Qué ver en Kioto en 3 días: guía de viaje

Kinkaku-ji, the golden pavillion

Kioto, la antigua capital de Japón, es una urbe rica en historia y cultura, que ofrece una mezcla única de tradición y modernidad. Vale la pena organizarte bien para conocer todo lo que tiene para ofrecer.

Para hacértelo más fácil, te dejamos esta guía de 3 días en Kioto, con un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Desde templos centenarios hasta impresionantes jardines y pintorescos barrios tradicionales, te guiamos para que no te pierdas nada aprovechando al máximo tu Japan Rail Pass.

Bosque de bambú de Arashiyama

En tu viaje a Kioto, asegúrate de dedicar al menos un día a conocer Arashiyama. Se trata de un encantador pueblo situado a 20 minutos a las afueras de la ciudad. Es conocido por sus encantadores bosques de bambú, entre otras maravillas.

Para llegar, debes coger la línea de tren JR Sanin (también conocida como Sagano Line) desde la estación de Kioto hasta la estación de Saga-Arashiyama. El tren tarda unos 20 minutos en hacer el recorrido.

Una vez allí, déjate deslumbrar por la maravillosa arboleda de bambú. Los pequeños caminos que discurren entre estos árboles te permitirán disfrutar de un magnífico paseo.

Arashiyama bamboo grove
Bosque de bambú de Arashiyama

Especialmente al atardecer, la luz de los rayos del sol se cuela tímidamente entre los altos tallo que el viento balancea, creando una visión única que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo.

Monkey Park Iwatayama

Este parque “de los monos”, se encuentra en las montañas de Arashiyama, en el lado izquierdo del río Oi, cuyo cauce transcurre por toda la zona.

Tendrás que caminar ascendiendo unos 10 minutos antes de llegar a un área boscosa extensa. En ella, te toparás con más de 100 monos balanceándose divertidos de un árbol a otro.

Este parque es especialmente popular entre los visitantes extranjeros que quieren conocer al “macaco japonés”, también conocido como “mono de la nieve” (por su adaptabilidad al frío durante la época invernal).

Además, tendrás oportunidad de ver ciervos salvajes y más de 100 especies de pájaros entre los árboles.

Un consejo: una vez en Iwatayama Monkey Park aprovecha para dar un paseo y contemplar desde lo alto las vistas de la naturaleza y también de la ciudad.

Templo Adashino Nenbutsuji

Se trata de un antiguo templo fundado en torno al siglo VIII, cuya particularidad es que todo el terreno que lo rodea está cubierto de unas 8000 estatuas de piedra que homenajean a los difuntos de la peregrinación al monte sagrado Atago. 

El lugar rebosa de espiritualidad y su parte posterior te conducirá hasta un hermoso bosque de bambú.

En este lugar también te recomendamos deleitarte con un paseo por la zona de Sagano y, de ser posible, acudir a la ceremonia de Sento-Kuyo el último sábado y domingo de agosto. Verás miles de cirios iluminando las estatuas que te dejarán una imagen que no olvidarás jamás.

A este templo puedes acceder desde el Bosque de bambú de Arashiyama. Desde ahí, debes continuar caminando hacia el norte aproximadamente 1.2 km (20-25 minutos a pie) hasta llegar al Templo Adashino Nenbutsuji.

Fushimi-Inari Taisha

Es una de las cosas más maravillosas que hacer en Kioto. Tanto si es la primera vez que vas o si ya has estado antes, el Santuario Fushimi-Inari es de visita obligada. 

Las miles de puertas torii, con su intenso color rojo bermellón, se sitúan al final del santuario y se abren para conducirte al bosque sagrado del Monte Inari.

Ahí encontrarás el templo de Fushimi-Inari Taisha, el más importante y el más visitado de los miles de santuarios sintoístas dedicados al dios de la fertilidad, Inari Okami (Oinari).

Fushimi Inari torii gates
El santuario Fushimi Inari Shrine es mundialmente conocido por sus mil puertas rojas

Los visitantes pueden recorrer libremente la montaña en la que las puertas torii se extienden, formando uno de los tradicionales túneles torii que serpentean por las montañas japonesas. 

Por el camino, encontrarás pequeños santuarios, cada uno de ellos único y bellamente construido, respetando el espíritu del viejo Japón. Completar el recorrido te llevará entre 2 y 3 horas, pero no te preocupes, no tienes que hacerlo entero, podrás volver cuando lo desees.

Desde la estación de Kioto puedes llegar en un tren local o exprés (no el shinkansen) en la línea JR Nara hasta la estación de Inari. El trayecto dura aproximadamente 5 minutos en el tren exprés y alrededor de 10 minutos en el tren local.

Una vez en la estación de Inari, verás la entrada principal del santuario Fushimi-Inari Taisha al salir, justo al otro lado de la calle.

Templo Tofuku-ji

Si estás buscando un verdadero templo zen, con sus grandes espacios y su espectacular arquitectura y en el que además apenas exista actividad turística, lo encontrarás en el templo Tofuku-ji.

Aunque este templo no es de los más visitados de Kioto, se da una circunstancia curiosa. Este lugar es uno de los mejores del mundo para ver los arces y sus llamativas hojas.

Ten en cuenta que si lo visitas en el mes de noviembre, cuando estos árboles se encuentran en plenitud, quizá te tropieces con una inesperada multitud.

Una vez aquí, disfruta del Hojo Garden, el jardín que forma parte del templo. En cada uno de sus lados verás sorprendentes contrastes que te harán creer que estás en dos lugares diferentes a la vez.

Para llegar tienes que tomar la línea de tren JR Nara desde la estación de Kioto hasta la estación de Tofukuji. El trayecto en tren dura aproximadamente 5 minutos. Una vez ahí, camina unos 10 minutos hasta el Templo Tofuku-ji. 

Maruyama Park

En la zona de Higashiyama, este parque es uno de los mejores lugares para ver los cerezos en flor en Kioto.

Durante el día, no falta el bullicio de los turistas que vienen a admirar los bellos colores naturales de la floración. Por la noche, los japoneses prefieren disfrutar del entorno tranquilo bajo el cielo estrellado.

Desde la estación de Kioto, puedes coger el autobús 100 o el 206 hasta la parada de Gion, en unos 20 minutos.

Templo Kiyomizu-dera

Kiyomizudera significa literalmente “templo de agua pura” y es uno de los templos más conocidos de Japón. Fundado en el año 780, muy cerca de la cascada de Otawa (de ahí su nombre).

Su arquitectura a base de pisos de madera que se elevan sobre la colina, hace que sea un bello escenario desde el que contemplar los arces y los cerezos. Desde aquí, el espectáculo es igual de maravilloso tanto si quieres ver los colores de la primavera como los del otoño.

 Kiyomizudera is one of the most celebrated temples of all Japan
Kiyomizudera is one of the most celebrated temples of all Japan

Para disfrutar de este templo debes tomar el autobús número 100 o 206 desde la estación de Kioto. Bájate en la parada de autobús Gojo-zaka o Kiyomizu-michi y camina unos 10-15 minutos hasta llegar al Kiyomizu-dera.

Gion

Situado entre el santurario de Yasaka (al este) y el río Kamo (al oeste), la zona de Gion está repleta de tiendas, restaurantes y casas de té.

Es un viaje al Japón más tradicional, conocido por sus emblemáticas casas de madera y por ser el barrio de las geishas o geiko (como se les denomina en Kioto) y las maiko (las “aspirantes” a geisha).

Una vez en este lugar no olvides visitar una de sus calles más conocidas, Hanami-Koji, llena de restaurantes y puestos de auténtica comida nipona.

También se puede acceder a esta zona en los autobuses 100 o 206, desde la estación de Kioto.

Tetsugaku no Michi – El Paseo del Filósofo

Con sus 2 kilómetros (1,24 millas) aproximadamente de longitud, la ruta del filósofo es uno de los mejores lugares para pasear en Kioto.

Es un recorrido peatonal, hecho en piedra, que transcurre en un área poco transitada junto al canal, adornada por numerosos cerezos y jardines.

Esta ruta debe su peculiar nombre al filósofo y profesor de la Universidad de Kioto, del siglo XX, Nishida Kitaro, que caminaba a diario para practicar la meditación. En los alrededores podrás ver numerosos santuarios y templos como: Honen-in, el santuario de Otoyo y Eikan-do Zenrin-Ji.

Philosopher's Walk
El paseo es un destino popular para los turistas y lugareños, especialmente durante el hanami.

Además, los cerezos en flor que adornan y casi cubren el canal, hacen que este sea uno de los lugares favoritos de toda la ciudad para celebrar el hanami (contemplar las flores del cerezo).

Mira cómo llegar y más detalles que no te puedes perder de este lugar en nuestra guía del Tetsugaku no Michi.

Kinkaku-ji – el Pabellón Dorado

Antes de dejar Kioto, tómate tu tiempo para visitar la “joya” de la ciudad, conocida como Kinkaku – Ji.

Se trata de uno de los templos Zen más impresionantes de Japón, sobre todo, por sus dos alturas recubiertas de deslumbrante oro. Lógicamente, visitar el templo en un día soleado es más que recomendable.

Puedes llegar fácilmente desde la estación central de Kioto. Utiliza tu Japan Rail Pass y coge la línea JR Sanin hasta la estación de Emmachi.

Desde aquí, la opción más cómoda es subirte a un taxi que te llevará en apenas 10 minutos. Si lo prefieres, también puedes esperar a los autobuses 204 o 205 y bajarte en la parada Pabellón Dorado.

Templo Ryoan-ji

El último, pero no es menos importante. Si tienes oportunidad no está de más visitar este misterioso templo. Te lo recomendamos, ya que para muchos guarda el más exquisito jardín Zen de Japón.

También podrás observar con tus propios ojos un inquietante misterio óptico que no ha podido resolverse durante siglos. Hablamos de las 15 rocas enclavadas en un mar de grava, aparentemente resultan imposibles de ver todas a la vez). 

En vista de que es uno de los lugares más famosos de Kioto, te recomendamos la visita a primera hora (recién abierto) o bien justo antes de la hora de cierre.

Llegar es muy sencillo desde la estación central de Kioto usando tu JR Pass. Coge la línea JR Sanin hasta la estación de Emmachi. Una vez aquí, espera el autobús 15, en dirección a la parada  Ryoan-Ji. Desde que te bajes del autobús, tienes 5 minutos de caminata hasta el lugar.

Quédate en un tradicional Ryokan japonés

Si te apetece, reserva tu estancia en un ryokan. Son posadas tradicionales japonesas, lo que implica que dormirás en las típicas esteras de paja que colocan sobre el suelo. No te sorprendas si no encuentras cama doble “King size” u otras comodidades.

Tradicionalmente, los japoneses duermen en el suelo sin colchones o cubrecamas, eso sí, tendrás casi garantizada la hospitalidad y amabilidad de sus dueños, que estarán encantados de compartir contigo sus tradiciones junto a una buena comida caliente.

Ryokan Yuzuya in Kyoto
Ryokan Yuzuya en Kyoto

Consejo de experto: si se visita la ciudad en fin de semana, mejor madrugar. En algunas épocas la concentración de turistas puede ser muy alta, y es mejor prevenir. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje a Kioto!

Para cerrar esta guía, si estás en Japón por poco tiempo, también te recomendamos que leas qué ver en Tokio en 3 días. ¡No te arrepentirás!

Tours y Actividades Relacionados