La Ruta Nakasendo: Guía de viaje

Nakasendo Trail

Las aves esteparias se llaman unas a otras a medida que ascienden por el sendero de la montaña, las piedras del camino parecen bellos adoquines hechos de tierra. Los árboles, que parecen demasiado estrechos para soportar su gran altura, se mezclan con la espesura verde del bosque.

Esta es solo una de las increíbles escenas que la ruta de Nakasendo tiene para ofrecerte. Otras tienen lugar a lo largo de los campos, las casas de los residentes locales y antiguos caminos que se cruzan con las carreteras modernas. Cada parada en el sendero está coronada por un encantador pueblo repleto de historia. Utiliza esta práctica guía de viaje para comenzar a planificar tu aventura por esta histórica ruta de Japón.

La ruta Nakasendo

Durante el período Edo (1603 a 1868), la ruta Nakasendo conectó Kioto con Tokio. El nombre de este camino, también conocido como sendero Nakasendo, se traduce literalmente como “camino de la media montaña” o “camino a través de las montañas”.

La ruta de Nakasendo entre Magome y Tsumago está bien conservada y es lo suficientemente fácil de realizar como para que la completen excursionistas inexpertos que quieren hacerla por su cuenta. A un ritmo tranquilo, el sendero de 8 kilómetros se puede completar en dos o tres horas. No se necesita ningún equipamiento especial, pero asegúrate de usar zapatos cómodos de suela plana.

Viajar de Magome a Tsumago, en lugar de realizar la ruta inversa, implica menos caminatas cuesta arriba.

El valle de Kiso

El valle de Kiso fue una vez una antigua ruta comercial junto a los Alpes japoneses centrales. La ruta de 70 kilómetros se convirtió en parte de los 500 kilómetros de Nakasendo durante el período Edo. La mayoría de la gente viajaba a pie, por lo que se establecieron casas de postas (alrededor de las cuales fueron creciendo pueblos y ciudades) cada pocos kilómetros para ofrecer comida y descanso.

Kiso Valley
Kiso Valley – Foto por Alpsdake @Wikimedia

Como llegar hasta allí

De Tokio a Magome

Saliendo de la estación de Tokio, toma el JR Tokaido Shinkansen a Nagoya. Los titulares del Japan Rail Pass deben usar los trenes Hikari en lugar de los trenes Nozomi, ya que estos últimos no están cubiertos por el JR Pass. Esta parte del viaje durará poco menos de dos horas.

Al llegar a Nagoya, haz transbordo al JR Shinano Limited Express hasta la estación de Nakatsugawa, a lo largo de la línea Chuo. Esta parte del viaje dura poco menos de una hora, el cual tiene una duración total de tres horas (aproximadamente). Si utilizas los trenes Hikari a lo largo del Tokaido Shinkansen, tu JR Pass cubrirá todo el trayecto. Luego, desde la estación Nakatsugawa, puedes realizar el recorrido a Magome en autobús (30 minutos).

Como alternativa, también puedes tomar el JR Azusa Limited Express a Shiojiri y luego hacer transbordo al JR Shinano Limited Express.

De Tokio a Tsumago

Desde la estación de Tokio, coge el JR Tokaido Shinkansen a Nagoya, luego haz transbordo al JR Shinano Limited Express. Asegúrate de que el itinerario de tu tren incluye una parada en la estación de Nagiso ya que muchos no lo hacen. De lo contrario, puedes abordar un tren local en la estación de Nakatsugawa. Desde Nagiso, llegar a Tsumago supone un corto trayecto en autobús.

Si viajas de Kioto a Osaka, también utilizarás el JR Tokaido Shinkansen a Nagoya y seguirás una ruta idéntica.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Itinerario de 3 días de Magome a Tsumago

Utiliza este itinerario de ejemplo para crear tu propia experiencia única e inolvidable.

Día 1 – Llegada y visita a Magome

Tu aventura comenzará llegando a la histórica ciudad de Magome. Es una “ciudad postal”, la número 43 de las 69 que sirvieron a los viajeros durante el Período Edo. La ciudad está bien conservada, con jardines bien cuidados. Pasarás el primer día de tu itinerario explorando la rica historia de la zona. Puedes elegir entre el Museo Memorial Honjin/Toson, una antigua posada que celebra a un artista local o visitar el Museo Wakihonjin para conocer la historia de la ciudad.

Más tarde, disfruta de un almuerzo en el Tsuchimaya Shiryokan, recoge algunos recuerdos y explora el pequeño museo en este lugar. Finalmente, puedes pasar el resto de la tarde en el Shimizuya Shiryokan, otro pequeño museo con ropa, cerámica y pergaminos locales.

Día 2 – Ruta de senderismo de Magome a Tsumago

En este día, camina por el sendero Magome-Tsumago. Encontrarás un punto de acceso Wi-Fi en la cima de la colina antes de dejar Magome. Calcula de dos a cuatro horas para realizar tu ruta a Tsumago.

Los senderos están claramente señalados tanto en japonés como en inglés, por lo que no es necesario un mapa. A lo largo de la ruta, también encontrarás baños públicos y una casa de té para refrescarte.

Por la tarde, llegarás a Tsumago. Come tarde o cena en Yoshimura Soba.

Tsumago, Nakasendo Trail
Tsumago – Foto de 663highland @Wikimedia

Dia 3 – Conocer Tsumago y regreso

Explora Tsumago. Camina entre las tradicionales casas de madera y descubre muchas tiendas y ryokan típicos de la zona. Termina tu día con una estancia en un ryokan o viajando de regreso a tu alojamiento en Tokio, Kioto, Osaka o Nagoya.

Mejor momento para hacer la ruta Nakasendo

De marzo a noviembre, los servicios de traslado de equipaje están disponibles de Magome a Tsumago y viceversa. El equipaje se puede dejar en el centro de información de la ciudad por la mañana y recogerlo en el centro de información de la otra ciudad por la tarde. Esto es muy conveniente ya que hace que los excursionistas no tengan la necesidad de cargar con todas sus pertenencias en una mochila o tener que volver al punto de partida para recuperar el equipaje.

Durante el verano, intenta comenzar tu viaje temprano para evitar el calor del mediodía.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *