Mi experiencia en Japón: Viaje por libre con el JR Pass

The Chūbu-Sangaku National Park in Kamikochi, Japanese Alps

¿Qué mejor manera de conocer qué lugares vale la pena visitar, cómo preparar el viaje, consejos de supervivencia y otras recomendaciones sobre Japón que oirlo de alguien que acabe de volver de allí?

Lea nuestra conversación con Edgar, un viajero incansable, para saber más acerca de su inspirador viaje a Japón, las dificultades que encontró, los increíbles lugares que visitó y los mejores consejos que tiene para cualquiera que planee visitar el País del Sol Naciente.

Reservando el Japan Rail Pass

¿Por qué decidiste comprar el Japan Rail Pass?
Busqué mucha información online acerca de los precios del transporte en Japón y vi que el precio de un billete solo de ida de Tokio a Osaka, las dos ciudades más importantes, costaba más que comprar un Japan Rail Pass. Decidí comprarlo por las posibilidades de viajar, el acceso que da a todo Japón y, sobre todo, por el precio.

¿Qué tipo de billetes compraste?
De 14 días en clase Standard. Elegí visitar Tokio, Osaka, Nara, Kioto, el Parque Nacional de Kamikochi, Hida, Hiroshima y por último, aunque no por ello lo peor, los Alpes Japoneses.

¿Cómo fue el proceso de compra?
Fue muy sencillo y rápido. Me pidieron los datos personales de mi novia y míos (nuestros pasaportes), puesto que compré billetes para los dos. Luego tuve que seleccionar la cantidad de días, y esto fue todo. Un proceso simple. Pedí los billetes online un martes y los recibí un viernes. Realmente me impresionó la rapidez del servicio.

Nos impresionó mucho la rapidez del servicio.

¿Qué recibiste en el paquete?
Junto con los billetes, recibí un mapa con los horarios de los trenes, una carta con instrucciones que resultó muy útil cuando llegamos al país y, por supuesto, las dos Exchange Orders.

Canjeando el Japan Rail Pass

¿A qué aeropuerto llegaste? ¿Los trabajadores hablaban inglés?
Mi vuelo llegaba al Aeropuerto de Narita en Tokio. Y no; no hablaban más que un nivel muy, muy básico de inglés. Incluso en el aeropuerto necesité hacer un esfuerzo para entenderles, usando para ello manos y signos. Fue casi imposible y un tanto cómico, ¡pero lo conseguimos!

¿Qué documentos necesitaste para completar el proceso de canje del Japan Rail Pass?
Únicamente necesité el pasaporte y mi Exchange Order. Lo que querían verificar en mi pasaporte era que tuviera un Visado Temporal, el cual es uno de los requisitos para poder canjear el billete.

JR ticket office
Las Exchange Offices (oficinas de canje de billetes) de Japan Rail Pass están en los aeropuertos y estaciones de tren importantes.

Planificando el viaje a Japón: consejos

¿Cómo organizaste tu viaje?
Lo hice por mi cuenta, todo a través de internet. Accedí a un montón de blogs y foros y leí acerca de todo lo que necesitaba ver y que me interesara. Por ejemplo, todo el mundo recomendaba alquilar una bicicleta en Kioto y dar una vuelta por la ciudad; lo hice con mi pareja y fue una experiencia maravillosa. Lo que me sorprendió es que la gente no roba bicicletas en la calle – puedes dejarla allí sabiendo que nadie se la va a llevar 🙂

¿Recuerdas haber tenido algún problema durante tu estancia allí?
Nunca olvidaré una muy mala experiencia – mis últimos dos días en Tokio. Fuimos a un restaurante precioso y carísimo con una estrella Michelin. Tras comer intentamos pagar con dos tarjetas de crédito distintas y una de débito ¡y todas fueron rechazadas! Mi pareja tuvo que quedarse esperándome en el restaurante mientras fui a buscar un ATM para poder pagar en el restaurante. De esta experiencia nace mi mejor consejo: ¡llevar siempre dinero encima! El lugar más barato para sacar dinero es la Oficina de Correos puesto que son los que cobran las comisiones más bajas.

