Monorraíl de Tokio: del aeropuerto de Haneda al centro de Tokio

La línea del aeropuerto de Haneda a Tokio en monorraíl, a menudo llamada simplemente el monorraíl de Tokio, comenzó a funcionar en 1964. Fue el primer sistema de monorraíl comercial en el mundo.

Esta línea, que se desplaza sobre una estructura de un solo riel, está paralela a la costa de la bahía de Tokio. Los viajeros pueden disfrutar de vistas al mar y, en días despejados, se puede ver el Monte Fuji a lo lejos.

El aeropuerto de Haneda es ideal para los viajeros cuyo destino es Tokio, ya que está mucho más cerca del centro de la ciudad que el aeropuerto Narita de Tokio. Además, es el aeropuerto más concurrido de Japón.

El monorraíl de Tokio está ahí para aliviar esta congestión de pasajeros diaria y hacer que los viajes desde y hacia el aeropuerto sean una excursión más que un traslado.

¿Cómo puedes sacar ventaja del monorraíl de Tokio en tu viaje? ¿Cómo se puede usar para viajar de manera rápida y eficaz desde y hacia el aeropuerto de Haneda? Esta guía de viaje está aquí para ayudarte. ¡No te la pierdas!

Viajar con el Japan Rail Pass en el monorraíl de Tokio

Aunque el monorraíl de Tokio es un ferrocarril privado, ha sido integrado en el Japan Rail Pass. Para acceder, simplemente muestra tu JR Pass activado en las puertas.

Recuerda que puedes activar tu pase en el aeropuerto (Haneda JR East Travel Center), cerca de la puerta del monorraíl de Tokio.

También se aceptan las tarjetas Suica, Pasmo e ICOCA en el monorraíl de Tokio.

Estas tarjetas se activan con un depósito de 500 yenes y luego se cargan con prepagos. Cuando quieras usar el monorraíl, simplemente, pasa la tarjeta por los dispositivos de los tornos de acceso.

La tarifa se deduce automáticamente de la tarjeta. Si cuando ya no la necesites más, entregas la tarjeta de viaje, te devolverán el dinero del depósito.

Tarifas del monorraíl

En caso de que decidas activar su Pase JR más adelante, ten en cuenta que el precio del billete dependerá de la estación de salida y la estación de llegada.

Las tarifas desde las terminales del aeropuerto de Haneda hasta la estación de Hamamatsucho son 490 yenes (adulto) / 250 yenes (niño)

Horarios del monorraíl

El monorraíl sale de la estación cada 4 minutos, aproximadamente, durante las horas de funcionamiento.

En las horas punta, los trenes salen cada 3 minutos y se llega a la primera estación de la línea Yamanote (estación de Hamamatsucho) en tan solo 13 minutos.

Este servicio ferroviario comienza a funcionar alrededor de las 5 de la mañana todos los días, con una última salida alrededor de las 23:30. Hay 3 tipos diferentes de servicio de tren que operan en la línea del monorraíl de Tokio.

El Haneda Express es un servicio directo y sin paradas entre el aeropuerto de Haneda y la estación del monorraíl, Hamamatsucho.

Los trenes rápidos y locales también están disponibles (consulta la próxima estación para obtener más información).

Estaciones del Tokyo Monorail

El monorraíl de Tokio conecta ambas terminales del aeropuerto de Haneda con la estación de Hamamatsucho, en el centro de Tokio.

Los trenes Haneda Express ofrecen un servicio directo entre las 3 terminales en el aeropuerto de Haneda y la estación de monorraíl Hamamatsucho, mientras que los trenes locales paran en todas estas estaciones:

  • Estación de Haneda Airport Terminal 2
  • Estación de Haneda Airport Terminal 1
  • Estación de Shin-Seibijo
  • Estación de Haneda Airport Terminal Internacional
  • Estación de Tenkubashi
  • Estación de Seibijo
  • Estación de Showajima
  • Estación de Ryutsu Center
  • Estación de Oi Keibajo-Mae
  • Estación de Tennozu-Isle
  • Estación de Hamamatsucho

Estación de Hamamatsucho

En la estación de Hamamatsucho del monorail los pasajeros que se dirigen al aeropuerto pueden hacer la facturación online con su línea aérea. Esta estación facilita el cambio a las líneas JR Yamanote y Keihin-Tohoku.

Todas las estaciones de la línea Yamanote se encuentran a menos de 30 minutos de Hamamatsucho. La línea Yamanote conecta con muchas de las atracciones turísticas de Tokio.

Estación de Tennozu Isle

La estación Tennozu Isle está conectada a la estación  Tokyo Waterfront Area Rapid Transit  por una pasarela elevada. Los servicios rápidos se detienen en esta estación, pero el Haneda Express no.

Estación de Oi Keibajo-Mae

La estación de Oi Keibajo-Mae ofrece acceso al hipódromo de Ohi, que lleva su nombre. Los trenes rápidos paran aquí, pero el Haneda Express no.

Estación de Sebijo y Shin-Seibijo

Los nombres de las estaciones Sebijo y Shin-Seibijo significan “instalación de mantenimiento”, y estas estaciones sí proporcionan acceso a las áreas de mantenimiento del aeropuerto de Haneda. Sirven como paradas para el tren local.

Estación de Ryutsu Center

La estación de Ryutsu Center está ubicada cerca de almacenes, terminales de carga de trenes e instalaciones similares. Su nombre significa “centro logístico”. Los trenes rápidos utilizan esta estación, pero el Haneda Express no.

Estación de Showajima

Por la estación de Showajima sólo circulan los trenes locales. En esta estación hay varias vías funcionando en la misma plataforma, que permiten que los trenes rápidos circulen a mayor velocidad que los trenes más lentos.

Estación de Tenkubashi

La estación de Tenkubashi es una parada tanto para los trenes locales del monorraíl como para la línea Keikyu al aeropuerto.

Estación de Haneda Airport

La terminal 1 del aeropuerto de Haneda representa una extensión de la pista original del monorraíl para llegar a una terminal adicional del aeropuerto.

Del mismo modo, la Terminal 2 y la Terminal Internacional representan las extensiones posteriores necesarias cuando el aeropuerto se expandió.

La accesibilidad a esta estación múltiple favorece a la conveniencia del pasajero. Las plataformas están ubicadas bajo tierra y son accesibles mediante escaleras mecánicas.

Entonces, ¿estás listo para reservar tu próximo vuelo a Tokio? ¡Si llegas al aeropuerto de Haneda, ya estás bien informado para usar el monorraíl de Tokio y disfrutar de tu próxima aventura!

Tours y Actividades Relacionados