Estación de Takanawa Gateway de la línea Yamanote en Tokio

Takanawa Gateway: New Station on the Yamanote line

En marzo de 2020, tras un largo período de desarrollo y construcción, Japan Rail (JR) East abrió una nueva estación en la línea Yamanote de Tokio, la estación de Takanawa Gateway.

Situada en el barrio de Minato de Tokio, entre Shinagawa y Tamachi, la estación da servicio a la línea Keihin Tohoku y estará ubicada cerca del popular distrito de Roppongi.

La estación Takanawa Gateway ha marcado un paso importante en el proceso continuo para desarrollar una gran área de transporte y negocios dentro del distrito de Shinagawa.

En este artículo encontrarás toda la información sobre esta estación futurista, que incluye una serie de características novedosas, como una tienda de conveniencia automatizada y vigilantes de seguridad robots.

¿Qué líneas pasan por la estación de Takanawa Gateway?

Takanawa Gateway es la estación número 30 en abrir en la línea Yamanote y la estación 47 construida en la línea Keihin Tohoku. Esta estación es la primera construida por Japan Rail en Tokio desde la estación de Saitama-Shintoshin, que se inauguró en el año 2000.

Tanto la línea Yamanote como la línea Keihin Tohoku están incluidas en el JR Pass.

Takanawa Gateway también se encuentra a poca distancia de la cercana estación de Sengakuji, que permite el acceso tanto a la línea Toei Asakusa como a la línea Keikyu.

También es fácil acceder a las diferentes líneas Tokaido, incluida la Tokaido Shinkansen, desde Takanawa Gateway. A su vez, el Aeropuerto Internacional de Haneda también está a unas pocas paradas de distancia.

Plano de la estación de Takanawa Gateway

La Takanawa Gateway Station es una instalación de 3 plantas cuyo diseño se inspiró en los gustos japoneses tradicionales. Se utilizó madera de cedro de la región de Tohoku, en el norte de Japón, para revestir tanto las paredes como el suelo de la estación.

takanawa gateway station map
Plano  de la estación Takanawa – Image by JR East.

El techo inspirado en el origami permite que entre mucha luz en la estación y las amplias ventanas de vidrio ofrecen impresionantes vistas del horizonte de la ciudad de Tokio.

La estación tiene 4 vías, servidas por 2 andenes, ambos equipados con 3 escaleras mecánicas. Los andenes cuentan con un ascensor con capacidad para 24 pasajeros, mientras que un ascensor de 18 personas transporta a los pasajeros al segundo piso.

Características especiales de la estación de Takanawa Gateway

Takanawa Gateway está totalmente equipada con tecnología futurista, incluyendo:

Máquinas de señalización digital

Pueden responder a las solicitudes de voz con información sobre rutas de trenes y atracciones turísticas cercanas.

Los datos generados también se pueden enviar al teléfono móvil del viajero escaneando un código QR.

Seis robots móviles

Llevan a cabo tareas de seguridad y limpieza. Los robots de seguridad pueden detectar pasajeros utilizando bastones y recomendar la asistencia del personal humano de la estación.

También pueden usar funciones de reconocimiento facial para identificar niños perdidos e incluso sospechosos buscados por la policía.

Robots para personas dependientes

Pueden ayudar a los pasajeros discapacitados a acceder a los baños y ascensores.

Una tienda de conveniencia automatizada

Contiene más de 600 artículos, incluidas las fiambreras bento.

La tienda cuenta con tecnología de escaneo remoto que identifica los artículos que los clientes seleccionan usando cámaras de vigilancia.

También dispone de un auto check-out con un sistema de pago automatizado compatible con las tarjetas IC japonesas.

Historia de la estación de Takanawa Gateway

El 3 de junio de 2014, JR East anunció que se construiría una nueva estación sobre el ya existente depósito de Tamachi, con el objetivo de completar la construcción a tiempo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Kengo Kuma, el arquitecto detrás del Estadio Nacional que será la sede principal de los Juegos Olímpicos, fue contratado para diseñar la nueva estación.

La elección del nombre, Takanawa Gateway, fue el resultado de un concurso de nombres llevado a cabo por JR East.

El público japonés sugirió más de 13.000 nombres antes de que se eligiera “Takanawa Gateway”. El nombre oficial de la estación se anunció el 4 de diciembre de 2018.

Fiesta de inauguración de la estación

JR East abrió la estación de Takanawa Gateway para el público el 14 de marzo de 2020.

Lamentablemente, la ceremonia de inauguración prevista fue pospuesta debido a las preocupaciones en torno a la pandemia de COVID-19, al igual que la inauguración pública programada para el 19 de marzo.

Sin embargo, más de 300 aficionados de los trenes se presentaron en la estación antes de las 4 de la madrugada del 14 de marzo.

¿El motivo? Recibir la llegada del primer tren en la línea del circuito interno de Yamanote 30 minutos más tarde, disfrutar del nuevo ferrocarril y sacar fotografías del momento.

¿Qué ver y hacer cerca de la Takanawa Gateway?

El área que rodea la estación de Takanawa Gateway se usaba anteriormente como depósito de trenes y actualmente carece de muchas de las comodidades que se encuentran en otras zonas de Tokio.

Sin embargo, la apertura de la nueva estación es el primer paso de un plan más amplio para crear una nueva ciudad en Tokio sobre 13 hectáreas, con el fin de atraer negocios de todo tipo.

Conocido como Global Gateway Shinagawa, este “proyecto de reajuste del suelo” tiene como objetivo mejorar el transporte y liderar nuevas construcciones en el vecindario.

Este plan incluye una serie de edificios de oficinas, viviendas residenciales y hoteles. Se espera que esta fase se complete para el año 2024.

global gateway shinagawa
Global Gateway Shinagawa – Créditos de Pickard Chilton

Después de eso, el próximo gran paso será la apertura prevista del Linear Chuo Shinkansen en 2027, que permitirá a los pasajeros viajar entre Tokio y Nagoya en unos 40 minutos.

Tours y Actividades Relacionados