Guía de la estación de Harajuku: mapa, líneas y puntos de interés

harajuku station new building

Harajuku se encuentra en el área de Shibuya de Tokio, Japón. Debe su nombre a Harajuku, un distrito de moda y compras que se encuentra al este de la estación. El distrito de Harajuku ha bautizado como “el centro de las culturas y estilos de moda adolescentes más extremos de Japón”. Atrae a jóvenes no solo de todo Japón sino de todo el mundo.

La estación de Harajuku abrió por primera vez en 1906 y la estructura original tiene una fachada alpina única. Sin embargo, recientemente ha sido renovado para incluir un nuevo edificio de última generación. Hoy en día, es la sexta estación más transitada operada por JR East.

Si tu viaje a Tokio con el JR Pass te llevará a través de la estación de Harajuku, puedes usar esta práctica guía para planificar tu viaje al distrito japonés.

Plano de la estación de Harajuku

El exterior del edificio original de la estación de Harajuku muestra un estilo alpino europeo único, con vigas de madera oscura que contrastan con sus paredes color crema.

Todavía se puede ver desde el exterior, aunque ahora está cerrado porque la estructura de madera no cumple con las pautas modernas de seguridad contra incendios.

Aunque ahora está situada en otro edificio, la nueva estación de Harajuku se encuentra justo al final de la calle de la estructura anterior y básicamente mantiene la misma ubicación.

Al mismo tiempo, también mantiene sus dos entradas y salidas originales. La entrada principal de la estación conduce hacia Omotesando, mientras que una entrada más pequeña lleva al Puente Jingu (hacia el Santuario Meiji Jingu) y al Parque Yoyogi.

harajuku station map
Mapa de la estación de Harajuku Station. Fuente: JR East.

Nuevo edificio

La nueva estación de Harajuku está ubicada frente al complejo comercial With Harajuku, que aún está en construcción e incluirá el primer Ikea en el centro de Tokio.

El nuevo edificio es una impresionante estructura moderna que deja entrar una gran cantidad de luz natural y ofrece mucho más espacio para los viajeros en sus 2 plantas.

La nueva estación, construida a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se completará con una tienda NewDays de venta de productos con temática de Harajuku. En el segundo piso, los viajeros pueden relajarse en la elegante cafetería Sarutahiko, un espacioso local que ofrece excelentes vistas de este distrito japonés.

Conexiones de la línea Yamanote y del metro

La línea circular Yamanote Loop de Tokio es la línea principal a la que llega la estación de Harajuku. Viajando en el sentido de las agujas del reloj en la línea JR Yamanote, Yoyogi y Shinjuku son las estaciones anteriores y Shibuya es la siguiente. El acceso a la línea Yamanote está incluido con tu Japan Rail Pass.

[banner-es]

Yamonote line, Tokyo

La estación de Harajuku es de fácil acceso desde casi cualquier parte de Tokio. Por ejemplo, puedes viajar de Asakusa a Harajuku tomando las líneas Ginza o Asakusa antes de hacer transbordo a la línea Yamanote en las estaciones de Shibuya o Gotanda, respectivamente.

Del mismo modo, puedes viajar de Ginza a Harajuku tomando la línea Ginza hasta la estación de Shibuya y luego hacer transbordo a la línea Yamanote. De Shinagawa a Harajuku, toma la línea Yamanote en el sentido de las agujas del reloj. Desde la estación de Harajuku, puedes viajar en sentido contrario a las agujas del reloj a Shibuya en la línea Yamanote (solo una parada).

La estación Harajuku se encuentra junto a la estación Meiji-Jingumae, que da servicio a las líneas Chiyoda y Fukutoshin del metro de Tokio. Puedes llegar a estas líneas caminando de una estación a otra. También a poca distancia se encuentra la estación de Omotesando, al este de Omotesando. Por esta estación pasan las líneas de metro Hanzomon, Ginza y Chiyoda.

Cosas que hacer cerca de estación de Harajuku

Takeshita Dori, Harajuku

Al tomar la salida de la calle Takeshita, te encontrarás inmerso en el famoso distrito de la moda de Harajuku, con sus boutiques y cafeterías. El lugar más famoso es la calle conocida como Takeshita Dori. Allí encontrarás tiendas y restaurantes centrados en el público adolescente.

Muchos de estos incluyen artículos kawaii, ropa gótica, marcas occidentales y otaku, con temática anime y manga. La tienda Daiso Harajuku 100 Yen también es popular, con productos como snacks, ropa, artículos de papelería y de cocina a un precio de aproximadamente 1 dólar/euro cada uno.

Si bien Harajuku es conocida por la moda juvenil, hay muchos lugares de compras para adultos, así como sitios históricos. Al sur de Takeshita Dori se encuentra una de esas áreas, Omotsesando, con tiendas de firmas internacionales y restaurantes elegantes.

Las compras en esta zona están dirigidas a adultos de clase acomodada de entre treinta y cuarenta años. Omotesando Hills, por ejemplo, es un centro comercial de seis plantas en el que hay alrededor de 100 establecimientos. Una de las tiendas Louis Vuitton más grandes del mundo también está ubicada en Omotesando.

Si estás buscando el lado tranquilo de Harajuku, podrás encontrarlo. Meiji Jingu es un santuario importante que comparte un espacio verde con el Parque Yoyogi. Puedes ir caminando fácilmente desde la estación hasta el parque Yoyogi y no te llevará más de cinco.

El santuario de Togo también está cerca. Los amantes del arte también pueden disfrutar del pequeño Museo de Arte Conmemorativo de Ota, así como del Museo Nezu y el jardín tradicional que lo acompaña.

Tours y Actividades Relacionados