Kabuki en Japón: Qué es y cómo verlo

kabuki in japan

Si planeas visitar Japón y tienes ganas de conocer su vasto patrimonio cultural, debes incluir al menos una actuación del Kabuki en tu itinerario de viaje.

La danza-drama tradicional es uno de los 3 principales teatros japoneses clásicos, junto con el noh y el bunraku.

Esta guía completa te ayudará a comprender el significado cultural y la importancia del Kabuki, dónde ver una actuación, qué esperar de un espectáculo y cómo reservar entradas.

¿Qué es el Kabuki? Historia y convenciones

La historia dice que el teatro Kabuki se originó durante el principio del Período Edo en la ciudad de Kioto.

Se cree que su fundador fue Izumo no Okuni, el líder de una compañía de danza femenina, aunque luego se prohibió a las mujeres realizar Kabuki. Hasta el día de hoy, los artistas masculinos conocidos como onnagata asumen roles femeninos.

Las actuaciones estilizadas, los trajes extravagantes y el maquillaje kumadori, que son componentes clave del Kabuki, se refinaron aún más durante finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Los movimientos exagerados de los actores sirven para transmitir un significado a la audiencia más que el diálogo, que se da en un lenguaje anticuado que incluso los japoneses tienen problemas para entender.

kabuki performance
La producción de julio de 1858 de Shibaraku en el teatro Ichimura-za en Edo. Tríptico grabado en madera de Utagawa Toyokuni III.

Características de las obras del teatro Kabuki

Las actuaciones del Kabuki generalmente se realizan en escenarios elaborados equipados con características únicas como trampillas, plataformas giratorias y una pasarela llamada hanamichi que se extiende hacia la audiencia.

Esta última característica permite a los actores realizar entradas y salidas dramáticas de la actuación.

Otro elemento singular del teatro Kabuki son los kurogo, tramoyistas vestidos completamente de negro que mueven la escenografía y entregan el atrezzo a los actores. Están pensados para pasar desapercibidos durante la actuación.

Las obras de Kabuki suelen contar relatos sobre eventos históricos notables, así como historias de amor, desamor y dilemas morales. 

Todas las actuaciones suelen ir acompañadas de música tocada con instrumentos tradicionales japoneses como los tambores taiko y el shamisen, una especie de laúd.

En 2008, la UNESCO determinó que el Kabuki poseía un valor universal excepcional y fue añadido a su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Teatros Kabuki: dónde ver el Kabuki

Uno de los teatros Kabuki más famosos, Minamiza, se encuentra lógicamente en Kioto, el lugar donde se originó esta forma cultural.

Sin embargo, este teatro solo suele realizar representaciones durante un período de tiempo específico, hacia el final del año.

No obstante, si tienes pensado visitar Japón durante la primavera, verano u otoño, puedes dirigirte al Teatro Kabukiza en el distrito de Ginza de Tokio. Este animado lugar cuenta con actuaciones Kabuki mensuales durante todo el año.

kabukiza theater, Tokyo
Teatro Kabukiza, Tokio

Otra opción es el Teatro Shochikuza de Osaka. Este espacio de actuación también programa a menudo varios espectáculos de Kabuki por año.

Principales teatros Kabuki en Japón

Aparte de los mencionados, algunos de los mejores teatros de Kabuki en Japón, actualmente en funcionamiento, son:

  • El Kosaka en Akita
  • El Meiji-za, el Shinbashi Enbujō y el Teatro Nacional de Tokio
  • El Shin-Kabuki-za en Osaka
  • El Misono-za y El Suehiro-za en Nagoya
  • El Kotohira Kanamaru-za en Kagawa
  • El Hakata-za en Fukuoka

Además, hay una serie de teatros Kabuki históricos en Japón que ya no ofrecen espectáculos, pero permanecen abiertos al público como ejemplos de espacios de actuación tradicionales.

Estos incluyen el Teatro Kanamaruza en Kotohira y el Teatro Uchikoza en Uchiko.

Cómo ver Kabuki

Todos los eventos del Kabuki se realizan en japonés. Sin embargo, muchos de los principales lugares ofrecen dispositivos de traducción al español e inglés, por una tarifa adicional, para permitir a turistas extranjeros disfrutar del espectáculo.

Entre estos se incluyen el Teatro Kabukiza en Tokio y el Teatro Minamiza en Kioto.

No obstante, se aconseja a quienes que no estén familiarizados con la obra de Kabuki que van a ver, lean la trama con antelación. Esto permitirá concentrarse más en las actuaciones y en el espectáculo que en seguir la traducción.

Si bien no hay un código de vestimenta formal para los espectadores del Kabuki, se recomienda que se vistan elegantes y usen calzado apropiado cuando asistan a un espectáculo.

Cómo conseguir entradas

Las actuaciones completas de Kabuki pueden durar hasta 4 horas o más. Se dividen en 2 o 3 segmentos que tienen lugar durante la tarde y la noche, que se dividen a su vez en actos.

Las entradas para el Kabuki se suelen vender por segmento, aunque algunos teatros también las venden por acto.

Si tienes pensado ver un segmento completo, puedes comprar tus entradas en línea y pagar entre 3.000 y 25.000 yenes por persona. El precio dependerá de la calidad de los asientos.

Las entradas para actos individuales solo se suelen vender en el teatro el día de la función. Puedes esperar pagar alrededor de 2.000 yenes por persona por una entrada para un solo acto.

Actores famosos del Kabuki

En Japón, los actores de Kabuki son tratados como estrellas de cine. Los lugareños pueden volver a ver la misma obra varias veces solo para disfrutar de la actuación de un actor en particular.

Es una práctica común que los espectadores griten el nombre artístico (yago) de los actores del Kabuki, en agradecimiento durante las partes clave del espectáculo. No te asustes si pasa esto.

El nombre artístico que se le da a un actor del Kabuki es de gran honor e importancia en Japón. Por lo general, se transmiten de generación en generación de una familia de actores y se asocian con una compañía de teatro en particular.

Por lo tanto, hay una enorme presión por estar a la altura del yago otorgado a un actor. Se espera que encarnen plenamente el espíritu y la habilidad del propietario anterior del nombre.

Los actores de Kabuki reciben sus yagos en elaboradas ceremonias de sucesión de nombres llamadas Shūmei. Estas se llevan a cabo frente al público y representan la progresión del actor hacia una nueva etapa de su carrera en el Kabuki.

Obras famosas del Kabuki

Hay 3 obras Kabuki que son particularmente famosas y populares en Japón:

  • El tesoro de los leales vasallos (Kanadehon Chūshingura): basada en un famoso evento de la historia japonesa, esta obra cuenta la historia de los 47 rōnin que buscaron venganza contra los responsables de la muerte de su amo.
  • Yoshitsune y los mil cerezos (Yoshitsune Senbon Zakura): la historia del comandante militar Minamoto no Yoshitsune y el final de la guerra civil de Genpei que tuvo lugar en Japón entre 1180-1185 d.C.
  • Sugawara y los secretos de la caligrafía (Sugawara Denju Tenarai Kagami): relata la vida y la muerte del famoso erudito y poeta de Kioto, Sugawara no Michizane, cuyo exilio se dice que provocó una serie de eventos calamitosos en la ciudad.

Si planeas ver un espectáculo Kabuki por primera vez, es recomendable elegir una de estas 3 obras para tu primera experiencia.

No solo son las obras más respetadas del Kabuki, sino que también es fácil encontrar un resumen de la trama de las obras en línea para que puedas disfrutar plenamente de la historia mientras ves la actuación.

Además de disfrutar del Kabuki, te dejamos otras 20 razones para visitar Japón que te convencerán de organizar tu viaje a este maravilloso destino.

Tours y Actividades Relacionados