La Línea JR Saikyo: Guía de viaje

JR Saikyo line staion

La línea JR Saikyo, o Saikyo-sen, conecta la estación de Osaki en Tokio y la estación de Omiya en la prefectura de Saitama.

Fue inaugurada en 1885 y es un servicio de la East Japan Railway Company, más conocida como JR East. En la actualidad, más de un millón de pasajeros utilizan la línea JR Saikyo cada día.

El nombre “Saikyo” es una abreviatura de las áreas que conectan la línea: Saitama y Tokio. Anteriormente se la conocía como la línea Shinagawa de Nippon Railway, la línea Akabane y la nueva línea Commuter.

Como viajero internacional, puedes comprar un JR Pass que te permitirá desplazarte de manera rápida, fácil y económica en la línea JR Saikyo Line, así como en todos los ferrocarriles JR.

Estaciones de la línea JR Saikyo

Hay un total de 19 estaciones de tren a lo largo de la línea JR Saikyo. Éstas incluyen:

  • Estación de Osaki
  • Estación de Ebisu
  • Estación de Shibuya
  • Estación de Shinjuku
  • Estación de Ikebukuro
  • Estación de Itabashi
  • Estación de Jujo
  • Estación de Akabane
  • Estación de Kita-Akabane
  • Estación de Ukima-Funado
  • Estación de Toda-Koen
  • Estación de Toda
  • Estación de Kita-Toda
  • Estación de Musashi-Urawa
  • Estación de Minami-Yono
  • Estación de Yonohommachi
  • Estación de Kita-Yono
  • Estación de Omiya

Servicios de tren de la línea JR Saikyo

La línea JR Saikyo está clasificada como un servicio ferroviario de cercanías, lo que significa que se trata de un tren de pasajeros que conecta los suburbios y otras ciudades con el área metropolitana más importante de Tokio.

Por esta razón, sus trenes funcionan más despacio que algunos de los otros servicios disponibles, con velocidades máximas de entre 90 kilómetros (56 millas) y 100 kilómetros (62 millas) por hora.

Estos son los tres tipos de servicios que operan en la línea JR Saikyo:

  • Los trenes locales, o kakueki-teisha, que se detienen en todas las estaciones a lo largo de la ruta.
  • Los trenes rápidos, así como los trenes rápidos de cercanías, que omiten ciertas estaciones, acelerando así el ritmo del viaje.
  • Los servicios Commuter Rapid que operan solo durante las horas pico. Algunos vagones están designados solo para mujeres durante estos servicios.
sikyo line train
Tren de la línea JR Saikyo – Imagen de Toshinori Baba bajo CC

Conexiones principales

La línea JR Seikyo hace su conexión con la línea JR Yamanote en la estación de Osaki, la estación de Ebisu, la estación de Shibuya, la estación de Shinjuku y la estación de Ikebukuro.

Algunos trenes continúan pasando por las estaciones terminales de la línea JR Saikyo. Por ejemplo, haciendo transbordo a la línea Kawagoe en la estación de Omiya y continuando hasta la estación de Kawagoe. Los trenes hacia el sur pueden pasar por la estación de Osaki utilizando la línea Rinkai, operada por el tren rápido del área de Waterfront de Tokio, hacia la estación de Shin-Kiba. Otros pueden continuar a la estación de Ebina usando la línea principal de Sotetsu.

El JR East Tokyo General Rolling Stock Center está ubicado en el enlace entre las líneas Rinkai y Saikyo. Allí, se almacenan vagones de tren para la línea Yamanote.

Mapa de la línea JR Saikyo

La JR Saikyo Line se extiende por casi 37 kilómetros hacia el norte desde Tokio. Corre paralela a la línea Yamanote desde Ikebukuro hasta Osaki. Esta parte de la línea Saikyo también se llama línea Yamanote Freight.

JR Saikyo line map
Mapa de la línea JR Saikyo – Imagen de RailRider bajo CC

El área entre la estación de Omiya y la estación de Akabane se conoce con el nombre de línea secundaria Tohoku Honsen y se utiliza como una ruta alternativa a la línea principal de Tohoku. La parte de la línea entre Akabane e Ikebukuro también se conoce como la línea Akabane.

Cosas que hacer a lo largo de la línea JR Saikyo

La metrópoli de Tokio está en la lista de deseos de la mayoría de los turistas que viajan a Japón. La ciudad ofrece algo especial para cada viajero y las estaciones a lo largo de la línea JR Saikyo se encuentran en el corazón de muchos barrios y áreas interesantes.

Shibuya, por ejemplo, es uno de los destinos juveniles favoritos como distrito de compras y entretenimiento. Shibuya genera muchas de las tendencias de moda de Japón y alberga más de una docena de grandes almacenes.

La estación de Shibuya también es famosa por la icónica intersección y paso de peatones frente a la salida de Hachiko, el cruce se Shibuya, iluminado por luces de neón brillantes y pantallas de video.

Shibuya crossing (Tokyo)
Cruce de Shibuya por la tarde

La estación Shinjuku es la estación de tren más concurrida del mundo, con más de dos millones de pasajeros haciendo uso de ella cada día. La estación en sí está rodeada de centros comerciales.

Al oeste de la estación se encuentra el distrito de rascacielos Shinjuku, hogar de algunos de los edificios más altos de Tokio. Muchos de ellos cuentan con miradores gratuitos. Al noreste de la estación se encuentra el distrito rojo de Kabukicho.

La ciudad de Saitama está a solo media hora en tren de Tokio y es el lugar perfecto para una excursión de un día. Allí, puedes visitar el Museo del Ferrocarril para obtener más información sobre los maravillosos trenes que estás utilizando.

También podrás dar un paseo por Omiya Bonsai Village, un barrio residencial que, desde 1925, ha sido el hogar de muchos viveros de bonsai y de un museo de arte del bonsai.

El santuario sintoísta Musashi Ichinomiya Hikawa se encuentra a 20 o 30 minutos a pie de la estación de Omiya. Su nombre significa “santuario superior” y sirvió también para dar nombre a la región de Omiya, que significa “gran santuario”.
Finalmente, puedes disfrutar de la belleza natural y arquitectónica del Parque Omiya cuando visites el Museo de Historia y Folclore de la Prefectura de Saitama.

Tours y Actividades Relacionados