecnología, aún en desarrollo, permitirá, mediante hologramas actualizados constantemente, que veas todo lo que está ocurriendo en el estadio aunque no estés en él.

Cuando llegues a tu hotel, una llave magnética servirá para utilizar el tren, acceder a la habitación e incluso coger un taxi sin conductor… sí, ¡sin conductor! Ya se están realizando las primeras pruebas para que Tokio cuente con una nueva generación de “taxis-robots”.

Nuevo tren magnético Maglev

Prestando especial atención a los transportes, en las próximas Olimpiadas, Tokio volverá a dar a conocer al mundo su tren más rápido hasta el momento. Aunque no estará operativo para uso comercial hasta 2027, el Maglev hará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio. El tren más rápido del mundo ha superado todos los actuales records de velocidad, siendo capaz de alcanzar velocidades de más de 600 kilómetros por hora (374 millas/hora).

Estos trenes del futuro funcionan por el principio de levitación magnética que permite al tren flotar sobre las vías. Es precisamente la ausencia de fricción lo que hace que el tren alcance esas asombrosas velocidades manteniendo en todo momento estrictos estándares de seguridad.

Prototipo del tren bala Maglev
Prototipo del tren bala Maglev

Nuevo Shinkansen N700s Supreme

Además, la nueva serie Shinkansen N700S, también llamada Shinkansen Supreme, hará su debut en 2020 justo a tiempo para los Juegos Olímpicos.

Este tren, más inteligente y silencioso ha sido rediseñado para recorrer la línea Tokaido Shinkansen, entre la estación de Tokio y la estación Shin-Osaka. Gracias a que es 11 toneladas más liviano que la previa generación, también consumirá menos energía.

Shinkansen N700 Series
Shinkansen N700 “Supreme” Series

Estadio Olímpico y sedes

El gobierno japonés ha destinado 400 millones de yenes para albergar estos Juegos Olímpicos. Una parte importante de esos fondos está destinada a la reconstrucción del nuevo Estadio Olímpico Nacional. En 2015, el antiguo estadio fue demolido y se inició la nueva construcción.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass


El estadio ha sido rediseñado en varias ocasiones a causa de las restricciones en el presupuesto y a distintos problemas relacionados con los edificios cercanos. Cuando esté terminado tendrá capacidad para acoger 80.000 espectadores. Como complemento al estadio, serán utilizadas otras 32 sedes, la mayoría de ellas ubicadas en la misma villa olímpica o a escasa distancia de ella.

El nuevo Estadio Nacional será el escenario principal de los Juegos Olímpicos
El nuevo Estadio Nacional será el escenario principal de los Juegos Olímpicos

Utilizando tu Japan Rail Pass podrás viajar fácil y rápidamente de una localización olímpica a otra. En el distrito central y financiero de Tokio, habrá siete sedes, incluyendo el nuevo Estadio Nacional y otras instalaciones que ya fueron utilizadas en los Juegos de 1964. La estación más próxima al estadio Nacional es la estación Sendagaya, de la línea Chuo–Sobu.

También, alrededor de la bahía de Tokio habrá un total de veinte instalaciones olímpicas y otras diez sedes más se ubicarán a unos 8 km. (5 millas) de la villa olímpica. Una de ellas es el Estadio de Yokohama, a unos 40 kilómetros de Tokio. Otra de las sedes estará algo más alejada, a unas 25 millas, en Saitama.

De todas maneras, no te preocupes, porque con tu Japan Rail Pass y el extenso sistema de trenes de Japón, podrás llegar a cualquiera de las sedes y estadios sin problemas. En este caso, simplemente coge la línea JR Tokaido desde la estación de Tokio a la estación de Yokohama, o bien la JR Saikyo hasta la estación de Omiya en Saitama.

Nueva estación de la Línea Yamanote

Con motivo de este gran evento, la Línea Yamanote va a inaugurar una nueva estación. La nueva estación, llamada Takagawa Gateway, estará ubicada entre las estaciones de Shinagawa y Tamachi, permitiendo el acceso al monorraíl de Tokio que lleva al aeropuerto de Haneda y a la línea JR Keihin – Tohoku.

Diseñada en estilo eki naka, la estación de Takagawa Gateway tendrá cuatro pisos en altura y en su zona central, el público dispondrá de un amplio espacio donde habrá una gran pantalla para ver y seguir los Juegos.

New Yamanote line station design
El arquitecto Kengo Kuma ha diseñado la nueva estación de la línea Yamanote

Por otra parte, hay que señalar que el sistema de metro de Tokio y la compañía JR East han sido nombrados patrocinadores oficiales de Tokio 2020. Según ha señalado el presidente de la JR East y de CEO, Tetsuro Tomita, el objetivo es “contribuir a hacer crecer el entusiasmo (…) ofreciendo un transporte confortable y seguro”.

Empieza a hacer tu plan de viaje si no quieres perderte este acontecimiento que ocurre una vez en la vida y no olvides tu JR Pass para lograr que todos tus desplazamientos sean más sencillos y rápidos.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

12 comentarios sobre “Tokio 2020: Todo sobre los próximos Juegos Olímpicos”
  1. Realice un viaje del 13 de dic 2016 al 9 de enero del 2017, lo que me di cuenta es que no hay gente que hable español, y hay muchos visitantes con ese idioma. Ahora que vienen las olimpiadas me ofrezco como voluntario como parte de la logistica de recepción, estadía y finalización de las olimpiadas a contigentes del idioma español: Latinoamerica, España, entre otros.
    Solo pido: se me capacite lo elemental del idioma japonés, traslado y estadía yalimentación. No recibiría más que lo solicitado.
    Mi país de origen es México.
    De tener acepctación estaría dispuesto al 100% y daría todos mis datos para enlace.
    Gracias

    1. ¡Hola Helga! Los viajeros que deseen comprar su Japan Rail Pass con más de tres meses de antelación a la fecha de su partida a Japón pueden hacerlo sin problema en http://www.jrailpass.com. No obstante, debido a que el periodo de validez del JR Pass es de 3 meses consecutivos, pondremos el pedido en pausa hasta que llegue el momento de mandarlo, cumpliendo con dicho periodo.

    1. ¡Hola Judith! Los viajeros que deseen comprar su Japan Rail Pass con más de tres meses de antelación a la fecha de su partida a Japón pueden hacerlo sin problema aquí. Sin embargo, debido a que el periodo de validez del JR Pass es de 3 meses consecutivos, pondremos el pedido en pausa hasta que llegue el momento de mandarlo, cumpliendo con dicho periodo.

  2. Soy fanático de los Juegos Olímpicos y una de las cosas que más espero es ver como aplicarán avances tecnológicos en estos juegos de Tokio.
    Por ejemplo:
    * Toyota lanza SORA – 100 autobuses con batería de hidrógeno
    o este otro
    * Robots ploíglotas para ayudar a los visitantes en Tokio 2020

    Estos son 2 ejemplos que he encontrado pero a medida que se acerque la fecha espero vayan saliendo más avances aplicado a los juegos.

    1. ¡Hola Leonel! Sin duda, la avanzada tecnología de la que hace gala Japón ocupará un lugar destacado durante los juegos. ¡Ya se están realizando las primeras pruebas para que Tokio cuente con una nueva generación de “taxis-robots”!

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *