Guía de viaje de Okinawa: visita las islas del suroeste de Japón

Okinawa Island

La prefectura de Okinawa está compuesta de más de 150 islas distintas, todas situadas a 650 kilómetros de Japón continental. Este hecho distingue completamente a Okinawa del resto del país.

En Okinawa, puedes explorar playas desiertas, nadar con tortugas marinas o hacer esnórquel en aguas cristalinas. Ciento once de las islas de Okinawa están deshabitadas, prístinas e intactas, lo que las convierte en ideales para la aventura. Okinawa es el hogar de criaturas raras, como el gato salvaje Iriomote. Además, Okinawa tiene una cocina única y diferente del resto de Japón.

Okinawa ofrece algo distinto para cada viajero, independientemente de cual sea su presupuesto o el estilo de su viaje. Sumérgete en esta guía sobre las islas del suroeste de Japón y descubre todo lo que Okinawa tiene para ti.

Breve historia de Okinawa

Okinawa es una región rica en historia. Durante siglos, las diversas personas de las islas, que pueden haberse originado en China, otras partes de Asia o Australia, se unieron bajo el Reino de Ryukyu. En el siglo XV, este reino se había convertido en una potencia económica. Las islas fueron invadidas más tarde por un clan de la parte continental de Japón y oficialmente se convirtieron en parte de Japón durante el siglo XIX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Okinawa fue invadida por las fuerzas aliadas. La población civil fue diezmada, al igual que la infraestructura y las reliquias culturales de la isla. Esta batalla se conoció como tetsu no ame, o “tifón de acero”. Los ecos de esta invasión están presentes en toda la prefectura. Sin embargo, como una piedra preciosa pulida, Okinawa brilla intensamente a pesar de las dificultades históricas sufridas.

Shuri Castle, Okinawa
Castillo de Shuri en Naha, Okinawa

Cómo llegar a Okinawa

La mayoría de los viajeros que van a Okinawa lo hacen por aire. El aeropuerto principal de Okinawa, Naha, se encuentra en la isla de Okinawa Honto.

Un vuelo de Tokio a Okinawa lleva entre 3 y 2 horas y media, saliendo desde el aeropuerto de Narita. Puedes volar desde Tokio a Okinawa desde 190 euros aproximadamente.

Viajar de Osaka a Okinawa, a través del Aeropuerto Internacional de Kansai, toma alrededor 2 horas. El vuelo a Naha desde Osaka puede costarte 90 euros más o menos.

De manera alternativa, los barcos parten hacia Okinawa desde Kagoshima tres a cuatro veces por semana. El trayecto en barco dura aproximadamente 26 horas, con precios que van desde los 115 euros para tarifas sin alojamiento, hasta los 290 euros para servicios de primera clase con ropa de cama.

La temporada alta para viajar a Okinawa es durante los días festivos, como la Semana Dorada (desde finales de abril hasta principios de mayo) y durante el mes de agosto. Los billetes de avión durante estas temporadas altas se agotan rápidamente y son más caros que en otras ocasiones. Los pases especiales están disponibles para los extranjeros que toman vuelos nacionales en Japón, como el Japan Explorer Pass. Estos pueden reducir los billetes de ida y vuelta a Okinawa a 95 euros, o incluso menos.

Moverse por Okinawa

Okinawa es un archipiélago formado por varias islas:

  • La isla de Okinawa (también conocida como Okinawa Hontō), la isla principal
  • Las islas Iheya-Izena: Islas Iheya e Izena
  • La isla Ie
  • La isla Sesoko
  • Las islas Yokatsu: Yabuchi, Henza, Miyagi, Ikei, Hamahiga, Tsuken, Ukibara,Minamiukibara y Kudaka
  • La isla Kume
  • Las islas Kerama: Tokashiki, Zamami, Aka y Geruma
  • Las islas Aguni: Aguni y Tonaki

Las islas se dividen en tres grupos principales: Okinawa Shoto que rodea la isla principal, las Islas Miyako Retto y las Islas Yaeyama Retto.

A diferencia de las principales islas del archipiélago japonés, en Okinawa no hay tantas opciones de transporte o tan convenientes como el Shinkansen u otros trenes, por lo que moverse en Okinawa será algo más complicado. Para explorar Okinawa durante varios días, te recomendamos alquilar un coche (recuerda que en Japón se conduce por el lado izquierdo de la carretera).

En cualquier caso, si llegas a Okinawa desde el aeropuerto de Naha, puedes llegar a la ciudad de Naha utilizando el tren de Yui, un monorraíl que te llevará directamente del aeropuerto a la ciudad.

También encontrarás otros medios de transporte, como taxis y autobuses. Además, existe la posibilidad de alquilar motocicletas y bicicletas.

Cosas que hacer en Okinawa

Lleno de playas y bosques tropicales, ¿qué se puede hacer en Okinawa? El senderismo, el esnórquel y el buceo forman parte de la lista actividades, pero Okinawa tiene aún más cosas que ofrecerte.

Si la diversidad de vida silvestre de Okinawa no es suficiente para ti, puedes visitar el Acuario Churaumi, considerado el mejor acuario de Japón y uno de los mejores del mundo. Lo más destacado es la pecera de Kuroshio, una de las más grandes del mundo. Este espacio alberga al enorme tiburón ballena, el pez más grande del mundo. También disfrutarás de exhibiciones con estrellas de mar, espectáculos de delfines, tortugas marinas y manatíes, peces bioluminiscentes de alta mar y mucho más.

Uno de los sitios históricos más visitados es el Museo y Parque Conmemorativo de la Paz de la Prefectura de Okinawa, donde puedes honrar la memoria de los caídos en la Batalla de Okinawa. El aleccionador museo narra lo que condujo a la batalla, el conflicto en sí mismo y la posterior reconstrucción.

El castillo Shuri, ubicado en Naha, se construyó durante el siglo XIV. Fue utilizado como residencia por la familia real del reino Ryukyu convirtiéndose en el corazón político, económico y cultural de las Islas Ryukyu durante 450 años. Ha sido destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su historia, la más reciente durante la Segunda Guerra Mundial. En 1992 fue reconstruido por última vez en su sitio original.

[banner-es]

La mejor época para visitar Okinawa

La temperatura y el clima subtropical de Okinawa lo convierten en un lugar agradable para visitar durante todo el año. Incluso durante los meses de invierno, las temperaturas diurnas rara vez descienden por debajo de 18 grados centígrados. Durante los meses de verano de julio a octubre, las temperaturas pueden alcanzar los 32 grados centígrados y las temperaturas del agua alcanzan un máximo de 28 grados centígrados.

Las cálidas corrientes oceánicas facilitan algunos de los ecosistemas de arrecifes de coral más diversos del mundo.

Si necesitas una escapada, las arenas y orillas de Okinawa te están esperando. Reserva tu JR Pass y comienza a planificar tu próxima aventura internacional desde ya.

 

Tours y Actividades Relacionados

2 comentarios sobre “Guía de viaje de Okinawa: visita las islas del suroeste de Japón”
    1. ¡Hola Luciana! Moverse en Okinawa será algo más complicado que en el resto de Japón. Para explorar Okinawa durante varios días, te recomendamos alquilar un coche. ¡Disfruta de tu viaje!

Comentarios cerrados.