Lo mejor es llevar dinero en efectivo encima puesto que muchos ATM no funcionan con tarjetas de crédito/débito occidentales.

¿Qué consejo darías a aquellos que están pensando en hacer este tipo de viaje?
Lo que yo hice fue buscar todo online, visitar diferentes webs con información afín a mis intereses. Hay muchas cosas geniales en Japón pero Tokio, el Cruce de Shibuya, Osaka y Kioto son imprescindibles, ¡hay que verlos! Si te gusta comer carne tanto como a mi busca los mejores restaurantes de carne del país. También es imponente ver el mercado de pescado más grande del mundo.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor error durante tu estancia en el país o antes de emprender el viaje?
Que nunca comprobé el horario del último tren. Una vez canjeé mi billete 10 minutos después de que el tren hubiera salido, por lo que tuve que quedarme un día más en Tokio. ¡Ten mucho cuidado!

Los trenes bala Shinkansen

¿Cuál ha sido tu experiencia en el tren favorita?
Los trenes que no tienen ruedas. ¡Fue increíble ver algo así! Parece irreal. Y por supuesto cuando fuimos de Tokio a Osaka; viajamos tan rápido que parecía la velocidad de la luz, me impresionó muchísimo.

¿Viajaste en algún tren bala? ¿Cómo describirías tu experiencia con los trenes bala?
Sí, de Tokio a Osaka y de Osaka a Kioto. ¡Nos encantó! Los trenes bala son mucho más cómodos y la experiencia de viajar como en un avión es increíble. Algunos trenes tienen ventanas pequeñas y otros, enormes. Llega un punto en el que crees que estás volando. ¡Las vistas a esa velocidad son asombrosas! Es como no ver nada y ver todo al mismo tiempo.

Interior of a shinkansen bullet train
Interiorde un tren bala “Shinkansen”

¿Fue difícil reservar/encontrar asientos en estos trenes?
Yo estuve en temporada alta en agosto y no reservé ni una sola vez. Sin embargo, es posible que cuando quieras salir a una hora determinada y ser puntual debido tus planes, sea recomendable. Por ejemplo, si quieres viajar a las 8 de la mañana y la gente va a trabajar a esa misma hora, es mejor que reserves tu asiento.

¿Cómo describirías el sistema de trenes japonés?
Los trenes son espaciosos, limpios y puntuales. El JR Pass te da también acceso a los trenes que tienen un trayecto circular alrededor de las ciudades principales (Osaka, Tokio y Kioto), donde puede no ser fácil sentarse puesto que muchos ciudadanos toman estas líneas de manera regular. Para dichos trayectos, si viajas con equipaje o no te gusta estar de pie, es recomendable reservar un asiento.

Los trenes japoneses son muy espaciosos, limpios y puntuales.

Dentro de los trenes

Were you able to book a seat?
Nunca probé a reservar asiento porque los trenes son muy espaciosos y generalmente iban bastante vacíos.

¿Cómo describirías las facilidades en los trenes? ¿Pudiste comprar agua/comida? ¿Era muy caro?
Los baños están impolutos, es increíblen lo limpios que estaban junto a todas las otras facilidades en todos los trenes. Además, si estás hambriento o tienes sed puedes comprar comida y bebida a una chica que pasa con un carrito a lo largo del viaje en tren. Sin embargo es caro y yo recomendaría comprar todo en las estaciones de tren puesto que los precios son mejores.

Estaciones de tren y cómo desplazarse

Al llegar a una estación, ¿está todo escrito en japonés?
Todo está escrito en japonés pero también en inglés. Normalmente los dos primeros días puedes volverte loco y perderte. Pero no te preocupes, en muy poco tiempo aprenderás a moverte, como me pasó a mi. El tercer día ya podía leer el mapa con facilidad y sabía cómo llegar a los sitios. Fue una sensación agradable, jajaja.

Cartel del metro de JR
Las señales del metro JR están tanto en japonés como en inglés.

¿Hablan inglés los trabajadores de las distintas estaciones? En caso de que no, ¿cómo te comunicaste?
¡No, no hablan inglés! Y, si lo hacen, es un inglés muy pobre y casi imposible de entender. Sin embargo nosotros hablábamos por signos, era muy divertido y siempre nos permitía entendernos al final, aunque no fue fácil.

¿Fue fácil moverse con el Japan Rail Pass?
Si viajas a cualquier lugar al que lleguen los trenes no tendrás absolutamente ningún problema. Eso es seguro.Sin embargo, si tienes que ir a algún lugar en tren y luego coger un taxi porque no hay otra opción – ahí sí puedes tener un problema. Porque, para ser sincero, los taxis en Japón son increíblemente caros.

Otra opción es si tienes que tomar un tren y luego cambiar a un autobús y luego a otro autobús. Ahí es muy probable que tengas algún problema para moverte, especialmente si eres completamente nuevo en la zona y necesitas pedir indicaciones a la gente local. Mi consejo: ¡no cuentes con los últimos trenes! La buena noticia es que el tren y las estaciones de autobús cierran más tarde, alrededor de las 2 de la mañana durante el fin de semana.

¡No esperes a los últimos trenes del día! Los taxis en Japón son increíblemente caros.

Servicios adicionales

¿Usaste algún otro servicio a parte del JR Pass durante tu viaje?
Compré una Tarjeta SIM cuando ya estaba allí. Sin embargo, recomendaría el Pocket Wi-Fi. Tiene mucho más sentido puesto que viajaba con mi pareja y éste hace más fácil el acceso a internet a más de una persona simultáneamente. Es más – cómpralo online, porque los precios para los turistas en Japón son mucho más altos. Lo mejor para cualquiera es comprarlo online antes de llegar a Japón y recogerlo en el aeropuerto o el hotel una vez en el país.

¿Qué dirías que fue sin lo que no habrías podido sobrevivir durante tu viaje?

El Japan Rail Pass – parece la respuesta obvia pero es que sin él habríamos gastado al menos 1000 euros más por cabeza.

Billetes del Japan Rail Pass
Sin el Japan Rail Pass habríamos gastado unos 1000 € más por cabeza.

¿Qué cosas te gustaría haber comprado con antelación?
Cuando pedí los billetes no añadí ni el Pocket Wi-Fi ni la Tarjeta SIM. Me di cuenta de que había sido un error por mi parte porque necesitas tener acceso a internet. Una vez allí compré una Tarjeta SIM de datos pero podría haberlo hecho online y habría sido más económico. Fue casi imposible contar con tener Wi-Fi en el país puesto que en Japón es muy típico que todas las redes Wi-Fi sean privadas. Cuando pude conectarme desde cualquier lugar ya no necesité más el mapa físico con los horarios del tren, aunque lo llevé conmigo por si acaso.

¿Qué fue lo que encontraste más práctico?
No compré el Pocket Wi-Fi pero lo recomendaría a cualquiera puesto que es un único dispositivo que pagas una vez y puedes usar conectando hasta 10 dispositivos distintos. Ahora sé que era la mejor opción puesto que la SIM de datos que compré únicamente servía para mi y sencillamente no se puede comparar a la comodidad que el Pocket Wi-Fi ofrece ni a la diferencia de precio.

¿Había Wi-Fi en las estaciones?
En las estaciones grandes sí. En Starbucks también, por ejemplo, pero si no quieres depender de esto es mejor viajar con un Pocket Wi-Fi o al menos una Tarjeta SIM. En Tokio encontrarás Wi-Fi en prácticamente todas partes pero muy pocos son accesibles de manera gratuita. Esto lo aprendí una vez llegué allí.

Tener un Pocket Wi-Fi resulta muy útil puesto que la mayoría de redes Wi-Fi de Japón son privadas.

Otros consejos de transporte

¿Usaste algún autobús?
Sí. Los autobuses resultan cruciales cuando se trata de pueblos de montaña pequeños japoneses. Como están a mucha altura, los trenes no pueden llegar a ellos. Si quieres visitar uno de estos lugares escondidos, tu única opción es ir en autobús. Esto significa que tienes que ser puntual también puesto que sino no llegarás a tu destino.

¿Qué tipo de guía de viaje usaste?
Hyperdia: ¡es la mejor aplicación que puedes encontrar en Japón! Compré una tarjeta SIM de datos, descargué Hyperdia y gracias a eso siempre sabía cuáles eran los itinerarios más rápidos, qué líneas de autobús iban donde, cuánto costaba el trayecto y cuánto tiempo me iba a llevar.

¿Qué aplicación, dispositivo o servicio encontraste más útil?
El mejor servicio que puedes tener en tus manos es Hyperdia de lejos. Y, por supuesto, acceso a una conexión rápida a internet. Con Hyperdia puedes ir a cualquier lugar en cualquier momento y con el internet nunca te perderás. Es así de simple.

¿Has oído hablar de algún método mejor o recomendaciones?
No. Lo único fue el Pocket Wi-Fi – pensé que Japón era el país de la tecnología y que habría Wi-Fi en todas partes. Pero por supuesto no tienes acceso a conexión Wi-Fi en todas partes y en algunos momentos ni siquiera sabía donde estaba.

Downtown Osaka
Calle peatonal en el distrito de Namba, en el centro de Osaka

Descubriendo Japón en tren

¿Viste algunas celebraciones, festivales o eventos?
Sí, vi una fiesta local en Kioto. No me acuerdo demasiado bien pero era de algo relacionado con el budismo, celebrado en todos los templos de la ciudad por lo que todo el mundo encendía velas fuera de sus casas. ¡Era precioso! Sin embargo, estuve allí en agosto y hacía un calor terrible – 41ºC (105ºF), por lo que parecía una locura encender tantas velas. Pero realmente no tienes tiempo de pensar en ello porque la presencia espiritual y ver cómo cambia la ciudad te deja sin palabras.

¿Qué tipo de lugares visitaste con el Japan Rail Pass?
Decidí visitar Tokio, Osaka, Nara, Kioto, el Parque Nacional de Kamikochi, Hida, Hiroshima y por último pero no por ello menos importante, los Alpes Japoneses. En los pueblos pequeños no hay trenes ni ningún autobús grande de los que tiene Japan Rail, sino que hay pequeños autobuses locales que son muy baratos y tan puntuales como aquellos que cubren las rutas principales.

También visité el Parque Nacional de Kamikochi, que está a 6 horas andando y al que no se puede llegar en tren. Este es uno de los casos en los que hay que usar autobuses locales. No importa que no estén incluidos en el JR Pass puesto que el precio está alrededor de 2 o 3 por persona y el viaje merece la pena.

Hyperdia and Google Maps helped us a lot to move between stations and around cities.

Chūbu-Sangaku National Park
El Parque Nacional Chūbu-Sangaku en Kamikochi (Alpes Japoneses)

¿Hubo algún malentendido con los trenes o tuviste algún problema relacionado con Japan Rail?
Todo estaba escrito online y toda la información era correcta – todo estaba comunicado perfectamente y Google Maps ayuda mucho. Una vez en la estación, puedes usar Hyperdia, introducir el nombre de la estación de destino y ahí lo tendrás todo. Combinada con Google Maps – aunque tengas que coger varios autobuses para llegar allí -, Hyperdia tiene toda la información detallada con los horarios precisos. Lo recomiendo.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

2 comentarios sobre “Mi experiencia en Japón: Viaje por libre con el JR Pass”
Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *